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Publicada porConcepción Luna Espejo Modificado hace 9 años
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LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y EL CONTROL GUBERNAMENTAL SEMINARIO 1 NELSON SHACK YALTA nelson_shack@yahoo.com nelsons@ssconsultoresperu.com La Función Legislativa y los Procesos de Presupuesto y Control Gubernamental Hotel Los Delfines Lima, 18-19 de julio, 2011
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2 La Administración Financiera y el Control Gubernamental 2 Idea #1 La Actividad Congresal está intrínsecamente vinculada a la Administración Financiera Gubernamental
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3 1.Legislar: La base del diseño y operación de la AFG es la legislación sobre la materia. 2.Representar: La AFG, a través del Presupuesto, representa las preferencias y prioridades de la política. 3.Fiscalizar: La AFG regula la aplicación de los recursos públicos y sus resultados, foco fundamental de la fiscalización. 3 LA ACTIVIDAD CONGRESAL Y LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
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Proceso Político Proceso Mixto Proceso Técnico DEMANDAS Políticas Sociales Económicas Ambientales …. OFERTAS Políticas Programas Proyectos Actividades …. Soluciones (Bienes y Servicios) Sociedad Problemas LA ATENCIÓN DE DEMANDAS CIUDADANAS 4 4
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SISTEMAS ADMINISTRATIVOS 5 5
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ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS (Ejm. Presupuesto) 6 6
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PROVEEDOR Fuente: SIAF Peru (2004) Servicios no personales TESORERIA DE LA UNIDAD EJECUTORA 5 Requerimiento de Autorización de giro y pago Pagos generados Bienes BANCO DE LA NACION TESORO PUBLICO CONTABILIDAD 7 PRESUPUESTO PUBLICO PRESUPUESTO DE LA UNIDAD EJECUTORA 1 AREAS DIVERSAS DE LA UNIDAD EJECUTORA 3 G-SIAF P-SIAF CONTADURIA PUBLICA DE LA NACION Reportes Contables y Balances Cheque Comp. de Pago Autorización de Pago Pagado ALMACEN 4 C-SIAFD-SIAF Bienes entregados (FACTURA) Catálogo Bs y Ss Entradas y Salidas (Mensual) Techo presupuestal PMG Asignación Trimestral Calendario de Compromiso Calendario de Compromiso (FF/AG/FP/Mes) Bs y Ss requeridos Bs adquiridos Requerimiento Presupuestal Remun. Ppto. Remun. Plan de Compras Pago Remun. PATRIMONIO 6 Activos Fijos Movimiento de Activos Fijos PERSONAL 2A SISTEMA DE ADQUISICIONES 2B COMPRAS PÚBLICAS SISTEMA DE BIENES NACIONALAES SISTEMA DE INVERSIONES Relación de Proyectos Ppto x Meta Clasificador SISTEMA DE PERSONAL PROVEEDOR Bienes ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Retenciones Cobranza Coactiva Procesos de Selección PROCESOS MUTUAMENTE RELACIONADOS 7 7
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8 La Administración Financiera y el Control Gubernamental 8 Idea #2 La Administración Financiera Gubernamental es más que el Presupuesto Público, aunque éste es su componente más importante
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AFG PresupuestoTesorería Endeudamiento ContabilidadInversiones Contrataciones LA AFG SE COMPONE DE …. 9 PlanificaciónPatrimonio 9
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Planificación y Presupuestación Dos caras de la misma moneda Cómo? Alternativas ABC / ACE Rentabilidad y Riesgo Con qué? Costos Flujos Fuentes Cuándo? Anualización Mensualización Con quién? Decisores Ejecutores Involucrados Qué? 10
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Fuente: Shack (2008) Integrando los Procesos Globales en la Administración Financiera 11 Situación Actual Situación Deseada La integración es un continuo, en el que se dan distintos procesos de armonización, en diferentes niveles y momentos del Ciclo. Es un proceso político y técnico de interacción e iteración permanente. 11
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12 La Administración Financiera y el Control Gubernamental 12 Idea #3 Los resultados económicos dependen en gran medida de la Política Macroeconómica y la efectividad de la Administración Financiera
