Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Cristina Ríos Soto Modificado hace 9 años
1
Estrategias Didácticas con el uso de Bancubi
ÓRGANO COLEGIADO ZONA 116 EDUCACIÓN PRIMARIA. ESCUELAS MULTIGRADO. NVO. CHUPÍCUARO GTO 28 DE FEBRERO DE 2014 ASESOR: GERARDO RODRIGUEZ VEGA
2
Propósito Que los maestros participantes conozcan algunas estrategias didácticas con el material de Bancubi para el desarrollo de las operaciones básicas en la Escuela Primaria.
3
Actividad Comentemos ¿Conocemos Bancubi?
¿Hemos usado el material de Bancubi en nuestras estrategias didácticas? ¿ como lo hemos usado? Si lo hemos usado, ¿Qué resultados hemos obtenido?
4
Antecedentes El material de Bancubi de Tere Maurer, se fundamenta en la propuesta pedagógica de María Montessori del “banco”, que desarrollaba en su modelo pedagógico de la “Escuela Nueva”, expresada en su libro “El niño” . Tere Maurer, aprovecha la multifuncionalidad de los cubos como material didáctico y genera esta propuesta Pedagógica.
5
Sugerencia de orden en el acomodamiento en “sombreritos”
6
Representación numérica en función de los colores
CLASE CLASE 100000 10000 1000 100 10 1 PERIODO
7
Representación numérica y valor posicional
Actividad: Representemos los siguientes número con nuestro material: 2345 3450 2672 3145 1001 1 3 2 4 1 2 3
8
TRANSFORMACIONES ¿Qué número representa esta colección? 1 3 9 13 1 4 3
9
SUMEMOS Representa con tu material las siguientes parejas de números y súmalas (júntalas) para representar un número total. 27 y 32 62 y 44 76 y 38 264 y 308 364 y 636
10
Restemos Realicemos las siguientes operaciones: 67 – 15 y 722 – 268 6
- 1 5 2 7 2 - 6 8 7 1 12 - 2 6 8 4 6 11 12 - 2 8 4 5
11
Restemos Representa con tu material las siguientes sustracciones.
57 – 32 62 – 44 76 – 38 664 – 308 864 – 636
12
Arreglos rectangulares
Acomodemos los siguientes arreglos rectangulares 5 x y x 2
13
Multipliquemos Realicemos las siguientes multiplicaciones y transformemos cuando sea necesario. 7 x 2 2 x 2 3 x 3 4 x 4 8 x 6
14
Un arreglo especial: El ajedrez
1 X 2 3 4 Hagamos arreglos mas sencillos y comprobemos la regularidad
15
Multiplicaciones con multiplicador de un dígito
Multipliquemos 3 x 215
16
Multipliquemos Realicemos con nuestro material las siguientes operaciones y transformemos cuando sea necesario. 4 x 123 5 x 222 7 x 31 6 x 232
17
Cuadros Multiplicativos
x = Con nuestro material resolvamos lo siguiente: 23 x 11= x 12 = x 37 =
18
Cuadros Multiplicativos
x =
19
2 6 x 3 8 13 = 2 6 x 3 9 =
20
Repartos Repartamos 15 entre 5 personas
21
Procedimiento de Sustracción Iterada para resolver problemas de Reparto
325 ÷ 25 325 – 25= 300 300 – 25 = 275 275 – 25 = 250 250 – 25 = 225 225 – 25 = 200 200 – 25 = 175 175 – 25 = 150 150 – 25 = 125 125 – 25 = 100 100 – 25 = 75 75 – 25 = 50 50 – 25 = 25 25 – 25 =
22
División ÷ =
23
En parejas, y usando nuestro material, propongamos algunas divisiones a nuestros compañeros para que las realicemos en grupo Para finalizar, comentemos las posibilidades que pueden tener los cubos de colores en el apoyo a nuestras estrategias didácticas. Comentemos sobre la importancia de nuestra creatividad para adaptar los materiales didácticos a nuestras diversas situaciones didácticas.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.