La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rosita Navarrete Gaete Coordinadora de Enlaces –CRA Quilpué,14 noviembre 2012.- Presentación de una Red Social a la Unidad Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rosita Navarrete Gaete Coordinadora de Enlaces –CRA Quilpué,14 noviembre 2012.- Presentación de una Red Social a la Unidad Educativa."— Transcripción de la presentación:

1

2 Rosita Navarrete Gaete Coordinadora de Enlaces –CRA Quilpué,14 noviembre 2012.- Presentación de una Red Social a la Unidad Educativa.

3 Objetivos o Generar un espacio de comunicación virtual entre Coordinador de Enlaces y los docentes del establecimientos. o Conocer herramientas Web 2.0 o Presentar Red Social Anticipación 2013 o Responder Encuesta de Apropiación.-

4 Descripción de una Red Social Las herramientas Web 2.0 se han ido incorporando rápidamente a la educación, los espacios de interacción que proveen éstas han potenciado la comunicación en los ambientes de aprendizaje.

5 ¿Cómo funcionan las redes sociales?

6 Se trata de la interconexión de usuarios de ciertos espacios virtuales en Internet. Permiten la búsqueda y contacto de personas que con posterioridad establecerán comunicaciones entre sí mediante fotos, comentarios, correo, chat, etc. Algunas de las más conocidas existentes en la actualidad son Facebook, MySpace, Tuenti o Ning. Tienen la característica de que van conectando unos usuarios con otros según se van aceptando en su grupo, tejiendo así una red que va creciendo de manera exponencial.

7 ¿Cuáles son las ventajas de contar con este espacio? Las redes Sociales facilitan la incorporación de estrategias de aprendizaje colaborativo, gracias a que permiten poner conocimiento en común y a cooperar en la construcción de nuevos conocimientos. La posibilidad de crear tantos grupos como se desee facilita la coordinación, el contacto entre unos y otros, la colaboración, el compartir materiales e informaciones y el construir conocimiento y acciones compartidas. Permite una instancia de acercamiento a los alumnos, en sus espacios y lenguajes, podemos encontrar múltiples aportaciones al mundo educativo, siempre que se sepa utilizar adecuadamente.

8 El seguimiento del alumno, trasciende los muros del aula. El educador se relaciona con sus alumnos en un entorno más informal, descubre intereses, observa las relaciones entre ellos en otros contextos… aportándoles más información y por tanto facilitando y mejorando su acción pedagógica. Otra gran ventaja es la posibilidad de la integración de una innumerable variedad de herramientas y recursos digitales como documentos (Scribd, Calameo, Issu), presentaciones (SlideShare, AutorStream), videos (Youtube, Teachertube) y tantos otros recursos de la Web 2.0.

9 La colaboración y comunicación del profesorado, posibilita el tratamiento de contenidos de varias asignaturas en un mismo espacio, tratando problemas o tareas de manera interdisciplinar, etc. Permite el trabajo previo y posterior a cualquier actividad dentro o fuera del aula No debemos olvidar que al utilizar estos entornos en educación, estamos educando en su uso a los alumnos, que independientemente de lo que hagan en la escuela, se van a conectar.

10 Se hace imprescindible (como con el resto de tecnología) concienciar a la comunidad educativa de los peligros que entraña su uso y enseñar cómo prevenirlos. Es necesaria la integración de todos estos recursos susceptibles de peligros exógenos, en una red interna, una plataforma privada en la que interactúe la comunidad educativa sin peligro a la intromisión de terceros y que permita el máximo control de acceso y participación.

11 o ¿De qué forma las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) pueden ayudar o ser útiles para una comunidad o grupo social como es el caso de los colectivos docentes? ¿En qué medida estas redes virtuales facilitan la autoformación colaborativa entre el profesorado? ¿Las actuales redes virtuales de docentes disponibles en Internet son útiles y generan procesos comunicacionales variados y participativos entre el profesorado? ¿Qué otros usos se les puede dar a estas redes sociales en la Escuela? Para la reflexión….

