La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NYDIA LUISILLO MARTÍNEZ. Mostrar cómo se aplican las habilidades del pensamiento: Originalidad, Fluidez, Inventiva y Elaboración en la propia experiencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NYDIA LUISILLO MARTÍNEZ. Mostrar cómo se aplican las habilidades del pensamiento: Originalidad, Fluidez, Inventiva y Elaboración en la propia experiencia."— Transcripción de la presentación:

1 NYDIA LUISILLO MARTÍNEZ

2 Mostrar cómo se aplican las habilidades del pensamiento: Originalidad, Fluidez, Inventiva y Elaboración en la propia experiencia docente.

3 CATEGORIZACIÓN ELEMENTO DE LA PLANEACIÓN: Estrategia de Aprendizaje. DESCRIPCIÓN: Con base en el curso de maestría de Habilidades del Pensamiento, se ejemplifica con una actividad de la planeación y presentará en 3 códigos: escrito, oral y visual EXPLICACIÓN: Considerando que una La palabra categoría, se refiere en general a un concepto que abarca elementos o con características comunes o que se relacionan entre sí. Por lo tanto la categorización se aplica al seleccionar las actividades de mi experiencia docente que mejor refleje la habilidad en cuestión, por mostrar elementos comunes a sus características..

4 FLUIDEZ ELEMENTO DE LA PLANEACIÓN: Estrategia de Aprendizaje. DESCRIPCIÓN: Con base en una imagen publicitaria de Durex, el alumno identificará los elementos del proceso comunicativo. EXPLICACIÓN: Considerando que la “Fluidez o productividad es la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado” (Rodríguez Estrada, 1987, 56). En esta actividad se reflejó la fluidez cuando al analizar la imagen iban mencionando quiénes jugaban con el rol de los elementos comunicativos.

5 ELABORACIÓN ELEMENTO DE LA PLANEACIÓN: Estrategia de Enseñanza - Aprendizaje. DESCRIPCIÓN: Se solicita a los estudiantes que hagan 2 pares de palabras en 2 tarjetas de 10x20 cms. El primer par serán palabras que con significado similar o igual y el segundo, palabras con significados opuestos. EXPLICACIÓN: La elaboración se aplicó en esta actividad porque el docente planeo la dinámica del juego de memoria, visualizando la participación de los estudiantes en la elaboración de las tarjetas y su participación en el juego. Lo que refuerza el concepto por Ulmann (citado en De la Torre, 1991) sobre elaboración: “la capacidad que permite al individuo imaginar los pasos siguientes, una vez que se han concebido las imágenes, pensamientos y frases”

6 ORIGINALIDAD ELEMENTO DE LA PLANEACIÓN: Estrategia de Aprendizaje. DESCRIPCIÓN: Alumnos del 3er. semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico, se les solicitó a cuenta de tarea la realización de un diseño que mostrara la historia de la evolución de la escritura de forma creativa. EXPLICACIÓN: Si la originalidad está relacionado con lo diferente, entonces la actividad les permitió plasmar la evolución de la escritura de una forma diferente, poco común con una alternativa distinta.

7 INVENTIVA ELEMENTO DE LA PLANEACIÓN: Estrategia de Aprendizaje. DESCRIPCIÓN: Es una actividad que realicé como estudiante de la maestría. Se nos solicitó inventar un cuento que abordara el tema de cómo la educación prepara para la vida. EXPLICACIÓN: La inventiva está evidenciada porque el cuento fue inventado, presentó una forma nueva de plantear una situación. Lo anterior está justificado, ya que definición nos dice que: “es la facultad y disposición para inventar, hallar por fuerza de ingenio o meditación o por mera casualidad cosa nueva o no conocida” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua).

8


Descargar ppt "NYDIA LUISILLO MARTÍNEZ. Mostrar cómo se aplican las habilidades del pensamiento: Originalidad, Fluidez, Inventiva y Elaboración en la propia experiencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google