La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Profesora Adjunta: Marta Judith Kowadlo Año 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Profesora Adjunta: Marta Judith Kowadlo Año 2016."— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Profesora Adjunta: Marta Judith Kowadlo Año 2016

2 Para reflexionar: “ En una clase hay personas muy diferentes, cada una con su propia vida, sus diversas capacidades, su forma de estar de integrarse a la dinámica del aprendizaje, etcétera. Están también las influencias del ambiente social y de la propia institución. Están los programas oficiales y el propio profesor. El docente también ha de abordar tareas tan distintas como impartir información y explicarla, atender el trabajo de cada uno de los estudiantes, juzgar su actividad y proporcionarles 'feedback', atender al grupo como tal y sintonizar emocionalmente con los distintos estados de las personas o sucesos de la clase, distribuir y operar con materiales y recursos. Cada decisión que se tome ha de ser congruente con este estado general de cosas” (Paz, 1993).

3

4

5 EN LOS TIEMPOS ACTUALES … “ No acepten lo habitual como cosa natural. Pues en tiempos de desorden …, de confusi ó n organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar. ” Bertold Brecht

6 DIAGNÓSTICO: “La Escuela..., de formas modernas e incertidumbres posmodernas, enseña contenidos del siglo XIX, con profesores y maestros del Siglo XX a niños, adolescentes y jóvenes del siglo XXI....” Pozo, 2001 y Romero, 2004.

7 Pensar en una educación situada y de calidad para todos … Implica enseñar a: Aprender a aprender Aprender a vivir juntos Aprender a emprender (UNESCO, 1996, 2001 y 2007; Ferreyra, 2002)

8 PROBLEMÁTICAS ¿Cómo aprende el que aprende? ¿Cómo enseña el que enseña?

9 CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO DE UNA ESCUELA PARA TODOS A UNA ESCUELA CON EQUIDAD Y CALIDAD PARA TODOS y ENTRE TODOS... DE UNA POSTURA CONDUCTISTA- POSITIVISTA A UNA HUMANISTA SOCIO- COGNITIVA.... CAMBIO DE MODELO

10 CAMBIO PARADIGMÁTICO Paradigma centrado en la “enseñanza” AspectoParadigma centrado en el “aprendizaje” Positivismo – Funcionalismo Fuentes / Fundamentos Fenomenología - Materialismo dialéctico Clásico - Activo - Técnico Modelo Socio-cognitivo-Afectivo Equilibrio/Orden Sociedad Desequilibrio/Desorden Estática Cultura Dinámica Ser Racional Hombre Totalidad bio-psico-afectiva-social y espiritual Proceso necesario /biológico Desarrollo Proceso mediatizado/entorno socio-cultural Verdades Absolutas/Certeza Conocimiento Verdades Provisorias/Incertidumbre Transmisor Docente Mediador/Facilitador Trasmitir contenidos y métodos Enseñar Autogestión/Ajuste constante Tabula rasa Estudiante Protagonista / asume el proceso de apropiación del aprendizaje Repetir Aprender Transferir Escolarización/ homogeneizadora Educación Proceso permanente/Emancipadora Recipiente estable Contexto Resignificado/Situacionalidad Cerrado Currículum Abierto Adaptación pasiva Cambio Apropiación activa (Ferreyra y Pedrazzi, 2007)

11 A QUIÉNES ENSEÑAR? PARA QUÉ Y QUÉ ENSEÑAR? CÓMO ENSEÑAR? ParticipantesConocimientos y saberesEstrategias Personas como totalidades únicas e irrepetibles. POTENCIA -APRENDIZAJES, CAPACIDADES, COMPETENCIAS y CONTENIDOS. (TENSIÓN imprescindible y lo deseable) REPRODUCTORAS PRODUCTORAS TRANSFORMADORAS

12 A MODO DE SÍNTESIS: TESIS -1 TESIS- El aprendizaje es un cambio de conducta observable y medible. -2 TESIS- El aprendizaje es un proceso de auto reconstrucción y construcción del conocimiento. -3 TESIS- El aprendizaje es un proceso de auto socio reconstrucción y construcción del conocimiento. -4 TESIS- El aprendizaje es un proceso de socio auto reconstrucción y construcción del conocimiento. -5 TESIS- El aprendizaje es un proceso situado de socio auto apropiación del conocimiento.

13 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO -1 clase: Modelos. Escuelas entre pasado, presente y futuro. Cambio Paradigmático. -2, 3 y 4 clase: presentar el Modelo de enlace. Definir los términos generador. Presentar una secuencia didáctica. Análisis colectivo de la misma en grupos de dos o tres integrantes. -5 Clase: Educación y Conectivismo. Elaboración de un cuadro comparativo entre conductismo, constructivismo y conectivismo -6 Clase: Aprendizaje pleno. Lectura previa de los principios. Identificación de los Principios en situaciones cotidianas- -7 y 8 Clase: Integradora. Cómo aprender el que aprender y Cómo enseña el que enseña. Construcción de una infografía. Examen.

14 Traer bibliografía… B.1. La epistemología genética - J. Piaget B.2. Perspectiva socio-histórica - L. S. Vygotsky B.3. Aprendizaje por descubrimiento - J. S. Bruner B.4. Aprendizaje significativo - D. P. Ausubel B.5. Aprendizaje por observación - A. Bandura B.6. Interaccionismo social - R. Feuerstein B.7. Participación guiada - B. Rogoff B.8. Aprendizaje dialógico - J. Habermas y P. Freire B.9. Aprendizaje reflexivo - D. Perkins B.10. Inteligencias múltiples - H. Gardner B.11. Inteligencia emocional - D. Goleman. B.12. Aprendizaje cooperativo - D Johnson y R. Jonson B.13. Aprendizaje situado - Autores varios

15 TAREA OPCIONAL: Los invito a recuperar las ideas trabajas en la primera clase y a ver de manera individual o grupal (no más de tres integrantes) el siguiente video Robert Roeser https://www.youtube.com/watch?v=s6zEX1Tv1Iw Tarea: registrar en una hoja ideas fuertes (por su claridad, impacto, acuerdo, etc.) e ideas débiles (porque les gustaría saber más, le inquietan, desconoce, etc.) Para profundizar las idea trabajadas en la primera clase: Conferencia de Richar Gerver http://www.youtube.com/watch?v=42ReyIvfxZM

16 Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA E-MAIL : hferreyra@coopmorteros.com.ar WEB: www.horacioaferreyra.com.ar Ingresar a Material de Estudio UCC


Descargar ppt "TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Profesora Adjunta: Marta Judith Kowadlo Año 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google