Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
2
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
FUTURO Negocio actual Productos Clientes Distribución Tamaño Tecnología Recursos humanos Competidores Forma de competir Negocio futuro Productos Clientes Distribución Tamaño Tecnología Recursos humanos Competidores Forma de competir HOY
3
¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA? “Sin una estrategia la organización es como un barco sin timón dando vueltas en círculos.”
4
AFIRMACIÓN GENERICA DEL PROPÓSITO PERDER PESO Y FORTALECER
VISION ESTADO FUTURO DESEADO CORRER LA MARATON DE SANTIAGO META AFIRMACIÓN GENERICA DEL PROPÓSITO PERDER PESO Y FORTALECER LOS MUSCULOS OBJETIVO CUANTIFICACION MAS PRECISA DE LA META PERDER 10 KILOS ANTES DEL 10 DE MAYO ESTRATEGIAS DIRECCION A LARGO PLAZO INSCRIBIRSE EN UN GIMNASIO PARA EJERCICIOS DIARIOS, ETC.. CONTROL NECESARIO PARA LOGRAR EFECTIVIDAD DE LAS ESTRATEGIAS CONTROLAR PESO, CORRER KM. CRONOMETRAR EL TIEMPO, ETC..
5
Largo Plazo: Visión, misión estrategia de negocios, etc.
NIVELES JERÁRQUICOS DE LA PLANIFICACIÓN Corporativo De Negocios Funcional Largo Plazo: Visión, misión de la firma, etc La misión del negocio, estrategia de negocios, etc. Estrategia funcional, presupuesto a nivel funcional, etc.
6
Planificación Estratégica:
“Estrategia consiste en el proceso de toma de decisiones sobre el futuro de la empresa”. Planificación Estratégica: MISIÓN OBJETIVOS METAS ESTRATEGIA Implantación Estratégica: Desarrollo de una estructura capaz de seguir el Plan Estratégico y alcanzar los objetivos fijados
7
DEFINICIÓN DE INDUSTRIA
“Un grupo de firmas que ofrecen productos o servicios que son sustitutos cercanos unos de otros” Hablamos de sustitutos cercanos, es decir productos con elevadas elasticidades cruzadas de demanda”
8
SEGMENTACION DE NEGOCIOS ESTRATEGIA HORIZONTAL FILOSOFIA DE LA EMPRESA
VISIÓN “La visión de la firma es una expresión del tipo de empresa que aspiran crear sus ejecutivos” LA MISION DE LA FIRMA SEGMENTACION DE NEGOCIOS ESTRATEGIA HORIZONTAL INTEGRACION VERTICAL FILOSOFIA DE LA EMPRESA
9
UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS
“Es una Unidad de la Organización o Foco de Planificación que agrupa una serie claramente diferenciada de productos o servicios que son vendidos a un grupo uniforme de clientes haciendo frente a un grupo bien definido de competidores”
10
MISIÓN Es la declaración del ámbito actual y futuro de productos, mercados, ámbito geográfico así como los modos de conseguir el liderazgo competitivo. ACTUAL FUTURO Ámbito de Productos Ámbito de mercados Ámbito geográfico Modos de conseguir el liderazgo competitivo
11
FORTALEZAS Y DEBILIDADES OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ESCRUTINIO INTERNO A
MISION DEL NEGOCIO VISION DE LA FIRMA IDENTIFICACION DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ESCRUTINIO INTERNO A NIVEL DE NEGOCIOS ESCRUTINIO EXTERNO A PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA PRESUPUESTO CONTROL DE GESTIÓN FORMULACION DE LA ESTRATEGIA
12
ANÁLISIS EXTERNO NUEVOS PARTICIP. INTENSIDAD DE LA RIVALIDAD
Michael Porter ANÁLISIS EXTERNO NUEVOS PARTICIP. INTENSIDAD DE LA RIVALIDAD SUSTITUTOS PROVEEDORES COMPRADORES Barreras de entrada Economías de Escala Requerimientos de capital Acceso canales distribución Curva de la experiencia Identificación de marca Poder de los proveedores Nº de Proveedores de importancia Disponibilidad de sustitutos Costo de cambio de los proveedores. Amenaza de los proveedores de integración hacia delante. Poder de los compradores Nº de compradores de importancia Costos de cambio del comprador Amenaza de integración hacia atrás. Valor precio del sustituto Costos de cambio para el usuario Rivalidad entre competidores Concentración y equilibrio Crecimiento de la industria Costo fijo Barreras de salida Especialización de activos Interrelaciones estratégicas
13
ANÁLISIS EXTERNO Economías de escala Diferenciación del producto
MPA PA NEUTRAL A MA Economías de escala Diferenciación del producto Costo de cambio Acceso a canales de distribución Requerimientos de capital Acceso a la tecnología avanzada Efecto experiencia BARRERAS DE ENTRADA
14
rentabilidad y las bajas barreras de salida acarrean estabilidad.
