La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES FOSIS CENTRAL Balance de noticias 2011, plan de prensa y calendario de hitos comunicacionales 2012 “POR UN CHILE SIN POBREZA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES FOSIS CENTRAL Balance de noticias 2011, plan de prensa y calendario de hitos comunicacionales 2012 “POR UN CHILE SIN POBREZA”"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES FOSIS CENTRAL Balance de noticias 2011, plan de prensa y calendario de hitos comunicacionales 2012 “POR UN CHILE SIN POBREZA”

2 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Principales temas Muestra: 01/07 al 31/12 Base: 1.203 noticias 24,2% 6,7% 5,5% 6,3% 3,9% 3,4% 3,6%

3 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Mención y vocerías 45,7% 15,7% 8,3% C.S. Otras FOSIS 6% 4,8% S.S. B. V. 4,4% P.B. 3,9% 3,8% C.L. R.J. 3,4% J.R. J.E.G 3,4%

4 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social dddd Formato noticioso 0,8% 3% 33% 63%

5 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Tipo de noticia 80% 5,2% 0,3% 10% 1,8%1,9%

6 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social dddd Cuenta valoración 5,8% 94,1% Ataque a oficinas del FOSIS, desvinculaciones y fallas en la asignación de viviendas tras el terremoto.

7 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Presencia de usuarios 21,3% 78,6%

8 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Principales apariciones Variadas alternativas para comprar regalos navideños. Expo FOSIS RM. Teletrece. Canal 13 (17 de diciembre. V.P.: $10.000.000). La historia de una mujer que supo ganarle a la extrema pobreza. Teletrece ¿Cómo lo Hizo? Canal 13 (19 de agosto. V.P.: $10.000.000).

9 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Antigua embarcación se convierte en atractivo turístico en Caldera. 24 Horas. TVN. (7 de junio. V.P.: $10.000.000). Gobierno crea sello para empresas que fomenten superar la pobreza. E y N El Mercurio (9 de octubre. V.P.: $2.400.000).

10 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Editorial “Sello social” bienvenido. El Mercurio. (9 de octubre. V.P.: $2.400.000). FOSIS destina $ 1.000 millones a financiar proyectos sociales 2011. Diario Financiero (3 de octubre. V.P.: $2.500.000).

11 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Tremendo empujón al emprendimiento a las súper woman del Biobío. La Cuarta (3 de octubre. V.P.: $1.500.000). Paola Castillo le pone sabor al Día del Niño LUN (1 de agosto. V.P.: $3.400.000).

12 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Fiestas Patrias. El Mercurio de Calama (14 de septiembre. V.P.: $300.000). Navidad y Emprendedores. El Diario de Concepción (23 de diciembre. V.P.: $100.000).

13 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social 100 Jóvenes Líderes. Revista El Sánado El Mercurio. (10 de diciembre. V.P.: $6.400.000). Juntos por un Chile sin Pobreza. La Tercera (20 de octubre. V.P.: $11.000.000).

14 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Emprendió diseñando ropa para muñecas Publimetro. (1 de agosto. V.P.: $2.600.000). Emprededoras brillas en la Expo FOSIS. El Líder de San Antonio (23 de diciembre. V.P.: $2.900.000).

15 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social  Entre enero y diciembre de 2011 se registraron 2.378 noticias con la mención FOSIS, de las cuales el 95,5% corresponden a noticias positivas de la institución.  Estas publicaciones con una positiva evaluación representan un valor publicitario estimado de $ 1.521.559.516, con lo que se cumple con creces, en un 152% la meta de desempeño colectivo estimada de publicaciones positivas planificadas por el FOSIS para el 2011.  El segundo semestre se registraron 1.203 noticias, de las cuales los principales temas noticiosos son: Emprendimiento, Juntos por un Chile sin Pobreza, Expo FOSIS, Desarrollo Social, Empleabilidad, Apoyo a la pesca artesanal, Ministerio de Desarrollo Social y Educación Financiera.  En cuanto a las vocerías, las cuatro principales menciones son: FOSIS, Claudio Storm, Baldo Violic, de Atacama, y Claudio Lapostol, del Biobío. Destaca un 15,7% de otras vocerías más débiles.  El 63% de las menciones corresponden a prensa escrita, el 33% tiene formato digital, el 3% son noticias televisivas y el 0,8% son radiales. Estas últimas se redujeron, ya que en el último sondeo representaban el 0,3%. Conclusiones y evaluación de prensa 2011

