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PELIGRO DE LOS DEPREDADORES SEXUALES EN LAS REDES SOCIALES MARIAM L. HERNÁNDEZ TORRES NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE PROGRAMA DE JUSTICIA CRIMINAL - JUST.

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1 PELIGRO DE LOS DEPREDADORES SEXUALES EN LAS REDES SOCIALES MARIAM L. HERNÁNDEZ TORRES NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE PROGRAMA DE JUSTICIA CRIMINAL - JUST 4000

2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El Internet es un nuevo mundo para los niños, un mundo de educación, informativo, pero sobre divertido (Hilary Benn, 2003). Es una herramienta que le ha abierto puertas a los pederastas para atrapar a los menores y hacerles daño. Las redes sociales: 1. Fácil acceso a cualquier tipo de información. 2. Medio para intercambiar y comercializar imágenes de niños y propagar la pornografía infantil. 3. Abre una ventana para la comunidad de pedófilos en el ciberespacio.

3 OBJETIVOS  Analizar el peligro de los depredadores sexuales en las redes sociales.  Identificar y evaluar el daño ocasionado a las víctimas de acoso y abuso sexual en experiencias surgidas a través de las redes sociales.  Analizar el fenómeno de la pedofilia.  Educar a las familias respecto al peligro de los depredadores sexuales en las redes sociales.

4 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN O HIPÓTESIS  ¿Cuál es el peligro de los depredadores sexuales en las redes sociales?  ¿Cuáles son los daños y consecuencias de haber sido víctima de abuso sexual?  ¿Cómo se explica el fenómeno de la pedofilia?  ¿Qué medidas deben tomar las familias ante esta problemática?

5 METODOLOGÍA NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN Investigación cualitativa “La metodología cualitativa se refiere, en su más amplio sentido, a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable. Es un modo de encarar al mundo empírico. La investigación cualitativa es inductiva”. (Taylor, S. J. & Bogdan, R. 2011)

6 METODOLOGÍA DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Diseño Fenomenológico  Se evaluará profunda y exhaustivamente el fenómeno de la pedofilia, en perspectiva al peligro de los depredadores sexuales en las redes sociales, en especial las experiencias de las víctimas de “grooming” y abuso sexual.  El fenómeno será evaluado desde todos los ángulos posibles.

7 METODOLOGÍA  Población (muestra): Se estará investigando dos poblaciones: 10 víctimas de grooming y abuso sexual entre las edades de 5 – 16 años, y 10 depredadores sexuales que hayan sido convictos por el delito en cuestión.  Recopilación de datos: Bitácora de análisis

8 METODOLOGÍA  Análisis de datos: Entrevista no estructurada  Limitaciones: – Irregularidades en cuanto a la validez o confiabilidad en los resultados. – Capacidad para generalizar los resultados. – Entrevistas múltiples.

9 CONCLUSIÓN El estudio a cabalidad de este fenómeno podría reducir el riesgo y el peligro de los depredadores sexuales en las redes sociales. Lo primero que se debe hacer es instruir a los niños para que conozcan de qué se trata y que los padres, familiares y personas cercanas velen por la seguridad de los menores. La decisión de realizar este tipo de investigación nace de la preocupación al ver tantos niños que son acosados y abusados sexualmente y que son expuestos al peligro inminente en las redes sociales. Por otro lado, pienso que se debe estudiar de cerca a los depredadores sexuales, ya que podemos conocer el porqué de su conducta y cómo éstos operan. Existe una gran certeza que esta investigación producirá grandes resultados y será una gran aportación para la sociedad.

10 REFERENCIAS  Cobián, M. (Mayo 22, 2013). A la caza de los depredadores sexuales. Primera Hora. Edición Digital. Recuperado de http://www.primerahora.com/noticias/policia- tribunales/nota/alacazadelosdepredadoressexuales-922997/ http://www.primerahora.com/noticias/policia- tribunales/nota/alacazadelosdepredadoressexuales-922997/  Del Campo, S. A & López, S. F. (2006). Evaluación de un programa de prevención de abusos sexuales a menores en educación primaria. Psicothema, Vol. 18, nº 1, pp. 1-8. En https://scholar.google.com. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3168https://scholar.google.com http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3168  Echeburúa, E. (2006). Secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual en la infancia. Cuadernos de Medicina Forense, versión impresa ISSN 1135-7606, n.43-44. En https://scholar.google.com. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135- 76062006000100006&script=sci_arttext&tlng=enhttps://scholar.google.com http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135- 76062006000100006&script=sci_arttext&tlng=en  García P. A. (2008). Riesgos del uso de Internet por niños y adolescentes. Estrategias de seguridad. Recuperado de http://www.imbiomed.com.mx/1/PDF/Ap085-06.pdf http://www.imbiomed.com.mx/1/PDF/Ap085-06.pdf  Sanderson, C. (Julio, 2004). Seduction of Children: Empowering Parents and Teachers to Protect Children from Sexual Abuse. London, U. K. y Philadelphia, E. U. Jessica Kingsley Publishers. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/nucportal/reader.action?docID=10082294 http://site.ebrary.com/lib/nucportal/reader.action?docID=10082294


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