Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSergio González Murillo Modificado hace 9 años
1
RESULTADOS CUANTITATIVOS– GUAYAQUIL, MANTA, PORTOVIEJO, SANTO DOMINGO, CUENCA Y AMBATO “ESTUDIO DE MERCADO QUE PERMITA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN QUE POTENCIE EL TURISMO INTERNO Y DOMÉSTICO HACIA EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO”
2
El estudio de mercado es un apoyo para la dirección superior, es una guía que sirve de orientación para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mínimo el margen de error posible. EMPRESA METROPOLITANA QUITO TURISMO. Ha incorporado en su sistema de toma de decisiones gerenciales a las investigaciones de mercado, en forma recurrente actualmente se necesita un estudio que permita caracterizar en una estrategia de comunicación a través de términos cualitativos y cuantitativos, el mercado de turismo interno y Doméstico para el Distrito Metropolitano de Quito.
3
Desarrollar un sistema de estudios que permitan desarrollar una estrategia de comunicación que potencie el turismo Interno y Doméstico hacia el Distrito Metropolitano de Quito.
4
Caracterizar en una estrategia de comunicación a través de términos cualitativos y cuantitativos, el mercado de turismo interno y Doméstico para el Distrito Metropolitano de Quito.
5
1. Cuantificar la demanda potencial del Turismo Interno y Doméstico en el Distrito Metropolitano de Quito en un horizonte de 3 años, tomando en cuenta el crecimiento poblacional, el nivel de ingreso, la disponibilidad de tiempo libre y/u variables que permitan determinar con la mejor aproximación, la posibilidad real de incremento en la demanda. 2. Establecer los principales segmentos del mercado de Turismo Interno con base en 6 ciudades del Ecuador (Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Santo Domingo y Ambato), a los cuales deberían orientarse las acciones de Marketing de la EMQT. 3. Determinar las expectativas, motivaciones, hábitos (temporalidad, frecuencia, acompañamiento, modalidad, gasto promedio) y preferencias de viaje (destinos, productos y servicios) del turista nacional y doméstico con respecto al uso del tiempo libre para actividades de Turismo. 4. Conocer el nivel de aceptación del turista nacional y doméstico (incluyendo los aspectos negativos). 5. Determinar los medios más adecuados para canalizar la promoción turística de la EMQT en las ciudades donde se realizarán el estudio.
6
Etapa I: Taller focalizado en el sector turístico especializado. Estudio Cualitativo: Dos grupos focales primarios (1 Guayaquil y 1 Quito). Etapa II: Estudio Cuantitativo en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo y Manta. Etapa III: Estudio Cualitativo: 16 grupos focales restantes en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo y Manta. Etapa IV: Estrategias de comunicación Mediana. Etapa V: Talleres: Entrega de Resultados, para armar estrategias de comunicación y taller relacionado con paquetes turísticos.
7
Etapa I: Taller focalizado en el sector turístico especializado Se empezará con el taller a los especialistas en Marketing de los diferentes sectores enfocados en el Turismo, para establecer los parámetros del cuestionario (Etapa II – Estudio Cuantitativo) según las necesidades del sector. Estudio Cualitativo: Dos grupos focales primarios (Uno en Guayaquil y Uno en Quito) Una vez plasmados los resultados obtenidos en el taller de especialistas, se hará dos grupos focales con Hombres y Mujeres mayores de 60 años del nivel medio, uno en la ciudad de Guayaquil y otro en Quito, para poder obtener información complementaria para un correcto enfoque del cuestionario para la etapa II.
8
Etapa II: Estudio Cuantitativo En lo que se determinará: Demanda potencial cuantificada del Turismo interno y doméstico en el Distrito Metropolitano de Quito; Segmentación del mercado del turismo interno y doméstico con base en 6 ciudades; Expectativas, motivaciones, hábitos (temporalidad, frecuencia, acompañamiento, modalidad, gasto promedio) y preferencias de viaje (destinos, productos y servicios) del turista nacional y doméstico; Análisis del nivel de aceptación del turista nacional y doméstico (incluyendo los aspectos negativos).
9
Etapa II: Estudio Cuantitativo Grupo Objetivo Hombres y mujeres mayores de edad que comprenden entre los 18 a 65 años, que se encuentren en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato y Santo Domingo, que pertenecen a los niveles socioeconómicos: Medio Bajo, Medio Típico y Medio Alto/Alto. Metodología Técnica: Estratificación y Diseño de la muestra Diseño de la Muestra Universo y unidad de análisis El universo de estudio lo constituyen las personas mayores de edad que se encuentren en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato y Santo Domingo, que pertenecen a los niveles socioeconómicos: Medio Bajo, Medio Típico y Medio Alto/Alto. En total suman aproximadamente 2.360.243. La unidad de análisis son las personas entre las edades de 18 a 65 años.
