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INFORME DE EJECUCIÓN 2014 Plan Operativo y Liquidación Presupuestaria Febrero 2015.

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1 INFORME DE EJECUCIÓN 2014 Plan Operativo y Liquidación Presupuestaria Febrero 2015

2 Informe de Ejecución / Liquidación Presupuestaria 2014 Logros POA 2014 / Avances Plan Estratégico. Comparaciones interanuales Resultados institucionales 2014. Ejecución FP 2014: – Gerencia Formación Continua. – Gerencia Formación Inicial. – Centro de Formación Profesional de INSAFORP, San Bartolo. – Unidad de Monitoreo y Evaluación de la FP. – Gerencia Técnica. – Gerencia de Investigación y Estudios de la FP. Indicadores Institucionales. Liquidación Presupuestaria 2014 Logros POA 2014 / Avances Plan Estratégico. Comparaciones interanuales Resultados institucionales 2014. Ejecución FP 2014: – Gerencia Formación Continua. – Gerencia Formación Inicial. – Centro de Formación Profesional de INSAFORP, San Bartolo. – Unidad de Monitoreo y Evaluación de la FP. – Gerencia Técnica. – Gerencia de Investigación y Estudios de la FP. Indicadores Institucionales. Liquidación Presupuestaria 2014

3 LOGROS POA 2014 - AVANCES PLAN ESTRATÉGICO 2011 - 2014 Implementación de dos Centros de Excelencia en el CFP San Bartolo: – Tecnologías de la Información (CETI) (Objetivo 3: A partir del año 2011, un % de los proyectos y acciones de formación incluirán un componente de innovación, E3.1: Operatización del término «innovación» a partir del desarrollo y uso de nuevas tecnologías) – Tecnologías de la Industria del Plástico (CETIP) (Objetivo 3: A partir del año 2011, un % de los proyectos y acciones de formación incluirán un componente de innovación, E3.3: Establecimiento de incentivos de innovación entre las empresas proveedoras de servicios como entre los solicitantes de servicios) Incorporación de nuevos programas de Formación Continua incluyendo procesos de acreditación de proveedores para «Inglés para el Trabajo» (Objetivo 5: Mejorar la productividad y competitividad de las empresas, E5.3: Establecer cursos sobre productividad y competitividad) [Objetivo 4: Contribuir a la atracción de inversión con valor agregado.] Puesta en operación de la Unidad de Monitoreo y Evaluación de la Formación Profesional (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución). Implementación de dos Centros de Excelencia en el CFP San Bartolo: – Tecnologías de la Información (CETI) (Objetivo 3: A partir del año 2011, un % de los proyectos y acciones de formación incluirán un componente de innovación, E3.1: Operatización del término «innovación» a partir del desarrollo y uso de nuevas tecnologías) – Tecnologías de la Industria del Plástico (CETIP) (Objetivo 3: A partir del año 2011, un % de los proyectos y acciones de formación incluirán un componente de innovación, E3.3: Establecimiento de incentivos de innovación entre las empresas proveedoras de servicios como entre los solicitantes de servicios) Incorporación de nuevos programas de Formación Continua incluyendo procesos de acreditación de proveedores para «Inglés para el Trabajo» (Objetivo 5: Mejorar la productividad y competitividad de las empresas, E5.3: Establecer cursos sobre productividad y competitividad) [Objetivo 4: Contribuir a la atracción de inversión con valor agregado.] Puesta en operación de la Unidad de Monitoreo y Evaluación de la Formación Profesional (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución).

4 Fortalecimiento de programas orientados a jóvenes con el tema de Emprendedurismo. (Objetivo 1: Incrementar el índice de trabajo decente a los formados para primer empleo, autoempleo y/o reconversión, E1.3: Coordinación y acompañamiento de creación de empleo y autoempleo del GOES). (Objetivo 5: Mejorar la productividad y competitividad de las empresas, E5.3: Establecer cursos sobre productividad y competitividad). Mayor articulación proactiva con otras entidades del GOES (FISDL, INJUVE, MINEC, MINED, MTPS, PROESA, CONAMYPE, STPP, entre otros), ONG y Organismos de Cooperación Internacional para establecer estrategias de Formación Profesional. [Objetivo 4: Contribuir a la atracción de inversión con valor agregado, E4.1: Establecimiento de alianzas con entidades que promuevan el establecimiento de empresas de alto valor agregado (Ej.: PROESA, Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, etc.)] Realización de Estudios de Impacto / Seguimiento de la Formación Profesional [Objetivo 1: Incrementar el índice de trabajo decente a los formados para primer empleo, autoempleo y/o reconversión, E1.1: Desarrollar metodología de medición de impacto de programas para contribuir a mejorar la calidad de vida del trabajador y su familia (relativo a medición)]. (Objetivo 5: Mejorar la productividad y competitividad de las empresas, E5.3: Dar seguimiento a empresas que se han beneficiado de capacitaciones de productividad y competitividad. Fortalecimiento de programas orientados a jóvenes con el tema de Emprendedurismo. (Objetivo 1: Incrementar el índice de trabajo decente a los formados para primer empleo, autoempleo y/o reconversión, E1.3: Coordinación y acompañamiento de creación de empleo y autoempleo del GOES). (Objetivo 5: Mejorar la productividad y competitividad de las empresas, E5.3: Establecer cursos sobre productividad y competitividad). Mayor articulación proactiva con otras entidades del GOES (FISDL, INJUVE, MINEC, MINED, MTPS, PROESA, CONAMYPE, STPP, entre otros), ONG y Organismos de Cooperación Internacional para establecer estrategias de Formación Profesional. [Objetivo 4: Contribuir a la atracción de inversión con valor agregado, E4.1: Establecimiento de alianzas con entidades que promuevan el establecimiento de empresas de alto valor agregado (Ej.: PROESA, Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, etc.)] Realización de Estudios de Impacto / Seguimiento de la Formación Profesional [Objetivo 1: Incrementar el índice de trabajo decente a los formados para primer empleo, autoempleo y/o reconversión, E1.1: Desarrollar metodología de medición de impacto de programas para contribuir a mejorar la calidad de vida del trabajador y su familia (relativo a medición)]. (Objetivo 5: Mejorar la productividad y competitividad de las empresas, E5.3: Dar seguimiento a empresas que se han beneficiado de capacitaciones de productividad y competitividad. LOGROS POA 2014 - AVANCES PLAN ESTRATÉGICO 2011 - 2014

