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Publicada porNatalia Naranjo Navarro Modificado hace 9 años
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Funciones Ejecutivas Curso de especialización en Neurodesarrollo del niño y del adolescente. Sergio Aguilera Albesa Neurólogo Pediatra Complejo Hospitalario de Navarra Pamplona España
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Desarrollo de la conferencia Definición de funciones ejecutivas Atención Memoria de trabajo Evaluación de las funciones ejecutivas Funciones Ejecutivas
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Definición de funciones ejecutivas (FE) Todos los individuos deben ser capaces de adaptarse a los cambios para sobrevivir Las FE comprenden una serie de habilidades para resolver problemas novedosos de forma exitosa Incluyen un grupo de habilidades cognitivas superiores que permiten al individuo orientarse hacia el futuro, demostrar autocontrol, y llegar exitosamente a un fin mediante una conducta adecuada
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Definición de funciones ejecutivas Es un sistema supervisor íntimamente ligado al lóbulo frontal y sus conexiones Este sistema hace de “director de orquesta”, modulando las funciones cognitivas y conductuales para hacerlas flexibles ante los cambios El desarrollo de las FE durante infancia y adolescencia está muy relacionado con la maduración del lóbulo frontal y sus conexiones
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Definición de funciones ejecutivas Así, las FE permiten: Elegir la información relevante (atención selectiva) Mantener la conducta hacia una dirección (atención sostenida) Cambiar las respuestas de forma flexible si se requiere Controlar las interferencias Inhibir las respuestas impulsivas Autoevaluarse Categorizar Secuenciar Resolver problemas
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Región cerebral de integración por excelencia Corteza prefrontal dorsolateral Corteza prefrontal orbitofrontal Esta región cerebral está activa desde el primer año de vida Su maduración en los primeros 6 años de vida le permitirá al niño: mantener información, manejarla, y autorregularse según resultados Corteza prefrontal
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En los primeros años de vida, no actuamos, reaccionamos El control ejecutivo en los primeros años de vida (menos de 5 años) es precario Este control ejecutivo alcanza su madurez entre hacia los 18-25 años Durante todo ese tiempo se produce un remodelamiento continuo de la corteza prefrontal y de sus conexiones y redes neuronales Desarrollo de funciones ejecutivas
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6 meses vida: recuerda representaciones simples Persistencia de objeto: desde los 8 meses Inhibición de conducta placentera: 40% a los 8 meses Tarea A-no B: aumento del período de resistencia a la demora Uso de las reglas clasificatorias: a los 3 años de vida hay dificultades para cambiar de regla en el juego, sin dificultad a los 4 años Entre los 3 y 5 años aparece la capacidad de actuar de forma flexible, y orientar hacia el futuro Condición incongruente: inhibición de respuestas Desarrollo de FE (0-5 años)
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A los 5 años se han desarrollado parcialmente 3 componentes de las FE 1. Memoria de trabajo: monitorización, manipulación y actualización de información 2. Inhibición: capacidad para inhibir de forma deliberada las respuestas automáticas y favorecer las respuestas reflexivas 3. Flexibilidad: cambiar de manera flexible entre distintas operaciones mentales o esquemas Desarrollo de FE
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Metacognición: a los 4 años aparece la capacidad de evaluación y autorregulación de los propios procesos cognitivos El desarrollo de la metacognición es fundamental para la resolución de problemas La capacidad de planificación y de organización abarca desde los primeros años de vida y alcanza el desarrollo similar al adulto a los 12 años Desarrollo de FE
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Luria: es el factor responsable de extraer los elementos esenciales para la actividad mental Es un proceso que mantiene una estrecha vigilancia sobre el curso preciso y organizado de la actividad mental Implica selectividad (atención selectiva) y permanencia (atención sostenida) W. James: la selectividad es la toma de posesión por la mente de uno entre varios objetos o pensamientos que aparecen simultáneamente Atención: definición
