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Publicada porAmparo Castillo Arroyo Modificado hace 9 años
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Proceso de Unificación de las Ventanillas Únicas, para Crear el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones. BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR Gerencia Internacional / Departamento CIEX El Salvador
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Agenda 1.Objetivo 2.Antecedentes 3.Nuevos escenario con vientos a favor de la facilitación del Comercio Exterior. 4.Instrumentos que Permitieron la Unificación de las Ventanillas. 5.Ley de Creación del CIEX El Salvador 6.Inicio de Proceso de Unificación de Ventanillas 7.Clientes y Solicitudes Presentadas 8.¿Qué Hemos Logrado? 9.Plan de Trabajo Actual y Futuro
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Informar sobre el Proceso de Unificación de la Ventanilla de Importaciones con Exportaciones en el Banco Central. Compartir los logros alcanzados como administradores de la Ventanilla de Comercio Exterior y los planes de trabajo. Objetivos
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Antecedentes Los esfuerzos por facilitar el comercio exterior, es una propuesta del sector privado que surge en el segundo Encuentro Nacional de Dirigentes de Empresas (ENADE - 2002), que en el marco Políticas Sectoriales para el Desarrollo Integral, presentó dentro de sus propuestas la relacionada a “Simplificar los trámites administrativos de los servicios que presta el gobierno: aduanas, exportaciones, importaciones y otros relativos al comercio exterior”. El Banco Central de Reserva de El Salvador en el año 2003 a través del Centro de Trámites de Exportación, presentó propuesta para facilitar y obtener los documentos previos para importar; proyecto que por falta de una visión integral de los actores vinculados, dificultó su puesta en marcha. Sin embargo, en el año 2007 la Secretaría Técnica de la Presidencia con el apoyo de la Dirección General de Aduanas, creó una Ventanilla Única de Importación, bajo el concepto de Ventanilla Multiservicios y configuro el primer intento del Estado para formar la Ventanilla Única. El concepto de Ventanilla impulsada, posibilitó unificar el espacio de atención donde cada una de las instituciones contaban con sus propios centros de atención; pero no impulsó una estrategia de simplificación, racionalización interna de los recursos, unificación de procesos y administración centralizada que posibilitará brindar servicios ágiles al sector privado.
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Nuevos escenario con vientos a favor de la facilitación del Comercio Exterior. En lo internacional, las instituciones miembros del Sistema de Naciones Unidas demandan a los países en la actual crisis económica, impulsar acciones concretas para facilitar los trámites del comercio exterior, mediante adopción de sistemas sencillos, ágiles, transparentes y previsibles que faciliten el desempeño del sector privado. A nivel interno, El Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014, en lo relacionado a las políticas públicas macroeconómicas y sectoriales, incluye la Política Integral de Fomento de Exportaciones; siendo uno de los objetivos la creación del CIEX El Salvador. Asimismo, en el apartado de las políticas de seguridad, convivencia democrática y proyección Internacional, sobresale la política nacional de transparencia y anticorrupción; que tiene como objetivos específicos el “estimular la simplificación y transparencia de los trámites y procesos del Órgano Ejecutivo” siendo una de las medidas concretas a ejecutar la Ventanilla Única de Importaciones. Página No.99 objetivo específico [141] literal “b”, y medida concreta [143] literal “c” Plan Quinquenal de Desarrollo y EIFE Página No. 127 objetivo específicos [214] literal “C” y pagina No.129 medida concreta [217] literal “a” del Plan Quinquenal de Desarrollo). Los escenarios citados y la estricta concatenación de esfuerzos del sector privado, realizados a través de: ANEP, ASI, CAMARASAL Y COEXPORT, con el apoyo de las instituciones del Estado (SAEP, STP, SALJP, MINEC, MH y BCR), quienes actuando integralmente con visión de país a largo plazo, posibilitó la creación del CIEX El Salvador para facilitar el comercio.
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Instrumentos que Permitieron la Unificación de las Ventanillas I.Creación de Comisión Interinstitucional: con el objeto de elaborar una propuesta de adopción de un sistema facilitador de trámites de comercio exterior, presentar propuesta de marco legal para la creación y funcionamiento de la Ventanilla de Comercio Exterior y la elaboración de un plan de trabajo que fuer aprobado por la Secretaría Técnica. II.Convenio Interinstitucional para el Traslado y Funcionamiento de la Ventanilla de Importaciones al Banco Central de Reserva de El SALVADOR, define que la institución en mención es la coordinadora y se establece el mecanismo en coordinación con el Ministerio de Hacienda para la transferencia de los fondos a las instituciones. III.Instituciones cooperantes entre las que destacan la Agencia de Cooperación de Alemania que nos brindó el seminario “Ventanilla Única en El Salvador de Comercio Exterior – Una Actualización para los Actores Principales”, AID, SELA y BID que nos capacitó sobre la interoperabilidad de los sistemas de facilitación del comercio Exterior. IV.Ley de Creación del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones, como un sistema de Ventanilla Única cuyo objeto será centralizar, agilizar y simplificar los trámites legalmente establecidos para el registro, autorización y emisión de los documentos de las diferentes instituciones y dependencias involucrada en las importaciones y exportaciones.