5 Estudio Prospectivo en Empleos Verdes (Consolidación de metodología) (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución). (Objetivo 3: A partir del año 2011, un % de los proyectos y acciones de formación incluirán un componente de innovación, E3.1: Operativización del término «innovación» a partir del desarrollo y uso de nuevas tecnologías) Fortalecimiento del Sistema de Formación Profesional a partir de la incorporación de nuevos Centros / Entidades de Formación Profesional. (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución). Puesta en Operación de Clínica Empresarial (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución). Plan Operativo Trianual para la implementación del Plan Institucional Igualdad y Equidad de Género (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución). Reconocimiento de la OIT y ofrecimiento de asistencia técnica en diseño curricular con enfoque de género y en incremento de la incorporación de las mujeres en ocupaciones no tradicionales para su sexo. Estudio Prospectivo en Empleos Verdes (Consolidación de metodología) (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución). (Objetivo 3: A partir del año 2011, un % de los proyectos y acciones de formación incluirán un componente de innovación, E3.1: Operativización del término «innovación» a partir del desarrollo y uso de nuevas tecnologías) Fortalecimiento del Sistema de Formación Profesional a partir de la incorporación de nuevos Centros / Entidades de Formación Profesional. (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución). Puesta en Operación de Clínica Empresarial (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución). Plan Operativo Trianual para la implementación del Plan Institucional Igualdad y Equidad de Género (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución). Reconocimiento de la OIT y ofrecimiento de asistencia técnica en diseño curricular con enfoque de género y en incremento de la incorporación de las mujeres en ocupaciones no tradicionales para su sexo. LOGROS POA 2014 - AVANCES PLAN ESTRATÉGICO 2011 - 2014

6 Reducción del tiempo de revisión de Informes de Servicios Formativos en la GFI desde 76 a 20 días. (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución). (Objetivo 3: A partir del año 2011, un % de los proyectos y acciones de formación incluirán un componente de innovación, E3.1: Operativización del término «innovación» a partir de la disminución de costos. Implementación del Congreso de la Formación Profesional. (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución). Actitud proactiva para una buena relación laboral INSAFORP – SITRAINSAFORP (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución). Institucionalización de la Política Salarial. (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución). Indicadores Institucionales (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución). Reducción del tiempo de revisión de Informes de Servicios Formativos en la GFI desde 76 a 20 días. (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución). (Objetivo 3: A partir del año 2011, un % de los proyectos y acciones de formación incluirán un componente de innovación, E3.1: Operativización del término «innovación» a partir de la disminución de costos. Implementación del Congreso de la Formación Profesional. (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución). Actitud proactiva para una buena relación laboral INSAFORP – SITRAINSAFORP (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución). Institucionalización de la Política Salarial. (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución). Indicadores Institucionales (Objetivo 2: Mejorar la gestión operativa, financiera y administrativa de la institución). LOGROS POA 2014 - AVANCES PLAN ESTRATÉGICO 2011 - 2014

7 Comparación Personas Capacitadas 2011- 2014 (miles)

8 Ejecución Presupuestaria en Formación Profesional 2011 - 2014 (US$ miles)

9 Egresos vrs. Ingresos 2005 - 2014 (US$ millones)

10 EJECUCIÓN 2014 GRUPOS BENEFICIARIOS / PROGRAMAS PERSONAS CAPACITADAS US$ (Miles) METAEJECUCIÓN%PRESUP.INVERSIÓN% Trabajadores de las Empresas (Formación Continua) 198,630157,6007913,65610,89580 Jóvenes, mujeres, población en condiciones de vulnerabilidad (Formación Inicial) 113,016114,53110114,37112,80189 TOTAL311,646272,1318728,02723,69685 Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) 10,1569,562941,5231,43494 GRAN TOTAL321,802281,6938829,55025,13085

11 Gerencia de Formación Continua

12 OBJETIVO GENERAL: En el marco de la formación profesional, las capacitaciones para fortalecer la productividad y competitividad de los trabajadores y de las empresas se conoce como Formación Continua y tiene como propósito complementar, actualizar o especializar las competencias laborales de los trabajadores para contribuir a mejorar su productividad y competitividad en el desempeño de sus funciones de trabajo. LINEAS GENERALES DE TRABAJO: 1.Proyectos Especiales, Cursos Cerrados y Cursos Abiertos. 2.Programas y cursos innovación, productividad y calidad. 3.Programas y cursos técnicos y otros en el marco del APC. 4.Programas y cursos para la MIPYMES. 5.Programas y cursos en temas gerenciales PRINCIPALES PROGRAMAS: 1.Formación Continua Área Técnica 2.Formación Continua Desarrollo de Competencias Gerenciales 3.Programa Nacional de Inglés para el Trabajo 4.Cursos Cerrados a la medida 5.Cursos abiertos GENERALIDADES FORMACIÓN CONTINUA

