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Publicada porEstefania Caballero Sevilla Modificado hace 8 años
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1 Un vistazo a la preparación de presupuestos en países de América Latina desde la perspectiva de la OCDE: Base de datos de instituciones, prácticas y procedimientos presupuestarios de la OCDE Versión 1 Teresa Curristine, División de Presupuesto y Gasto Público, Dirección General de Gobernanza Pública, OCDE Diálogo Regional de Política del Banco Interamericano de Desarrollo: IADB 8-9 de mayo de 2006
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2 Estructura de la presentación Parte 1: Antecedentes y proceso Parte 2: Contenidos generales Parte 3: Instituciones y reformas presupuestarias: resultados en países de América Latina Parte 4: Próximos pasos
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3 1) Antecedentes y proceso
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4 Antecedentes Encuesta/cuestionario sobre instituciones, prácticas y procedimientos presupuestarios 45 países respondieron la encuesta en 2003 – 27 países miembros de la OCDE – 18 países no miembros Cinco regiones distintas - África, Asia, Europa, América Latina y Medio Oriente Los resultados se encuentran disponibles en la base de datos en línea, clasificados por pregunta y por país. http://ocde.dyndns.org
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6 Objetivo de la base de datos Estos datos permiten: Realizar comparaciones a nivel regional e internacional Analizar las tendencias y los cambios en materia presupuestaria Efectuar análisis sobre la base de antecedentes más completos y comprobación de teorías Apoyar el desarrollo de prácticas y normas en común Fomentar el aprendizaje mutuo.
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7 Revisión y actualización del Cuestionario 2006 Dos etapas Etapa 1: Sólo países de América Latina (etapa piloto) entre octubre de 2005 y abril de 2006. Financiamiento y respaldo del BID y asistencia del grupo de investigación de política pública de LSE Etapa 2: Todos los países miembros de la OCDE, además de países no miembros.
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8 Etapa 1: Países de América Latina Lecciones aprendidas a partir de la Encuesta de 2003 Corrección y simplificación del cuestionario Revisión realizada por el comité directivo internacional Enviado a 17 países de América Latina en diciembre de 2005 13 países contestaron la encuesta Verificación de la calidad de las respuestas
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9 13 países contestaron la encuesta Argentina Brasil Bolivia Chile Colombia Costa Rica Ecuador Guatemala México Paraguay Perú Uruguay Venezuela
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10 2) Contenidos de la encuesta de la OCDE
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11 Información general de los contenidos de la base de datos Cerca de 100 preguntas sobre las distintas etapas del proceso de preparación del presupuesto e instituciones presupuestarias Etapas del proceso presupuestario –Preparación y formulación –Aprobación –Ejecución y flexibilidad –Responsabilización y control
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12 Instituciones presupuestarias Marco constitucional/institucional –Leyes presupuestarias –Función del poder legislativo en el proceso presupuestario Normas y procedimientos –Normas fiscales –Marcos de mediano plazo –Controles de gasto –Mediciones y evaluación del desempeño –Contabilidad patrimonial
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13 3) Instituciones y reformas presupuestarias: Resultados preliminares en países de América Latina
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14 Funciones de los sistemas presupuestarios – proceso e instituciones Mantener la disciplina fiscal agregada Asignar recursos en concordancia con las prioridades del gobierno Promover la eficiencia en la prestación de servicios Las funciones del presupuesto pueden oponerse entre sí Las reformas apuntan a facilitar la labor conjunta de las funciones
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15 Resultados de la etapa 1 del cuestionario en países de América Latina Prácticas y procedimientos en común Tendencias en las reformas de instituciones presupuestarias – comparación en el ámbito regional Posible comprobación de teorías.
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16 Cantidad de profesionales en el ente del gobierno central encargado del presupuesto (2005) Nota:*Argentina informó 201-500 staff Fuente:Encuesta de prácticas y procedimientos presupuestarios de la OCDE, 2006 Headcount
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17 Fuente: Encuesta de prácticas y procedimientos presupuestarios de la OCDE, 2006 ¿Con qué anticipación respecto al inicio del año fiscal debe el Poder Ejecutivo presentar formalmente el presupuesto al Legislativo?
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18 Tendencias en las reformas de las instituciones presupuestarias de países de América Latina Normas fiscales Marcos de gasto a mediano plazo Presupuestación vertical Información relativa al desempeño Transparencia del presupuesto.
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19 Fuente: Encuesta de prácticas y procedimientos presupuestarios de la OCDE, 2006 Al momento de preparar el presupuesto, ¿existen normas fiscales que restrinjan la política fiscal?Respuestas Sí80% No20% % de respuestas 100%
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20 Errores en las proyecciones de ingresos realizadas por el gobierno Nota:* Error se define como (real dividido por pronóstico) menos uno ** Según en los datos correspondientes a un año exclusivamente Fuente:Encuesta de prácticas y procedimientos presupuestarios de la OCDE, 2006 Percentage error Error in Government Revenue Forecast* Last Fiscal Year Percentage error Error in Government Revenue Forecast* Previous to Last Fiscal Year OverestimateUnderestimateOverestimateUnderestimate Average error (22.47%) (1.66%) (8.37%) (0.45%) (9.11%)** (5.95%) (13.31%) (2.08%) N/A (13.15%)
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21 Marcos de gasto fiscal a mediano plazo (MTF) en países de América Latina PaísMTFNorma legalCantidad de años Frecuencia de revisión ArgentinaSí 3Anualmente BoliviaNo--- BrasilSí 4Anualmente ChileSí 3Anualmente Costa RicaNo--- EcuadorNo--- GuatemalaSí 3Anualmente MéxicoNo--- ParaguayNo--- PerúSí 3Anualmente UruguaySí 5Anualmente VenezuelaSí 3Anualmente
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22 Tendencias de desarrollo de la información del desempeño en países de América Latina
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23 Fuente: Encuesta de prácticas y procedimientos presupuestarios de la OCDE, 2006 Aproximadamente, ¿cuántas metas de desempeño se incluyen en el presupuesto?
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24 Fuente:Encuesta de prácticas y procedimientos presupuestarios de la OCDE, 2006 N/A Último FY Penúltimo FY Percent Zero 6 2 4 19 40 Cantidad de presupuestos complementarios presentados (FY 04&05) Efecto de los presupuestos complementarios como parte del gasto total planificado (2005) NA
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25 Algunas cuestiones relativas a transparencia en el proceso presupuestario ¿Cuánto tiempo después del término del año presupuestario se publican las cuentas auditadas y definitivas?
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26 4) Próximos pasos
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27 Próximos pasos Etapa 2 para países miembros de la OCDE y países no miembros Revisión de la Etapa Revisión realizada por el comité directivo internacional Envío a países miembros de la OCDE y países no miembros.
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