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PLANEACION O PLANIFICACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

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Presentación del tema: "PLANEACION O PLANIFICACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO "— Transcripción de la presentación:

1 “AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DE GRAU” INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOL Ó GICO P Ú BLICO “MANUEL SEOANE CORRALES” TEMA: PLANEACION O PLANIFICACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO ÁREA: QUÍMICA INDUSTRIAL U. D. ORGANIZACIÓN Y CONTITUCION DE EMPRESAS DOCENTE: HECTOR CALLATA SEMESTRE: V TURNO: NOCTURNO ESTUDIANTTES: Huamán Condori, Brenda Inga Chahuaya, Alcides León Vega, Karina Marceliano Sánchez, Hali Marín Calzado, Arlet 2016

2 PROCESOS DE ADMINISTRATIVO PLANIFICACIÓN

3 1. DEFINICIÓN: La planificación es un proceso continuo de provisión de recursos y servicios necesarios para conseguir los objetivos determinados según un orden de prioridad establecido, permitiendo elegir la o las soluciones entre muchas alternativas.

4 2. CARACTERÍSTICAS: Las características más importantes de la planificación son las siguientes:  Tiene carácter prospectivo  Debe de existir una relación plausible de causalidad entre acciones y resultados  está orientada a la acción:  Naturaleza multidisciplinar:  La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones  La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas  La planificación es sistemática  La planificación es una técnica de asignación de recursos  Técnica cíclica

5 3. ELEMENTO  Políticas.  Los propósitos.  La investigación  Los objetivos.  Las estrategias.  Programas  Presupuesto  procedimiento

6 4.JERARQUÍA: Cuando se individualiza podría definirse como el status o rango que posee un trabajador dentro de una empresa se pueden definir cuatro tipos de jerarquías en las organizaciones y estas son : a)La jerarquía dada por el cargo. b)La jerarquía del rango. c)La jerarquía dada por la capacidad. d)La jerarquía dada por la remuneración a)La jerarquía dada por el cargo: Este tipo de jerarquía es la que constituye los diferentes niveles estructurales de la organización. Se encarga de la clasificación de las distintas posiciones de la estructura de la organización, tomando como base las actividades laborales y deberes inherentes a un cargo o posición determinada. b) La jerarquía del rango: Se basa en las condiciones personales no en las obligaciones que se tengan, sino en algunos requisitos que hay que llenar. Es utilizada en las organizaciones militares para establecer los distintos grados por los que se van a regir.

7 C)La jerarquía dada por la capacidad : Este tipo de jerarquía es limitativa y acorde con cada individuo. Las personas están previamente clasificadas de acuerdo con sus capacidades, independientemente de su condición de clase en la sociedad es decir, el individuo asciende en la organización de acuerdo a su capacidad. D)La jerarquía dada por la remuneración: Este tipo de jerarquía está determinada por la complejidad del trabajo (a mayor complejidad mayor salario, la antigüedad en la empresa o porque se es empleado de confianza y, en gran sumo, por el rendimiento del individuo. Niveles jerárquicos Son la dependencia y relación que tienen las personas dentro de la empresa 1.Nivel directivo Este organismo constituye el primer Nivel jerárquico de la empresa, formado principalmente por la Junta General de Accionistas. Las funciones principales son; legislar políticas, crear y normas procedimientos que debe seguir la organización.

8 2. Nivel ejecutivo Es el segundo al mando de la organización, es el responsable del manejo de la organización, su función consistente en hacer cumplir las políticas, normas, reglamentos, leyes y procedimientos que disponga el nivel directivo. El nivel ejecutivo o directivo es unipersonal, cuando exista un Director o Gerente. 3. Nivel asesor No tiene autoridad en mando, únicamente aconseja, informa, prepara proyectos en materia jurídica, económica, financiera, contable, industrial y demás áreas que tenga que ver con la empresa. 4. Nivel auxiliar o de apoyo Apoya a los otros niveles administrativos, en la prestación de servicios en forma oportuna y eficiente. 5. Nivel operativo Constituye el nivel más importante de la empresa y es el responsable directo de la ejecución de las actividades básicas de la empresa

9 6.Coordinaciones Tiene autoridad solo hacia sus dependientes y asesora, puede delegar autoridad, más no responsabilidad. Consiste en integrar las actividades de departamentos independientes para perseguir las metas de la organización con eficacia. 7. Puestos operativos Es la parte fundamental en la producción o realización de tareas primarias. No tiene autoridad ni delega responsabilidad.