13 GERENCIA DE FORMACIÓN CONTINUA LOGROS 2014 Se incrementó un 12% la ejecución US$ de 2014 con relación al 2013 y 45% con relación al 2012. Se creó en apoyo a trabajadores de las MYPES el Programa piloto de mejora de las MYPES, con ejecución a partir de octubre 2014, programa que surge a partir de talleres focales con actores involucrados con las MYPES. Se inició la ejecución del Programa Nacional de Inglés para el Trabajo. Se flexibilizó la oferta de capacitación por áreas formativas, con la finalidad de que la oferta responda a las necesidades cambiantes de los trabajadores de las empresas. Se fortalecieron los procesos de divulgación de los programas mediante el uso de diferentes medios estrategias: Redes sociales, Primer congreso de la Formación Profesional, brochures, publicaciones, cuñas radiales, visitas a gremiales y empresarios, etc. Con base en la experiencia de años anteriores se iniciaron los procesos de licitaciones públicas del 2015 de algunos programas en el mes de noviembre de 2014, con el objeto de disponible la oferta formativa desde el inicio del año. Se incrementó un 12% la ejecución US$ de 2014 con relación al 2013 y 45% con relación al 2012. Se creó en apoyo a trabajadores de las MYPES el Programa piloto de mejora de las MYPES, con ejecución a partir de octubre 2014, programa que surge a partir de talleres focales con actores involucrados con las MYPES. Se inició la ejecución del Programa Nacional de Inglés para el Trabajo. Se flexibilizó la oferta de capacitación por áreas formativas, con la finalidad de que la oferta responda a las necesidades cambiantes de los trabajadores de las empresas. Se fortalecieron los procesos de divulgación de los programas mediante el uso de diferentes medios estrategias: Redes sociales, Primer congreso de la Formación Profesional, brochures, publicaciones, cuñas radiales, visitas a gremiales y empresarios, etc. Con base en la experiencia de años anteriores se iniciaron los procesos de licitaciones públicas del 2015 de algunos programas en el mes de noviembre de 2014, con el objeto de disponible la oferta formativa desde el inicio del año.

14 GERENCIA DE FORMACIÓN CONTINUA Programación trimestral vrs. Ejecución 2014 80% 89%

15 EJECUCIÓN 2014 GERENCIA DE FORMACIÓN CONTINUA 80% 94% 80% 111%

16 Gerencia de Formación Inicial

17 OBJETIVO GENERAL: Atender y gestionar las necesidades de capacitación de las personas en condiciones de vulnerabilidad, para que adquieran los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para su inserción social y productiva (empleo y autoempleo). LINEAS GENERALES DE TRABAJO: 1.Carreras ocupacionales y cursos de capacitación dirigidos a la Juventud. 2.Programas permanentes y proyectos especiales dirigidos a población en condiciones de vulnerabilidad. 3.Programas de capacitación en apoyo a la formación agrícola. 4.Programas de capacitación en el marco de programas presidenciales. 5.Programas y cursos de capacitación en el marco del apoyo gubernamental Asocio para el Crecimiento – APC. PRINCIPALES PROGRAMAS: 1.Programa Hábil Técnico Permanente 2.Programa Empresa Centro 3.Programa «Dotación de Uniformes y Paquetes Escolares» 4.Programa de Apoyo Temporal al Ingreso – PATI BM 5.Programa Ciudad Mujer GENERALIDADES FORMACIÓN INICIAL

18 GERENCIA DE FORMACIÓN INICIAL LOGROS 2014 Ampliación de cobertura: Atención en los 14 departamentos a través de la cobertura en 3 departamentos (Cabañas, Morazán, Cuscatlán) y atención en 54 municipios. Mejora en los procesos de gestión de la formación inicial, logrando una reducción en tiempos de procesos de un 70%. En el marco del Congreso de la Formación Profesional se logró divulgar la oferta de carreras del programa Empresa Centro. Articulaciones con ONGs, otras instituciones GOES y Organismos de Cooperación en proyectos que potencian impactos positivos de la formación profesional en la inserción productiva de los jóvenes. Ampliación de cobertura: Atención en los 14 departamentos a través de la cobertura en 3 departamentos (Cabañas, Morazán, Cuscatlán) y atención en 54 municipios. Mejora en los procesos de gestión de la formación inicial, logrando una reducción en tiempos de procesos de un 70%. En el marco del Congreso de la Formación Profesional se logró divulgar la oferta de carreras del programa Empresa Centro. Articulaciones con ONGs, otras instituciones GOES y Organismos de Cooperación en proyectos que potencian impactos positivos de la formación profesional en la inserción productiva de los jóvenes.

19 GERENCIA DE FORMACIÓN INICIAL Programación trimestral vrs. Ejecución 2014

20 EJECUCIÓN 2014 GERENCIA DE FORMACIÓN INICIAL 101% 91% 93%

21 Centro de Formación Profesional de San Bartolo

22 OBJETIVO GENERAL: Atender y gestionar las necesidades de capacitación de las personas en condiciones de vulnerabilidad (Formación Inicial), de los trabajadores de las empresas para complementar, actualizar o especializar sus competencias laborales (Formación Continua); también, las necesidades de formación de los instructores y facilitadores de formación profesional; desarrollar proyectos piloto de formación profesional y procesos de evaluación y certificación de competencias laborales. LINEAS GENERALES DE TRABAJO: 1.Cursos técnicos de habilitación por demanda. ( Por acciones móviles) 2.Cursos técnicos permanentes de habilitación. (Propia capacidad instalada) 3.Complementación técnica a trabajadores de empresas y jóvenes del programa Empresa Centro. 4.Cursos técnicos de Ofimática y Software aplicado – CETI 5.Carreras de Empresa Centro para la industria del plástico. PRINCIPALES PROGRAMAS: 1.Cursos de Metal Mecánica para trabajadores (Soldaduras especiales, torno, fresadora) 2.Cursos de habilitación (Confección Industrial, Gastronomía, Electricidad, entre otros) 3.Cursos de Informática para trabajadores (CETI). 4.Carreras de Empresa Centro para Industria del Plástico. GENERALIDADES CENTRO DE FORMACIÓN SAN BARTOLO

