Download presentation
Презентация загружается. Пожалуйста, подождите
1
JUGANDO CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA MEJORAREMOS NUESTRA VISION DEL MUNDO
2
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
Jakieline Rengifo López, Luis Gerardo Rojas, María del Carmen Arias, Paola Andrea Luna, Tilsia Marina Ariza
3
UBICACIÓN GEOGRÁFICA La Institución Educativa Policarpa Salavarrieta está ubicada en el municipio de Quimbaya, departamento del Quindío, en la carrera 9 N en el Barrio Policarpa.
4
RESUMEN El proyecto busca mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes, a través de la implementación de actividades lúdicas que impliquen el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) .
5
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Los estudiantes presentan deficiencias en el manejo de las habilidades comunicativas: leer, hablar, escribir y escuchar; lo cual obstaculiza el desarrollo de sus competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en todas las áreas del saber. Llevándolos a que tengan un bajo rendimiento académico.
6
JUSTIFICACIÓN El proyecto JUGANDO CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA, MEJORAREMOS NUESTRA VISION DEL MUNDO; surge como una propuesta de un grupo de docentes interesados en mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes a en las diferentes habilidades comunicativas, ya que se ha podido evidenciar un bajo rendimiento académico por las falencias en este campo.
7
OBJETIVOS GENERAL: ESPECÍFICOS:
Desarrollar estrategias de lectura y escritura, involucrando las diferentes áreas del saber de forma lúdica y creativa, con ayuda de las TIC para elevar el nivel académico de la Institución. ESPECÍFICOS: Diseñar actividades lúdicas que motiven a los estudiantes . Involucrar a los docentes de las diferentes áreas de la enseñanza. Socializar las experiencias significativas . Fortalecer las habilidades comunicativas en las diferentes áreas, por medio del uso y aprovechamiento de las TIC.
8
METODOLOGÍA y RESULTADOS
ENFOQUE El proyecto JUGANDO CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA MEJORAREMOS NUESTRA VISIÓN DEL MUNDO se apoyará en el enfoque de la lengua castellana, semántico comunicativo, es decir, que sea parte de los actos comunicativos (lingüísticos y no lingüísticos) para desarrollar las diferentes dimensiones de aprendizaje, con la participación activa de los estudiantes, para acceder al análisis, comprensión e interpretación del mundo circundante.
9
POBLACIÓN Este proyecto va dirigido especialmente a los estudiantes de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta y en lo posible extensivo a toda la comunidad educativa.
10
ACTIVIDADES Festival del diccionario.
11
Festival del Diccionario, empleando las herramientas virtuales como ENCARTA, WIKIPEDIA y www.rae.es.
Concurso Virtual de errores idiomáticos. Tomar mensajes publicitarios con palabras escritas de manera incorrecta y hacer la respectiva corrección.
12
Exposiciones en PowerPoint de temas de diferentes áreas del conocimiento.
A los estudiantes se les da un tema para exponer a sus compañeros pero mediante la utilización de las TIC.
13
Concurso de la Canción Mariana.
Como la Institución pertenece a una congregación católica, cada grupo debe concursar presentando una canción Mariana en el mes de mayo, la gran mayoría de los estudiantes participan, ellos escriben una canción haciendo un homenaje a la Virgen María, crean la música, la coreografía y la cantan.
14
Gymkana del conocimiento: mediante pruebas de diferente tipo
Gymkana del conocimiento: mediante pruebas de diferente tipo. evidenciamos sus conocimientos en las diversas áreas haciendo uso de las TIC.
15
Festival de Teatro Festival de la Canción en Inglés.
16
CONCLUSIONES Durante la ejecución de las actividades lúdico-cognitivas planeadas se logró la participación masiva y entusiasta de los estudiantes, quienes aprovecharon esta iniciativa para hacer uso de herramientas tecnológicas y al mismo tiempo ampliar sus conocimientos en las diferentes áreas del conocimiento. Este proyecto ha servido como motivación para que los estudiantes mejoren sus habilidades comunicativas, al elaborar sus trabajos, ensayos y exposiciones en todas las áreas del conocimiento. Los docentes de la institución han mostrado un mayor interés en diversificar su quehacer pedagógico e incluir dentro de sus prácticas de clase el uso de las TIC; empleando recursos como internet, wikipedia, encarta, libros virtuales, diccionarios, traductores y blogs etc…
17
GRACIAS
Similar presentations
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.