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RESULTADOS CUANTITATIVOS– GUAYAQUIL, MANTA, PORTOVIEJO, SANTO DOMINGO, CUENCA Y AMBATO “ESTUDIO DE MERCADO QUE PERMITA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN.

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1 RESULTADOS CUANTITATIVOS– GUAYAQUIL, MANTA, PORTOVIEJO, SANTO DOMINGO, CUENCA Y AMBATO “ESTUDIO DE MERCADO QUE PERMITA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN QUE POTENCIE EL TURISMO INTERNO Y DOMÉSTICO HACIA EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO”

2  El estudio de mercado es un apoyo para la dirección superior, es una guía que sirve de orientación para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mínimo el margen de error posible.  EMPRESA METROPOLITANA QUITO TURISMO. Ha incorporado en su sistema de toma de decisiones gerenciales a las investigaciones de mercado, en forma recurrente actualmente se necesita un estudio que permita caracterizar en una estrategia de comunicación a través de términos cualitativos y cuantitativos, el mercado de turismo interno y Doméstico para el Distrito Metropolitano de Quito.

3  Desarrollar un sistema de estudios que permitan desarrollar una estrategia de comunicación que potencie el turismo Interno y Doméstico hacia el Distrito Metropolitano de Quito.

4  Caracterizar en una estrategia de comunicación a través de términos cualitativos y cuantitativos, el mercado de turismo interno y Doméstico para el Distrito Metropolitano de Quito.

5 1. Cuantificar la demanda potencial del Turismo Interno y Doméstico en el Distrito Metropolitano de Quito en un horizonte de 3 años, tomando en cuenta el crecimiento poblacional, el nivel de ingreso, la disponibilidad de tiempo libre y/u variables que permitan determinar con la mejor aproximación, la posibilidad real de incremento en la demanda. 2. Establecer los principales segmentos del mercado de Turismo Interno con base en 6 ciudades del Ecuador (Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Santo Domingo y Ambato), a los cuales deberían orientarse las acciones de Marketing de la EMQT. 3. Determinar las expectativas, motivaciones, hábitos (temporalidad, frecuencia, acompañamiento, modalidad, gasto promedio) y preferencias de viaje (destinos, productos y servicios) del turista nacional y doméstico con respecto al uso del tiempo libre para actividades de Turismo. 4. Conocer el nivel de aceptación del turista nacional y doméstico (incluyendo los aspectos negativos). 5. Determinar los medios más adecuados para canalizar la promoción turística de la EMQT en las ciudades donde se realizarán el estudio.

6  Etapa I:  Taller focalizado en el sector turístico especializado.  Estudio Cualitativo: Dos grupos focales primarios (1 Guayaquil y 1 Quito).  Etapa II:  Estudio Cuantitativo en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo y Manta.  Etapa III:  Estudio Cualitativo: 16 grupos focales restantes en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo y Manta.  Etapa IV:  Estrategias de comunicación Mediana.  Etapa V:  Talleres: Entrega de Resultados, para armar estrategias de comunicación y taller relacionado con paquetes turísticos.

7  Etapa I:  Taller focalizado en el sector turístico especializado Se empezará con el taller a los especialistas en Marketing de los diferentes sectores enfocados en el Turismo, para establecer los parámetros del cuestionario (Etapa II – Estudio Cuantitativo) según las necesidades del sector.  Estudio Cualitativo: Dos grupos focales primarios (Uno en Guayaquil y Uno en Quito) Una vez plasmados los resultados obtenidos en el taller de especialistas, se hará dos grupos focales con Hombres y Mujeres mayores de 60 años del nivel medio, uno en la ciudad de Guayaquil y otro en Quito, para poder obtener información complementaria para un correcto enfoque del cuestionario para la etapa II.

8  Etapa II: Estudio Cuantitativo  En lo que se determinará: Demanda potencial cuantificada del Turismo interno y doméstico en el Distrito Metropolitano de Quito; Segmentación del mercado del turismo interno y doméstico con base en 6 ciudades; Expectativas, motivaciones, hábitos (temporalidad, frecuencia, acompañamiento, modalidad, gasto promedio) y preferencias de viaje (destinos, productos y servicios) del turista nacional y doméstico; Análisis del nivel de aceptación del turista nacional y doméstico (incluyendo los aspectos negativos).

