Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBeatriz Hidalgo Núñez Modificado hace 9 años
2
LA CONVIVENCIA EN NUESTRO COLEGIO LAS CABEZAS DE SAN JUAN SEVILLA LAS CABEZAS DE SAN JUAN SEVILLA
3
El grado de convivencia en el Colegio se aprecia en el LENGUAJE
4
En los recreos, no suele haber problemas, solo los propios de la edad de los niños y niñas.
6
Normas claras en las que se penalice las actitudes antideportivas. Fomentar en los niños y niñas la idea que se juega para divertirse. Potenciar las actitudes deportivas: saludar, felicitar al equipo “ganador”, no protestar al árbitro… Normas claras en las que se penalice las actitudes antideportivas. Fomentar en los niños y niñas la idea que se juega para divertirse. Potenciar las actitudes deportivas: saludar, felicitar al equipo “ganador”, no protestar al árbitro… PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA MEJORAR EL GRADO DE CONVIVENCIA EN LAS COMPETICIONES DEPORTIVAS (I)
7
Los comportamientos de insultos, menosprecios… serán sancionados con la expulsión del partido. Se premiará a los equipos con comportamientos deportivos y a sus “aficiones” Los Tutores-as colaboraremos con los compañeros de E. Física. Los comportamientos de insultos, menosprecios… serán sancionados con la expulsión del partido. Se premiará a los equipos con comportamientos deportivos y a sus “aficiones” Los Tutores-as colaboraremos con los compañeros de E. Física. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA MEJORAR EL GRADO DE CONVIVENCIA EN LAS COMPETICIONES DEPORTIVAS (II)
8
Al finalizar el partido, los equipos formarán y se saludarán. El tiempo de juego se distribuirá entre todos los jugadores del equipo. Los jugadores expulsados podrán participar en la competición cuando pidan disculpas y se comprometan a mejorar su actitud. Al finalizar el partido, los equipos formarán y se saludarán. El tiempo de juego se distribuirá entre todos los jugadores del equipo. Los jugadores expulsados podrán participar en la competición cuando pidan disculpas y se comprometan a mejorar su actitud. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA MEJORAR EL GRADO DE CONVIVENCIA EN LAS COMPETICIONES DEPORTIVAS (III)
9
ELEMENTO QUE PUEDE ALTERAR LA CONVIVENCIA El uso de este elemento en el ámbito escolar puede alterar el buen ambiente de convivencia en la comunidad educativa en cuanto: Se envíe mensajes falsos sobre la actividad docente. Los niños-as empleen este medio para insultar o amenazar a los compañeros. El uso de este elemento en el ámbito escolar puede alterar el buen ambiente de convivencia en la comunidad educativa en cuanto: Se envíe mensajes falsos sobre la actividad docente. Los niños-as empleen este medio para insultar o amenazar a los compañeros.
11
Pocos casos y de intensidad baja/media. Los niños transmiten una ansiedad a la familia que no suele corresponder con sus vivencias en el Colegio. La reacción de la familia es acorde a la información recibida. Pocos casos y de intensidad baja/media. Los niños transmiten una ansiedad a la familia que no suele corresponder con sus vivencias en el Colegio. La reacción de la familia es acorde a la información recibida.
12
CAUSAS DEL ACOSO ESCOLAR
13
CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR Enfrentamientos
14
¿CÓMO SE DETECTA?
15
1.En el recreo está solo. 2.En el recreo busca la compañía del Maestro-a. 3.Es objeto de comentarios burlones. 4.No tiene grupos para hacer trabajos. 5. No está integrado en el aula. 6.Carece de habilidades sociales. 7.Tiene baja autoestima. 8.“Destila” tristeza. 1.En el recreo está solo. 2.En el recreo busca la compañía del Maestro-a. 3.Es objeto de comentarios burlones. 4.No tiene grupos para hacer trabajos. 5. No está integrado en el aula. 6.Carece de habilidades sociales. 7.Tiene baja autoestima. 8.“Destila” tristeza.
16
FRENTE AL ACOSO ESCOLAR…
17
PLAN DE ACTUACIÓN (I) EVITAR LA SITUACIÓN DE ACOSO EN: EL RECREO (vigilancia personalizada). EL AULA (intercambios). EN LA SALIDA (intervalos de tiempo). EVITAR LA SITUACIÓN DE ACOSO EN: EL RECREO (vigilancia personalizada). EL AULA (intercambios). EN LA SALIDA (intervalos de tiempo). Trabajo de equipo
18
PLAN DE ACTUACIÓN (II) Implicación familiar: compromiso de resolver el conflicto de forma pacífica. Implicación familiar: compromiso de resolver el conflicto de forma pacífica. Trabajo de equipo. Compromiso de los niños de no molestar al compañero y de comunicar cualquier incidente al Maestro-a (en privado). Compromiso de los niños de no molestar al compañero y de comunicar cualquier incidente al Maestro-a (en privado). Facilitar pautas de actuación para los niños: Amabilidad Ayudar a los demás. Facilitar pautas de actuación para los niños: Amabilidad Ayudar a los demás.
19
PLAN DE ACTUACIÓN (III)
20
RAZONAMIENTOS QUE, CASI SIEMPRE, DAN RESULTADOS Los problemas de convivencia entre niños tienen arreglo. Los problemas de convivencia entre niños son pasajeros, en los adultos son para siempre. Ante un conflicto siempre hay que evitar la violencia física y verbal. Los problemas de convivencia ocasionan sufrimiento en los niños-as y en las familias. Los problemas de convivencia entre niños tienen arreglo. Los problemas de convivencia entre niños son pasajeros, en los adultos son para siempre. Ante un conflicto siempre hay que evitar la violencia física y verbal. Los problemas de convivencia ocasionan sufrimiento en los niños-as y en las familias.
21
PLAN DE ACTUACIÓN (IV)
22
CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN
23
EL PROCESO DE MEDIACIÓN (I) 1- PRESENTACIÓN Y REGLAS DE JUEGO - ¿Quiénes somos?¿Cómo vamos a actuar? Se trata de crear confianza en el proceso. 2- CUÉNTAME – Escucha activa. Facilitar a ambas partes que se desahoguen y se sientan escuchadas. 3- ACLARAR LA SITUACIÓN- Identificar en qué consiste el conflicto y consensuar los temas más importantes para las partes.
24
EL PROCESO DE MEDIACIÓN (II) 4- PROPONER SOLUCIONES- ¿ Cómo salimos? Buscar posibles vías de arreglo. 5- LLEGAR A UN ACUERDO- Evaluar las propuestas, ventajas e inconvenientes de cada una y llegar a un acuerdo. El acuerdo debe ser: concreto, posible y equilibrado.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.