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Atención elemental (Vygotski): - Atención involuntaria, estado de vigilia - Existe desde el nacimiento - Depende de la sustancia reticular - Funciona con neurotransmisor norepinefrina Atención selectiva y sostenida - Atención voluntaria - Se desarrolla progresivamente - Depende de corteza prefrontal, sensorial, ganglios basales y cerebelo - Funciona con dopamina, norepinefrina y acetilcolina Atención: definición
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Gran importancia en práctica clínica Las alteraciones de la atención son una constante en cualquier tipo de afectación cerebral, ya sea por lesión cerebral, epilepsia, psicofármacos o trastorno psiquiátrico) Difícil discriminar si el problema de atención es por déficit de atención o falta de regulación de la atención, dependiente de las FE Relación con varios sistemas neuronales, con componentes perceptivo, motor, límbico y motivacional Influye s. reticular activador, tálamo, límbico, estriado, parietal posterior y prefrontal Atención
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No se define de forma simple No se relaciona con un solo sistema neuronal No se explora con un solo test Atención
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El recién nacido es capaz de seleccionar información (auditiva>>visual) 2-3 meses: mejoría del circuito visual focalizando la mirada, y mejoría del grado de alerta 6 meses: funciona circuito atencional posterior o de orientación, para atención visuo-espacial (cambiar de un estímulo a otro) 12 meses: atención alternante visual (colículo superior), favoreciendo atención compartida 18 meses: seguir la mirada de otra persona 2-4 años: mejoría en ejecución de tareas atencionales 5 años: tarea visual durante 14 minutos, inhibición Desarrollo de la atención
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Control atencionalimplica conciencia social Motivación intrínseca: fundamental para la atención sostenida sin refuerzo de premio externo El exceso de refuerzos externos (premios) disminuye la motivación intrínseca aunque la tarea sea agradable 7-9 años: aumento de la velocidad de procesamiento 9-12 años: maduran los procesos de control atencional, mejora la atención selectiva, similar al adulto Desarrollo de la atención
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Test de ejecución continua: Conners Continuous Performance Test, CPT - Evalúa también capacidad de inhibición - Paradigma: en computadora, pulsar barra espaciadora cada vez que vea cualquier letra, menos la “x” - Requiere conducta constante e inhibición de respuesta - Modalidad visual, a partir de 4 años Versión virtual: Aula Virtual Nesplora Pruebas neuropsicológicas para evaluar la atención sostenida
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Test de atención de la vida diaria para niños (Test of Everyday Attention for Children, TEA-Ch) - 9 subpruebas - 6-16 años - Reducir demandas motoras, de memoria, agudeza perceptiva, velocidad motora, comprensión - Situaciones divertidas Pruebas neuropsicológicas para evaluar la atención sostenida
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Test de percepción de diferencias de Thurstone y Yela, versión Crespo-Eguílaz et al (2006) Pruebas neuropsicológicas para evaluar la atención sostenida
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Stroop (Golden, 1978) - Evalúa además capacidad de inhibición de una conducta verbal automática - Leer durante 45 segundos una hoja con palabras de colores - A partir de 8 años D2: evalúa además velocidad de procesamiento, percepción visual y velocidad visuomotora. Mayores de 7 años TEA-Ch Sky Search: rodear naves espaciales que sean iguales Pruebas neuropsicológicas para evaluar la atención selectiva