9  Etapa II: Estudio Cuantitativo  Grupo Objetivo Hombres y mujeres mayores de edad que comprenden entre los 18 a 65 años, que se encuentren en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato y Santo Domingo, que pertenecen a los niveles socioeconómicos: Medio Bajo, Medio Típico y Medio Alto/Alto.  Metodología Técnica: Estratificación y Diseño de la muestra Diseño de la Muestra Universo y unidad de análisis El universo de estudio lo constituyen las personas mayores de edad que se encuentren en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato y Santo Domingo, que pertenecen a los niveles socioeconómicos: Medio Bajo, Medio Típico y Medio Alto/Alto. En total suman aproximadamente 2.360.243. La unidad de análisis son las personas entre las edades de 18 a 65 años.

10  Etapa II: Estudio Cuantitativo  Metodología Técnica: Estratificación y Diseño de la muestra Diseño de la Muestra Dominio de estudio Geográfico Urbano: en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato y Santo Domingo, por ser de interés del estudio. Diseño y selección de la muestra El tipo de muestreo utilizado es el muestreo, estratificado por nivel socioeconómico, la unidad primaria de muestreo (USM) son las personas mayores de 18 a 65 años de edad. Estratificación de la muestra En los sectores que conforman la muestra se define la estratificación por Nivel Socioeconómico. Los niveles socioeconómicos considerados para el presente estudio son: Medio Bajo, Medio Típico, Alto/Medio Alto.

11  Etapa II: Estudio Cuantitativo  Metodología Técnica: Estratificación y Diseño de la muestra Tamaño de la Muestra Fuente: Empresa Metropolitana Quito Turismo, EMQT. Para el cálculo del tamaño muestral tomamos en consideración los siguientes parámetros: N = 2.360.243 personas mayores de edad que se encuentren en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato y Santo Domingo, que pertenecen a los niveles socioeconómicos: Medio Bajo, Medio Típico y Medio Alto/Alto. Z= 95% de confianza, es el cuantil de una distribución Normal que equivale a 1.96 e = 2.0 % error general máximo permitido p = 0.5 Probabilidad de que el evento ocurra (50%, es el porcentaje máximo de dispersión) q = 1-p A partir del Marco de Muestreo, se tomará una muestra de 2654 personas.

12  Etapa II: Estudio Cuantitativo  Metodología Técnica: Estratificación y Diseño de la muestra Distribución Muestral por Nivel Socioeconómico Nivel Socioeconómico PoblaciónMuestra Alto/Medio Alto Medio Típico Medio Bajo Guayaquil 70791352264 Quito 700102372226 Cuenca 3137814293 Ambato 3063420171 Manta 156118560 Portoviejo156159546 Santo Domingo 31644136 Total 26543751383896

13  Etapa III: Estudio Cualitativo  Expectativas, motivaciones, hábitos (temporalidad, frecuencia, acompañamiento, modalidad, gasto promedio) y preferencias de viaje (destinos, productos y servicios) del turista nacional y doméstico; Análisis del nivel de aceptación del turista nacional y doméstico (incluyendo los aspectos negativos).  Después del estudio cuantitativo (II Etapa), se realizará los 16 grupos focales restantes del estudio cualitativo, con el objetivo de ajustar estrategias y reafirmar los resultados obtenidos en el cuantitativo.

14  Etapa III: Estudio Cualitativo  Grupo Objetivo Distribución: (16) Dieciséis Grupos Objetivos (6) Hombres y mujeres JÓVENES entre 22 a 30 años Cantidad de grupos: uno por ciudad NSE: Medio Ciudades: Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Manta. (6) Hombres y mujeres ADULTOS entre 34 a 45 años Cantidad de grupos: uno por ciudad NSE: Medio Ciudades: Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Manta. (4) Hombres y mujeres MAYORES de 60 años Cantidad de grupos: uno por ciudad NSE: Medio Ciudades: Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Manta.

15  Etapa IV: Estrategias de comunicación Mediana  El desarrollo de una campaña publicitaria comienza con la preparación del briefing o documento base realizado por el anunciante en el que se recogen aspectos generales de marketing y aspectos específicamente publicitarios para que la agencia desarrolle la campaña. Tras ese documento, la elaboración de la campaña requiere un esfuerzo conjunto entre el anunciante y agencia que deberá venir guiado por las siguientes fases: a)Análisis del mercado y turista. b)Definición de los objetivos publicitarios (el qué). c)Determinación de las bases del mensaje y la creatividad (el cómo). i.Bosquejos de avisos de prensa/Revista ii.Bosquejos de afiches/banners iii.Bosquejos de volantes iv.Guión de Radio d)Establecimiento del plan de medios y su respectiva inversión (en dónde y con cuánto).

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18  Gráfico 1.- Género de los entrevistados en las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.

19  Gráfico 2.- Edad de los entrevistados en las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.

20  Gráfico 3.- Ingreso mensual aproximado de los entrevistados en las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.

