La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS."— Transcripción de la presentación:

1

2 TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS

3 Qué es?¿Por qué en la educación y específicamente en la educación virtual? Compartir experiencias de trabajos colaborativos

4 Hace referencia a metodologías de trabajo en equipo que impulsan al grupo a cooperar hacia el logro de un mismo objetivo (Scagnoli 2005). El aprendizaje colaborativo es la instancia de aprendizaje que se concreta mediante la participación de dos o mas individuos en la búsqueda de información, o en la xploración tendiente a lograr una mejor comprensión o entendimiento compartido de un concepto, problema o situación.

5 El uso de tales estrategias cumplen un doble fin: enseñar a los participantes a explorar, contribuir y aprender participando en equipos virtuales, los prepara para que inicien o contribuyan a comunidades de aprendizaje virtuales dentro de sus profesiones o siguiendo sus intereses individuales.

6 Marco teórico El aprendizaje colaborativo esta inmerso en la teoría de constructivismo social (Gosden, 1994), y se centra en el proceso de construcción del conocimiento a través del aprendizaje que resulta de la interacción con un grupo y mediante tareas realizadas en cooperación con otros. Enfoques crítico-dialógicos

7 Los elementos de aprendizaje cooperativo (Johnson y Johnson). 1- Interdependencia positiva: los miembros de un grupo persiguen un objetivo común y comparten recursos e información 2- Promoción a la interacción: los miembros de un grupo se ayudan unos a otros para trabajar eficiente y efectivamente, mediante la contribución individual de cada miembro. 3- Responsabilidad individual: cada uno de los miembros del grupo es responsable por su aporte individual y por la manera que ese aporte contribuye al aprendizaje de todos. Los elementos de aprendizaje cooperativo (Johnson y Johnson). 1- Interdependencia positiva: los miembros de un grupo persiguen un objetivo común y comparten recursos e información 2- Promoción a la interacción: los miembros de un grupo se ayudan unos a otros para trabajar eficiente y efectivamente, mediante la contribución individual de cada miembro. 3- Responsabilidad individual: cada uno de los miembros del grupo es responsable por su aporte individual y por la manera que ese aporte contribuye al aprendizaje de todos.

8 4- Habilidades y destrezas de trabajo grupales: cada uno de los miembros debe comunicarse, apoyar a otros, y resolver conflictos con otro miembro constructivamente 5- Interacción positiva: cada uno debe mantener una buena relación de cooperación con los otros y estar dispuesto a dar y recibir comentarios y criticas constructivas sobre sus contribuciones (Johnson & Johnson, 1986; Waggoner, 1992). 4- Habilidades y destrezas de trabajo grupales: cada uno de los miembros debe comunicarse, apoyar a otros, y resolver conflictos con otro miembro constructivamente 5- Interacción positiva: cada uno debe mantener una buena relación de cooperación con los otros y estar dispuesto a dar y recibir comentarios y criticas constructivas sobre sus contribuciones (Johnson & Johnson, 1986; Waggoner, 1992).

9 El uso de aprendizaje colaborativo obliga a un cambio en los roles DeA Docente informante principal y centro del conocimiento a facilitador del aprendizaje Estudiante (s)ser un receptor pasivo partícipe de la construcción de su propio conocimiento en la interacción con materiales y con sus pares.

10 El éxito del aprendizaje colaborativo en los cursos a distancia depende de varios factores (Brufee, 1987; Scagnoli & Stephens, 2005): La selección adecuada de aplicaciones que facilitan la comunicación y colaboración El uso de tales aplicaciones en actividades que motivan el aprendizaje colaborativo El rol del profesor en motivar a la participación y crear las condiciones y el clima para establecer una comunidad de aprendizaje

11 Los desafíos para el docente incluyen: - El conocimiento del entorno virtual, y la comprensión de los objetivos del aprendizaje colaborativo. - Familiarizarse con el uso de aplicaciones en Internet que le permiten diseñar este tipo de actividades, facilitando la planificación y el diseño de la clase. - Entender los los propósitos a los que apunta el aprendizaje colaborativo. - Acompañar sin monopolizar, - Guiar sin ser el centro, - Motivar constantemente al pensamiento critico y la reflexión entre los miembros del grupo

12 Alentar al aprendizaje colaborativo implica: ceder el control y el manejo de la información; tolerar tiempos y metodologías diferentes que se adaptan mejor a los estilos de cada grupo; confiar en las capacidades de los individuos para interactuar positivamente, acompañar sin monopolizar hacer comentarios que lleven a la reflexión la habilidad para capitalizar y hacer comprender el valor de lo aprendido –no solo en cuanto al contenido sino también en cuanto a las actitudes adquiridas en el proceso….

13 ¿Estamos listos como asesores virtuales para este desafío?...

14 Estoy en proyecto final, un trabajo en equipo!! Y no sé en que correo quedó la última versión que me enviaron con lo que trabajamos el fin de semana!!! Aparte soy secretario del equipo y tengo que unir todas las aportaciones que me han enviado!

15 Es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo.

16 Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red. Las principales ventajas de Google Docs. son: Se almacenan en línea: acceder a ellos desde cualquier computadora con conexión a internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo su edición o llegar a publicarlos para que todo el mundo pueda verlos. Descargar en formatos. Su precio: Google Docs. es una herramienta totalmente gratuita. Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red. Las principales ventajas de Google Docs. son: Se almacenan en línea: acceder a ellos desde cualquier computadora con conexión a internet, y compartirlos con quienes nosotros queramos, permitiendo su edición o llegar a publicarlos para que todo el mundo pueda verlos. Descargar en formatos. Su precio: Google Docs. es una herramienta totalmente gratuita.

17 ACTIVIDAD FINAL: Trabajo grupal. 1.- Organícense de modo que entre todos realicen un documento compartido en google doc. 2.- Definan conjuntamente qué tipo de documento crearán (ppt, word, excel, formulario, etc.) 3.- Otórguense los permisos correspondientes a todos los miembros del grupo, a la maestra Ivonne y a una servidora. 4.- Investiga 2 maneras de generar aprendizajes colaborativos y construyan conjuntamente este tema. Nota: Al añadir su información deben verificar que no se repita con lo que haya generado algún compañero. Fecha límite de terminación: 17 de febrero

18


Descargar ppt "TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS."

Presentaciones similares


Anuncios Google