23 Implementación de dos Centros de Excelencia de la Formación Profesional: Centro de Excelencia de Tecnologías de la Información (CETI) para potenciar la capacitación en TIC´S en las áreas específicas en Informática. Centro de Excelencia en Tecnologías de la Industria del Plástico (CETIP) en el que se dio inicio a la ejecución de dos carreras de Empresa-Centro. Se fortaleció la gestión del CFPSB mediante procesos de adquisición consolidados a través del Mercado Bursátil. En función de nuevos proyectos o programas de formación se ha habilitado más capacidad instalada del CFPSB (talleres, instalaciones eléctricas, etc.) 13 áreas de capacitación equivalentes a 1686 metros 2. Implementación de dos Centros de Excelencia de la Formación Profesional: Centro de Excelencia de Tecnologías de la Información (CETI) para potenciar la capacitación en TIC´S en las áreas específicas en Informática. Centro de Excelencia en Tecnologías de la Industria del Plástico (CETIP) en el que se dio inicio a la ejecución de dos carreras de Empresa-Centro. Se fortaleció la gestión del CFPSB mediante procesos de adquisición consolidados a través del Mercado Bursátil. En función de nuevos proyectos o programas de formación se ha habilitado más capacidad instalada del CFPSB (talleres, instalaciones eléctricas, etc.) 13 áreas de capacitación equivalentes a 1686 metros 2. CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN SAN BARTOLO LOGROS 2014

24 CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE SAN BARTOLO Programación trimestral vrs. Ejecución 2014

25 EJECUCIÓN 2014 CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE SAN BARTOLO 102% 109% 67% 200%

26 Unidad de Monitoreo y Evaluación de la Formación Profesional

27 OBJETIVO GENERAL: Fortalecer el Monitoreo y Evaluación de las acciones formativas y de Asesoría Metodológica hacia los actores del sistema que brindan los servicios de capacitación, para el Aseguramiento de la Calidad de la Formación Profesional. LINEAS GENERALES DE TRABAJO: 1.Monitoreo de las Acciones Formativas de los programas de Formación Profesional. 2.Asesoría metodológica a los Actores que intervienen en las Acciones de la Formación Profesional. 3.Presentación de Informes y Comunicación de los resultados de los procesos de Monitoreo y Evaluación de las Acciones Formativas. PRINCIPALES ACCIONES: 1.Monitorear y evaluar a los distintos Programas de Formación Profesional y proporcionar asesorías metodológicas a los actores del Sistema que imparten la capacitación. 2.Reuniones de realimentación y presentación de Informes de los resultados del monitoreo y evaluación con instructores, facilitadores, directores y coordinadores. 3.Informar a las Gerencias Ejecutoras sobre los resultados del monitoreo realizado en los distintos programas administrados por dichas Gerencias. OBJETIVO GENERAL: Fortalecer el Monitoreo y Evaluación de las acciones formativas y de Asesoría Metodológica hacia los actores del sistema que brindan los servicios de capacitación, para el Aseguramiento de la Calidad de la Formación Profesional. LINEAS GENERALES DE TRABAJO: 1.Monitoreo de las Acciones Formativas de los programas de Formación Profesional. 2.Asesoría metodológica a los Actores que intervienen en las Acciones de la Formación Profesional. 3.Presentación de Informes y Comunicación de los resultados de los procesos de Monitoreo y Evaluación de las Acciones Formativas. PRINCIPALES ACCIONES: 1.Monitorear y evaluar a los distintos Programas de Formación Profesional y proporcionar asesorías metodológicas a los actores del Sistema que imparten la capacitación. 2.Reuniones de realimentación y presentación de Informes de los resultados del monitoreo y evaluación con instructores, facilitadores, directores y coordinadores. 3.Informar a las Gerencias Ejecutoras sobre los resultados del monitoreo realizado en los distintos programas administrados por dichas Gerencias. GENERALIDADES UNIDAD DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA F. P.

28 LOGROS UNIDAD DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE F.P. Se ha contribuido con la Mejora Continua dentro del Sistema de Formación Profesional, obteniendo los logros siguientes: 1.Se definieron y sistematizaron los procesos de trabajo de la Unidad. 2.Con la puesta en marcha de la UMEFP se ha iniciado una mejor coordinación orientada a fortalecer la calidad de la formación profesional entre las distintas gerencias de formación profesional. 3.Se identificaron oportunidades de mejora para la Formación Profesional, con lo cual se fortalecieron a algunos actores mediante asesoría y capacitación metodológica. 4.Se identificaron nuevas áreas de formación para fortalecer competencias de formadores: la tecnología aplicada a la didáctica, didáctica para la formación profesional, evaluación de aprendizajes, responsabilidad ambiental, emprendedurismo, comunicación efectiva, actitudes en el entorno laboral. Al final esto redundará en los aprendizajes de los participantes. 5.Se realizaron acciones para comunicar y dar seguimiento de los resultados del monitoreo y evaluación. Se realizaron 5 eventos de fortalecimiento pedagógico y de motivación hacia una cultura de mejora continua en el desarrollo de los cursos.

29 102% 114% 114% 113% UNIDAD DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Programación trimestral vrs. Ejecución 2014

