La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AOC. Ámbito: Acceso-Oportunidad y Continuidad de la Atención DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS CLINICOS Prof. TM. Leonardo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AOC. Ámbito: Acceso-Oportunidad y Continuidad de la Atención DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS CLINICOS Prof. TM. Leonardo."— Transcripción de la presentación:

1 AOC. Ámbito: Acceso-Oportunidad y Continuidad de la Atención DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS CLINICOS Prof. TM. Leonardo Rubio F.

2 Ámbitos para la acreditación  1er ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP)  2º ÁMBITO GESTIÓN DE LA CALIDAD (CAL)  3er ÁMBITO GESTIÓN DE PROCESOS (GP)  4º ÁMBITO ACCESO, OPORTUNIDAD Y CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN (AOC)  5º ÁMBITO COMPETENCIAS DEL RECURSO HUMANO (RH)  6º ÁMBITO REGISTROS (REG)  7º ÁMBITO SEGURIDAD DEL EQUIPAMIENTO (EQ)  8º ÁMBITO SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES (INS)  9º ÁMBITO SERVICIOS DE APOYO (AP)  1er ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP)  2º ÁMBITO GESTIÓN DE LA CALIDAD (CAL)  3er ÁMBITO GESTIÓN DE PROCESOS (GP)  4º ÁMBITO ACCESO, OPORTUNIDAD Y CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN (AOC)  5º ÁMBITO COMPETENCIAS DEL RECURSO HUMANO (RH)  6º ÁMBITO REGISTROS (REG)  7º ÁMBITO SEGURIDAD DEL EQUIPAMIENTO (EQ)  8º ÁMBITO SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES (INS)  9º ÁMBITO SERVICIOS DE APOYO (AP) Prof. TM. Leonardo Rubio F.

3 1ra fase del Portafolios  1er ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP)  2º ÁMBITO GESTIÓN DE LA CALIDAD (CAL)  3er ÁMBITO GESTIÓN DE PROCESOS (GP)  DP 1.1 = Instrumento de difusión de los derechos del paciente  CAL 1.1 Programa de mejoría continua de la calidad a nivel institucional  GP 1.2 Procedimientos relacionados con la etapa pre analítica  GP 1.3 Procedimientos escritos y evaluaciones de las etapas analítica y post analítica  GP 1.4 Control de calidad externo  1er ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP)  2º ÁMBITO GESTIÓN DE LA CALIDAD (CAL)  3er ÁMBITO GESTIÓN DE PROCESOS (GP)  DP 1.1 = Instrumento de difusión de los derechos del paciente  CAL 1.1 Programa de mejoría continua de la calidad a nivel institucional  GP 1.2 Procedimientos relacionados con la etapa pre analítica  GP 1.3 Procedimientos escritos y evaluaciones de las etapas analítica y post analítica  GP 1.4 Control de calidad externo Prof. TM. Leonardo Rubio F.

4 AOC: Acceso-Oportunidad y continuidad de la atención.  El prestador institucional posee una política orientada a proporcionar la atención necesaria a sus pacientes, en forma oportuna, expedita y coordinada,  tomando en consideración prioridades dadas por la gravedad de los cuadros clínicos y la presencia de factores de riesgo.  El prestador institucional posee una política orientada a proporcionar la atención necesaria a sus pacientes, en forma oportuna, expedita y coordinada,  tomando en consideración prioridades dadas por la gravedad de los cuadros clínicos y la presencia de factores de riesgo. Prof. TM. Leonardo Rubio F.

5 Componente; característica y verificador  Componente AOC-1  La atención se realiza según criterios de acceso y oportunidad relacionados con la gravedad y el nivel de riesgo de los pacientes.  Característica  Se utilizan procedimientos explícitos para proveer atención inmediata a los pacientes en situaciones de emergencia dentro de la institución.  Verificador  Procedimiento de alerta y organización de la atención de emergencia.  Componente AOC-1  La atención se realiza según criterios de acceso y oportunidad relacionados con la gravedad y el nivel de riesgo de los pacientes.  Característica  Se utilizan procedimientos explícitos para proveer atención inmediata a los pacientes en situaciones de emergencia dentro de la institución.  Verificador  Procedimiento de alerta y organización de la atención de emergencia. Prof. TM. Leonardo Rubio F.

6 Acceso. oportunidad y continuidad de la atención AOC 1.2 Procedimiento de notificación de resultados críticos  AOC 1.2 Se utilizan procedimientos explícitos para priorizar la atención de los pacientes de acuerdo a su vulnerabilidad y nivel de riesgo. (umbral 100%)  Se describe en documento de carácter institucional, el sistema de priorización de la atención de los pacientes, de acuerdo a su vulnerabilidad y nivel de riesgo.  Se constata que el personal conoce procedimiento local de priorización de la atención.  Se constata cumplimiento del procedimiento local de priorización de la atención.  AOC 1.2 Se utilizan procedimientos explícitos para priorizar la atención de los pacientes de acuerdo a su vulnerabilidad y nivel de riesgo. (umbral 100%)  Se describe en documento de carácter institucional, el sistema de priorización de la atención de los pacientes, de acuerdo a su vulnerabilidad y nivel de riesgo.  Se constata que el personal conoce procedimiento local de priorización de la atención.  Se constata cumplimiento del procedimiento local de priorización de la atención.

