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INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN MIGUEL” (LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: RESOLUCIÓN 1626 DE SEPTIEMBRE 19/2008 Y RESOLUCIÓN 2629 DE SEPTIEMBRE 29/2009) DANE 215212000112.

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1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN MIGUEL” (LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: RESOLUCIÓN 1626 DE SEPTIEMBRE 19/2008 Y RESOLUCIÓN 2629 DE SEPTIEMBRE 29/2009) DANE 215212000112 JUEGOS MATEMÁTICOS DOCENTE: LUZ MERY PACHECO MOLINA GRADO: PREESCOLAR Y PRIMERO

2 Las matemáticas constituyen una ciencia abstracta que normalmente resulta difícil de comprender. La única forma de que el niño se sienta atraído por ellas, es presentarle los conocimientos de forma divertida y sencilla, como si de un juego se tratase.

3 ¿QUÉ SE DEBE ENSEÑAR? Por una parte, la asimilación de conceptos matemáticos y geométricos y sus aplicaciones prácticas en el entorno cotidiano del niño. Además, se potencia el pensamiento abstracto y la capacidad de lógica a través de las siguientes actividades: - Conocimiento de los números. - Contar y memoria numérica. - Realizar operaciones matemáticas. Cálculo mental. - Conocer y aplicar propiedades geométricas. - Trabajar con medidas y distancias.Conocer

4 prescolar La igualdad * De colores * De números y letras * De cantidades * De formas y tamaños * De objetos

5 La correspondencia numérica * Unir el número 6 con la pieza que tenga el dibujo de "seis objetos" (conteo). * Unir la pieza que tenga "dos objeto" con el número que corresponde.

6 La pertenencia La pertenencia * Unir la imagen de un ancla con el de un marinero. * Unir la imagen de un pincel con el de un pintor. * Unir la imagen de un conejo con la de una zanahoria. * Unir la imagen de una selva con los animales que pertenezcan a ella. * Unir la imagen de animales marinos con la imagen del mar

7 Juego de conocimiento · Objetivo del juego: conocer los nombres y gustos de tus alumnos. · Inicio: todos los niños sentados en ronda. · Desarrollo: Antes de empezar la docente dice su nombre y algunos de sus gustos. Luego comienza el juego pasando una pelota y cantando una canción entre todos. Cuando la docente dice "STOP" el niño/a que se queda con la pelota se presenta diciendo su nombre.

8 Juego de presentación · Objetivo: conocer los nombres de lo alumnos. ·Inicio: sentados Desarrollo: utilizando un títere y cambiando la voz, la docente irá preguntando uno por uno los nombres de los niños.

9 Juego de vínculo entre compañeros · Objetivo: conocerse entre los niños. ·Desarrollo: un niño hace una pose o una cara y otro niño se para enfrente para imitarlo -como si fuera un espejo.

10 primero Sudoku "Introducir en la red de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contenga los dígitos del 1 hasta el 9"..Eso es todo lo que hay en él. No hay matemáticas implicadas. La red tiene números, pero nada ha de añadir a cualquier otra cosa. Usted resolver el puzzle con el razonamiento y la lógica. Es divertido. Es difícil. Es adictivo! Resolver el tiempo es típicamente de 10 a 30 minutos, dependiendo de su habilidad y experiencia.

11 La gallina sebastiana Nos tomamos de las manos y formamos un círculo. Nos enumeramos del 1 al 5. Giramos a la derecha, mientras cantamos la ronda. Los niños y las niñas, a quienes les correspondió el número 1, dicen fuerte: puso uno. Los niños y las niñas, a quienes les correspondió el número 2, dicen fuerte: puso dos y así sucesivamente hasta terminar de cantar la ronda varias veces.

12 Completar secuencias numéricas


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