30 149% 138% 144%

31 25% 25% 63% 63% 65% 65% 48% 48%

32 Gerencia Técnica

33 OBJETIVO GENERAL: Contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Formación Profesional, a través de la normalización, la implementación de metodologías, la validación, acreditación y certificación de las acciones y actores de la formación profesional que permitan contar con una oferta de servicios acorde a las tendencias y demandas del mercado de trabajo. LINEAS GENERALES DE TRABAJO: 1.Formación, evaluación y certificación de competencias técnicas y metodológica de instructores, facilitadores y trabajadores. 2.Diseño, elaboración y actualización de contenidos, cursos, programas de formación profesional, instrumentos de evaluación y estándares de competencia laboral. 3.Validación técnica, acreditación metodológica y certificación de competencias laborales emitido a Instructores, Facilitadores, Trabajadores e Instituciones de FP. PRINCIPALES PROGRAMAS: 1.Formación para instructores y facilitadores – Competencias técnicas y metodológicas. 2.Validación técnica de personas naturales (instructores y facilitadores) y Entidades para proveer servicios de formación profesional. 3.Adaptación y/o elaboración de contenidos y cursos de formación profesional. OBJETIVO GENERAL: Contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Formación Profesional, a través de la normalización, la implementación de metodologías, la validación, acreditación y certificación de las acciones y actores de la formación profesional que permitan contar con una oferta de servicios acorde a las tendencias y demandas del mercado de trabajo. LINEAS GENERALES DE TRABAJO: 1.Formación, evaluación y certificación de competencias técnicas y metodológica de instructores, facilitadores y trabajadores. 2.Diseño, elaboración y actualización de contenidos, cursos, programas de formación profesional, instrumentos de evaluación y estándares de competencia laboral. 3.Validación técnica, acreditación metodológica y certificación de competencias laborales emitido a Instructores, Facilitadores, Trabajadores e Instituciones de FP. PRINCIPALES PROGRAMAS: 1.Formación para instructores y facilitadores – Competencias técnicas y metodológicas. 2.Validación técnica de personas naturales (instructores y facilitadores) y Entidades para proveer servicios de formación profesional. 3.Adaptación y/o elaboración de contenidos y cursos de formación profesional. GENERALIDADES GERENCIA TÉCNICA

34 LOGROS GERENCIA TÉCNICA Se concluyó la prueba piloto de reconocimiento de centros y acreditación de instructores y facilitadores y se tiene listo el reglamento respectivo para trasladar esta actividad al sistema de formación profesional. Se continuó el apoyo a los procesos de contratación de proveedores de servicios de capacitación, por medio de la ratificación, validación, ampliación y depuración de programas de formación profesional. Se emigró de las contrataciones por libre gestión, al mercado bursátil y las licitaciones públicas, dada la fuerte demanda que existe para la acreditación de profesionales (instructores-facilitadores). Se diseñó y aprobó la política de diseño y actualización de programas de formación profesional. Se comenzó la actualización de cinco programas de formación profesional para las carreras de empresa centro. Se compiló el catálogo de programas y cursos de formación profesional (activos) detallando sus contenidos, horas asignadas y sus listados de maquinaría, equipos y herramientas.

35 71% 71% 82% 82% 113% 260% 138% GERENCIA TÉCNICA Programación trimestral vrs. Ejecución 2014

36

37 22% 22% 70% 70% 48% 119% 75% GERENCIA TÉCNICA Programación trimestral vrs. Ejecución 2014

38 Gerencia de Investigaciones y Estudios de la Formación Profesional de la Formación Profesional

39 OBJETIVO GENERAL: Elaborar y divulgar estudios e investigaciones sobre la formación profesional en el contexto económico y social del país para apoyar el desarrollo de la formación profesional, además de proveer información pertinente, oportuna y confiable de carácter económico y social. LINEAS GENERALES DE TRABAJO: 1.Desarrollo de estudios e investigaciones. 2.Diseño de modelos y metodologías para el desarrollo de estudios e investigaciones. 3.Elaboración de diagnósticos para identificación de necesidades de capacitación. PRINCIPALES PROGRAMAS: 1.Estudios de Prospectiva de la Formación Profesional. 2.Estudios de oferta y demanda de Formación Continua. 3.Diagnósticos en el marco del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso – PATI. 4.Estudios de evaluación de impacto de la formación profesional. OBJETIVO GENERAL: Elaborar y divulgar estudios e investigaciones sobre la formación profesional en el contexto económico y social del país para apoyar el desarrollo de la formación profesional, además de proveer información pertinente, oportuna y confiable de carácter económico y social. LINEAS GENERALES DE TRABAJO: 1.Desarrollo de estudios e investigaciones. 2.Diseño de modelos y metodologías para el desarrollo de estudios e investigaciones. 3.Elaboración de diagnósticos para identificación de necesidades de capacitación. PRINCIPALES PROGRAMAS: 1.Estudios de Prospectiva de la Formación Profesional. 2.Estudios de oferta y demanda de Formación Continua. 3.Diagnósticos en el marco del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso – PATI. 4.Estudios de evaluación de impacto de la formación profesional. GENERALIDADES GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

40 Se apoyó a las Gerencias de Formación Inicial y de Formación Continua en los procesos de licitación, para sustentar técnicamente sus propuestas de programas de capacitación. Se realizaron 4 estudios de seguimiento a los programas de formación continua: Área Técnica, Gerenciales, Cerrados y Programas Patentados del Centro de Capacitación de la Cámara de Comercio e Industria. Se diseñó una metodología para realizar diagnósticos rápidos de necesidades de capacitación de las empresas: “Escáner Empresarial”, la que se aplicó en 7 diagnósticos en 2014. Se efectuó un estudio de Prospectiva de la Formación Profesional en el Sector de Empleos Verdes: Subsector Recolección y Acopio de Materiales Reciclables. Se apoyó a las Gerencias de Formación Inicial y de Formación Continua en los procesos de licitación, para sustentar técnicamente sus propuestas de programas de capacitación. Se realizaron 4 estudios de seguimiento a los programas de formación continua: Área Técnica, Gerenciales, Cerrados y Programas Patentados del Centro de Capacitación de la Cámara de Comercio e Industria. Se diseñó una metodología para realizar diagnósticos rápidos de necesidades de capacitación de las empresas: “Escáner Empresarial”, la que se aplicó en 7 diagnósticos en 2014. Se efectuó un estudio de Prospectiva de la Formación Profesional en el Sector de Empleos Verdes: Subsector Recolección y Acopio de Materiales Reciclables. GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL LOGROS 2014