10
Etapa II: Estudio Cuantitativo Metodología Técnica: Estratificación y Diseño de la muestra Diseño de la Muestra Dominio de estudio Geográfico Urbano: en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato y Santo Domingo, por ser de interés del estudio. Diseño y selección de la muestra El tipo de muestreo utilizado es el muestreo, estratificado por nivel socioeconómico, la unidad primaria de muestreo (USM) son las personas mayores de 18 a 65 años de edad. Estratificación de la muestra En los sectores que conforman la muestra se define la estratificación por Nivel Socioeconómico. Los niveles socioeconómicos considerados para el presente estudio son: Medio Bajo, Medio Típico, Alto/Medio Alto.
11
Etapa II: Estudio Cuantitativo Metodología Técnica: Estratificación y Diseño de la muestra Tamaño de la Muestra Fuente: Empresa Metropolitana Quito Turismo, EMQT. Para el cálculo del tamaño muestral tomamos en consideración los siguientes parámetros: N = 2.360.243 personas mayores de edad que se encuentren en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato y Santo Domingo, que pertenecen a los niveles socioeconómicos: Medio Bajo, Medio Típico y Medio Alto/Alto. Z= 95% de confianza, es el cuantil de una distribución Normal que equivale a 1.96 e = 2.0 % error general máximo permitido p = 0.5 Probabilidad de que el evento ocurra (50%, es el porcentaje máximo de dispersión) q = 1-p A partir del Marco de Muestreo, se tomará una muestra de 2654 personas.
12
Etapa II: Estudio Cuantitativo Metodología Técnica: Estratificación y Diseño de la muestra Distribución Muestral por Nivel Socioeconómico Nivel Socioeconómico PoblaciónMuestra Alto/Medio Alto Medio Típico Medio Bajo Guayaquil 70791352264 Quito 700102372226 Cuenca 3137814293 Ambato 3063420171 Manta 156118560 Portoviejo156159546 Santo Domingo 31644136 Total 26543751383896
13
Etapa III: Estudio Cualitativo Expectativas, motivaciones, hábitos (temporalidad, frecuencia, acompañamiento, modalidad, gasto promedio) y preferencias de viaje (destinos, productos y servicios) del turista nacional y doméstico; Análisis del nivel de aceptación del turista nacional y doméstico (incluyendo los aspectos negativos). Después del estudio cuantitativo (II Etapa), se realizará los 16 grupos focales restantes del estudio cualitativo, con el objetivo de ajustar estrategias y reafirmar los resultados obtenidos en el cuantitativo.
14
Etapa III: Estudio Cualitativo Grupo Objetivo Distribución: (16) Dieciséis Grupos Objetivos (6) Hombres y mujeres JÓVENES entre 22 a 30 años Cantidad de grupos: uno por ciudad NSE: Medio Ciudades: Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Manta. (6) Hombres y mujeres ADULTOS entre 34 a 45 años Cantidad de grupos: uno por ciudad NSE: Medio Ciudades: Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Manta. (4) Hombres y mujeres MAYORES de 60 años Cantidad de grupos: uno por ciudad NSE: Medio Ciudades: Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Manta.
15
Etapa IV: Estrategias de comunicación Mediana El desarrollo de una campaña publicitaria comienza con la preparación del briefing o documento base realizado por el anunciante en el que se recogen aspectos generales de marketing y aspectos específicamente publicitarios para que la agencia desarrolle la campaña. Tras ese documento, la elaboración de la campaña requiere un esfuerzo conjunto entre el anunciante y agencia que deberá venir guiado por las siguientes fases: a)Análisis del mercado y turista. b)Definición de los objetivos publicitarios (el qué). c)Determinación de las bases del mensaje y la creatividad (el cómo). i.Bosquejos de avisos de prensa/Revista ii.Bosquejos de afiches/banners iii.Bosquejos de volantes iv.Guión de Radio d)Establecimiento del plan de medios y su respectiva inversión (en dónde y con cuánto).
18
Gráfico 1.- Género de los entrevistados en las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.
19
Gráfico 2.- Edad de los entrevistados en las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.
20
Gráfico 3.- Ingreso mensual aproximado de los entrevistados en las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.
21
Gráfico 4.- Estado Civil de los entrevistados en las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.
