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Creación de valor en Internet ¿Están superados los portales? www.consorcio-pymes.com Julián de Cabo Moreno DG Consorcio para el Desarrollo Tecnológico.

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1 Creación de valor en Internet ¿Están superados los portales? www.consorcio-pymes.com Julián de Cabo Moreno DG Consorcio para el Desarrollo Tecnológico de las Pymes (Hewlett-Packard, Instituto de Empresa, Microsoft, Movistar y Telefónica

2 Agenda Reflexiones generales sobre los portales –El cambio de visión –Los servicios Nuevos escenarios en creación de valor

3 ¿ Portal ? Puerta de entrada de los usuarios de Internet. Lugar de partida y donde pueden encontrar los principales servicios que necesitan. Reúnen en un solo sitio todo aquello que el usuario medio de Internet busca cuando se conecta: correo, noticias, tiempo, deportes, noticias locales, información sobre aficiones, compras... Ojo!: un portal no son sólo servicios, sino sobre todo, la comunidad de usuarios fieles a su alrededor.

4 La visión, hace año y medio “No se puede navegar solo por Internet, porque es como una enorme y desordenada biblioteca, pero sin bibliotecario, donde nadie sabe dónde están los libros. Así que la mayoría de la gente que usa Internet tiene que comenzar el día en un buscador como el nuestro. Nosotros resolvemos sus problemas; los... (buscadores) les enseñan el camino por donde moverse, como el bibliotecario”. Robert J. Davis, Presidente de Lycos Inc. “El País de los Negocios”, 1 de marzo de 1998, página 4

5 ... pero algo está cambiando... "Hay demasiados portales, y sólo hay espacio para que seis tengan éxito". David Card, de Jupiter Communications Noviembre 1.999

6 ... ¿ Servicios ?... Correo Gratuito, Tiendas, Deportes, Agente de Viajes, Calendario, Libreta de Direcciones, Tiempo, Noticias, Chat, Juegos, Clasificados, Páginas Amarillas, Mapas, Encuentra Gente, Programación Televisión, Mercados Financieros, Subastas, Personales, VISA, ropa, revista en papel TRÁFICO

7 ¿ Comportamiento casual ? Fuente: Media Metrix

8 Consecuencias Concentración de publicidad

9 Situación actual (I) Triunfa el modelo Índice: más útil para el usuario medio y fácil de usar. División menos clara: toda categoría adopta características de las otras: –Los Índices suelen tener “búsquedas planas”. –Las Arañas suelen tener Índice o herramientas complementarias. Intereses económicos cada vez más evidentes (sobre todo en Índices): –Compra de palabras (Lycos y algo en Go2). –“123” de Olé Las capacidades de generación de tráfico y de segmentación son las claves de su rentabilidad.

10 Situación actual (II) Las herramientas se compran (Inktomi) en la mayoría de los casos.Inktomi Tendencia al lenguaje natural o técnicas de inteligencia artificial: –Google –Altavista –Ask Jeeves Difícil equilibrio servicio al usuario/venta de publicidad. No siempre gestionan la publicidad que se hace en ellos.

11 ¿Quienes lo han logrado? Yahoo! (buscador). America on Line (ISP) Microsoft Network (+/- ISP) Netscape (Browser) Veamos...

12 ¿Quienes lo han logrado? - II Reach Agosto 99 http://www.searchenginewatch.com

13 Segunda Parte: Creando valor en los nuevos escenarios

14 E-Commerce Proveedores de contenido Organizadores Proveedores de Infraestructura Actores en el Mercado Internet

15 Proveedores de contenido Organizadores Proveedores de Infraestructura Carriers, software, hardware... Suministran los elementos necesarios para el acceso o la presencia de empresas y usuarios Agencias de Noticias, productoras... Auténtica razón de ser del tráfico en Internet AOL, Yahoo, Altavista, Geocities... “Desvirtúan” la esencia de Internet, ordenando el caos Funciones de los Actores

16 Nomenclatura “clásica” Buscadores Portales Comunidades Virtuales ORGANIZADORES Generadores de Tráfico, que es el auténtico negocio y puerta a la creación de valor real en Internet ¿Por qué Organizadores?

17 Proveedores de contenido Organizadores Proveedores de Infraestructura... El movimiento se demuestra andando

18 © Julián de Cabo y Ricardo Pérez, 1999 TRAFICO Entidades presentes en Internet Usuarios Buscadores Información Publicidad Escenarios en Creación de Valor Modelo inicial

19 © Julián de Cabo y Ricardo Pérez, 1999 TRAFICO Entidades presentes en Internet Usuarios Organizadores Información Publicidad Anunciantes Dinero Redes Publicitarias Escenarios en Creación de Valor Modelo actual

20 Escenarios en Creación de Valor Lo que viene... (I): “Localización” Pervivencia del modelo actual de Organizadores, con enfoque generalista: –Agregando nuevos servicios que fidelicen al usuario avanzado y sigan siendo útiles al principiante. –Mantenimiento del modelo económico de intercambio, más sofisticado. –Caracterización progresivamente “localista”. –Yahoo + Geocities + Broadcast +... Una kilómetro de ancho, pero pocos metros de profundidad.

21 Escenarios en Creación de Valor Lo que viene... (II) “Sectorización” Aparición de Organizadores de Valor Añadido y enfoque profesional: –Ofreciendo servicios de valor añadido real para empresas y profesionales. –Cambio del modelo económico de intercambio, que se hace más directo (pago por consumo / `por servicios). –Caracterización progresivamente “sectorial”. –Ejemplos: Isworld.org o Herramientas.net Unos metros de ancho, y kilómetros de profundidad.

22 © Julián de Cabo y Ricardo Pérez, 1999 TRAFICO Empresas relevantes para el usuario Usuarios Organizadores Especializados Anunciantes Información Publicidad Dinero Redes Publicitarias Servicios V.A.Personalizados Escenarios en Creación de Valor Organizadores de valor añadido

23 Nomenclatura M.I.T. “Aggregators” Entidades que de forma transparente recopilan y analizan información procedente de fuentes diversas, resolviendo diferencias contextuales para permitir comparaciones entre iguales. Ejemplo: www.intershipper.net

24 Idea base: Añadir valor gestionando información Archivo / Almacenamiento Análisis Certificación Indexado-organización-enlazado Selección Creación - Valor +

25 Top Ten Agosto 99 - I Fuente:Media Metrix

26 Top Ten Agosto 99 - II Fuente:Media Metrix

27 Gracias por su atención (y en caso de discrepancias, JuliandeCabo@ie.edu) www.consorcio-pymes.com


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