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HOSTELERÍA PROYECTO NECUAL INFORME SECTORIAL HOSTELERÍA 19 de septiembre de 2012.

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1 HOSTELERÍA PROYECTO NECUAL INFORME SECTORIAL HOSTELERÍA 19 de septiembre de 2012

2 HOSTELERÍA ÍNDICE 1.OBJETIVOS PROYECTO NECUAL 2.HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA EL ESTUDIO DE LA CLASIFICACIÓN 3.ANÁLISIS DEL CONTEXTO SECTORIAL DE LA NEGOCIACIÓN 4.PODER NEGOCIAL DEL SECTOR 5.MODELO DE CLASIFICACIÓN PROFESIONAL HOSTELERÍA 6.CORRESPONDENCIAS CON LOS REFERENTES EN EL SNC&FP 7.METODOLOGÍA DE INTERRELACIÓN DE LOS MODELOS DE CLASIFICACIÓN CON LOS SISTEMAS DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN 8.SISTEMA INFORMÁTICO 9.RESULTADOS (CONCLUSIONES Y PROPUESTAS)

3 HOSTELERÍA OBJETIVOS PROYECTO NECUAL Generales: avanzar en la negociación en materia de clasificación, promoción y formación profesional conocer la articulación en materia de clasificación y formación profesional y oferta formativa para definir proyectos de mejora de la negociación colectiva establecer criterios de referencia comunes en consonancia con la estructura de itinerarios de cualificación profesional oficialmente reconocidos Específicos: disponer informes sectoriales con una estructura homogénea elaborar materiales de estudio y propuesta de referencia confederal contribuir a la clarificación del sistema de ocupaciones, grupos, áreas y categorías en correspondencia con las cualificaciones reconocidas desarrollar una herramienta informática capaz de realizar esquemas de balance útiles desarrollar una aplicación informática común que identifique la correspondencia entre los sistemas de clasificación profesional y el marco de las cualificaciones

4 HOSTELERÍA OBJETIVO DEL INFORME Encontrar las correspondencias existentes (perfiles profesionales de referencia) entre el sistema de negociación colectiva y los subsistemas de clasificación, promoción, cualificación y formación profesional

5 HOSTELERÍA

6 HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA EL ESTUDIO DE LA CLASIFICACIÓN Análisis de diversas fuentes secundarias, documentales y estadísticas, entrevistas abiertas personales en profundidad con trabajadores/as y sindicalistas del sector de hostelería y examen detallado de los convenios la Negociación Colectiva del Sector de Hostelería tanto del ALEH IV, de los convenios autonómicos y provinciales, y también de alguna empresa significativa (Paradores) Entrevistas: negociador sindical en materia de clasificación profesional camarera de pisos recepcionista de hotel camarero de hotel pastelera en hotel trabajador del catering técnico de formación del área de hostelería hostelería responsable sindical de formación Convenios: dos de ámbito estatal doce convenios autonómicos treinta y nueve provinciales

7 HOSTELERÍA ANÁLISIS DEL CONTEXTO SECTORIAL DE LA NEGOCIACIÓN Eje más conflictivo: negociación del sistema de clasificación profesional Se trata de evitar cualquier mejora salarial y minimizar el papel de la acción sindical Inestabilidad y mala calidad del empleo (mujeres, jóvenes e inmigrantes) Insatisfacción en el empleo: salarios, tiempo de trabajo, temporalidad en el empleo

8 HOSTELERÍA PODER NEGOCIAL DEL SECTOR El ALEH IV regula clasificación profesional, períodos de prueba y formación profesional La clasificación profesional se regula en el ALEH IV aunque hay algunos convenios autonómicos y de empresa que se atribuyen la creación de nuevas categorías (ej. Huelva, León y Murcia) La correspondencia entre categorías y niveles salariales se determina en convenios colectivos de ámbito inferior Escasa promoción, libre designación por parte del empresario Segregación vertical, perjudica a las mujeres a la hora de ascender de categoría Problemática principal: la certificación profesional exige requerimientos formativos muy elevados Selección y promoción: el reconocimiento de la experiencia (antes que cualquier titulación)

9 HOSTELERÍA MODELO DE CLASIFICACIÓN PROFESIONAL A.(ESTRUCTURA DEL MODELO) Esquema basado en áreas funcionales (conjunto de actividades ligadas a una base profesional homogénea) que incluyen grupos profesionales Dentro de los grupos profesionales (23) se identifican ocupaciones mediante categorías (55) Los grupos profesionales describen niveles de mando, responsabilidad o cualificación y están determinados por aquellas categorías que tienen una base profesional homogénea dentro de la organización del trabajo Factores de encuadramiento: (autonomía, formación, iniciativa, mando, responsabilidad, complejidad)