22
Gráfico 5.- Nivel de instrucción de los entrevistados en las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.
23
Gráfico 6.- Nivel socioeconómico observado de los entrevistados en las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.
24
Gráfico 7.- Nivel socioeconómico observado de los entrevistados en las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.
25
Según lugar de Residencia
26
Gráfico 8.- Provincias que se dirigen los entrevistados de las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato cuando realizan sus viajes fuera de la ciudad.
27
Gráfico 9.- Lugares de las provincias de la Costa que se dirigen los entrevistados de las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato cuando realizan sus viajes fuera de la ciudad.
28
Gráfico 10.- Lugares de las provincias de la Sierra y Oriente que se dirigen los entrevistados de las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato cuando realizan sus viajes fuera de la ciudad.
29
Según lugar de destino (Provincias donde se dirige)
30
Gráfico 11.- Porcentaje de entrevistados que señalaron que los motivó viajar a las diferentes provincias.
31
De la provincia del Guayas Gráfico 12.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia del Guayas.
32
De la provincia de Santa Elena Gráfico 13.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Santa Elena.
33
De la provincia de Azuay Gráfico 14.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Azuay.
34
De la provincia de Pichincha Gráfico 15.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Pichincha.
35
De la provincia de El Oro Gráfico 16.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de El Oro.
36
De la provincia de Tungurahua Gráfico 17.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Tungurahua.
37
De la provincia de Esmeraldas Gráfico 18.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Esmeraldas.
38
De la provincia de Manabí Gráfico 19.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Manabí.
39
De la provincia de Loja Gráfico 20.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Loja.
40
De la provincia de Pastaza Gráfico 21.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Pastaza.
41
Gráfico 22.- Motivos por los cuales los entrevistados viajan a estos lugares.
42
Gráfico 23.- Número de personas con quienes los entrevistados viajan a estos lugares pertenecientes a la región Costa.
43
Gráfico 24.- Número de personas con quienes los entrevistados viajan a estos lugares pertenecientes a las regiones Sierra y Oriente.
44
Gráfico 25.- Frecuencia en la que los entrevistados viajan a estos lugares pertenecientes a la Región Costa, por Paseo/Turismo (motivo de viaje). Motivo de Viaje: Paseo/Turismo
45
Gráfico 26.- Frecuencia en la que los entrevistados viajan a estos lugares pertenecientes a la Región Sierra y Oriente, por Paseo/Turismo (motivo de viaje). Motivo de Viaje: Paseo/Turismo
46
Gráfico 27.- Frecuencia en la que los entrevistados viajan a estos lugares pertenecientes a la Región Costa, por Visitas a Familiares (motivo de viaje). Motivo de Viaje: Visitas a Familiares
47
Gráfico 28.- Frecuencia en la que los entrevistados viajan a estos lugares pertenecientes a la Región Sierra y Oriente, por Visitas a Familiares (motivo de viaje). Motivo de Viaje: Visitas a Familiares
48
Gráfico 29.- Mes en la que los entrevistados más viajan a estos lugares de la Costa.
49
Gráfico 30.- Mes en la que los entrevistados más viajan a estos lugares de la Sierra y Oriente.
50
Gráfico 31.- Número de noches que los entrevistados se quedan en estos lugares pertenecientes a la región Costa.
51
Gráfico 32.- Número de noches que los entrevistados se quedan en estos lugares pertenecientes a la región Sierra.
52
Según lugar de Residencia
53
Gráfico 33.- Formas de pago y % que destina a los pagos que los entrevistados utilizan al realizar sus viajes fuera de la ciudad.
54
Gráfico 34.- Momentos en que los entrevistados realizan sus viajes fuera de la ciudad en tiempos de ocio, según lugar de residencia.
55
Gráfico 35.- Feriados en que los entrevistados realizan sus viajes fuera de la ciudad en tiempos de ocio, según lugar de residencia.
56
Según lugar de Residencia
57
Gráfico 36.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron haber visitado Quito.
58
Según lugar de residencia
59
Gráfico 37.- Cantidad de veces en que los entrevistados han viajado a Quito.
60
Gráfico 38.- Medios de transporte que los entrevistados utilizan cuando realizan sus viajes a Quito.
61
Gráfico 39.- Lugares/atractivos que los entrevistados han visitado de los existentes en la ciudad de Quito.
62
Gráfico 40.- Tiempo/fechas que los entrevistados realizan sus viajes a la ciudad de Quito en sus tiempos de ocio.
63
Gráfico 41.- Motivos por los cuales los entrevistados viajan a la ciudad de Quito.