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PROYECCIONES MACROECONÓMICAS + POLÍTICA TRIBUTARIA Y ARANCELARIA RATIO DEUDA PÚBLICA/PBI DECRECIENTE + PROYECCIÓN DE INGRESOS META DE DÉFICIT FISCAL GASTO PÚBLICO PRESUPUESTO PÚBLICO FINANCIAMIENTO DEL DÉFICIT FISCAL Y PROYECCIÓN DE SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA EN 2 ETAPAS 13
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Los montos del Presupuesto provienen del Programa Económico que refleja el MMM 14
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Sistema de GFP Ordenado y Transparente Preservación de la Solvencia Fiscal Asignación Estratégica de Recursos Eficiente Provisión de Bienes y Servicios Dimensiones Fundamentales del Sistema Credibilidad del Presupuesto Universalidad y Transparencia Presupuestación basada en Políticas/Resultados Previsibilidad y Control de la Ejecución Presupuestaria Contabilidad, Registro e Información Escrutinio y Auditoría Externos Prácticas de los Donantes 31 Indicadores de Alto Nivel / Informe PEFA GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS (PEFA) 15
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Revisión de Alto Nivel del Desem- peño de la GFP Identificar principales debilidades de la GFP Investigar las causas subyacentes Diseñar y recomendar medidas correctivas y de mejora Estructurar e Implementar un Programa de Reforma de la GFP InformaciónConocimientoMediciónEvaluaciónMejora Promover cambios sostenibles que conduzcan a la institucionalización de un proceso de mejora continua en la GFP PEFA ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN: EFECTIVIDAD DE LA AFG 16
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RESULTADOS: PERU, PEFA 2009 17
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18 La Administración Financiera y el Control Gubernamental 18 Idea #3 La efectividad de la Administración Financiera está muy ligada a la eficacia del Control Gubernamental y ambos a la Gestión para Resultados en el Desarrollo
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19 Gestionar para obtener resultados constituye un cambio de paradigma, un cambio cultural, implica un cambio en la forma de pensar y actuar en la Administración Pública y por ende, en las funciones de comportamiento que guían el proceso de decisión y acción de los políticos y burócratas según corresponda y en las calidad y naturaleza de relaciones que en materia de supervisión se establecen entre el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Sociedad Civil (o Ciudadanía en general). La Gestión para Resultados es un marco conceptual cuya función es la de facilitar a las organizaciones públicas la dirección efectiva e integrada de su proceso de creación de valor público a fin de optimizarlo asegurando la máxima eficacia, eficiencia y efectividad de su desempeño, la consecución de los objetivos de gobierno y la mejora continua de sus instituciones (BID/CLAD, 2007). GESTIÓN PARA RESULTADOS 19
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20 Es una estrategia de gestión centrada en el desempeño y en las mejoras sostenibles en los resultados del país. Proporciona un marco coherente para la eficacia del desarrollo en la cual la información del desempeño se usa para mejorar la toma de decisiones, e incluye herramientas prácticas para la planificación estratégica, la gestión de riesgos, el monitoreo y la evaluación de los resultados (*) (*) La definición se basa en el convenio de la Mesa Redonda de Resultados de Marrakech, 2004. GESTIÓN PARA RESULTADOS 20
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La GpRD y la Cadena de Resultados La gestión basada en resultados genera cambios que se muestran en una “cadena de resultados”, “marco de resultados”o “cadena del valor público”. Los tomadores de decisiones deben analizar de forma regular el grado en que sus actividades de implementación y resultados tienen una probabilidad razonable de lograr los resultados deseados y hacer ajustes continuos según sea necesario para asegurar el logro de los resultados. 21 InsumoProcesoProductoEfectoImpacto Operaciones Resultados 21
