Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Carmen Cabrera Soto Modificado hace 9 años
1
Políticas tecnológicas en educación en América Latina Francesc Pedró
2
Un punto de partida común
3
Un gran esfuerzo político Fuente: UNESCO Institute of Statistics, 2013
4
Tres objetivos básicos Garantizar un acceso equitativo Transformar la enseñanza Mejorar los aprendizajes
5
Traducido en grandes inversiones Fuente: UNESCO Institute of Statistics, 2013
6
¿Cuál es el balance?
7
Mejoras en acceso Fuente: OECD PISA, 2011.
8
Con jóvenes ya conectados Fuente: OCDE PISA, 2011
9
Pero las desigualdades se acrecientan Fuente: OECD PISA, 2011.
10
Uso escolar todavía minoritario Fuente: OECD PISA, 2011.
11
¿Un uso marginal? Matemáticas (uso semanal) Idiomas (uso semanal)
12
Impacto controvertido Fuente: OECD PISA, 2011.
13
Pero, ¿qué estamos evaluando? Fuente: OECD PISA, 2011.
14
Se exigen nuevas competencias
15
¿Cómo se adquieren?
17
El secreto es la pedagogía
18
Una nueva agenda
19
De la oferta universal a una demanda calificada Políticas basadas en la oferta (acceso) Políticas basadas en la demanda (uso) América Latina hoy? Equipamientos, contenidos, conectividad, formación Top-down Ejemplo 1:1 Énfasis inclusión y equidad Mañana? Cualificar la demanda Generar capacidades OCDE hoy Libro de texto Plataforma escolar Evaluación Autonomía Ejemplo: TTT Énfasis soluciones eficientes Mayor desarrollo económico y social
20
Énfasis en el desarrollo de capacidades Realismo: “un docente como yo” Modelo explicativo Percepción de usabilidad Percepción de utilidad
21
Falta mayor capacidad Fuente: UNESCO Institute of Statistics, 2013
22
Responder a las demandas reales
23
Apoyar el cambio pedagógico Apoyo débil sin incentivos Fuerte apoyo e incentivos Baja presión: No evaluación Presión elevada: evaluación Buenos resultados Innovación sistémica Resultados pobres Innovaciones idiosincráticas Conflicto y desmoralización Falsos usos No hay resultados Uso ciego
24
¿Cómo avanzar? Cerrar un círculo virtuoso: Visión: –Modelos –Liderazgo centros de formación Mejor evaluación: –Hacer transparentes las prácticas que funcionan –Indicadores, ej TERCE, SIMCE –Evaluación valor añadido –Observación directa Formación en el aula Incentivos al cambio: –Otra forma de gestionar la profesionalidad docente Innovación sistémica
25
Muchasgracias Muchas gracias F.Pedro@UNESCO.org Ya disponible en: /francescpedro /francescpedro Más en: @FrancescPedroED @FrancescPedroED /francesc.pedroED /francesc.pedroED
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.