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Ley de Creación del CIEX El Salvador 1)Define que el Banco Central de Reserva, es la institución Administradora del CIEX El Salvador, motivo por el cual le corresponde definir su estructura administrativa, nombrará al administrador del mismo, el horario de atención al público y los cobros por servicios. 2)El personal del CIEX El Salvador, estará integrado por personal del BCR y por los delegados quienes deberán cumplir con la normativa y horario de atención del BCR 3)Incorpora para toda transacción de comercio exterior: a)Intercambio electrónico de datos, con aduanas locales y extranjeras, ventanilla únicas de otros países, transportistas de carga internacional y otros actores involucradas. b)Firma digital, es la que se obtiene mediante aplicaciones tecnológicas, utilizando para ellos, cifrados de clave pública que aseguran su autenticidad. c)Firma electrónica, son consignados en un mensaje de datos y lógicamente asociados y contienen información que comprueba que el firmante aprueba la transacción. d)En cuanto a la firma digital, firma electrónica y números de identificación de dichos sistemas, destaca que tendrán validez probatoria; mientras que en caso de diferencias entre los documentos registrados y archivados electrónicamente y los documentos físicos u originales, prevalecerán los primeros. Asimismo, expresa que las copias tendrán el valor de documentos públicos, siempre que sea Certificadas por CIEX El Salvador.
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Inicio de Proceso de Unificación de Ventanillas 1)La Secretaría Técnica de la Presidencia, después de verificar el cumplimiento en la ejecución del Plan de Trabajo, las inversiones efectuadas por el BCR en diseño, construcción, equipamientos e inducción brindada al personal de la Ventanilla de Importaciones, se recomendó al BCR el iniciar operaciones el 14 de febrero de 2011. 2)Principales hitos alcanzados con el apoyo de las instituciones vinculadas a)Homologación de horarios entre las instituciones para igualarlos con los del BCR; b)Modificación en la atención de clientes, eliminando el corralito; por una atención institucional y dirigida por personal del BCR como Administrador del CIEX El Salvador; c)Establecimiento de la solicitud de importación; d)Cambios en los procesos para autorizar y entregar documentos de importación, que derivó en modificaciones en el viejo esquema de facturación; e)Elaboración y puesta en marcha del sistema de códigos de barras en la Caja del BCR para pagos por servicios la Junta de Vigilancia de la profesión Químico Farmacéutico; f)Diseño y elaboración de Hoja única de observaciones; g)Diseño, desarrollo, inicio de plan piloto e implementación del sistema de colas y, h)Suspensión del servicio de facturas múltiples por facturación concentrada por entidad.
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¿Qué Hemos Logrado? 1)Dar cumplimiento a una de las metas estratégicas consideradas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014 que nos coloca en el escenario mundial como uno de los pioneros en América para facilitar el Comercio Exterior; que sin duda impactará favorablemente en el indicador del doing bussines. Esfuerzos que también impulsan a la fecha: México, Perú, Chile y Colombia, en beneficios del sector privado. 2)Atender una demanda del sector privado expresada en los diferentes ENADES desde el año 2002 a la fecha y confirmada en las diferentes propuestas también impulsadas por ASI y otras gremiales empresariales. 3)Con la Ley de Creación del CIEX El Salvador, surge sin duda alguna una nueva institucionalidad a través de una entidad eminentemente técnica y no vinculada de manera directa con los trámites previos del comercio exterior, con la cual una vez mas sorprenderemos al mundo; con una articulación real de todos los actores vinculados al comercio exterior, se facilitará a las instituciones del Estado una agilización integral y efectiva de los servicios que éstas brindan en apoyo directo a las empresas y personas naturales dedicadas a la exportación e importación.
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Nuestra Meta Estratégica como País. 1)Es poner en marcha para el año 2013, el sistema informático de alta tecnología que incorpore de forma integral a todas las instituciones y/o Dependencias del Estado involucradas en importaciones y al mismo tiempo que posibilite hacer realidad el sueño de país de una aduana sin papeles; acción que permitirá homologar procesos y atender la demanda del sector privado en coordinación con las autoridades de aduanas y las instituciones del Estado a través de un trámite único e integrado. 2)Fomentar a través del sistema informático en mención, la figura de Operador Económico Autorizado (OEA) y contribuir al fortalecimiento de los procesos aduaneros, mediante la complementariedad en la información que facilite una mejor trazabilidad en las operaciones del comercio exterior, a fin de dar una respuesta integral a la necesidad de conjugar seguridad y facilitación del comercio Es importante destacar que estar autorizado como OEA, es una marca de calidad reconocida internacionalmente que acredita que el papel de la empresa en la cadena de suministro internacional es más segura y que sus controles y procedimientos se ajustan a la normativa aduanera. Por ello es importante cada día que las empresas sean considerada como “un operador seguro y fiable”.
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Plan de Trabajo Actual y Futuro Período:Objetivo a ImpulsarPropósito Febrero -mayo 2011 Impulsar el proyecto de facturación única integral. Emitir una sola factura por cobros por servicios que incluya a todas las instituciones y entidades Marzo a sep de 2011 Efectuar levantamiento procesos actuales de todas las instituciones vinculadas a importaciones y su rediseño, previo a la automatización integral con apoyo de Institución internacional de cooperación. Efectuar rediseños de procesos y modelación de los casos de usos; como etapa previa a la automatización Marzo - Julio de 2011 Elaboración de instrumentos administrativos que consolidar la unificación e integración de la Ventanilla de Importaciones al BCR. Crear los instrumentos que consoliden y faciliten la administración del CIEX El Salvador. Sep – Noviembre de 2011 Contratar los servicios de empresa o persona natural para la automatización de importaciones Automatizar de forma integral el proceso de importaciones de conformidad propuesta que presente equipo designado.
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Proceso de Unificación de las Ventanillas Únicas, para Crear el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones. BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR Gerencia Internacional / Departamento CIEX El Salvador
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