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Pilares del Ciclo de Gestión Gestión Pública Planificación para Resultados Presupuesto por Resultados Gestión Financiera, Auditoría y Adquisiciones Gestión de Programas y Proyectos Monitoreo y Evaluación Hay cinco pilares en el ciclo de gestión orientados a examinar los elementos indispensables para la creación de valor público. 22
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Índice de GpRD según grupo de países 23 Fuente: BID (2010) 23
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Índice de GpRD por País 24 Fuente: BID (2010) 6° lugar 24
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Índice Planificación para Resultados 25 Fuente: BID (2010) 11° lugar 25
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Índice de PpR por países 26 Fuente: BID (2010) 3° lugar 26
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Índice de Gestión Financiera, Auditoría y Adquisiciones 27 Fuente: BID (2010) 7° lugar 27
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Índice de Gestión de Programas y Proyectos 28 Fuente: BID (2010) 6° lugar 28
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Índice de Monitoreo y Evaluación 29 Fuente: BID (2010) 12° lugar 29
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30 La Administración Financiera y el Control Gubernamental 30 Idea #5 La eficacia del Control Gubernamental está directamente relacionada con la fortaleza del Control Interno
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31 COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO Fuente: Ley de Control Interno de las Entidades del Estado - Ley 28716 Ambiente de Control Evaluación de Riesgos Control Gerencial Prevención y Monitoreo Sistemas de información y comunicación Seguimiento de Resultados Compromisos de Mejora 31
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32 INDICADORES PEFA RELACIONADOS CON LA EFECTIVA APLICACIÓN DEL CONTROL 21: Eficacia de la Auditoría Interna Alcance y calidad de la función de auditoría interna. Frecuencia y distribución de los informes. Medida de la reacción de la administración frente a las conclusiones de la auditoría interna. 26: Eficacia de la Auditoría Externa Alcance/naturaleza de la auditoría realizada (incluida la adhesión a las normas de auditoría). Oportunidad de la presentación de informes de auditoría al poder legislativo. Prueba del seguimiento de las recomendaciones de la auditoría. 32
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33 27: Escrutinio Legislativo de la Ley de Presupuesto Alcance del examen por parte del poder legislativo. Medida en que los procedimientos legislativos son reconocidos y respetados. Suficiencia del tiempo que tiene el poder legislativo para dar una respuesta a las propuestas de presupuesto, tanto en lo que se refiere a las estimaciones pormenorizadas como, cuando corresponda, a las propuestas sobre agregados macrofiscales al principio del ciclo de la preparación del presupuesto. Reglas aplicables a las enmiendas presupuestarias en el curso del ejercicio sin necesidad de aprobación previa por el poder legislativo. 28: Escrutinio Legislativo a las Auditorías Externas Puntualidad del examen de los informes de auditoría por parte del poder legislativo (en el caso de informes recibidos dentro de los tres últimos años). Alcance de las audiencias realizadas por el poder legislativo acerca de las principales conclusiones. Recomendación de medidas por el poder legislativo y su ejecución por parte del poder ejecutivo. INDICADORES PEFA RELACIONADOS CON LA EFECTIVA APLICACIÓN DEL CONTROL 33
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34 IDDESCRIPCIÓNPERÚ ID-21Eficacia de la auditoría internaC+ ID-26 Alcance, naturaleza y seguimiento de la auditoría externa B+ ID-27 Escrutinio legislativo de la ley de presupuesto anual B+ ID-28 Escrutinio legislativo de los informes de los auditores externos C+ RESULTADOS: PERU, PEFA 2009 Fuente: Informe PEFA (2009) sobre Perú 34
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SEMINARIO 35 La Función Legislativa y los Procesos de Presupuesto y Control Gubernamental Gracias por su atención … !!! NELSON SHACK YALTA (nelson_shack@yahoo.com / nelsons@ssconsultoresperu.com) http://www.ssconsultoresperu.com S&S PROYECTISTAS Y CONSULTORES ASOCIADOS 35
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