21  Gráfico 4.- Estado Civil de los entrevistados en las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.

22  Gráfico 5.- Nivel de instrucción de los entrevistados en las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.

23  Gráfico 6.- Nivel socioeconómico observado de los entrevistados en las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.

24  Gráfico 7.- Nivel socioeconómico observado de los entrevistados en las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.

25 Según lugar de Residencia

26  Gráfico 8.- Provincias que se dirigen los entrevistados de las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato cuando realizan sus viajes fuera de la ciudad.

27  Gráfico 9.- Lugares de las provincias de la Costa que se dirigen los entrevistados de las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato cuando realizan sus viajes fuera de la ciudad.

28  Gráfico 10.- Lugares de las provincias de la Sierra y Oriente que se dirigen los entrevistados de las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato cuando realizan sus viajes fuera de la ciudad.

29 Según lugar de destino (Provincias donde se dirige)

30  Gráfico 11.- Porcentaje de entrevistados que señalaron que los motivó viajar a las diferentes provincias.

31 De la provincia del Guayas  Gráfico 12.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia del Guayas.

32 De la provincia de Santa Elena  Gráfico 13.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Santa Elena.

33 De la provincia de Azuay  Gráfico 14.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Azuay.

34 De la provincia de Pichincha  Gráfico 15.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Pichincha.

35 De la provincia de El Oro  Gráfico 16.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de El Oro.

36 De la provincia de Tungurahua  Gráfico 17.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Tungurahua.

37 De la provincia de Esmeraldas  Gráfico 18.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Esmeraldas.

38 De la provincia de Manabí  Gráfico 19.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Manabí.

39 De la provincia de Loja  Gráfico 20.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Loja.

40 De la provincia de Pastaza  Gráfico 21.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Pastaza.

41  Gráfico 22.- Motivos por los cuales los entrevistados viajan a estos lugares.

42  Gráfico 23.- Número de personas con quienes los entrevistados viajan a estos lugares pertenecientes a la región Costa.

43  Gráfico 24.- Número de personas con quienes los entrevistados viajan a estos lugares pertenecientes a las regiones Sierra y Oriente.

44  Gráfico 25.- Frecuencia en la que los entrevistados viajan a estos lugares pertenecientes a la Región Costa, por Paseo/Turismo (motivo de viaje). Motivo de Viaje: Paseo/Turismo

45  Gráfico 26.- Frecuencia en la que los entrevistados viajan a estos lugares pertenecientes a la Región Sierra y Oriente, por Paseo/Turismo (motivo de viaje). Motivo de Viaje: Paseo/Turismo

46  Gráfico 27.- Frecuencia en la que los entrevistados viajan a estos lugares pertenecientes a la Región Costa, por Visitas a Familiares (motivo de viaje). Motivo de Viaje: Visitas a Familiares

47  Gráfico 28.- Frecuencia en la que los entrevistados viajan a estos lugares pertenecientes a la Región Sierra y Oriente, por Visitas a Familiares (motivo de viaje). Motivo de Viaje: Visitas a Familiares

48  Gráfico 29.- Mes en la que los entrevistados más viajan a estos lugares de la Costa.

49  Gráfico 30.- Mes en la que los entrevistados más viajan a estos lugares de la Sierra y Oriente.

50  Gráfico 31.- Número de noches que los entrevistados se quedan en estos lugares pertenecientes a la región Costa.

51  Gráfico 32.- Número de noches que los entrevistados se quedan en estos lugares pertenecientes a la región Sierra.

52 Según lugar de Residencia

53  Gráfico 33.- Formas de pago y % que destina a los pagos que los entrevistados utilizan al realizar sus viajes fuera de la ciudad.

54  Gráfico 34.- Momentos en que los entrevistados realizan sus viajes fuera de la ciudad en tiempos de ocio, según lugar de residencia.

55  Gráfico 35.- Feriados en que los entrevistados realizan sus viajes fuera de la ciudad en tiempos de ocio, según lugar de residencia.

56 Según lugar de Residencia

57  Gráfico 36.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron haber visitado Quito.

58 Según lugar de residencia

59  Gráfico 37.- Cantidad de veces en que los entrevistados han viajado a Quito.

60  Gráfico 38.- Medios de transporte que los entrevistados utilizan cuando realizan sus viajes a Quito.

61  Gráfico 39.- Lugares/atractivos que los entrevistados han visitado de los existentes en la ciudad de Quito.

62  Gráfico 40.- Tiempo/fechas que los entrevistados realizan sus viajes a la ciudad de Quito en sus tiempos de ocio.

63  Gráfico 41.- Motivos por los cuales los entrevistados viajan a la ciudad de Quito.

64  Gráfico 42.- Número de personas con quienes los entrevistados viajan a la ciudad de Quito.

65  Gráfico 43.- Frecuencia en la que los entrevistados viajan a la ciudad de Quito.

66  Gráfico 44.- Mes en la que los entrevistados más viajan a la ciudad de Quito.

67 Según lugar de Destino

68  Gráfico 45.- Porcentaje de entrevistados que indicaron que estar interesados en visitar la ciudad de Quito, para quienes no la han hecho.

