La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vigésimo cuarto programa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vigésimo cuarto programa"— Transcripción de la presentación:

1 Vigésimo cuarto programa
EL QUINTO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS ES: NO MATARÁS (III): Eutanasia, donación de órganos, alcohol, drogas, escándalo.

2 La eutanasia Según su etimología griega significa «buena muerte»...; muerte apacible y sin dolor. Pero su significado real es: «provocar directamente la muerte por procedimientos médicos a enfermos terminales para librarles a ellos de sufrimientos y a los demás de una carga».

3 La eutanasia es una acción u omisión que por naturaleza, o en la intención causa la muerte con el fin de eliminar cualquier dolor. Se quiere enmascarar con la etiqueta de «muerte digna», lo mismo que el aborto se quiere disimular llamándole «interrupción del embarazo».

4 La cultura de la muerte es imparable.
Primero fue el no nacido, ahora el anciano..., luego vendrá todo aquel que estorbe al que manda, o el que se atreva a disentir. Palabras del demógrafo americano Dr. Gallop, de la Universidad de Manitoba (Canadá): «Una vez que hayas permitido la muerte del feto, el ciclo no se cerrará. No habrá límites de edad. Se habrá puesto en movimiento una reacción en cadena que podrá hacer de ti una víctima. Tus hijos querrán matarte, porque permitiste que fueran muertos sus hermanos y hermanas. Querrán matarte por no poder soportar tu vejez».

5 La eutanasia eugenésica elimina a los deformes y deficientes mentales.
La eutanasia económica a los viejos, inválidos y dementes. Anticipar la muerte es arrogarse un derecho que sólo a Dios pertenece.

6 Juan Pablo II en la Evangelium Vitae: la eutanasia es una grave violación a la ley de Dios. Es deseo de dejar de sufrir es algo humano... Terapias antidoloras. Hay que humanizar la muerte... Ayudar al suicido no es compasión es un crimen.

7 Ensañamiento terapéutico
Deben ponerse los medios proporcionados para conservar o recuperar la salud. Pero no hay obligación a los medios desproporcionados como serían medicamentos muy caros o intervenciones quirúrgicas muy dolorosas. Ensañamiento terapéutico

8 Cuando a juicio del médico no hay esperanza de curación, no es necesario prolongar indefinidamente la vida (distanasia), por medio de medicinas o aparatos. Ej.: cuando la vida se prolonga artificialmente, tan sólo vegetativamente, sin reacciones humanas, es lícito interrumpir las medidas extraordinarias o desconectar los aparatos dejando que la naturaleza siga su curso.

9 La doctrina de la Iglesia puede resumirse en este decálogo
1º.- Jamás es lícito matar a un paciente, ni siquiera para no verle sufrir o no hacerle sufrir, aunque él lo pidiera expresamente. 2º.- No es lícita la acción que por su naturaleza provoca directa o intencionalmente la muerte de un paciente. 3º.- No es lícito omitir una prestación debida normalmente a un paciente, sin la cual va irremisiblemente a la muerte. 4º.- No es lícito rehusar o renunciar a cuidados y tratamientos posibles y disponibles cuando se sabe que resultan eficaces, aunque sea sólo parcialmente.

10 5º.- No existe la obligación de someter al paciente terminal a nuevas operaciones quirúrgicas cuando no se tiene la fundada esperanza de hacerle más llevadera su vida. 6º.- Es lícito suministrar narcóticos y analgésicos que alivien el dolor, aunque atenúen la consciencia y provoquen de modo secundario un acortamiento de la vida del paciente. 7º.- Es lícito dejar de aplicar tratamientos desproporcionados a un paciente en coma irreversible cuando haya perdido toda actividad cerebral.

11 8º.- Las personas minusválidas o con malformaciones tienen los mismos derechos que las demás personas, concretamente, en lo que se refiere a recepción de tratamiento terapéutico. 9º.- El Estado no puede atribuirse el derecho de legalizar la eutanasia, pues la vida del inocente es un bien que supera el poder de disposición, tanto del individuo como del Estado. 10º.- La eutanasia es un crimen contra la vida humana y contra la ley divina, del que se hacen responsables todos los que intervienen en la decisión y ejecución del acto homicida.

12 La donación de órganos Donar el cadáver para que otra persona pueda recibir un órgano aprovechable es una obra de caridad. Si la donación es en vida, deben darse algunas condiciones:

13 a) que el donante lo otorgue libre y responsablemente, después de haber sido suficientemente informado. b) que las garantías de éxito sean proporcionales a los inconvenientes para el donante. c) que el órgano sea doble o regenerable: como la sangre.

14 Enseña el Catecismo Exceptuados los casos de prescripciones médicas, de orden estrictamente terapéutico, - las amputaciones, - mutilaciones o - esterilizaciones directamente voluntarias de personas inocentes son contrarias a la ley moral (n. 2297).

15 El alcohol Peca gravemente contra el quinto mandamiento quien se emborracha hasta perder el uso de la razón. Cuando la borrachera no es completa, es decir, cuando no pasa de un «ponerse alegre», no es pecado grave. El beber con exceso no sólo ofende a Dios, sino que es también malo para la salud.

16 Las drogas «El uso de las drogas, excepto por razones terapéuticas, es falta grave» Convierte al adicto en un ser radicalmente distinto, un ser al que no le importa nada ni nadie, al que no le preocupa otra cosa que conseguir más droga.

17 El drogadicto es un enfermo. Las drogas producen alteraciones psíquicas. El drogadicto pierde interés por todo. No le interesa ni familia, ni trabajo, ni sociedad, ni nada. Poco a poco se desmorona su personalidad y termina convirtiéndose en una piltrafa humana. Los traficantes

18 Peca contra este mandamiento el que enseña, invita o provoca a pecar; ya sea con palabras, su ejemplo, o haciéndole cómplice de los propios pecados. Hablando de los que escandalizan, N. S Jesucristo dijo que más le valiera que los arrojaran al mar con una piedra de molino atada al cuello. El escándalo

19 El escándalo es un pecado gravísimo, porque hace perder al prójimo la vida de la gracia, que es mucho más preciosa que la vida del cuerpo. El que escandaliza es un asesino de almas. Se hacen culpables de escándalo los que manipulando la opinión pública la desvían de los valores morales.

20 Pecados graves contra el 5to. Mandamiento - El suicidio,
- el aborto provocado, - el asesinato, - el odio a muerte, - las drogas, - la borrachera hasta perder el uso de la razón, y - el ser para otros ocasión de que comentan un pecado grave.

21 Presentación del P. Juan María Gallardo
para


Descargar ppt "Vigésimo cuarto programa"

Presentaciones similares


Anuncios Google