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Dr. Julio Garay Ramos Coordinador del Programa de Tuberculosis 19 de Agosto de 2014.

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1 Dr. Julio Garay Ramos Coordinador del Programa de Tuberculosis 19 de Agosto de 2014

2 MINSAL/PNTYER: Coordinador de la Respuesta Nacional MCP-ES Sociedad Civil Cooperación Internacional APP: ISBM, C.P., ISSS, Proveedores privados, municipalidades, Comunidad.

3 El Rol del Programa Nacional TB Responsable de la instrumentación técnica para prevenir la transmisión de la tuberculosis, reduciendo su incidencia, prevalencia y mortalidad. Garantizando la detección, atención eficaz y oportuna; seguimiento del paciente y sus contactos en el marco de la Estrategia STOP-TB a las personas afectadas. Facilitando para ello el acceso y uso de los servicios de salud en coordinación y cooperación interinstitucional e interagencial involucrando a todos los sectores de la población.

4 MISION: Instancia del MINSAL, encargada de prevenir la transmisión de la tuberculosis y las enfermedades respiratorias, reduciendo su incidencia, prevalencia y mortalidad, a través de la detección oportuna, atención de calidad con calidez y el seguimiento oportuno del paciente y sus contactos, facilitando el acceso y uso de los servicios integrales de salud, en coordinación y cooperación intersectorial e interagencial involucrando a toda la población salvadoreña VISION: Ser el Programa Nacional del MINSAL, que propone los instrumentos técnicos jurídicos para la Prevención y Control de la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, realizando el monitoreo y evaluación de sus indicadores; y coordina las intervenciones de la participación activa de las instituciones, sectores del ámbito nacional y la población en beneficio de la salud.

5 MISION: Instancia del MINSAL, encargada de prevenir la transmisión de la tuberculosis y las enfermedades respiratorias, reduciendo su incidencia, prevalencia y mortalidad, a través de la detección oportuna, atención de calidad con calidez y el seguimiento oportuno del paciente y sus contactos, facilitando el acceso y uso de los servicios integrales de salud, en coordinación y cooperación intersectorial e interagencial involucrando a toda la población salvadoreña VISION: Ser el Programa Nacional del MINSAL, que propone los instrumentos técnicos jurídicos para la Prevención y Control de la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, realizando el monitoreo y evaluación de sus indicadores; y coordina las intervenciones de la participación activa de las instituciones, sectores del ámbito nacional y la población en beneficio de la salud.

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7 General: Definir los instrumentos técnicos jurídicos para consideración de la Titular y acciones relacionadas a la prevención y control de la tuberculosis y las enfermedades respiratorias (asma, neumonía y EPOC) a nivel nacional. ESPECIFICAS: - Proponer e implementar la política sectorial en lo relacionado a la tuberculosis y las enfermedades respiratorias (asma, neumonía y EPOC). - Fortalecer técnicamente las instituciones públicas y privadas responsables del control de la tuberculosis con el acceso a la microscopia de esputo con garantía de calidad. - Gestionar, elaborar, desarrollar, monitorear y evaluar proyectos relacionados con la tuberculosis y las enfermedades respiratorias (asma, neumonía y EPOC).

8 ESPECIFICAS: - Establecer los mecanismos de prevención y control de la tuberculosis y las enfermedades respiratorias (Asma, Neumonía y EPOC). - Implementar el sistema de registro y notificación para el monitoreo y evaluación de resultado de la respuesta contra la TB. - Actualizar y facilitar procesos de educación continua de los recursos en salud, para la implementación de la normativa del programa a través de actividades de capacitación en servicio.

9 - Proponer los instrumentos técnicos jurídicos para el abordaje de las enfermedades respiratorias en la atención primaria en salud, - Establecer los lineamientos necesarios para mejorar la detección y la calidad del diagnóstico de la tuberculosis. -Orientar, asesorar y proveer los contenidos y temáticas en las instituciones formadoras de recursos para el conocimiento del problema de la tuberculosis a nivel académico, pregrado, post grado y de educación continua.

