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Publicada porIrene Carmen Plaza Valdéz Modificado hace 8 años
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K. UNA EDUCACIÓN CON FUTURO SE ENMARCA EN EL ENFOQUE SISTÉMICO FORO DE RECTORES UCB Paipa, febrero 26 de 2010
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DIAGNÓSTICO SITUACIÓN ACTUAL Tendencia a desconocer los contextos que permean a las instituciones educativas. Proyectos educativos y sistemas de evaluación excluyentes. Visiones simplistas del fenómeno educativo. Propuestas pedagógicas lineales. Tendencia a realizar análisis unicausales de las problemáticas o situaciones. Se descuida la importancia de las relaciones y el impacto que estas tienen en el proceso pedagógico. Falta de estrategias para fortalecer los procesos de comunicación que generen transformaciones reales. Currículos desarticulados y muchas veces descontextualizados de la realidad. Desconocimiento de las fortalezas que los maestros traen desde su propia experiencia.
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Tendencia a explicar los procesos diferenciales desde la visión de carencias o déficits. Propuestas pedagógicas pobres en el desarrollo de talentos. Repetición de intervenciones poco efectivas y eficientes. Mirada segmentada de las diferentes instancias institucionales: administrativa, docente, estudiantil, comunidad de padres, comunidades aledañas, entes legisladores, reguladores y otras instituciones educativas.
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PROSPECTIVA: AÑO 2025 Instituciones educativas articuladas a los diferentes contextos, que respondan a los retos del milenio. Proyectos educativos y sistemas de evaluación incluyentes, que respeten los procesos de desarrollo humano y planteen políticas claras frente al manejo de las diferencias. Procesos de análisis, diagnóstico e intervenciones desde paradigmas complejos. Esto implica: análisis de relaciones, reconocimiento de patrones de relación y generación de hipótesis, que permitan intervenciones más profundas y efectivas. Currículos transversales, que promuevan aprendizajes contextualizados. Estudiantes y profesores con competencias de pensamiento que les permitan realizar diferentes lecturas e interpretaciones de la realidad. Proyectos educativos que valoren el lenguaje y la comunicación, como eje fundamental de las relaciones.
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Instituciones escolares que validan y reconocen la experiencia laboral de sus maestros. Contextos educativos que reconocen en la diversidad un valor, y generan espacios para el desarrollo de talentos. Instituciones educativas capaces de transformarse para responder pedagógicamente a los retos y necesidades de desarrollo de sus estudiantes.
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¿CÓMO? Promover el uso de protocolos que generen un manejo adecuado de datos, evidencias, permitan el desarrollo de hipótesis y de esta forma se den procesos de análisis más complejos y relacionales, encaminados a reconocer patrones de relación. Promover diferentes estrategias, por ejemplo, entrevistas y observación de clase, que permita a los maestros mejorar sus prácticas pedagógicas y comprender el aula de clase como un sistema del cual él hace parte. Integrar, discutir y medir el impacto de decisiones administrativas, que afectan el proceso pedagógico y viceversa. Fomentar espacios de participación de todos los actores del sistema,que permitan conocer sus necesidades e intereses y así plantear propuestas reales y efectivas. Generar redes de trabajo intra e interinstitucionales (UCB), que favorezcan el desarrollo de políticas y procesos enriquecidos por alternativas diversas y promuevan relaciones de colaboración entre los individuos e instituciones.
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Incluir dentro de los planes estratégicos, evaluaciones,metas, políticas, mediciones de impacto y planes de acción que incluyan todos los grupos de interés de la comunidad educativa. Establecer procesos continuos de revisión y evaluación interna y externa de los currículos. Implementar propuestas pedagógicas enfocadas al desarrollo de pensamiento complejo.
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“ Cuando se abandona la noción de control y se acepta la idea de cooperación o convivencia, aparece el sistema”. “Tenemos una responsabilidad moral para crear en las personas perspectivas apreciativas que les ayuden a crecer y a desarrollarse como seres humanos” Humberto Maturana
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