69  Gráfico 46.- Lugares/atractivos que los entrevistados han visitado de los existentes en la ciudad de Quito.

70  Gráfico 47.- Porcentaje de entrevistados que indicaron que es lo que más le gusta de la ciudad de Quito.

71  Gráfico 48.- Porcentaje de entrevistados que indicaron que es lo que menos le gusta de la ciudad de Quito.

72  Gráfico 49.- Testimoniales acerca de la palabra/frase con la que los entrevistados identifican a la ciudad de Quito, en color verde se encuentra resaltada las palabras más significativas.

73  Gráfico 50.- Calificación dada del 1 al 10 acerca de la ciudad de Quito, con respecto a la Alimentación, Alojamiento, Medios de transporte, Lugares para visitar, Eventos/Espectáculos e Información turística.

74  Gráfico 51.- Lugares que a los entrevistados les llama más la atención de la ciudad de Quito.

75  Gráfico 52.- Nivel de disposición de los entrevistados en visitar o seguir visitando la ciudad de Quito como lugar turístico.

76 Años 2008 y 2009

77  Gráfico 53.- Porcentaje de entrevistados que visitaron la ciudad de Quito en los años 2008 y 2009.

78  Gráfico 54.- Cantidad de veces que los entrevistados visitaron la ciudad de Quito en los años 2008 y 2009.

79  Gráfico 55.- Meses en los que los entrevistados visitaron la ciudad de Quito en los años 2008 y 2009.

80 Años 2010 y 2011

81  Gráfico 56.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron que visitarán la ciudad de Quito en los años 2010 y 2011.

82  Gráfico 57.- Veces que los entrevistados mencionaron que visitarán la ciudad de Quito en los años 2010 y 2011.

83  Gráfico 58.- Veces que los entrevistados mencionaron que visitarán la ciudad de Quito en los años 2010 y 2011.

84 Para los años 2010, 2011 y 2012 Sobre la población objetivo de la ciudad de Guayaquil

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88 Para los años 2010, 2011 y 2012 Sobre la población objetivo de la ciudad de Cuenca

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92 Para los años 2010, 2011 y 2012 Sobre la población objetivo de la ciudad de Ambato

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96 Para los años 2010, 2011 y 2012 Sobre la población objetivo de la ciudad de Santo Domingo

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100 Para los años 2010, 2011 y 2012 Sobre la población objetivo de la ciudad de Manta

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104 Para los años 2010, 2011 y 2012 Sobre la población objetivo de la ciudad de Portoviejo

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108 Para los años 2010, 2011 y 2012 Sobre las poblaciones objetivo de las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Manta y Portoviejo Interpretación de Resultados

109  Como se aprecia en los resultados obtenidos anteriormente, se muestran tres cuadros con poblaciones distintas para las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Manta y Portoviejo. El primer cuadro se trabajó con el universo estimado de población de cada ciudad que se encuentra entre las edades de 18 a 65 años pertenecientes a los NSE Alto/Medio Alto, Medio Típico y Medio Bajo; en el segunda cuadro, se estimó con los resultados obtenidos en el presente estudio, en base a la población mencionada anteriormente y la población que han visitado la ciudad de Quito con las características antes señaladas; y en el tercer cuadro, la población que no lo han hecho.  Dentro de cada cuadro propuesto, tenemos tres escenarios con las tasas de disposición a visitar la ciudad de Quito y sus alrededores, en la que se recomienda utilizar los resultados obtenidos en el tercer escenario como piso (mínimo); los obtenidos en el primer escenario, como el máximo resultado que se puede obtener.

