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t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.

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2 t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.

3 AD1014 AD1015 Administración General Dirección de Ciencias Empresariales Bachillerato en Administración de Negocios Licda. Marcela Pochet Vindas

4 Administración estratégica

5 ¿Qué es la administración estratégica? Administración estratégica Lo que hacen los gerentes para desarrollar las estrategias de sus organizaciones. Estrategias Planes que determinan cómo logrará la organización su propósito comercial, cómo competirá con éxito y cómo atraerá y satisfará a sus clientes para cumplir sus objetivos.

6 ¿Por qué es importante la administración estratégica? 1.Da como resultado un mayor nivel de desempeño organizacional. 2.Requiere que los gerentes examinen el entorno y se adapten a los cambios que en él ocurren. 3.Ayuda a la coordinación de las diferentes unidades y a que éstas se enfoquen en los objetivos organizacionales.

7 El proceso de administración estratégica Proceso de administración estratégica Procedimiento de seis pasos que abarca la planeación, implementación y evaluación de estrategias.

8 Proceso de administración estratégica

9 El proceso de administración estratégica Paso 1: Identificación de la misión, los objetivos y las estrategias actuales de la organización – Misión: Declaración del propósito de la organización. El alcance de sus productos y servicios. – Objetivos: Los fundamentos para la planeación futura. Metas de desempeño medibles.

10 Componentes de una declaración de misión

11 El proceso de administración estratégica Paso 2: Realización de un análisis externo – Analizar los entornos específicos y generales. Se enfoca en identificar las oportunidades y las amenazas. Análisis FODA

12 El proceso de administración estratégica Paso 3: Realización de un análisis interno – Se evalúan los recursos y capacidades específicos con que cuenta la organización: Las fortalezas crean valor para el cliente y apuntalan la posición competitiva de la organización. Las debilidades pueden colocar a la organización en una desventaja competitiva. – Los pasos 2 y 3 combinados son conocidos como un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). Análisis FODA

13 El proceso de administración estratégica Paso 4: Formulación de estrategias – Desarrollar y evaluar las alternativas estratégicas. – Elegir las estrategias apropiadas para todos los niveles de la organización que proporcionen una ventaja relativa sobre los competidores. – Casar las fortalezas organizacionales y las oportunidades del entorno. – Corregir las debilidades y proteger a la organización de las posibles amenazas.

14 El proceso de administración estratégica Paso 5: Implementación de estrategias Implementación – combinar eficazmente la estructura y las actividades organizacionales con el entorno. El entorno dicta la estrategia elegida. Para una implementación eficaz de las estrategias se necesita que la estructura organizacional cumpla los requerimientos de la misma.

15 El proceso de administración estratégica Paso 6: Evaluación de resultados – ¿Qué tan útiles han sido las estrategias? – ¿Qué ajustes son necesarios?

16 ¿Qué es la estrategia corporativa? Estrategia corporativa Estrategia organizacional que determina en qué líneas de negocio opera o desea operar la empresa y qué quiere lograr al participar en ellas. Unidad Estratégica de Negocio (UEN) Cada una de las líneas de negocio de la organización que se maneja de forma independiente y formula sus propias estrategias competitivas.

17 Tipos de estrategias organizacionales

18 TIPOS DE ESTRATEGIA: a. CORPORATIVA 1. Crecimiento – cuando una organización amplía el número de mercados a los que atiende o de los productos que ofrece. 2. Estabilidad – mantener el status quo de las cosas. 3. Renovación – examinar las debilidades organizacionales que dan por resultado un rezago en el desempeño.

19 1. Estrategias de crecimiento Estrategia de crecimiento Estrategia corporativa utilizada cuando una organización quiere ampliar el número de mercados a los que atiende o de los productos que ofrece, ya sea mediante su(s) línea(s) de negocio actual(es) o poniendo en marcha otra(s) nueva(s). Concentración Integración vertical. Integración horizontal Diversificación.

20 Tipos de estrategias de crecimiento Integración horizontal – las compañías crecen combinándose con sus competidores. Diversificación. – Diversificación relacionada – cuando la empresa se alía con compañías que operan en industrias diferentes pero relacionadas. – Diversificación no relacionada – cuando la compañía se combina con otras que pertenecen a industrias distintas o no relacionadas. Concentración - se enfoca en su principal línea de negocio y aumenta la cantidad de productos que ofrece o busca atender más mercados con ella. Integración vertical. – Integración vertical hacia atrás – la organización se convierte en su propio proveedor. – Integración vertical hacia adelante – la organización asume el papel de su propio distribuidor.

