La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Por qué es importante conocer las Regiones Naturales?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Por qué es importante conocer las Regiones Naturales?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Por qué es importante conocer las Regiones Naturales?

2 Regiones Naturales 1.-Selva Húmeda 2.-Selva Seca 3.-Bosque templado
4.- Taiga 5.- Tundra 6.-Hielos Perpetuos 7.-Estepa 8.- Desierto 9.-Sabana 10.-Pastizal 11.-Matorral 12.-Bosque de coníferas 13.- Pradera 14.-Chaparral 15.-Region Marina 16.- Región de Suelos Salinosos

3 SELVA HUMEDA La selva húmeda, bosque húmedo o selva umbrófila es un bioma de zonas cálidas o templadas, caracterizado por una formación vegetal arbórea densa, y humedad alta durante todo el año. Disminuye la temperatura y con ello por condensación, aumenta la humedad. Los bosques húmedos tropicales se encuentran principalmente cerca del ecuador, los bosques húmedos templados se encuentran principalmente a lo largo de las costas en la zona templada y los bosques húmedos de montaña o selva alta, en zonas montañosas de zonas cálidas.

4 SELVA SECA Selva seca o selva monzonica, es uno de los biomas en los que se clasifican las  eco regiones terrestres. Se encuentra en latitudes intertropicales y subtropicales y ocupa una extensión total de 11,5 millones de km2. Aunque su clima es cálido durante todo el año, con temperaturas entre los 25 y los 30 Cº, y con lluvias relativamente abundantes, este bioma pasa por una larga estación seca, durante el invierno astronómico, que dura de cuatro a nueve meses. En la mayoría de estas selvas predominan los árboles caducifolios como la teca y la uña de vaca que durante la estación seca pierden las hojas. Como las plantas pierden humedad a través de las hojas, eso les permite conservar agua durante el período seco.

5 REGIONES FRIAS TUNDRA HIELOS PERPETUOS TAIGA

6 BOSQUE TEMPLADO Los Bosques Templados ocupan áreas con precipitación abundante y uniformemente distribuida y temperaturas moderadas. La flora y la fauna de los Bosques Templados son muy diversificados, aunque muchos animales emigran o hibernan durante el frío invierno. Los Bosques Templados se encuentran en áreas de veranos cálidos e inviernos fríos, con precipitación frecuentemente distribuida durante todo el año pero en algunas áreas es más estacional. La nieve es común en la parte norte de la zona pero disminuye grandemente en el extremo sur. Tiene un suelo rico y fértil.

7 TUNDRA La tundra tiene una distribución circumpolar en el Hemisferio Norte pero en el Hemisferio Sur solamente se encuentra en la Península Antártica. Es tan fría que los árboles no pueden sobrevivir. La vida vegetal tiende a ser de crecimiento bajo y, durante el breve verano, las aves llegan en grandes cantidades para alimentarse de los insectos que nacen en este período. Algunas especies animales son: herbívoros, caribú, reno, lemmings; carnívoros, oso polar, lobo, zorra y aves de presa.

8 TAIGA La taiga es el bosque que se desarrolla al Sur de la tundra. En ella abundan las coníferas que son árboles que soportan las condiciones de vida -relativamente frías y extremas. El ecosistema de la taiga está condicionado por dos factores:  Las bajas temperaturas durante la mayor parte del año. Se alcanzan temperaturas inferiores a - 40ºC en el invierno, y el periodo vegetativo, en el que las plantas pueden crecer, sólo dura unos tres o cuatro meses. No llueve mucho -entre 250 y 500 mm anuales-, y además el agua permanece helada muchos meses.

9 HIELOS PERPETUOS Los hielos perpetuos se localizan en zonas de clima polar, como en la Antártida. En las que nunca superan los 0 ºC, están cubiertos por hielo y en ellas no existe vegetación. Las focas y algunas aves marinas, como los pingüinos.

10 ESTEPA Se suele considerar como suelo muerto, no es así, las estepas son lugares con una gran fauna : los animales rapaces aman la estepa por su gran riqueza en pequeñas aves (como codornices o perdices) y en micromamíferos y mamíferos de tamaño medio (ratones, ratas, topillos, conejos, liebres...), por ello las rapaces son muy abundantes en este ecosistema. El clima es seco y extremadamente frío en Invierno, con medias de -40ºC y en Verano temperaturas suaves (en torno a 15ºC)

11 SABANA Las sabanas son biomas propios de los trópicos.
Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. En ellas predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran dispersos. El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios.

12 PASTIZAL El pastizal se desarrolla en zonas semiáridas con inviernos fríos y veranos cálidos. Este ambiente es el más propicio para el desarrollo de grandes manadas de animales herbívoros, que se alimentan de pastos que pueden ser arrancados sin morir la planta; ésta vuelve a crecer rápidamente a partir de las raíces. Los pastos tienen abundantes semillas, con grandes cantidades de carbohidratos y proteínas que son aprovechados por los mamíferos rumiantes

13 MATORRAL Comprenden una muy diversa variedad de formaciones vegetales dominadas por especies de porte arbustivo. En general, se trata de monte bajo con arbustos, hierbas perennes altas y pequeñas plantas o matas. En los matorrales hay un marcado dominio de los climas semisecos extremosos. La precipitación pluvial es en general bastante escasa, con una media anual que fluctúa entre 300 y 600 mm. 

14

15 PRADERA Las praderas se ubican generalmente en el centro de los continentes donde la precipitación pluvial es intermedia (veranos calientes e inviernos fríos). Las actividades que se desarrollan: el pastoreo y ramoneo por herbívoros como el bisonte, venados y caballos, y la precipitación relativamente baja. La mayoría de las praderas han sido alteradas extensamente y ahora son las principales regiones mundiales de producción de cereales como trigo y maíz y otros granos.

16 CHAPARRAL regiones templadas con abundantes lluvias invernales y veranos secos, la vegetación está formada por árboles, arbustos, o ambos, con hojas perennes duras y gruesas (esclerófilo significa hoja dura). En esta categoría se incluye cierta variedad de tipos de vegetación, desde el chaparral costero, en el que predominan los arbustos, hasta los bosques esclerófilos dominados por árboles perennes de tamaño pequeño a mediano.

17 REGIÓN MARINA Unos son más profundos, otros más salados, o más fríos o más calientes. Por lo tanto, cada uno tiene, diferentes especies de plantas y animales adaptados a determinadas condiciones de profundidad, temperatura, iluminación y salinidad. 

18 REGIÓN DE SUELOS SALINOSOS
La salinidad de los suelos puede darse en forma natural, cuando se trata de suelos bajos y planos, que son periódicamente inundados por ríos o arroyos. Una consecuencia de la salinización del suelo es la pérdida de fertilidad, lo que perjudica o imposibilita el cultivo agrícola

19

20 REGIONES NATURALES


Descargar ppt "¿Por qué es importante conocer las Regiones Naturales?"

Presentaciones similares


Anuncios Google