16 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social  El 80% son noticias, el 10% son breves, el 5,2% son espacios de opinión, como columnas y cartas, el 1,9% son espacios de sociales y el 0,3% son reportajes.  En el último sondeo los espacios de opinión representaban un 1,6% por lo que representan la sección con mayor incremento.  El 21,3% son noticias con presencia de algún usuario a lo largo del país. En el último sondeo este punto era de 43,5% por lo que se redujo bastante.  El 94,1% tienen una valoración positiva y el 5,8% negativa, destacando noticias como los ataques a las oficinas del FOSIS en Biobío, las desvinculaciones y las fallas en la entrega de viviendas tras el terremoto, entre otras temáticas.  Las noticias negativas se redujeron considerablemente, en el último sondeo representaban un 23,3%, principalmente por el caso Arica y Parinacota de diciembre de 2010. Conclusiones y evaluación de prensa 2011

17 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social  Se observa la oportunidad de posicionar aún más la marca FOSIS y definir el perfil del D.E. y los D.R., especialmente en radio y televisión sobre temas relativos a emprendimiento, las alianzas de Juntos por un Chile sin Pobreza, las Expo FOSIS y las diferentes ferias en las que participa el FOSIS a lo largo del país.  Se sugiere gestionar actividades en terreno para atraer el interés de los medios audiovisuales y posicionar temas de emprendimiento asociados con algún hito mensual.  Para ello se propone un calendario de hitos de prensa 2012 con el fin de adelantarse a las fechas clave para realizar la gestión de prensa.  Difundir más los conceptos de educación financiera, la oferta programática 2012 y los avances en la implementación del Ingreso Ético Familiar en medios que puedan cubrir temas más misceláneos como entrevistas radiales.  Posicionar al FOSIS como una entidad con opinión clara a través de columnas y cartas al director sobre temas como Juntos por un Chile sin Pobreza, Desarrollo Social, endeudamiento responsable o el Ingreso Ético Familiar. Propuesta planificación de prensa 2012

18 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social  Este 2012 queremos sacar mejor partido a los hitos de prensa regionales en los medios nacionales, con una mayor la presencia del Ministro y el D.E. en terreno en las regiones.  Para esto se requiere planificar con anticipación los hitos regionales e informar periódicamente al FOSIS Central, para planificar la visita de las autoridades, elaborar minutas y levantar casos de éxito.  Comunicación constante con el FOSIS Central, enviar los comunicados que se planean difundir y coordinar cuáles serán los temas con enfoque para medios nacionales  Coordinación con el FOSIS Central para difundir casos exitosos de emprendimiento según el tema del mes. Utilizar protocolo de envío: Nombre, teléfono y celular, edad, comuna e historia de vida con cuñas. Adjuntar una fotografía de retrato con sus productos.  Aumentar las apariciones de prensa con usuarios. El foco de la noticia está en sus logros y avances, ellos son activos protagonistas de sus historias de superación y son los mejores promotores del quehacer institucional.  Ante noticias conflictivas, utilizar protocolo de manejo de crisis. Informar al FOSIS Central, elaborar minutas informativas con el historial del caso y acordar operativa en conjunto, ya que dependiendo del tema se involucra auditoría, fiscalía y la Dirección Ejecutiva, en el caso que se requiera un vocero nacional. Énfasis de prensa 2012

19 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social  Intensificar el uso de redes sociales a través de Twitter. La cuenta FOSIS_Chile tiene cerca de 3.500 seguidores y varias regiones también tienen cuentas con numerosos seguidores.  Visibilizar textos y fotos con nuestras acciones, actividades en terreno, cifras clave, publicaciones en prensa y éxitos institucionales.  Mencionar a @FOSIS_Chile y posicionar hashtag como #FOSISCreeenti, #ExpoFOSIS o #EducacionFinanciera. Utilizar cuentas regionales y apoyar la cuenta nacional, enviado textos y fotos.  Cooperar con el monitoreo de noticias para el boletín diario de las menciones y El FOSIS en la Prensa. Es posible solicitar al Litoral Press las menciones que no considera o subir links de internet, pero siempre que incluya título, una bajada o párrafo inicial y link. No se adjuntan anexos en JPG ni PDF porque aumentan el tamaño del archivo. Redes sociales y monitoreo

20 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Calendario de hitos de prensa 2012 Objetivos: - Llevar un registro de los principales hitos noticiosos durante el año. -Establecer temáticas mensuales para difundir en prensa. - Adelantarse a las fechas clave para realizar la gestión de prensa con antelación. -Trabajar en forma mancomunada con los comunicadores regionales para levantar casos de difusión adecuados a las temáticas.

