La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas tecnológicas en educación en América Latina Francesc Pedró.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas tecnológicas en educación en América Latina Francesc Pedró."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas tecnológicas en educación en América Latina Francesc Pedró

2 Un punto de partida común

3 Un gran esfuerzo político Fuente: UNESCO Institute of Statistics, 2013

4 Tres objetivos básicos Garantizar un acceso equitativo Transformar la enseñanza Mejorar los aprendizajes

5 Traducido en grandes inversiones Fuente: UNESCO Institute of Statistics, 2013

6 ¿Cuál es el balance?

7 Mejoras en acceso Fuente: OECD PISA, 2011.

8 Con jóvenes ya conectados Fuente: OCDE PISA, 2011

9 Pero las desigualdades se acrecientan Fuente: OECD PISA, 2011.

10 Uso escolar todavía minoritario Fuente: OECD PISA, 2011.

11 ¿Un uso marginal? Matemáticas (uso semanal) Idiomas (uso semanal)

12 Impacto controvertido Fuente: OECD PISA, 2011.

13 Pero, ¿qué estamos evaluando? Fuente: OECD PISA, 2011.

14 Se exigen nuevas competencias

15 ¿Cómo se adquieren?

16

17 El secreto es la pedagogía

18 Una nueva agenda

19 De la oferta universal a una demanda calificada Políticas basadas en la oferta (acceso) Políticas basadas en la demanda (uso) América Latina hoy? Equipamientos, contenidos, conectividad, formación Top-down Ejemplo 1:1 Énfasis inclusión y equidad Mañana? Cualificar la demanda Generar capacidades OCDE hoy Libro de texto Plataforma escolar Evaluación Autonomía Ejemplo: TTT Énfasis soluciones eficientes Mayor desarrollo económico y social

20 Énfasis en el desarrollo de capacidades  Realismo: “un docente como yo”  Modelo explicativo Percepción de usabilidad Percepción de utilidad

21 Falta mayor capacidad Fuente: UNESCO Institute of Statistics, 2013

22 Responder a las demandas reales

23 Apoyar el cambio pedagógico Apoyo débil sin incentivos Fuerte apoyo e incentivos Baja presión: No evaluación Presión elevada: evaluación Buenos resultados Innovación sistémica Resultados pobres Innovaciones idiosincráticas Conflicto y desmoralización Falsos usos No hay resultados Uso ciego

24 ¿Cómo avanzar?  Cerrar un círculo virtuoso: Visión: –Modelos –Liderazgo centros de formación Mejor evaluación: –Hacer transparentes las prácticas que funcionan –Indicadores, ej TERCE, SIMCE –Evaluación valor añadido –Observación directa Formación en el aula Incentivos al cambio: –Otra forma de gestionar la profesionalidad docente Innovación sistémica

25 Muchasgracias Muchas gracias F.Pedro@UNESCO.org Ya disponible en: /francescpedro /francescpedro Más en: @FrancescPedroED @FrancescPedroED /francesc.pedroED /francesc.pedroED


Descargar ppt "Políticas tecnológicas en educación en América Latina Francesc Pedró."

Presentaciones similares


Anuncios Google