7 Elementos Medibles AOC-1.2  gerencia del prestador  Sectores de espera de público en toma de muestras 1*  Sectores de espera de público en toma de muestras 2*  Sectores de espera de público en toma de muestras 3*  El prestador institucional posee una política orientada a proporcionar la atención necesaria a sus pacientes, en forma oportuna, expedita y coordinada, tomando en consideración prioridades dadas por la gravedad de los cuadros clínicos y la presencia de factores de riesgo.  gerencia del prestador  Sectores de espera de público en toma de muestras 1*  Sectores de espera de público en toma de muestras 2*  Sectores de espera de público en toma de muestras 3*  El prestador institucional posee una política orientada a proporcionar la atención necesaria a sus pacientes, en forma oportuna, expedita y coordinada, tomando en consideración prioridades dadas por la gravedad de los cuadros clínicos y la presencia de factores de riesgo. Prof. TM. Leonardo Rubio F.

8 Caracteristicas y Verificadores de AOC Prof. TM. Leonardo Rubio F.

9 Requisitos Técnicos de la NCh2547 y relación con la AOC Prof. TM. Leonardo Rubio F.

10 Requisitos Técnicos de la NCh2547 y relación con la AOC Prof. TM. Leonardo Rubio F.

11

12 PARAMETROVALOR CRITICOPOSIBLE EFECTO Hematocrito Hemoglobina Plaquetas Tiempo de Protrombina Bilirrubina Sérica (RN) Calcio Sérico Glucosa Sérica Creatinina Sérica Nitrógeno Uréico Sérico Fósforo Sérico Potasio Sérico Sodio Sérico Hemocultivo < 15 % > 80 % < 7.0 mg/dl < 30.000 x mm 3 < 20 % > 15 mg/dl < 6.5 mg/dl > 13 mg/dl < 35 mg/dl > 450 mg/dl > 5 mg/dl > 60 mg/dl < 1 mg/dl < 2.5 mEq/l > 6.5 mEq/l < 120 mEq/l > 160 mEq/l Positivo Insuficiencia Cardíaca Coma, Daño cerebral Coma, Daño cerebral Hemorragia Hemorragia Daño cerebral (Kernicterus) Convulsiones o Coma Coma, Daño Cerebral Toxicidad celular Toxicidad celular Coma Debilidad muscular, parálisis, arritmia cardíaca y cardiotoxicidad Coma, Muerte VALOR CRITICO: Representan un estado patológico que amenaza la vida y requiere tratamiento adecuado a muy breve plazo. Ellos son comunicados de inmediato al médico tratante aunque no sean solicitados como urgentes, y aún antes de ser confirmados en una nueva muestra.

13 Prof. TM. Leonardo Rubio F.

14 Otras características del AOC Prof. TM. Leonardo Rubio F.

15

16

17

18

19 TALLER PORTAFOLIOS Confeccionar un procedimiento para un Ambito. Prof. TM. Leonardo Rubio F.

20 NORMAS, LEYES Y PAUTAS EXISTENTES ISO 15.189 NCh 2547 * Requisitos mínimos DL 15 2007 * Pauta del ISP PROF. TM. LEONARDO RUBIO F.

21 NIVELES DE DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD (SC) Manual de calidad Procesos Procedimientos Registros (cartas control) Qué debe hacerse Cómo sucede Cómo debe hacerse Cómo se hizo Describe el SC de acuerdo con la política y objetivos de calidad Secuencia de la transformación de los insumos en productos y servicios Describe las actividades para implementar los elementos del SC Evidencia objetiva

22 PROCEDIMIENTO FORMA ESPECIFICADA PARA LLEVAR A CABO UNA ACTIVIDAD O PROCESO PROF. TM. LEONARDO RUBIO F. ENTRADAPROCESOSALIDA PROCEDIMIENTO ESPECIFICO PARA EL PROCESO

23 IDENTIFICACION Y AGRUPACIÓN DE PROCESOS PROF. TM. LEONARDO RUBIO F. Procesos estratégicosProcesos OperativosProcesos de Apoyo CLIENTECLIENTE CLIENTECLIENTE

24 EJEMPLO PARA LABORATORIO CLINICO PROF. TM. LEONARDO RUBIO F.

25 PROCEDIMIENTOS PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS CARACTERISTICAS OBLIGATORIAS. ELABORACIÓN PASO A PASO …….EJEMPLO ENCABEZADO. PROF. TM. LEONARDO RUBIO F.

26 TABLA DE CONTENIDOS PROF. TM. LEONARDO RUBIO F.

27 REVISIONES PROF. TM. LEONARDO RUBIO F.

28 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION PROF. TM. LEONARDO RUBIO F.

29 NORMAS Y REFERENCIAS PROF. TM. LEONARDO RUBIO F.

30 DEFINICIONES PROF. TM. LEONARDO RUBIO F.

31 ENTIDADES AFECTADAS PROF. TM. LEONARDO RUBIO F.

32 METODO PROF. TM. LEONARDO RUBIO F.

33 EXPRESIÓN DE RESULTADOS PROF. TM. LEONARDO RUBIO F.

34 CONTINUACION PROF. TM. LEONARDO RUBIO F.

35 REGISTROS PROF. TM. LEONARDO RUBIO F.

36 ANEXOS PROF. TM. LEONARDO RUBIO F.


Descargar ppt "AOC. Ámbito: Acceso-Oportunidad y Continuidad de la Atención DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS CLINICOS Prof. TM. Leonardo."

Presentaciones similares


Anuncios Google