10 HOSTELERÍA CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

11 HOSTELERÍA MODELO DE CLASIFICACIÓN PROFESIONAL B.(ESTRUCTURA SALARIAL) Raramente el sistema retributivo se deduce de la clasificación profesional Los convenios de ámbito inferior establecen los salarios de la clasificación de manera muy heterogénea y con esquemas salariales diversos Colectivo camarera de pisos (ocupado mujeres) está en el escalafón salarial inferior La mitad del personal empleado se sitúa entre 1000-1300 euros Irregularidad en cuanto a la gestión de horas extras Las propinas no superan el 10% del salario Los ingresos fuera de nómina no superan el 10% del salario

12 HOSTELERÍA MODELO DE CLASIFICACIÓN PROFESIONAL C.(ASCENSO Y PROMOCIÓN) Los sistemas de ascenso y promoción se tratan en el nivel convencional de ámbito inferior Generalmente, hay primacía de la jerarquía, criterio de antigüedad y unilateralidad de decisión del empresario La pauta general es la libre selección del empresario del nuevo personal En teoría la movilidad funcional es materia exclusiva del ALEH, en la práctica no siempre es así Dicha movilidad ha de producirse dentro del área funcional y del grupo profesional correspondiente (no ocurre en pequeñas empresas)

13 HOSTELERÍA MODELO DE CLASIFICACIÓN PROFESIONAL D.(REGULACIÓN DE LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA EXPERIENCIA) En muy pocos convenios se recoge una valoración positiva de la formación de cara al acceso en el empleo como para conseguir incrementos salariales extraordinarios Predomina la valoración de la experiencia (informal) y la lealtad a la empresa El reconocimiento de la experiencia, tanto en selección y promoción, es una referencia fundamental antes que cualquier titulación Los sistemas de promoción objetivos raramente existen (Paradores) La libre designación empresarial es el sistema mayoritario

14 HOSTELERÍA REFERENTES EN LOS SISTEMAS Y MARCOS DE CUALIFICACIONES Los niveles de cualificación se articulan según los describe el SNCFP El CNCP es el instrumento del SNCFP que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación Este catálogo incluye la formación profesional asociada a las cualificaciones Se realizan en el estudio varias correspondencias en el marco de las cualificaciones (cualificaciones del CNCP, títulos FP, certificados de profesionalidad, cursos de especialidades del SPEE, títulos universitarios integrados en el EEES)

15 HOSTELERÍA

16

17 CUALIFICACIONES PROFESIONALES SECTOR HOSTELERÍA Y TURISMO SEGÚN NIVELES Y OCUPACIONES MÁS RELEVANTES NIVEL 1 OPERACIONES BÁSICAS DE PASTELERÍA AYUDANTE DE PASTELERÍA AYUDANTE DE ALMACÉN DE PASTELERÍA EMPLEADO DE ESTABLECIMIENTO DE PASTELERÍA OPERACIONES BÁSICAS DE CATERING AUXILIADOR DE COLECTIVIDADES PREPARADOR O MONTADOR DE CATERING AUXILIAR DE PREPARACIÓN/MONTAJE DE CATERING OPERACIONES BÁSICAS DE PISOS DE ALOJAMIENTO CAMARERO/A DE PISOS VALETS O MOZOS DE HABITACIONES AUXILIAR DE PISOS Y LIMPIEZA AUXILIAR DE LAVANDERÍA Y LENCERÍA EN PISOS DE ALOJAMIENTO OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA AUXILIAR DE COCINA AYUDANTE DE COCINA AYUDANTE DE ECONOMATO EMPLEADO DE PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO DE RESTAURACIÓN OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR AYUDANTE DE ECONOMATO EMPLEADO DE PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO DE RESTAURACIÓN AYUDANTE DE CAMARERO AYUDANTE DE BAR AUXILIAR DE COLECTIVIDADES

18 HOSTELERÍA TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Familia profesional: Hostelería y turismo Regulación NivelFigura profesional asociada Técnico en Servicios de restauraciónRD 1690/2007MedioJefe de Restaurante Técnico superior en dirección de cocinaRD 684/2010SuperiorJefe de Cocina Técnico superior en Guía, información y asistencias turísticasRD 1255/2009SuperiorGuía Turístico Técnico superior en gestión de alojamientos turísticosRD 1686/2007SuperiorJefe de Recepción Técnico superior en dirección de servicios de restauraciónRD 688/2010SuperiorJefe de Sala/Maitre Técnico superior en agencias de viajes y gestión de eventosRD 1254/2009SuperiorAgente de Viajes Técnico en cocina y gastronomíaRD 1396/2007MedioCocinero Familia profesional: Administración y gestión Técnico en gestión administrativa (LOE)RD 1631/2009MedioJefe de Administración Familia profesional: Imagen personal Técnico en Estética y BellezaRD 256/2011Medio Especialista Belleza y Estética