10 5.PROCESOS : 1.Visión 2.Misión 3.Propósitos 4.Objetivos 5.Estrategias 6.Políticas 7.Programas 8.Procedimientos 9.Presupuestos 1.Visión Es el estado ideal que se tiene de la organización a futuro y la ambición empresarial en sentido estratégico a través de planes, programas y proyectos. Características de la visión: Formulada por los líderes. Compartida por los colaboradores. Guiada por valores. Positiva y alentadora. Misión La misión es un enunciado breve y sencillo que describe la razón de ser o el fin último de una organización dentro de su entorno y en la sociedad en general.

11 Características que debe de tener la misión Que sea trascendente y duradera. Que sea inspiradora. Que sea sencilla y comprensible. Que indique la repercusión o beneficio social. Propósitos Que sea trascendente y duradera. Que sea inspiradora. Que sea sencilla y comprensible. Que indique la repercusión o beneficio social. Las siguientes cuatro características son las que diferencian a los propósitos de los objetivos Son básicos o trascendentales Genéricos o cualitativos Permanentes Semipermanentes.

12 Importancia de los propósitos Sirven de crecimiento para los demás elementos de la planeación, así como para los demás tipos de planes. Permiten orientar a los responsables de la planeación, sobre el curso de acción que deben seguir al formular los planes. Identifican a la empresa ante el personal y la sociedad, con una imagen de responsabilidad social. Son la razón de existencia del grupo social, tanto en su estado presente como en su proyección hacia el futuro. OBJETIVOS Representan los resultados que la empresa espera obtener establecidos cuantitativamente Dos características primordiales que permiten diferenciarlos de cualquier otra etapa de la planeación son: a) Se establecen a un tiempo específico. b) Se determinan cuantitativamente. Clasificación de los objetivos: Estratégicos o Generales Tácticos o Departamentales: Operacionales o Específicos

13 Estrategias Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos Al establecer estrategias es conveniente seguir 3 etapas: Determinación de los cursos de acción o alternativas Evaluación: Selección de alternativas: Importancia: Las estrategias son trascendentales, ya que: La falta de estrategias puede originar que no se logren los objetivos. Sirven como base para lograr los objetivos, y ejecutar la decisión. Facilitan la toma de decisiones al evaluar las alternativas, eligiendo aquella de la que se esperan mejores resultados. POLÍTICAS Son guías para orientar las acción, son criterios para la toma de decisiones, sobre problemas dentro de una organización.

14 Importancia: son imprescindibles para el éxito del plan Facilitan la delegación de autoridades. Indican al personal cómo debe actuar en sus operaciones. Motivan y estimulan al personal, al dejar a su libre arbitrio ciertas decisiones. Clasificación por su nivel: Estratégicas: Tácticas Operacionales PROGRAMAS Es un esquema en donde se establece la secuencia de actividades específicas para alcanzar los objetivos el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes. La elaboración técnica de un programa debe apegarse al siguiente procedimiento: Interrelacionar las actividades Identificar y determinar las actividades comprendidas. Ordenar cronológicamente la realización de las actividades. Importancia Suministran información e indican el estado de avance de actividades. Determinan los recursos que se necesitan. Disminuyen los costos. Evitan la duplicidad de esfuerzos.

15 PROCEDIMIENTOS Establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo. Importancia Promueven la eficiencia y especialización. Determinan cómo deben ejecutarse las actividades, y también cuándo y quién debe realizarlas. Son aplicables en actividades que se presentan repetitivamente. Características: Es diseñado para un periodo determinado Es un esquema, pues se elabora en un documento formal, ordenado sistemáticamente Está expresado en términos cuantitativos Se clasifican en: Presupuesto general. De gastos de venta · De ventas. · De producción Financiero (Ingresos y Egresos De compras de material. · De mano de obra.

16 PRESUPUESTOS Es un plan de acción financiera para un programa que cubre un periodo definido, una proyección a futuro de lo que se va a necesitar en términos monetarios en un periodo establecido. Por su nivel se clasifican en Estratégicos o Generales: Gastos Generales. Tácticos o Funcionales: Gastos de Finanzas Operacionales: Presupuesto Características: Es un esquema Está expresado en términos cuantitativos


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