64
Gráfico 42.- Número de personas con quienes los entrevistados viajan a la ciudad de Quito.
65
Gráfico 43.- Frecuencia en la que los entrevistados viajan a la ciudad de Quito.
66
Gráfico 44.- Mes en la que los entrevistados más viajan a la ciudad de Quito.
67
Según lugar de Destino
68
Gráfico 45.- Porcentaje de entrevistados que indicaron que estar interesados en visitar la ciudad de Quito, para quienes no la han hecho.
69
Gráfico 46.- Lugares/atractivos que los entrevistados han visitado de los existentes en la ciudad de Quito.
70
Gráfico 47.- Porcentaje de entrevistados que indicaron que es lo que más le gusta de la ciudad de Quito.
71
Gráfico 48.- Porcentaje de entrevistados que indicaron que es lo que menos le gusta de la ciudad de Quito.
72
Gráfico 49.- Testimoniales acerca de la palabra/frase con la que los entrevistados identifican a la ciudad de Quito, en color verde se encuentra resaltada las palabras más significativas.
73
Gráfico 50.- Calificación dada del 1 al 10 acerca de la ciudad de Quito, con respecto a la Alimentación, Alojamiento, Medios de transporte, Lugares para visitar, Eventos/Espectáculos e Información turística.
74
Gráfico 51.- Lugares que a los entrevistados les llama más la atención de la ciudad de Quito.
75
Gráfico 52.- Nivel de disposición de los entrevistados en visitar o seguir visitando la ciudad de Quito como lugar turístico.
76
Años 2008 y 2009
77
Gráfico 53.- Porcentaje de entrevistados que visitaron la ciudad de Quito en los años 2008 y 2009.
78
Gráfico 54.- Cantidad de veces que los entrevistados visitaron la ciudad de Quito en los años 2008 y 2009.
79
Gráfico 55.- Meses en los que los entrevistados visitaron la ciudad de Quito en los años 2008 y 2009.
80
Años 2010 y 2011
81
Gráfico 56.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron que visitarán la ciudad de Quito en los años 2010 y 2011.
82
Gráfico 57.- Veces que los entrevistados mencionaron que visitarán la ciudad de Quito en los años 2010 y 2011.
83
Gráfico 58.- Veces que los entrevistados mencionaron que visitarán la ciudad de Quito en los años 2010 y 2011.
84
Para los años 2010, 2011 y 2012 Sobre la población objetivo de la ciudad de Guayaquil
88
Para los años 2010, 2011 y 2012 Sobre la población objetivo de la ciudad de Cuenca
92
Para los años 2010, 2011 y 2012 Sobre la población objetivo de la ciudad de Ambato
96
Para los años 2010, 2011 y 2012 Sobre la población objetivo de la ciudad de Santo Domingo
100
Para los años 2010, 2011 y 2012 Sobre la población objetivo de la ciudad de Manta
104
Para los años 2010, 2011 y 2012 Sobre la población objetivo de la ciudad de Portoviejo
108
Para los años 2010, 2011 y 2012 Sobre las poblaciones objetivo de las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Manta y Portoviejo Interpretación de Resultados
109
Como se aprecia en los resultados obtenidos anteriormente, se muestran tres cuadros con poblaciones distintas para las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Manta y Portoviejo. El primer cuadro se trabajó con el universo estimado de población de cada ciudad que se encuentra entre las edades de 18 a 65 años pertenecientes a los NSE Alto/Medio Alto, Medio Típico y Medio Bajo; en el segunda cuadro, se estimó con los resultados obtenidos en el presente estudio, en base a la población mencionada anteriormente y la población que han visitado la ciudad de Quito con las características antes señaladas; y en el tercer cuadro, la población que no lo han hecho. Dentro de cada cuadro propuesto, tenemos tres escenarios con las tasas de disposición a visitar la ciudad de Quito y sus alrededores, en la que se recomienda utilizar los resultados obtenidos en el tercer escenario como piso (mínimo); los obtenidos en el primer escenario, como el máximo resultado que se puede obtener.
