Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMilagros Villalba Quiroga Modificado hace 9 años
1
nos unimos por el futuro del sector sektorearen geroaldiak elkartuta
2
III Landa Topaketa Uagalur, Alimentos con nombre y apellidos Jueves, 14 de abril 2016
3
Territorio Alavés ( ± 90% núcleo rural / ± 15% pobl. rural) Contribución del medio rural a la provincia Mantenimiento de un medio rural sostenible y un entorno rural vivo Se evita el abandono y despoblamiento Inquietud ~ Investigación de mercado Población: desconocimiento de la producción agroganadera de Álava y de los alimentos que producían las personas agricultoras y ganaderas locales Uagalur, Alimentos con nombre y apellidos Iniciativa promovida desde el sector agroganadero alavés (70 profesionales) Relación directa consumidor ~ profesional Calidad a precio justo Diversificación actividad agroganadera Uagalur
4
PONER EN VALOR la producción del campo alavés (económica, social, cultural y medioambiental) DIFUNDIR la importancia de la agricultura y ganadería IMPLICAR al conjunto de la sociedad CREAR alianzas Profesional ~ Consumidor POTENCIAR el empleo en el medio rural PROMOVER modelos rentables y sostenibles FOMENTAR el consumo de productos artesanos, de temporada y ecológicos. ACERCAR el campo a la ciudad y viceversa TRABAJAR canales cortos de comercialización PROMOCIONAR una dieta sana y segura FORMAR al profesional ¿Para qué?
5
Punto de venta Uagalur. Sensibilizar y divulgar Mercados transparentes Un productor un sabor Visitas escolares Cestas Regalo Recetario Participación en ferias, congresos, jornadas… Abastecimiento comedores colectivos y restaurantes Intercambio experiencias con otros territorios Asesoramiento y formación productores Actividades
6
Dificultades & Necesidades Producción Aceptación de la climatología (producción y consumo estacional) Productos nuevos: ¿Cuáles? ¿Cómo? ¿Quién? Formación (técnicas de producción, ciudadanos) Transformación Dimensiones: adaptación de maquinaria, instalaciones pequeñas y rentables, mucho para autoconsumo pero poco para circuitos actuales Matadero local o cercano: ni para grandes animales, ni de aves (móvil) Salas de despiece: elaboración y envasado Espacio para transformación de productos (conservas, quesos, embutidos...). Inversión individual elevada. Aprovechamiento productos perecederos. Normativa: diferenciar modelos, confunde tamaño con asegurar la salud pública, aplicación “supuestamente” igual para todo Europa D&N
7
Dificultades & Necesidades Comercialización Formación e información: productor y consumidor Logística difícil Modelos de consumo grandes. Dificultades en las colectividades Falta de compromiso del sector comercial cercano Mercados y ferias con productos verdaderamente locales (revendedores) Gestión Atomización de clientes y proveedores Rotación del producto Formación de productores (administración, normativas, seguros, ayudas,…) Ventanilla única y simplificar gestiones D&N
8
Eskerrik asko Muchas gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.