41 GERENCIA DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Programación trimestral vrs. Ejecución 2014

42 97% 80% 37% 29%

43 Indicadores Institucionales 2014 2014

44 INDICADORES INSTITUCIONALES 2014 INDICADOR VALOR I NDICADOR 1. P ROPORCIÓN E JECUTADA DE G ASTOS F IJOS, G ERENCIALES Y A DMINISTRATIVOS 11% I NDICADOR 2. E JECUCIÓN P RESUPUESTARIA DE E GRESOS 83% I NDICADOR 3. C UMPLIMIENTO DEL P LAN DE T RABAJO DEL P ERÍODO (C UMPLIMIENTO DE M ETAS EN P ERSONAS C APACITADAS ) 87% I NDICADOR 4. A TENCIÓN A T RABAJADORES DE LAS E MPRESAS I NDICADOR 5. A TENCIÓN A P OBLACIÓN EN C ONDICIONES DE V ULNERABILIDAD 58% 42% I NDICADOR 6. I NVERSIÓN EN T RABAJADORES DE LAS E MPRESAS I NDICADOR 7. I NVERSIÓN EN P OBLACIÓN EN C ONDICIONES DE V ULNERABILIDAD 46% 54% I NDICADOR 8. P ERSONAS C APACITADAS POR S EXO 53% mujeres 47% hombres 100%

45 FORMACIÓN CONTINUA % DE PERSONAS EMPLEADAS CAPACITADAS POR DEPARTAMENTO ENERO – DICIEMBRE 2014 DEPARTAMENTO PERSONAS EMPLEADAS CAPACITADAS PERSONAS EMPLEADAS DE EMPRESAS COTIZANTES AL INSAFORP* % PERSONAS EMPLEADAS CAPACITADAS (a)CANTIDAD(b)%(c)CANTIDAD(d) %(a/c)% SAN SALVADOR105,02567.18 471,58961.5 22.27 LA LIBERTAD20,78813.32 158,01020.6 13.16 SAN MIGUEL7,0454.51 30,7774.0 22.89 SONSONATE8,2445.28 15,7162.0 52.46 SANTA ANA6,7164.30 33,5934.4 19.99 LA PAZ2,6591.70 16,5832.2 16.03 AHUACHAPAN1,5781.01 6,0700.8 26.00 LA UNION6130.39 5,1680.7 11.86 CUSCATLAN8360.54 3,9350.5 21.25 USULUTAN8000.51 8,3751.1 9.55 CHALATENANGO4010.26 4,5970.6 8.72 SAN VICENTE5380.34 6,1710.8 8.72 MORAZAN5550.36 3,1240.4 17.77 CABAÑAS2450.16 2,9390.4 8.34 TOTAL156,043100.00766,647100.020.35 *Datos a Junio - 2014

46 DEPARTAM. INVERSION (US$) % PERSONAS CAPACIT. %HOMBRESMUJERES CANT. EMPRESAS % SAN SALVADOR 7,387,692.6468.13105,02567.3153,41551,6092,50567.16 LA LIBERTAD 1,866,318.2417.2120,78813.3212,4738,31550313.49 SAN MIGUEL 271,176.922.507,0454.513,1703,8751493.99 SONSONATE 416,173.063.848,2445.285,0293,2151293.46 SANTA ANA 368,828.133.406,7164.303,4253,2911754.69 LA PAZ 194,341.581.792,6591.701,5691,090681.82 AHUACHAPAN 90,878.340.841,5781.01899679320.86 LA UNION 44,628.440.416130.39325288421.13 CUSCATLAN 51,320.350.478360.54527309180.48 USULUTAN 42,252.000.398000.51472328370.99 CHALATENANGO 28,141.670.264010.26210191220.59 SAN VICENTE 32,180.810.305380.34306233200.54 MORAZAN 38,279.060.355550.36322233220.59 CABAÑAS 10,562.760.102450.1613710880.21 TOTAL10842,774.00100.00156,043100.0082,27973,7643,730100.00 53%47% FORMACIÓN CONTINUA % DE PERSONAS EMPLEADAS CAPACITADAS, % DE INVERSIÓN Y % DE EMPRESAS BENEFICIADAS (POR DEPARTAMENTO)

47 No. ÁREA DE CAPACITACION INVERSION% PERSONAS CAPACITADAS %HOMBRESMUJERES 1 MERCADEO Y VENTAS 2,469,92922.7836,47823.3818,60417,875 2 ADMINISTRACION DE OPERACIONES 2,314,07421.3432,29220.6919,84012,452 3 GERENCIA Y MANDOS MEDIOS 1,276,90611.7828,29318.1316,69311,600 4 DESARROLLO EMOCIONAL HUMANO APLICADO 663,8886.1218,74312.017,22311,520 5 INFORMATICA 1,039,7809.5912,8498.235,6367,213 6 TECNOLOGIAS, TECNICAS Y SUS APLICACIONES 1,127,26110.407,0834.545,5951,487 7 IDIOMAS 328,7563.036,6194.243,0453,574 8 FINANZAS, CONTABILIDAD Y AUDITORIA 609,5335.625,6833.642,3003,383 9 ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS 653,7676.035,1373.292,2092,928 10 DESARROLLO DE INSTRUCTORES, DOCENTES Y SUPERVISORES 179,7301.661,5340.98654880 11 EXPORTACIONES E IMPORTACIONES 170,8871.581,3320.85480852 TOTAL10,842,540100.00156,043100.0082,27973,764 53%47% FORMACIÓN CONTINUA % DE PERSONAS EMPLEADAS CAPACITADAS Y % DE INVERSIÓN (POR ÁREA FORMATIVA)

