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Publicada porMariano Silva Rey Modificado hace 9 años
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Necesidades de logro, afiliación y exploración Motivaciones Secundarias Motivaciones Básicas y Sexuales Motivaciones Primarias Figura nº 4. Motivaciones Primarias y Secundarias Para Nuttín (1982) el ser humano se ve motivado cuando logra establecer biológica y cognitivamante el OBJETO- FIN. Motivaciones de Mediano y Largo Plazo
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El modelo de elaboración cognitiva de la motivación de Nuttin: 1. “El estado motivacional (necesidad) del sujeto, tiene por efecto activar y orientar el funcionamiento global del organismo, comprendido el funcionamiento cognitivo, en la dirección de determinadas relaciones requeridas con el mundo. 2. En la gran abundancia de los objetos acumulados en la memoria el sujeto busca y construye el objeto-fin requerido (el estándar) y los actos medios que conducen a él.
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3.El efecto dinámico de la discrepancia llega de la motivación que la ha producido al construir un objeto –fin aún no realizado; la tensión así creada entre un estado de cosas percibido y un mundo concebido, es una fase del proceso dinámico en la búsqueda del objeto necesario.
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4. En el marco de funcionamiento del individuo y el ambiente, la relación cognitiva del objeto necesario no es considerada, por el sujeto normal, sino como una etapa provisoria; el mismo estado de necesidad continúa, pues activando al organismo en la dirección de una realización efectiva” (Nuttin, J. 1982. p. 154).
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Figura 5.Orientación Futura en términos de tres procesos. Nurmi 1990
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Freisse (1973) explica que psicológicamente los sujetos nos posesionamos y orientamos temporalmente, es decir vivimos un presente que puede estar determinado en mayor o menor medida por el pasado o por el futuro. El hombre puede situar su presente en relación a cambios anteriormente vividos o que supone vivirá en un futuro. Perspectiva Temporal Futura
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Según Estaún (1999), el ser humano posee indicadores que le permiten situarse y orientarse en el tiempo de manera que puede anticipar acontecimientos y prevenirlos para ello se ha dotado de instrumentos que permiten gestionar el tiempo. Pero el ser humano no sólo dispone del tiempo futuro (Perspectiva Temporal Futura) y también re-presentar el pasado mediante el recuerdo y la narración (Perspectiva Temporal de Pasado).
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????? Resultados del Estudio: “Perspectivas Temporales de Futuro UAB-UACh…” Pruebas Estadísticas I
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Pruebas Estadísticas II Perspectivas Temporales de Futuro (solo UACh,
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Pruebas Estadísticas II Perspectivas Temporales de Futuro (solo UAB)
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Teorías del Aprendizaje ICOM 353 / Comunicación y Educación. Prof. Luis Cárcamo Ulloa Conductismo Cognoscitivismo Constructivismo Cultura Sociedad Biología
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Skinner Las teorías conductistas del aprendizaje tiene bases en la biología y esta relacionada con el modelo de experimentación estimulo- respuesta. Nieda (1999) señala que las experimentaciones con animales hicieron pensar que el aprendizaje era una respuesta. La repetición sería entonces la garantía del aprendizaje y un mayor rendimiento se obtiene con refuerzos oportunos. Para los conductistas “el conocimiento se origina fuera del sujeto y se adquiere como una copia de la realidad (...) La exposición repetitiva a estas formas de conocimiento mejora la calidad de la copia” (Labinowicz, 1982). Otros representantes de las corrientes conductistas son F, Pavlov y B. Bloom. 1903-1990
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Modelo conductista Profesor Alumnos Decide conocimientos necesarios InstruyeCorrige y evalúa InstruyeCorrige y evalúa Responde
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Piaget 1896-1980 Con los trabajos del psicólogo Suizo se inicia una concepción de constructivismo biológico del aprendizaje. Para algunos se trata más bien un cognoscitivismo científico. “El desarrollo cognitivo supone la adquisición sucesiva de estructuras mentales cada vez mas complejas; dichas estructuras se van adquiriendo evolutivamente en sucesivas fases o estadios, caracterizados cada uno por un determinado nivel de desarrollo” (Nieda, 1999) Las críticas a Piaget dicen relación con sus concepciones individualistas del aprendizaje, donde la mediación social no constituyen un factor importante, pero si reconoce un rol activo del estudiante, su responsabilidad ante ese proceso y la reconstrucción cimentada en aprendizajes previos.
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Modelo constructivista (inicial) Profesor Alumnos Negocian actividad y se organiza espacio de trabajo Evalúa Experiencia Construye significados Experiencia
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Vygotsky 1896-1934 Lev Vygotsky es el padre del constructivismo sociocultural. Estudió el impacto que el medio y las personas que rodean al niño tienen en los procesos de aprendizajes y desarrollo intelectual. Vigotsky acuña dos conceptos funtamentales para entender el aprendizaje. Por un lado existe una Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), entendida como la distancia entre el nivel de resolución de la tarea que una persona puede alcanzar con el apoyo de un compañero o experto. Por otra parte para Vygotsky, según Garrido (1999), existe un proceso de internalizacion o Doble Formación (DF), un proceso dual en el que el aprendizaje se inicia en interacción con los demás (plano interpersonal) y para luego realizar un control interno del proceso (plano intrapersonal), el se asume e integra en la estructura cognitiva del sujeto.
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Modelo social de aprendizaje (socio - constructivista, sociocultural) Profesor Alumnos Negocian actividad y se organiza espacio de trabajo Evaluación auténtica Actividad Construcción de significados Apoyo, análisis, instrucción Actividad Disminución progresiva de apoyo, análisis, instrucción Actividad Andamiaje
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Aprendizaje colaborativo
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Y esto... ¿Qué tiene que ver con medios o recursos? Recursos para “enseñar” Recursos para “explorar” Recursos para la interacción social
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Por tanto los para obtener un aprendizaje significativo según Ausubel: los materiales de enseñanza deben tener una estructura lógica inclusiva, la enseñanza debe respetar la estructura psicológica del alumno y se debe cuidar la motivación para aprender. Ausubel David Ausubel incorpora para las teorías constructivistas el concepto de aprendizaje significativo. Todo aprendizaje se basa en lo que el alumnos ya sabe, de tal modo que un conocimiento aislado no será necesariamente un aprendizaje, sino cuando tome relación significativa con elementos anteriores. 1918-
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Joseph D. Novak Su campo de investigación actual incluye métodos para aplicar ideas y herramientas educativas, tales como Mapas Conceptuales, en ambientes corporativos y en programas de aprendizaje a distancia y más recientemente, el desarrollo de Mapas Conceptuales “expertos” que ayuden a construir el andamiaje para permitir mejorar el aprendizaje, utilizando “CMapping" con Internet y otros recursos. Las personas que aprenden principalmente de memoria inicialmente se desempeñan de manera muy pobre con los mapas conceptuales si se las compara con personas comprometidas con el aprendizaje significativo. El mapeo de conceptos ayuda a los aprendices, acostumbrados a aprender de memoria o a hacerlo superficialmente, a convertirse en aprendices más profundos o con mayor significado. Ver Cmaps ToolsCmaps Tools 1930-
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“Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra” “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho” “Una inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o elaborar productos que son de importancia para un contexto cultural o una comunidad determina” “Una inteligencia debe ser susceptible de codificarse en un sistema simbólico: Un sistema de significado, producto de la cultura, que capture y transmita formas importantes de información”
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