ANÁLISIS EXTERNO Las elevadas barreras de entrada vienen acompañadas por elevada rentabilidad y las bajas barreras de salida acarrean estabilidad. RENTABILIDAD ALTA Y ESTABLE ALTA PERO INESTABLE BAJA Y ESTABLE BAJA E INESTABLE BARRERAS DE ENTRADA BARRERAS DE SALIDA ELEVADAS BAJAS
15
ANÁLISIS EXTERNO B M A ATRACTIVO DE LA INDUSTRIA ACTUAL FUTURO
Barreras de entrada Barreras a la salida Rivalidad entre competid. Poder de los compradores Poder de los proveedores Disponibilidad de sustitutos Acciones del gobierno EVALUACION GRAL. ATRACTIVO DE LA INDUSTRIA
16
GRUPOS ESTRATÉGICOS Son grupos de firmas que siguen una estrategia similar o común. Según especialización, identificación de marca, selección de canales, calidad del producto, integración vertical, política de precios, etc. Debemos localizar en el mismo grupo a todas las firmas con características compatibles y que persiguen una estrategia competitiva similar
17
GRUPOS ESTRATÉGICOS La firma tendrá mayores ganancias si está localizada dentro de un Grupo Estratégico que tenga la mejor combinación de altas barreras a la movilidad, protección de rivalidad entre grupos y de productos sustitutos y fuerte poder de negociación con industrias adyacentes. Mientras las barreras de entrada protegen a la industria como un todo, las barreras a la movilidad protegen a los grupos estratégicos.
18
GRUPOS ESTRATÉGICOS EMPRESA A EMPRESA B EMPRESA C EMPRESA D EMPRESA F
El tamaño del círculo es proporcional a la participación de mercado 1° NIVEL 3° NIVEL IDENTIFICACION DE MARCA LIDERAZGO DE PRODUCTOS LIDER SEGUIDOR 2° NIVEL EMPRESA A EMPRESA B EMPRESA C EMPRESA D EMPRESA F Barreras a la movilidad
19
FORTALEZAS Y DEBILIDADES OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ESCRUTINIO INTERNO A
MISION DEL NEGOCIO VISION DE LA FIRMA IDENTIFICACION DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ESCRUTINIO INTERNO A NIVEL DE NEGOCIOS ESCRUTINIO EXTERNO A PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA PRESUPUESTO CONTROL DE GESTIÓN FORMULACION DE LA ESTRATEGIA
20
ESTRATEGIAS GENÉRICAS
VENTAJA COMPETITIVA AMBITO DEL MERCADO LIDERAZGO EN COSTOS AMPLIO COSTO MENOR DIFERENCIACION FOCO EN COSTOS REDUCIDO FOCO EN DIFERENCIACION
21
LIDERAZGO TOTAL EN COSTOS
ESTRATEGIAS GENÉRICAS Requiere de la construcción agresiva de instalaciones capaces de producir grandes volúmenes. Reducción de costos basados en la experiencia. Minimización de los costos en áreas como I & D, servicio, publicidad. Requiere de elevada participación de mercado. Requiere el diseño de productos para facilitar su fabricación. Sistemas de distribución a bajo costo. Le permite a la empresa obtener rendimientos después que sus competidores se deshicieron de sus utilidades por la fuerte competencia. Da mayor flexibilidad para enfrentarse a aumentos de costos de los insumos. Pone a la empresa en mejor situación de enfrentarse con los sustitutos. LIDERAZGO TOTAL EN COSTOS
22
LIDERAZGO EN DIFERENCIACION
ESTRATEGIAS GENÉRICAS Puede tomar muchas formas: diseño, imagen de marca, tecnología. Fuerte capacidad en investigación. Reputación empresarial, liderazgo tecnológico y de calidad. La diferenciación proporciona un aislamiento contra la rivalidad competitiva, debido a la lealtad de los clientes a la marca y a la menor sensibilidad al precio resultante. La diferenciación mitiga el poder de los compradores ya que carecen de alternativas comparables. Requiere de una percepción de exclusividad que es incompatible con una elevada participación de mercado. LIDERAZGO EN DIFERENCIACION
23
ENFOQUE O ALTA DIFERENCIACION
ESTRATEGIAS GENÉRICAS Consiste en enfocarse sobre un grupo de compradores, un segmento de la línea de productos, o en un mercado geográfico. Un líder en costos debe lograr una paridad o proximidad en las bases de la diferenciación en relación a sus competidores, a un costo menor. A precios iguales o equivalentes. Un diferenciador intenta una paridad o proximidad en costo a sus competidores, reduciendo el costo en todas las áreas que no afecten la diferenciación. ENFOQUE O ALTA DIFERENCIACION
24
ESTRATEGIAS GENÉRICAS
CALIDAD PERCIBIDA PRECIO Empresa atrapada a la mitad C A B La empresa B posee mejor calidad al mismo precio. La empresa A posee mejor precio entregando la misma calidad. La empresa C se encuentra atrapada a la mitad. BAJA ALTA BAJO ALTO ATRAPADO A LA MITAD
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.