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11 1. ANTECEDENTES 2. Directrices Nacionales 3. Manejo Apropiado de la Tb, (en condiciones programáticas). 4. Liderazgo Técnico. 5. Implementar los 6 componentes de STOP TB 6. Resultados Logros e Impacto 7. Pasos a seguir, Ruta critica ( immigrantes)

12 1. Antecedentes Estabilidad en la conducción del Programa Nacional de Tuberculosis. Armonización, regulación, actualización de guías, normas, manuales, protocolos de forma permanente del ente rector hacia todos los proveedores de salud. Restricciones al acceso libre de medicamentos antituberculosos. Formación, capacitación y actualización de todos los recursos de la base de la pirámide en la red de servicios a fin de que estos sostengan las filosofía del control de la tuberculosis. Gestión de recursos y abogacía para obtener recursos (fondos de cooperación externa) para la movilización social, comunicación y formación.

13 2. Armonización de las directrices nacionales con base a las directrices internacionales de la OPS/OMS Norma actualizada con base a última directrices de OPS/OMS. Gerenciar un Programa dinámico aprovechando espacio s en la Reforma de Salud para la prevención y control de la tuberculosis. Socialización de documentos regulatorios y normativos con todo el sector salud y proveedores de salud.

14 3. Cómo diseminar el manejo apropiado de TB? 1. Gubernamental  Marco ampliado de la estrategia TAES Incrementar el compromiso político Expandir la cobertura TAES (100%) y acceso a servicios Mejorar la calidad de los servicios TAES Enrolar todos los proveedores - APP Proveer dirección, apoyo y control para ONGs Entablar relaciones entre servicios de TB y VIH/SIDA 2. No gubernamental Comunidades: movilización social ONGs: apoyar manejo apropiado e IEC Sector privado: TB-trabajo, IEC

15 4. Liderazgo técnico Asesoría permanente e involucramiento de todos los actores y proveedores académicos (redes de servicios, universidades, escuelas técnicas formadoras de recursos en salud, ONG’s) como comités: de docencia, enfermería, comité nacional, laboratorio, etc.; así como también el Consejo Superior de Salud Pública.

16 6. Implementar los seis componentes de la Estrategia Stop TB 1.Proseguir la expansión de un DOTS de calidad y mejorarlo. 2.Hacer frente a la TB/VIH, la TB multirresistente y otros problemas. 3.Contribuir a fortalecer el sistema de salud 4.Involucrar a todo los proveedores de salud. 5.Empoderar a los afectados por la tuberculosis y a las comunidades. 6.Posibilitar y promover la realización de investigaciones.

17 1.Uso del Cultivo de forma sistemática a todo sospechoso de Tuberculosis. 2.Regular los laboratorios Privados y hacer control de calidad tanto de sus baciloscopias como de los cultivos. 3.Únicamente el Ministerio de salud hace Tes de sensibilidad y Resistencia. 4.Uso de las directrices internacionales para control de Calidad supranacional (México y Otros)

18  Representante de la Sra. Ministra de Salud encargada oficial de la Subvención.  Presentar informes de cumplimiento de objetivos, metas técnicas, medidas administrativas y financieras.  Ser catalizador y nexo en el proceso acelerar la ejecución de la subvención.

19  Ejecutor.  Vigilar, orientar y establecer prioridades de información y actividades generen mayor impacto con el uso de los recursos.  Toma de decisiones para la priorización de recursos que generen mayor impacto.  Asesor técnico para la lucha contra la TB en el MCP-ES.

20 INVESTIGACIÓN ACMS APP Fortalecer el sistema de salud: Red de laboratorios / AITER/PAL / DDRRHH TB/VIH / MDR-TB / Grupos de Riesgo Expandir y fortalecer EL DOTS ELIMINACIÓN DE LA TB

21 Atención y prevención integrada de la TB centrada en el paciente Políticas audaces y sistemas de soporte Investigación e innovación intensificada Estrategia Mundial TB Post-2015 Pilares y principios propuestos

22  GRACIAS


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