21 2. Estrategia de estabilidad Estrategia de estabilidad Estrategia corporativa en la que la organización se apega a su actividad actual.

22 Estrategia de renovación Estrategia corporativa diseñada para tratar de solucionar un debilitamiento del desempeño. – Estrategia de racionalización - estrategia de renovación de corto plazo, utilizada para solucionar problemas de desempeño no muy complejos. – Estrategia de recuperación - cuando los problemas de la organización son más serios y se requiere una acción más drástica. 3. Estrategia de renovación

23 TIPOS DE ESTRATEGIA: b. COMPETITIVA Estrategia competitiva Estrategia organizacional que determina cómo competirá la organización en su(s) línea(s) de negocio. Ventaja competitiva Aquello que distingue a una organización respecto de todas las demás; su sello distintivo. – Calidad como ventaja competitiva. – Pensamiento de diseño como ventaja competitiva. – Sostenimiento de la ventaja competitiva.

24 Modelo de las cinco fuerzas: Cinco fuerzas determinan el atractivo y la rentabilidad de la industria 1. Amenaza de los nuevos competidores. ¿Cuán probable es que entren nuevos competidores a la industria? 2. Amenaza de los sustitutos. ¿Qué tan probable es que los productos de otras industrias puedan sustituir los productos de la nuestra? 3. Poder de negociación de los compradores. ¿Qué tanto poder de negociación tienen los compradores (clientes)? 4. Poder de negociación de los proveedores. ¿Qué tanto poder de negociación tienen los proveedores? 5. Rivalidad actual. ¿Qué tan intensa es la rivalidad entre los competidores que participan actualmente en la industria?

25 Modelo Matriz BCG Matriz BCG Herramienta estratégica que sirve de guía para las decisiones de asignación de recursos con base en la participación de mercado y la tasa de crecimiento de las unidades estratégicas de negocio (UEN). Cuatro categorías: -Estrellas. -Vacas lecheras. -Interrogaciones. -Perros.

26 Elección de una estrategia competitiva Estrategia de liderazgo en costo. Cuando la ventaja competitiva de la organización se basa en tener los costos más bajos (costos o gastos, no precios) en su industria. Estrategia de diferenciación. Si la empresa compite ofreciendo productos únicos y altamente valorados por los clientes. Estrategia de enfoque. Involucra una ventaja de costo (enfoque en los costos) o una ventaja de diferenciación (enfoque en la diferenciación) dentro de un segmento o nicho más limitado. Atrapada en el medio. Cuando sus costos son demasiado altos para competir con el líder de costos bajos o cuando sus productos y servicios no son lo bastante diferenciados como para competir con productos realmente excepcionales.

27 TIPOS DE ESTRATEGIA: c. FUNCIONAL Estrategia funcional Estrategias utilizadas por los diversos departamentos de la organización para respaldar la estrategia competitiva.

28 Temas actuales de administración estratégica Liderazgo estratégico Capacidad para anticipar, visualizar, mantener la flexibilidad, pensar estratégicamente y trabajar con otros miembros de la organización para implementar los cambios que generarán un futuro viable y valioso para la compañía.

29 Figura 9-4 Liderazgo estratégico eficaz

30 Temas actuales de administración estratégica Flexibilidad estratégica Capacidad para reconocer los cambios externos relevantes, movilizar sin demora los recursos necesarios para hacerles frente y percatarse cuando una decisión estratégica no está funcionando.

31 Condiciones para desarrollar la flexibilidad estratégica

32 Estrategias organizacionales importantes en el entorno actual Estrategias de comercio electrónico – Liderazgo de costos - oferta y procesamiento de pedidos online, control de inventarios, reclutamiento y contratación. – Diferenciación - sistemas de conocimiento basados en Internet, pedidos y soporte online al cliente. – Enfoque - salas de conversación o grupos de discusión, sitios Web de nicho.

33 Estrategias organizacionales importantes en el entorno actual Estrategias de servicio al cliente Las empresas que quieren hacer hincapié en un excepcional servicio al cliente necesitan estrategias que favorezcan esa atmósfera en todas sus áreas. Estrategias de innovación – Pionera Organización que se distingue por ser la primera en llevar una innovación de producto al mercado o en utilizar una innovación en sus procesos de trabajo.

34 Ventajas y desventajas de las organizaciones pioneras


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