110
Guayaquil Basado en la población de la ciudad de Guayaquil que se encuentra entre las edades de 18 a 65 años pertenecientes a los NSE Alto/Medio Alto, Medio Típico y Medio Bajo (1'464.844) y calculado con la tasa de éxito recomendado del 57%, se obtiene que la cantidad de personas que visitarán Quito y sus alrededores es de 835.232 para el año 2010. (Ver cuadro#1). Cuenca Basado en la población de la ciudad de Cuenca que se encuentra entre las edades de 18 a 65 años pertenecientes a los NSE Alto/Medio Alto, Medio Típico y Medio Bajo (289.929) y calculado con la tasa de éxito recomendado del 51.2%, se obtiene que la cantidad de personas que visitarán Quito y sus alrededores es de 148.432 para el año 2010. (Ver cuadro#4). Ambato Basado en la población de la ciudad de Ambato que se encuentra entre las edades de 18 a 65 años pertenecientes a los NSE Alto/Medio Alto, Medio Típico y Medio Bajo (208.250) y calculado con la tasa de éxito recomendado del 45.2%, se obtiene que la cantidad de personas que visitarán Quito y sus alrededores es de 94.060 para el año 2010. (Ver cuadro#7).
111
Santo Domingo Basado en la población de la ciudad de Santo Domingo que se encuentra entre las edades de 18 a 65 años pertenecientes a los NSE Alto/Medio Alto, Medio Típico y Medio Bajo (214.587) y calculado con la tasa de éxito recomendado del 48.4%, se obtiene que la cantidad de personas que visitarán Quito y sus alrededores es de 103.754 para el año 2010. (Ver cuadro#10). Manta Basado en la población de la ciudad de Manta que se encuentra entre las edades de 18 a 65 años pertenecientes a los NSE Alto/Medio Alto, Medio Típico y Medio Bajo (131.064) y calculado con la tasa de éxito recomendado del 44.3%, se obtiene que la cantidad de personas que visitarán Quito y sus alrededores es de 58.116 para el año 2010. (Ver cuadro#13). Portoviejo Basado en la población de la ciudad de Portoviejo que se encuentra entre las edades de 18 a 65 años pertenecientes a los NSE Alto/Medio Alto, Medio Típico y Medio Bajo (162.485) y calculado con la tasa de éxito recomendado del 79.9%, se obtiene que la cantidad de personas que visitarán Quito y sus alrededores es de 129.815 para el año 2010. (Ver cuadro#16).
113
Gráfico 59.- Medios por los cuales los entrevistados se motivaron a visitar la ciudad de Quito.
114
Gráfico 60.- Porcentaje de entrevistados que han comprado algún servicio turístico donde su lugar de destino es la ciudad de Quito.
115
Gráfico 61.- Porcentaje de entrevistados que indicaron lo que debe tener un servicio turístico para que lo adquiera.
116
Gráfico 62.- Tres características importantes que debe tener un servicio turístico para que los entrevistados lo adquieran.
117
Gráfico 63.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron que debería hacer las AGENCIAS DE VIAJE/OPERADORAS para incrementar el turismo en la ciudad de Quito. AGENCIAS DE VIAJE/OPERADORAS
118
Gráfico 64.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron que debería hacer la CIUDADANÍA para incrementar el turismo en la ciudad de Quito. CIUDADANÍA
119
Gráfico 65.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron que debería hacer las EMPRESAS DE TRANSPORTE AÉREA/TERRESTRE para incrementar el turismo en la ciudad de Quito. EMPRESAS DE TRANSPORTE AÉREA/TERRESTRE
120
Gráfico 66.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron que debería hacer los HOTELES/HOSTALES para incrementar el turismo en la ciudad de Quito. HOTELES/HOSTALES
121
Gráfico 67.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron que debería hacer el MUNICIPIO DE QUITO para incrementar el turismo en la ciudad de Quito. MUNICIPIO DE QUITO
122
Gráfico 68.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron que debería hacer los RESTAURANTES para incrementar el turismo en la ciudad de Quito. RESTAURANTES
124
Gráfico 69.- Medios de comunicación por los cuales les gustaría enterarse de promociones turísticas de la ciudad de Quito.
125
Gráfico 70.- Canal por el cual le gustaría enterarse, de aquellos que mencionaron querer enterarse por medio de la televisión.
126
Gráfico 71.- Horario en el cual le gustaría enterarse, de aquellos que mencionaron querer enterarse por medio de la televisión.
127
Gráfico 72.- Programas en el cual le gustaría enterarse, de aquellos que mencionaron querer enterarse por medio de la televisión.
128
En base de esta imagen, marque con una X las parroquias que ha visitado en la ciudad de Quito
129
Gráfico 75.- Parroquias urbanas y rurales de la ciudad de Quito que los entrevistados han visitado.
130
Gráfico 76.- Parroquias urbanas de la ciudad de Quito que los entrevistados han visitado.
131
Gráfico 77.- Parroquias rurales de la ciudad de Quito que los entrevistados han visitado.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.