48 FORMACIÓN INICIAL % DE PERSONAS DESEMPLEADAS CAPACITADAS POR DEPARTAMENTO ENERO – DICIEMBRE 2014 (a)DEPARTAM. PERSONAS CAPACITADAS POR PROGRAMA PERSONAS CAPACITADAS PERSONAS DESEMPLEADAS* % PERS. DESEMPLEAD. CAPACIT. (b)HTP(c) C. MUJER (d)PATI(e)CANTIDAD(f)% (g) CANTIDAD (h)% % = (e/g) SAN SALVADOR13,2034531,19114,84731.2647,41228.6231.31 LA LIBERTAD3,1611,1211,7045,98612.6019,02011.4831.47 USULUTAN1,6202,2023214,1438.729,2595.5944.75 SONSONATE2,4197349844,1378.7112,8447.7532.21 SANTA ANA1,0389522,0764,0668.5614,5168.7628.01 AHUACHAPAN1,8076731,4003,8808.1711,5626.9833.56 SAN MIGUEL7151,8741,1993,7887.989,5385.7639.71 MORAZAN4101,32801,7383.665,3293.2232.61 LA UNION5535291851,2672.677,8174.7216.21 LA PAZ4941713531,0182.148,2454.9812.35 SAN VICENTE1705331498521.795,0173.0316.98 CHALATENANGO65814107991.684,3442.6218.39 CUSCATLAN25451907731.636,4723.9111.94 CABAÑAS1683502030.434,2742.584.75 TOTALES26,67011,2659,56247,497100165,649100.0028.67 * Desempleo abierto. Fuente: DIGESTYC, EHPM 2013

49 Liquidación del Presupuesto 2014

50 Liquidación Presupuesto 2014 Nota:. Presupuesto 2014 = US$ 35,103,875 mas refuerzo presupuestario US$ 500,869.00, total presupuesto US$ 35,604,744 pero para efectos de proyección sólo se consideran US$105,500 de indemnizaciones de US$1,514, 000. Presupuesto 2013 = US$32,887,500 Concepto 20132014 Aprobado (*)EjecutadoAprobado (*)Ejecutado INGRESOS Contribuciones patronales25,13579% 25,576102%26,40083%26,966102% Ingresos financieros6512% 1,646253%1,3214%1,799136% Total ingresos 25,78681% 27,223106% 27,72181% 28,765104% Refuerzo Presupuestario5,85719% 3471%6,47519%00% TOTAL FUENTES FINANCIAMIENTO 31,643100% 27,57087% 34,196100%28,76584% EGRESOS Total Ejecución31,643100%27,57087%34,196100%28,21683% FORMACIÓN PROFESIONAL Formación Continua13,81544% 9,78371%13,58843%10,84380% Formación Inicial11,25136% 11,08499%11,82237%10,82392% San Bartolo1,7125% 67239%1,3484%94770% Ciudad Mujer 0% 1,926100%1,2114%1,08490% Total Formación Profesional26,77885%23,46588%27,96982%23,69785% INVESTIGACION Y DESARROLLO Gerencia Técnica7142% 49870%1,1503%85574% Investigación y Estudios FP3501% 26877%5361%25848% Monitoreo y Evaluación FP 3351%16248% Total Investigación y Desarrollo1,0643%76672%2,0216%1,27563% OPERACIÓN/FUNCIONAMIENTO Administración3,80112% 3,33988%4,20615%3,24477% Total Operación/Funcionamiento3,80112% 3,33988%4,20615%3,24477%

51 Movimiento Superávit al 31 de diciembre de 2015 Conceptos US $ Saldo Inicial de Recursos Propios al 1 de enero de 201437,520,130 Ingresos x Contribuciones, Productos Financieros y otros29,330,363 Recursos disponibles período 2014 (*) 66,850,493 Presupuesto Ejecutado 201428,216,184 Recursos disponibles al 31 de diciembre de 2014 38,634,309 (-) Reserva Laboral1,575,975 (-) Fondo de Garantía15,069,658 Recursos disponibles para Ejecución 2015 - 2017 21,988,676 (+) Reserva Laboral1,575,975 (-) Refuerzo Presupuestario 2015 (Incluye Reserva)13,931,100 Recursos Estimados al 31 de diciembre de 2015 9,633,551 (*) Incluye Reintegro PATI por US$591,452

52

53 FORMACIÓN CONTINUA

54 EJECUCIÓN 2014 PROGRAMAS GERENCIA DE FORMACIÓN CONTINUA PROGRAMAS Y CURSOS Enero a Diciembre 2014 PERSONAS US$ (miles) METAEJECUCIONPRESUP.EJECUCION Dirigidos a trabajadores según necesidades de empresas (proyectos especiales, cerrados y abiertos) 89,50082,71092%4,9825,013101% Técnicos y en acompañamiento al Asocio para el Crecimiento (APC). 45,50029,00863%3,1652,10166% Sobre productividad, competitividad, innovación y mejora continua en las empresas. 25,00017,29870%2,4721,50761% Dirigidos a trabajadores de la micro, pequeña y mediana empresa - MIPYME. 22,00017,93980%1,04869468% En temas gerenciales. 13,0509,08870%1,9041,52880% TOTAL195,050156,04380%13,57110,84380%

55 FORMACIÓN INICIAL

56 EJECUCIÓN 2014 PROGRAMAS GERENCIA DE FORMACIÓN INICIAL PROGRAMAS Y CURSOS Enero a Diciembre 2014 PERSONAS US$ (miles) METAEJECUCIÓNPRESUP.EJECUCIÓN Carreras ocupacionales y cursos dirigidos a la juventud. 65,20073,071112%4,635.88 3,904.6784% Programas permanentes y proyectos especiales dirigidos a población en condiciones de vulnerabilidad. 32,00021,65268% 5,723.85 5,047.9888% Programas en el marco del proyecto gubernamental Asocio para el Crecimiento (APC). 1,4401,21584%362.00881.55244% Programas en el marco de programas presidenciales. 9,45012,454242%1,231.381,083.7888% Programas en apoyo a formación agrícola. 6001,180197%1,080.70988.3391% TOTAL108,690109,572101%13,033.8211,906.3191%

