Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Rojo Piñeiro Modificado hace 9 años
1
XI Foromic Tecnología y microempresas Innovación para la inclusión: de la tecnología al mercado Tecnologías para la competitividad Mauricio Moresco ACDI-AVSI www.acdi.org.ar
2
El lugar correcto de las tecnologías ¿Cómo incluir a las microempresas en la economía dominante y que sean competitivas? ¿con tecnología? ¿o generando un valor? ¿Cómo generar un valor? Ofreciendo un volumen -------------------------- Asociarse (integración horizontal, alianzas) Ofreciendo mejor precio..………………….... Ser eficientes (menor costo de insumos, mejor proceso) Ofreciendo calidad -------------------------- Asegurar Calidad (mejores procesos, certificaciones) Ofreciendo algo diferente ….………………….. Diferenciando, promocionando (diseño, servicio, DO) Las TECNOLOGIAS son herramientas que facilitan el desarrollo de las estrategias que generan el valor
3
Estrategia de Competitividad Claves de éxito en la incorporación de tecnologías Solución TIC Contenidos ¿qué quiero que haga la solución por mi estrategia? Definición de los contenidos en función de las necesidades del negocio. Capacitación Capacitación en el uso de la tecnologías Capacitación en el uso de la información Capacitar en buenas prácticas, gestión, comercialización, etc… Infraestructura Tecnológica ¿Qué se requiere para los contenidos a desarrollar? Definición de las tecnologías en función de la información y los servicios que se brindarán (contenidos).
4
Potencialidades de las TIC ¿Cómo ayudan las TIC a las estrategias de valor? Volumen: Asociarse o hacer alianzas Sistemas para la gestión de la comercialización y del suministro 1. Favoreciendo la integración de la cadena de valor Calidad: Asegurar Calidad Precio: Ser eficientes Sistemas para la coordinación de la colaboración Agricultura de Precisión Sistemas para el monitoreo de la calidad Registros de los procesos para las certificaciones Sistema de Trazabilidad 2. Aumentando la productividad, eficiencia y calidad Diferenciación Sistemas de información geográfica y web-maps Sistemas de comunicación para la atención al cliente Comercio Electrónico ¿Cómo ayudan las TIC a la comunicación del valor? Promoción E-marketing 3. Penetrando mercados
5
Caso 1 Demanda Tendencia del Mercado Aseguramiento de la inocuidad TRAZABILIDAD Oferta Un grupo de productores ganaderos con estrategia de valor desarrollada NO cumplimiento de las normativas Perdida de mercados Bajo valor de la producción Baja rentabilidad Numerosos actores Grandes distancias Alto volumen de información Alta velocidad de respuesta TIC
6
www.trazar.org.ar Caso 1
7
Estrategia CompetitivaSolución TIC Integración horizontal Información para la gestión de la comercialización y del suministro Integración Vertical Estrategia de Calidad Información para la gestión de la calidad Eficiencia Productiva Información para control de la producción y mejora genética del ganado Internacionalización E-marketing, comercio virtual, etc.
8
Caso 2 Demanda Tendencia del Mercado Control de Residuos Tóxicos CERTIFICACIÓN Oferta Un grupo de productores citrícolas con estrategia de valor desarrollada Exceso de aplicación de agroquímicos Perdida de mercados Bajo valor de la producción Baja rentabilidad TIC Alto volumen de información Alta velocidad de respuesta
9
Caso 2 www.frutic.org.ar Productores
10
Caso 2 Estrategia CompetitivaSolución TIC Estrategia de Calidad Información para cumplir con las certificaciones Eficiencia Productiva Información para reducir lo costos de producción
11
Otras experiencias “Sistema Integral de Gestión de la Calidad y de Comercio Electrónico del Café de Veracruz”, Terra Inka: Acceso al Mercado Turístico Comercio social a través de tienda electrónica Fortalecimiento de la Cadena de Producción de Artesanías de la Región Puno Innovaciones de TIC para el desarrollo de Eco-PYMEs Agrícolas y Forestales Red comunitaria de acceso al mercado para productores orgánicos. Perú Méjico Brasil Colombia Costa Rica http://asociacion-entorno.org http://www.inkanetwork.com/ http://www.lania.mx/~sigc3 http://www.catie.ac.cr https://www.creame.com.co/ http://www.organicsnet.com.br/
12
Cooperaciones www.ict4bus.org www.icamericas.net www.agencia.mincyt.gov.ar ¿y los inversionistas?
13
XI Foromic Tecnología y microempresas Innovación para la inclusión: de la tecnología al mercado Mauricio Moresco ACDI-AVSI mmoresco@acdi.org.ar ID skype: mauricio.moresco
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.