110 Guayaquil  Basado en la población de la ciudad de Guayaquil que se encuentra entre las edades de 18 a 65 años pertenecientes a los NSE Alto/Medio Alto, Medio Típico y Medio Bajo (1'464.844) y calculado con la tasa de éxito recomendado del 57%, se obtiene que la cantidad de personas que visitarán Quito y sus alrededores es de 835.232 para el año 2010. (Ver cuadro#1). Cuenca  Basado en la población de la ciudad de Cuenca que se encuentra entre las edades de 18 a 65 años pertenecientes a los NSE Alto/Medio Alto, Medio Típico y Medio Bajo (289.929) y calculado con la tasa de éxito recomendado del 51.2%, se obtiene que la cantidad de personas que visitarán Quito y sus alrededores es de 148.432 para el año 2010. (Ver cuadro#4). Ambato  Basado en la población de la ciudad de Ambato que se encuentra entre las edades de 18 a 65 años pertenecientes a los NSE Alto/Medio Alto, Medio Típico y Medio Bajo (208.250) y calculado con la tasa de éxito recomendado del 45.2%, se obtiene que la cantidad de personas que visitarán Quito y sus alrededores es de 94.060 para el año 2010. (Ver cuadro#7).

111 Santo Domingo  Basado en la población de la ciudad de Santo Domingo que se encuentra entre las edades de 18 a 65 años pertenecientes a los NSE Alto/Medio Alto, Medio Típico y Medio Bajo (214.587) y calculado con la tasa de éxito recomendado del 48.4%, se obtiene que la cantidad de personas que visitarán Quito y sus alrededores es de 103.754 para el año 2010. (Ver cuadro#10). Manta  Basado en la población de la ciudad de Manta que se encuentra entre las edades de 18 a 65 años pertenecientes a los NSE Alto/Medio Alto, Medio Típico y Medio Bajo (131.064) y calculado con la tasa de éxito recomendado del 44.3%, se obtiene que la cantidad de personas que visitarán Quito y sus alrededores es de 58.116 para el año 2010. (Ver cuadro#13). Portoviejo  Basado en la población de la ciudad de Portoviejo que se encuentra entre las edades de 18 a 65 años pertenecientes a los NSE Alto/Medio Alto, Medio Típico y Medio Bajo (162.485) y calculado con la tasa de éxito recomendado del 79.9%, se obtiene que la cantidad de personas que visitarán Quito y sus alrededores es de 129.815 para el año 2010. (Ver cuadro#16).

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113  Gráfico 59.- Medios por los cuales los entrevistados se motivaron a visitar la ciudad de Quito.

114  Gráfico 60.- Porcentaje de entrevistados que han comprado algún servicio turístico donde su lugar de destino es la ciudad de Quito.

115  Gráfico 61.- Porcentaje de entrevistados que indicaron lo que debe tener un servicio turístico para que lo adquiera.

116  Gráfico 62.- Tres características importantes que debe tener un servicio turístico para que los entrevistados lo adquieran.

117  Gráfico 63.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron que debería hacer las AGENCIAS DE VIAJE/OPERADORAS para incrementar el turismo en la ciudad de Quito. AGENCIAS DE VIAJE/OPERADORAS

118  Gráfico 64.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron que debería hacer la CIUDADANÍA para incrementar el turismo en la ciudad de Quito. CIUDADANÍA

119  Gráfico 65.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron que debería hacer las EMPRESAS DE TRANSPORTE AÉREA/TERRESTRE para incrementar el turismo en la ciudad de Quito. EMPRESAS DE TRANSPORTE AÉREA/TERRESTRE

120  Gráfico 66.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron que debería hacer los HOTELES/HOSTALES para incrementar el turismo en la ciudad de Quito. HOTELES/HOSTALES

121  Gráfico 67.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron que debería hacer el MUNICIPIO DE QUITO para incrementar el turismo en la ciudad de Quito. MUNICIPIO DE QUITO

122  Gráfico 68.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron que debería hacer los RESTAURANTES para incrementar el turismo en la ciudad de Quito. RESTAURANTES

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124  Gráfico 69.- Medios de comunicación por los cuales les gustaría enterarse de promociones turísticas de la ciudad de Quito.

125  Gráfico 70.- Canal por el cual le gustaría enterarse, de aquellos que mencionaron querer enterarse por medio de la televisión.

126  Gráfico 71.- Horario en el cual le gustaría enterarse, de aquellos que mencionaron querer enterarse por medio de la televisión.

127  Gráfico 72.- Programas en el cual le gustaría enterarse, de aquellos que mencionaron querer enterarse por medio de la televisión.

128 En base de esta imagen, marque con una X las parroquias que ha visitado en la ciudad de Quito

129  Gráfico 75.- Parroquias urbanas y rurales de la ciudad de Quito que los entrevistados han visitado.

130  Gráfico 76.- Parroquias urbanas de la ciudad de Quito que los entrevistados han visitado.

131  Gráfico 77.- Parroquias rurales de la ciudad de Quito que los entrevistados han visitado.

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