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Narbona, 2003: Memoria es la habilidad para elaborar almacenar, recuperar y utilizar información Primer nivel: memoria sensorial visual o auditiva Segundo nivel: memoria a corto plazo Tercer nivel: memoria a largo plazo, transitoria o permanente La memoria de trabajo es memoria a corto plazo (de segundos a horas) MT: Manejar la información nueva durante un tiempo corto, permitiendo la comprensión, aprendizaje y razonamiento La MT al manejar la información nueva, la retiene pero la procesa activamente, por eso es memoria operativa, funcional o activa Esto ocurre de forma incesante en nuestra vida, de forma fluida, seleccionando lo relevante para la actividad diaria Memoria de trabajo (MT)
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La MT no es solo una memoria a corto plazo para retener información La MT es fundamental para la toma de decisiones Las acciones de la vida cotidiana están automatizadas a diario: sin la memoria operativa no podríamos “operar” Modelo tripartito de Baddeley y Colmenero: 1. Ejecutivo central: sistema de control, supervisa y regula todo el sistema de MT, coordina los otros subsistemas, focaliza la atención, cambia la atención, y activa las representaciones en la memoria a largo plazo 2. Bucle fonológico: información auditivoverbal, representar la información mediante código fonológico (almacén), e impedir que esas representaciones mentales de la información decaigan (proceso de repaso) Memoria de trabajo (MT)
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Modelo tripartito de Baddeley y Colmenero (continúa): 3. Agenda visuoespacial: retener información visual que no ha sido modificada por la codificación (almacén), y transformar, manipular e integrar la información espacial almacenada (escriba interno) 4. Buffer episódico: sistema de almacenamiento temporal de diversas fuentes de información, multimodal Memoria de trabajo (MT)
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Control de impulsividad: - MFFT: Matching Familiar Figures Test - Test de percepción de diferencias (Caras) - Laberintos del Wechsler Control de interferencias: - Stroop: tets de colores y palabras Flexibilidad: - Stroop - WCST: Wisconsin Card Sorting Test Planificación y secuenciación: - K-ABC: Índice de proceso secuencial - Torre de Londres Instrumentos generales para evaluar las funciones ejecutivas
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Según Lezak (1995), se consideran cuatro aspectos: 1. Volición - Proceso para determinar lo que uno quiere, formulando un objetivo - Comprende la motivación y la autoconciencia - Solo se evalúa a través de la observación del paciente y de la información de familiares 2. Planificación - Capacidad para identificar y organizar los pasos para lograr un objetivo - Es preciso hacer elecciones, controlar impulsos, memoria y atención sostenida - Se evalúa mediante figura compleja de Rey, Bender, laberintos, torre de Londres o Hanoi Evaluación detallada de las funciones ejecutivas
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Según Lezak (1995), se consideran cuatro aspectos: 3. Acción intencional - Requiere iniciar, mantener, cambiar y detener secuencias de conducta complejas, ordenado e integrado - Pruebas de flexibilidad: tareas de fluidez verbal - Tendencia a la perseveración: test de Bender, copia de letras, números o palabras - Capacidad de control y regulación motora: paradigma go- no go - Capacidad para mantener una actividad motora: órdenes motoras simples, PANESS 4. Ejecución efectiva - Cuando la acción es correcta respecto a la regulación, automonitorización, autocorrección, tiempo e intensidad - Sirve cualquier test de ejecución o manipulativo Evaluación detallada de las funciones ejecutivas
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Ana María Soprano y Juan Narbona.La memoria del niño. Elsevier Doyma, 2007. Juan Narbona y Claude Chevrie-Muller. El lenguaje del niño. Masson, 2003 Soprano AM. Evaluación de las funciones ejecutivas. Rev Neurol 2003; 37:44-50. Este artículo es de lectura obligatoria Rebollo MA, Montiel S. Atención y funciones ejecutivas. Rev Neurol 2006; 42 (Supl2);S3-7. García-Molina A, et al. Maduración de la corteza prefrontal y desarrollo de las funciones ejecutivas durante los primeros cinco años de vida. Rev Neurol 2009; 48:435-40. Este artículo es de lectura obligatoria Tirapu-Ustárroz J, Muñoz-Céspedes JM. Memoria y funciones ejecutivas. Rev Neurol 2005; 41:475-84. Goldberg E. El cerebro ejecutivo. Lóbulos frontales y mente civilizada. Oxford University Press, 2002. Lectura muy recomendable Bibliografía recomendada
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