19 HOSTELERÍA TÍTULOS DE FPCUALIFICACIONCERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Familia profesional: Hostelería y turismo Técnico en Servicios de restauraciónHOT328_2 Servicios de RestauranteServicios de restauranteRD 1376/2008 HOT327_2 Servicios de Bar y CafeteríaServicios de bar y cafeteríaRD 1376/2008 INA015_2 Panadería y Bollería*Panadería y bolleríaRD 1380/2009 INA107_2 * Pastelería y Confitería HOT0223_2 * Repostería HOT093_2 * Cocina Técnico superior en dirección de cocinaHOT332_3 Dirección y producción en cocina HOT331_3 * Dirección en restauraciónDirección en restauraciónRD 685/2011 Técnico superior en Guía, información y asistencias turísticasHOT 335_3 Guía de turistas y visitantes HOT 336_3 Promoción turística local e información al visitante * HOT330_3 * Creación y gestión de viajes combinados y eventos Técnico superior en gestión de alojamientos turísticosHOT094_3 Recepción HOT326_2 Alojamiento rural *Alojamiento ruralRD 685/2011 Técnico superior en dirección de servicios de restauraciónHOT334_3 Gestión de procesos de servicio en restauraciónGestión de procesos de servicio en restauraciónRD 685/2011 HOT337_3 SumilleríaSumilleríaRD 685/2011 HOT331_3 * Dirección en restauración. HOT332_3 * Dirección y producción en cocina

20 HOSTELERÍA CORRESPONDENCIAS ENTRE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y CURSOS DE ESPECIALIDADES DEL SPEE Familia profesional: Hostelería y TurismoCURSOS SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL. ESPECIALIDADES. CódigoCertificado de profesionalidad Cualificación profesional Normativa ÁreaCódigoDenominación Duración Total Horas Presenciales Módulo PresencialModulada Certificado de profesionalidad HOTR0408CocinaHOT093_2RD 1376/2008R04HOTR0408Cocina730 13.00SI HOTG0108Creación y gestión de viajes combinados y eventosHOT330_3RD 1376/2008G01HOTG0108 Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos 510 13.00SI HOTA0208Gestión de pisos y limpieza en alojamientosHOT333_3RD 1376/2008A02HOTA0208Gestión de Pisos y Limpieza en Alojamientos400 13.00SI HOTR0308Operaciones básicas de cateringHOT325_1RD 1376/2008R03HOTR0308Operaciones Básicas de Catering210 9.00SI HOTR0108Operaciones básicas de cocinaHOT091_1RD 1376/2008R01HOTR0108Operaciones Básicas de Cocina300 9.00SI HOTA0108Operaciones básicas de pisos en alojamientosHOT222_1RD 1376/2008A01HOTA0108Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos300 9.00SI HOTR0208Operaciones básicas de restaurante y barHOT092_1RD 1376/2008R02HOTR0208Operaciones Básicas de Restaurante y Bar240 9.00SI HOTI0108Promoción turística local e información al visitanteHOT336_3RD 1376/2008I01HOTI0108 Promoción Turística Local E Información al Visitante 570 13.00SI HOTA0308Recepción en alojamientosHOT094_3RD 1376/2008A03HOTA0308Recepción en Alojamientos540 13.00SI HOTR0508Servicios de bar y cafeteríaHOT327_2RD 1376/2008R05HOTR0508Servicios de Bar y Cafetería560 9.00SI HOTR0608Servicios de restauranteHOT328_2RD 1376/2008R06HOTR0608Servicios de Restaurante500 9.00SI HOTG0208Venta de servicios y productos turísticosHOT095_3RD 1376/2008G02HOTG0208Venta de Productos y Servicios Turísticos550 13.00SI HOTR0109Operaciones básicas de PasteleríaHOT508_1RD 685/2011 HOTR0509ReposteríaHOT223_2RD 685/2011 HOTU0109Alojamiento ruralHOT326_3RD 685/2011 HOTR0209SumilleríaHOT337_3RD 685/2011RHOTR60Sumiller415 9.00NO HOTR0409Gestión de procesos de servicio en restauraciónHOT334_3RD 685/2011 HOTR0309Dirección en restauraciónHOT331_3RD 685/2011

21 HOSTELERÍA PERFILES PROFESIONALES DE REFERENCIA Punto de encuentro entre el sistema de clasificación y la realidad del trabajo y los sistemas de cualificaciones y certificaciones