57 CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE SAN BARTOLO

58 PROGRAMAS Y CURSOS ENERO A DICIEMBRE 2014 PERSONAS US$ (miles ) METAEJECUCIÓNPRESUP.EJECUCIÓN Cursos técnicos de habilitación por demanda (incluye módulo EMPRENDEDURISMO) 3,0003,484116%341.78339.999% Cursos técnicos permanentes de habilitación 1,2701,264100%120120.16100% Complementación técnica a trabajadores de empresas y jóvenes del Programa Empresa - Centro 50017836%5538.6970% Cursos técnicos de Ofimática y Software aplicado – CETI 1,5201,550102%5550.792% Carreras de Empresa Centro para la industria del plástico 804050%850397.2147% TOTAL6,3706,516102%1,421.78946.767% EJECUCIÓN 2014 CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE SAN BARTOLO

59 UNIDAD DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

60 EJECUCIÓN MAYO – DICIEMBRE 2014 UNIDAD DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROGRAMAS ACUMULADO MAYO A DICIEMBRE 2014 PRODUCTOS INVERSIÓN (Miles US$) VISITASDOCUMENTOSVISITASDOCUMENTOS METAEJEC%METAEJEC%METAEJEC%METAEJEC% Monitoreo y evaluación de las acciones formativas de los programas de Formación Profesional. 2,0002,252113 --- 325.7 (1) 151.446.5 -- - Presentación de informes y comunicación de los resultados de los procesos de monitoreo y evaluación de las acciones formativas. --- 1012120 ---5 (1) 1.6232 Asesorías metodológicas a los actores que intervienen en las acciones de la Formación Profesional --- 100147 ---4.4 (1) 8.6195 TOTAL2,0002,252113110159145325.7151.446.59.410.2109 (1) La UMEFP inició operaciones en mayo 2014

61 GERENCIA TÉCNICA

62 EJECUCIÓN 2014 GERENCIA TÉCNICA PROGRAMAS EJECUTADO 2014 PRODUCTOS INVERSIÓN (Miles US$) PERSONASDOCUMENTOSPERSONASDOCUMENTOS METAEJEC%METAEJEC%METAEJEC%METAEJEC% Formación y evaluación de los actores del sistema de formación profesional. 3,1004,270138---700675.296 -- - Documentos para la formación y evaluación de competencias laborales en el sistema de formación profesional. ---350381109---288120.842 Validación técnica, acreditación metodológica y certificados de competencias laborales emitido a los actores del sistema de formación profesional. ---1,0001,184 118 ---146.558.840 TOTAL3,1004,2701381,3501,565131700675.296434.5179.641.3

63 GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

64 EJECUCIÓN 2014 GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROGRAMAS EJECUTADO 2014 PRODUCTOS INVERSIÓN US$ (Miles) METAEJECUTADOMETAEJECUTADO Actualización e implementación de la clasificación de las ocupaciones de la formación profesional 610166.7%$41.3$39.996.8% Apoyo a la gestión institucional 1215125%$32.5$29.791.5% Apoyo a proyectos interinstitucionales relacionados con la formación profesional 45125%$16.9$26.4156% Diagnósticos para identificación de necesidades de capacitación 483981.3%$104.2$40.939.3% Estudios e investigaciones 8787.5%$265.5$87.933.1% TOTAL 787697.4%$460.4$224.948.9%

65 EJECUCIÓN 2014 GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS PROGRAMAS PRODUCTOS US$ (Miles) METAPRODUCTOSMETAEJECUCIÓN Estudio de la oferta y demanda de formación continua.. 1 En proceso -41.315.938% Sistema de Estadísticas Institucionales. 1 En proceso -19.79.950% Asesoría y apoyo técnico a la gestión institucional, mediante la investigación de oportunidades de empleo vinculadas a la formación profesional. 1215125%32.529.892% Apoyo a proyectos interinstitucionales relacionados con el empleo y la formación profesional. 45125%16.926.3156% Actualización e implementación de la clasificación de ocupaciones para la Formación Profesional. 610166.7%41.339.997% Estudios de Prospectiva de la Formación Profesional. 2150%41.315.337% Diagnósticos rápidos a empresas para la identificación de necesidades de capacitación (Scanner empresarial). 10770%64.814.422% Estudios de seguimiento de la Formación Profesional. 15500%59.421.837% Estudios de evaluación de impacto de la formación profesional. 3133.3%103.925.124% Diagnósticos en el marco del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI). 383284.2%39.326.567% TOTAL 787697.4%460.4224.949%

66 2014 – MONTOS CONTRATADOS POR TRIMESTRE PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL (miles US$) PERÍODO2014 FORMA DE CONTRAT. T I%T II%T III%T IV%TOTALES FORMACIÓN CONTINUA LICITACIÓN 1,145.20406,765.50860.0001,481.84649,392.5467 MERCADO BURSÁTIL 0.000 0 0 00.000 CONTRATACIÓN DIRECTA 565.30200.000 0 0565.304 LIBRE GESTIÓN 1,165.00411,133.80141,007.30100850.71364,156.8129 SUBTOTAL2,875.501007,899.301001,007.301002,332.5510014,114.65 FORMACIÓN INICIAL LICITACIÓN 4,881.10730.0004,354.60750.0009,235.7070 MERCADO BURSÁTIL 530.408303.60731,323.1023138.88572,295.9818 CONTRATACIÓN DIRECTA 1,171.50180.000 0 01,171.509 LIBRE GESTIÓN 87.101110.802796.102103.3843397.383 SUBTOTAL 6,670.10100414.401005,773.80100242.2610013,100.56 TOTAL 9,545.608,313.706,781.102,574.8127,215.21

67 EJECUCIÓN 2014 (Comparación con 2013) GRUPOS BENEFICIARIOS / PROGRAMAS PERSONAS CAPACITADAS (Miles) INVERSIÓN US$ (Millones) 20132014%20132014% Trabajadores de las Empresas (Formación Continua) 166.8157.6949.910.9110 Jóvenes, mujeres, población en condiciones de vulnerabilidad (Formación Inicial) 114.0114.510013.312.896 TOTAL 280.8272.19723.223.7102 Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) 18.69.6523.21.444 GRAN TOTAL 299.4281.79426.425.195


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