21 Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Glosa calendario de hitos Mes Temas prioritarios para la difusión de prensa Actividades y acciones de prensa Días especiales Feriados

22 LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 1 2345678 9 Emprendimiento s turísticos 10 Emprendimiento s turísticos 11 Emprendimiento s turísticos 12131415 16 Difusión de programas Pasantía Dominicanos 17 Difusión de programas Pasantía Dominicanos 18 Difusión de programas Jornada de voluntarios en Tiltil 19 Jornada de DR 2021 Conmemoración tres años del accidente de los trabajadores del FOSIS. 22 232425262728 Jornada voluntariado Talagante 29 3031 Enero Difusión de programas y emprendimientos turísticos

23 LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 1234 Día internacional contra el Cáncer Cifras Puente Papanicolau 5 6 Emprendimiento s Reemprende 7 Emprendimiento s Reemprende 8 Emprendimiento s Reemprende 9101112 13141516171819 20212223242526 27 Conmemoración 2 años del terremoto Emprendimiento s femeninos 28 Emprendimiento s femeninos 29Emprendimien tos femeninos 2 Febrero Conmemoración terremoto

24 LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 1234 5 Expo FOSIS6 Expo FOSIS7 Expo FOSIS8 Día de la Mujer y de la Paz Mundial 91011 12 Tecnologías de autoconsumo para el ahorro del agua 13 Tecnologías de autoconsumo para el ahorro del agua 14 Tecnologías de autoconsumo para el ahorro del agua 1516 Día Mundial del Trabajo Social 1718 1920 Inauguración Punto verde en Tiltil (Autoconsumo) 2122 Día Mundial del Agua 232425 26 Emprendimiento s asociados a Semana Santa 27 Emprendimiento s asociados a Semana Santa Actividad de inicio Asesores Senior 28 Emprendimiento s asociados a Semana Santa 29 Seminario Internacional de Inclusión Financiera 3031 Marzo Emprendimientos femeninos, Expo FOSIS y tecnologías autoconsumo

25 LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 1 2 Expo FOSIS3 Expo FOSIS4 Expo FOSIS56 Semana Santa7 Semana Santa8 Semana Santa 9 Tecnologías de autoconsumo 10 Tecnologías de autoconsumo 11 Tecnologías de autoconsumo 12131415 16 Casos de empleabilidad 17 Casos de empleabilidad 18 Casos de empleabilidad 19 Día de la Convivencia y la Diversidad Cultural Concurso familias autoconsumo 202122 Día Mundial de la Tierra 23 Emprendimiento s para el Día de la Madre 24 Emprendimiento s para el Día de la Madre 25 Emprendimiento s para el Día de la Madre 26272829 30 Abril Expo FOSIS, emp. asociados a Semana Santa y autoconsumo

26 LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 1 Día del Trabajo 2 Actividad Inclusión Finciera, pago con tarjetas (por definir) 3 Día de la Libertad de Prensa 456 7 Difusión de apoyo a la pesca 8 Día Internacional del Comercio Justo Difusión de apoyo a la pesca 9 Difusión de apoyo a la pesca 10 Asesores Senior 11 Día del Estudiante Asesores Senior 1213 Día de la Madre 1415 Día Internacional de la Familia Actividad Programa Puente Columna 1617 Día mundial de las Telecomunicacio nes y la Sociedad de la Información Cifras de conectividad en pobreza 181920 21 Glorias Navales Discurso Presidencial Día mundial de la Diversidad Cultural y el Desarrollo (UNESCO) 222324252627 28 Emprendimiento s Día del Padre 29 Emprendimiento s Día del Padre 30 Emprendimiento s Día del Padre 3129 Mayo Empleabilidad, emp. para el Día de la Madre y apoyo a pesca

27 LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 123 4 Campaña de invierno 5 Día Mundial del Medioambiente Campaña de invierno 6 Campaña de invierno 78910 11 Emprendimiento s indígenas 12 Emprendimiento s indígenas Lanzamiento microseguros Inclusión (por definir) 13 Emprendimiento s indígenas 14 Emprendimiento s de refugiados 15 Emprendimiento s de refugiados 1617 Día del Padre Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía 1819 Actividad de intercambio de semillas con familias mapuches (Autoconsumo) 20 Día Mundial de los Refugiados Actividad con refugiados 21222324 Año nuevo mapuche 252627282930 Junio Camp. de invierno y emp. Indígenas, de refugiados y del Día del Padre

