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Publicada porCristina Hidalgo Casado Modificado hace 9 años
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Elementos de análisis comparativo de educación media superior José Joaquín Brunner www.brunner.cl 16 de junio de 2014
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Contexto Participación Distribución Financiamiento Desempeño
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Masificación tardía Fuente: Sobre la base de UIS, Base de datos Educación, 2014
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Acumulación histórica Fuente: Sobre la base de Base de Datos OECD, Education at a Glance 2013
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Educación secundaria de masas Fuente: Sobre la base de UIS, Base de datos Educación, 2014
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Diferenciación Fuente: Sobre la base de Base de Datos OECD, Education at a Glance 2013
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Régimen de provisión Fuente: Sobre la base de Base de Datos OECD, Education at a Glance 2013
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Porcentaje de alumnos bajo nivel Fuente: OCDE (2010). PISA 2009, Vol. I, Tabla I.2.1. El nivel de descripción fue adaptado a partir de OCDE (2010), Vol. I, Figura I.2.12. Notas: (1) Los niveles más bajos incluyen el nivel 1 y por debajo de éste. (2) Este gráfico incluye a los tres países con mejor desempeño en este indicador, los países latinoamericanos y caribeños, un país por región (África, Asia, Oceanía, Norteamérica, Europa Oriental, Medio Oriente, Europa Occidental) y el promedio de la OCDE. (3) El promedio de la OCDE incluye a todos los 34 países miembros Alejandro J. Ganimian y Alexandra Solano Rocha, ¿Están al Nivel?, ¿Cómo se desempeñaron América Latina y el Caribe en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos del 2009 (PISA)?, PREAL, 2011 Escala de comprensión lectora, PISA 2009
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Fuente: OCDE (2010). PISA 2009, Vol. I, Tabla I.3.1. El nivel de descripción fue adaptado a partir de OCDE (2010), Vol. I, Figura I.3.8. Notas: (1) Los niveles más bajos incluyen el nivel 1 y por debajo de éste. (2) Este gráfico incluye a los tres países con mejor desempeño en este indicador, los países latinoamericanos y caribeños, un país por región (África, Asia, Oceanía, Norteamérica, Europa Oriental, Medio Oriente, Europa Occidental) y el promedio de la OCDE. (3) El promedio de la OCDE incluye a todos los 34 países miembros. Alejandro J. Ganimian y Alexandra Solano Rocha, ¿Están al Nivel?, ¿Cómo se desempeñaron América Latina y el Caribe en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos del 2009 (PISA)?, PREAL, 2011 Escala de matemática, PISA 2009 Porcentaje de alumnos bajo nivel
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El peso del hogar Fuente: OCDE (2010). PISA 2009, Vol. II, Tabla II.3.1. Notas: (1) Las brechas muestran la diferencia entre los puntajes promedio de los estudiantes de los cuartiles superior e inferior del índice PISA de estatus económico, social y cultural. (2) Las diferencias fueron estadísticamente significativas en todos los países participantes, pero este gráfico incluye sólo a los tres que se desempeñaron mejor en este indicador (es decir, los países con menores brechas), los países latinoamericanos y caribeños, un país por región y el promedio de la OCDE. Alejandro J. Ganimian y Alexandra Solano Rocha, ¿Están al Nivel?, ¿Cómo se desempeñaron América Latina y el Caribe en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos del 2009 (PISA)?, PREAL, 2011
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Distribución de resultados Distribución de resultados SecundariaTerciaria Completan sus estudios por nivel y según quintil de ingreso, 2008 (%) Fuente, OCDE-CEPAL, Perspectivas Económicas de América Latina 2012
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Esfuerzo de inversión Fuente: Sobre la base de Base de Datos OECD, Education at a Glance 2013
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Lecciones
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Nueva fase y sus circunstancias Secundaria convencional “moderna”Secundaria posmoderna dislocada Educación secundaria de eliteEducación secundaria de masas Dependiente de universidadesAutónoma y obligatoria Homogeneidad socio-cultural alumnadoDiversidad social de estudiantes Sociedad información escasa y conocimientos estables Sociedad de información abundante y conocimientos que cambian Socialización intergeneracional fluidaSocialización cultural interrumpida Cultura juvenil c/ base en estratos adultosCultura juvenil con bases propias Mundo laboral estable, jerárquico, basado en rutinas y disciplinas Mundo laboral inestable, móvil, basado en competencias y emprendimiento Baja demanda por años de escolarizaciónEducación secundaria como umbral mínimo Tecnologías de conocimiento y aprendizaje heredadas de la imprenta Tecnologías digitales, innovaciones continuas Mundos de vida organizados en marcos culturales “sólidos” (clase, estrato, religión, localidad, etc.) Mundos de vida “líquidos” con déficit de sentido, quiebre normativo, anomia, presiones individuación y nuevos riesgos Fuente: Sobre la base de C. Cox, Problemas globales y respuestas nacionales en reformas de la Educación Media en América Latina en los 90’
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Desafíos Estructura: diferenciación institucional y de organizaciones, de canales formativos, intensidad, flexibilidad, prestigios relativos, certificaciones Currículo: generalidad, especialización, contenidos, competencias, grados de flexibilidad y movilidad, modalidades de evaluación Profesores: su formación inicial, habilitación, inducción, profesión y carrera, evaluación, capacitación, salario y reconocimientos Formas de gestión de los colegios/liceos: dependencia estatal, privada o comunitaria; grados de autonomía y auto-gobierno; participación de docentes y alumnos; vinculo con familias y comunidad Régimen institucional: relación con el Estado y autoridades locales, formas de accountability, control de calidad, evaluaciones externas, manejo del cuerpo docente, nivel y asignación de recursos, manejo presupuestal da nivel de los centros.
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Lecciones de éxito Padres/estudiantes eligen programa a seguir Programas tienen identidad propia y reputación que inciden en acceso a ocupaciones y educación superior Elegir programas difíciles confiere prestigio Si programa resulta demasiado difícil o mediocremente enseñado, hay posibilidad de transferir Se fomenta clima de solidaridad entre alumnos y de baja competencia entre compañeros de curso Financiamiento programas depende de alumnos matriculados (desestimula eliminar estudiantes) Hay evaluaciones externas exigentes que muestran lo que alumnos están aprendiendo y saben al graduarse Esta información se pone a disposición de empleadores y de instituciones de educación superior interesados Profesores enseñan pero también preparan (coaching) a los alumnos para su próxima etapa de vida Hay reconocimiento igual para todas las opciones de formaciones secundarias Fuente: Sobre la base de J. H. Bishop, Which secondary education systems work best?, 2010 Características de sistemas de países del norte de Europa
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