22 HOSTELERÍA ÁREAS FUNCIONALES (ALEH IV)PERFILES PROFESIONALES DE REFERENCIA 1. RECEPCIÓN-CONSERJERÍA, RELACIONES PÚBLICAS, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 1. RECEPCIÓN Y CONSERJERÍA 2. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 3. COMERCIO Y MÁRKETING 4. TÉCNICO DE PREVENCIÓN 2. COCINA Y ECONOMATO 5. COCINA 6. PASTELERÍA 7. ECONOMATO 3. RESTAURANTE, SALA, BAR Y SIMILARES; PISTA PARA CÁTERING 8. SALA 9. CÁTERING 4. SERVICIOS DE PISOS Y LIMPIEZA10. LIMPIEZA DE PISOS 5. SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y SERVICIOS AUXILIARES11. SERVICIOS TÉCNICOS Y MANTENIMIENTO 6. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 12. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS 13. CUIDADOS A LAS PERSONAS

23 HOSTELERÍA PERFILES PROFESIONALES DE REFERENCIA Se han escogido en base a: porcentaje entre las ocupaciones, relevancia para el proceso productivo, especificidad sector hostelería, potencial emergencia Se definen 13 perfiles de referencia con cuatro niveles internos en general En un mismo área profesional se observa un itinerario o carrera profesional Algunas ocupaciones han variado el perfil profesional, otras se han identificado en perfiles transversales Se ha intentado cuadrar perfiles, grupos y ocupaciones con unidades de competencia, realizaciones profesionales y unidades formativas Cimiento incompleto: las unidades de competencia solo cubre 3 de los 5 niveles existentes

24 HOSTELERÍA SECUENCIA PARA IDENTIFICAR PERFILES DE REFERENCIA 1.Análisis del sistema de clasificación (comprobar la validez y suficiencia) 2.Búsqueda en el CNCP de Cualificaciones y Unidades de Competencia con referentes ocupacionales próximos 3.Análisis de las posibilidades de interrelación (referentes del CNCP a posibles perfiles profesionales de referencia) 4.Comprobación de la validez de la interrelación (análisis comparativo de las realizaciones profesionales descritas en el CNCP con las características descritas en la ocupaciones de la clasificación)

25 HOSTELERÍA CRITERIOS PARA DELIMITAR LOS PERFILES DE REFERENCIA No abarcar más de un grupo profesional o nivel de salario base Referirse a cometidos concretos que permitan relacionarlos con realizaciones que se describen en las Unidades de Competencia del CNCP Próximos a las Cualificaciones o conjuntos de Unidades de Competencias Cobertura parcial de Unidades de Competencia para permitir un desarrollo adecuado de los procesos de promoción

26 HOSTELERÍA ANÁLISIS DETALLADO DE LA VALIDEZ DE LAS INTERRELACIONES Descripción de los niveles de realización de Unidades de Competencia de los referentes en la clasificación aplicando una escala de 3 a 5 niveles Valoración de si una Unidad de Competencia es requisito para desempeñar funciones de las ocupaciones asociadas de forma plenamente cualificada Análisis y valoración de otros factores relevantes en el encuadramiento no descrito en el CNCP (responsabilidad, mando, autonomía…)

27 HOSTELERÍA

28 SISTEMA INFORMÁTICO El sistema informático desarrollado en el proyecto se compone de dos partes: 1.HERRAMIENTA INFORMÁTICA Permite construir el sistema de interrelaciones de los dos sistemas 2.APLICACIÓN INFORMÁTICA Ofrece procedimientos de consulta que permiten utilizar la información introducida mediante la Herramienta tanto para fines de apoyo a la negociación colectiva y acción sindical, como para los de orientación profesional y planificación de la formación profesional

29 HOSTELERÍA CONCLUSIONES Falta de correspondencia entre sistema formal de encuadramiento teórico de clasificación profesional y reconocimiento práctico (certificación y remuneración) Externalización de profesionales que desbaratan los mercados internos Abuso de agregación de competencias y responsabilidades en pocas personas Desarrollo de polivalencia funcional sin reconocimiento Áreas funcionales “cajón de sastre” Encuadramiento confuso de algunas categorías en áreas funcionales “erróneas” En la práctica las áreas funcionales no son barrera a la movilidad funcional

30 HOSTELERÍA PROPUESTAS Creación de nuevas áreas funcionales en relación a los perfiles profesionales Resituar ocupaciones en áreas funcionales más afines Incluir figura “guía turístico” Crear nuevas categorías que completen perfiles profesionales, en la práctica existen Crear figuras de mando que cubran grupos de nivel La definición de competencias de las distintas ocupaciones debe redactarse en los términos reconocidos por el sistema de certificación y cualificación oficiales Adecuar contenidos formativos a la realidad productiva Definir cualificaciones de mínimos para cada nivel profesional Identificación de itinerarios formativos dentro de las áreas funcionales o perfiles de referencia


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