28 LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 1 234 Emprendedores asociados a la fiesta de La Tirana 5 Emprendedores asociados a la fiesta de La Tirana 6 Emprendedores asociados a la fiesta de La Tirana 78 9 Campaña de invierno 10 Campaña de invierno 11 Día del periodista Emprendedores asociados al carnaval de Punta Arenas 12 Emprendedores asociados al carnaval de Punta Arenas 13 Promulgación de ley que crea el Mideplan y el FOSIS 1415 16 Fiesta de La Tirana 17181920 Carnaval de invierno Punta Arenas 2122 23 Emprendimiento s con Miel 24 Emprendimiento s con Miel 25 Emprendimiento s con Miel 26272829 30 Emprendimiento s Día del Niño y de jóvenes y empleabilidad 31 Emprendimiento s Día del Niño y de jóvenes y empleabilidad Julio Campaña de invierno y emp. Día del Niño

29 LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 1 Emprendimiento s Día del Niño y de jóvenes y empleabilidad 2345 6 Día de la Miel789 Día Mundial de las Poblaciones Indígenas 101112 Día del Niño Día Internacional de la Juventud 13 Columna sobre solidaridad 14 Taller de tecnologías de autoconsumo (Autoconsumo) 15161718 Día de la Solidaridad 19 20212223242526 2728293031 Día Internacional de la Solidaridad Agosto Mes de la solidaridad y emp. del Día del Niño y de la miel

30 LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 12 3 Emprendimiento s dieciocheros 4 Emprendimiento s dieciocheros 5 Emprendimiento s dieciocheros 678 Día Internacional de la Alfabetización 9 10 Endeudamiento responsable Campaña 11 Endeudamiento responsable Campaña 12 Endeudamiento responsable Campaña 1314 Emprendimiento s turísticos 1516 17 Fiestas Patrias 18 Día de la Independencia de Chile 19 Día de las Glorias del Ejército 20 Emprendimiento s turísticos 21 Emprendimiento s turísticos 2223 24 Emprendimiento s adultos mayores y casos habitabilidad 25 Emprendimiento s adultos mayores y casos habitabilidad 26 Emprendimiento s adultos mayores y casos habitabilidad 27 Día Mundial del Turismo 28 Día mundial del derecho al acceso a la información pública 2930 Día Marítimo Mundial Septiembre Emp. dieciocheros, turismo, a. mayor y endeudamiento

31 LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 1 Día Mundial del Adulto Mayor Día Mundial de la Arquitectura y del Hábitat Humano Actividad habitabilidad 2 Día Interamericano del Agua 3 Casos de autoconsumo 4 Conmemoración 1 año de “Juntos por un Chile sin Pobreza” Actividad Juntos Casos de autoconsumo 5 Día Internacional del Voluntario para el Desarrollo Económico y Social Casos de autoconsumo 67 89 Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de los niños 10111213 Conmemoración 1 año creación Ministerio de Desarrollo Social Carta al director o columna 14 1516 Día Mundial de la Alimentación Día del Profesor Taller de hábitos alimenticios y concurso (Auto) Columna de opinión 17 Día para la Erradicación de la Pobreza Premiación casos exitosos 1819 Aniversario del FOSIS 22 Años Columna de opinión o inserto 2021 22232425262728 29 Emprendimiento s de artesanía 30 Emprendimiento s de artesanía 31 Emprendimiento s de artesanía Octubre Día Err. de la Pobreza, lanzamiento de “Juntos” y autoconsumo

32 LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 1234 567 Día Nacional del Artesano 891011 121314 161718 19 Presupuesto 2013 y cuenta pública 20 Presupuesto 2013 y cuenta pública 21 Presupuesto 2013 y cuenta pública 22232425 Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2627282930 Noviembre Emp. de artesanía, presupuesto y cuenta pública

33 LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo 12 3 Emprendimiento s navideños y de Año Nuevo 4 Emprendimiento s navideños y de Año Nuevo 5 Emprendimiento s navideños y de Año Nuevo 6789 10111213 Ferias navideñas 14 Ferias navideñas 15 Ferias navideñas 16 1718 Visita a un centro demostrativo (Autoconsumo) 1920212223 2425 Navidad26272829 Día de la Biodiversidad 30 311 Año Nuevo2 Emprendimiento s turísticos 3 Emprendimiento s turísticos 4 Emprendimiento s turísticos 56 Diciembre Emp. Navidad, Año Nuevo y turismo

34 FIN


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES FOSIS CENTRAL Balance de noticias 2011, plan de prensa y calendario de hitos comunicacionales 2012 “POR UN CHILE SIN POBREZA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google