12 Comunidades virtuales docentes: Entre los diversos sitios o portales Web podemos distinguir redes dirigidas específicamente al profesorado y que han sido creados para facilitar el intercambio de materiales didácticos, para difundir noticias, para la discusión o debates educativos, para unirse a experiencias o proyectos de colaboración entre escuelas. Entre los ejemplos de este tipo de redes se pueden señalar:

13 http://www.profes.net/ Es un portal docente financiado por la editorial SM https://docentesinnovadores.net / Docentes Innovadores.net es un espacio virtual para todos los Docentes de Latinoamérica, en el que pueden compartir sus experiencias sobre el uso educativo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics), potenciar sus proyectos pedagógicos a partir de los recursos más novedosos de la red y disfrutar de un recreo virtual a través de las secciones de Entretenimiento y Tiempo libre.

14 Presentación Presentación de Red Social: Anticipación 2013

15 Conclusión Son muchas las ventajas, algunas las desventajas y ciertamente existen riesgos, pero al igual que no vamos a dejar de ir a la playa o trasladarnos en vehículo, no debemos dejar escapar las potencialidades educativas de este nuevo entorno.

16 Red Social

17 Encuesta de Apropiación

18 Encuesta de Satisfacción y Apropiación Red Social Día a día los establecimientos educacionales intentan mantenerse actualizados en el uso de las redes sociales, pero son tantas las plataformas existentes que varios se quedan paralizados ante tanta oferta, porque no es exagerar decir que esto puede abrumar a cualquiera. En estos momentos en que los tiempos corren vertiginosos, es ideal mantener todo nuestro material en una sola plataforma, para ahorrar tiempo en navegar afanosamente por la web, buscando lo que necesitamos para hacer más dinámicas y entretenidas nuestras clases. Para medir el nivel de satisfacción de esta red, en esta encuesta vamos a revisar 10 preguntas vitales para determinar si vale la pena estar o ingresar a una nueva red social, y si podremos utilizarla como canal para desarrollar nuestra labor pedagógica, retroalimentar las páginas con nuevos temas en que participen todos los integrantes de la unidad educativa, compartir links relacionados con nuestra especialidad o como una mera plataforma de contacto.

19 PreguntasINTERESANTEREGULARSIN COMENTARIOS 1.-¿Qué le pareció la presentación de esta Red Social? 2. ¿Cree que esta red social podría utilizarla con sus estudiantes en un futuro próximo? SINOPOSIBLEMENTE 3. ¿Está de acuerdo con los contenidos? SINO SOLO CON ALGUNOS CONTENIDOS 4.- ¿Considera que esta plataforma es amigable para su administración? SINOSIN COMENTARIOS

20 5.- Si respondió afirmativamente la pregunta número 4, responda la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo en publicar su propio material y compartirlo? 6.-¿Qué reformas le haría a esta Red Social? 7.-Considera Ud., que esta red social será beneficiosa para la Unidad Educativa? SINOTAL VEZ 8. ¿Cuánto tiempo cree Ud., que se necesita para participar en esta red social? 3 horas semanales4 horas semanales5 horas semanales 9.- Si su respuesta fue afirmativa en la pregunta Nº5, responda: ¿Cree que esta red social podría utilizarla con sus estudiantes en un futuro próximo? 10.-Aceptaría recibir capacitación para administrar esta u otra Plataforma Web del establecimiento si se le dan los tiempos y espacios adecuados para ello? SI NO

21

22

23 Entregando Dossier con evidencias de la Jornada a Directora Escuela Pasante Rosita Navarrete Gaete Coordinadora Enlaces-CRA Escuela Teniente Ignacio Serrano Montaner

24 Fuentes de consulta http://rferrer.aprenderapensar.net/2009/0 4/01/hola-mundo/ http://rferrer.aprenderapensar.net/2009/0 4/01/hola-mundo/ http://www.youtube.com/watch?feature =player_embedded&v=eo20mvh44_A http://www.youtube.com/watch?feature =player_embedded&v=eo20mvh44_A http://www.profes.net/ https://docentesinnovadores.net http://www.bligoo.com/


Descargar ppt "Rosita Navarrete Gaete Coordinadora de Enlaces –CRA Quilpué,14 noviembre 2012.- Presentación de una Red Social a la Unidad Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google