Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlfonso Correa Araya Modificado hace 9 años
1
COMO SE APRENDE A JUGAR AL FUTBOL?… COMO SE ENSEÑA A JUGAR AL FUTBOL ? Docente: Fernando Curutchet
2
Como aprende un niño en Alemania, en Uruguay, en Guatemala ?…. La repetición es la madre de la perfección? La cantidad esta sobre la calidad? …o cantidad de calidad?
3
La TACTICA INDIVIDUAL no tiene gran influencia en el resultado La TECNICA es repetitiva (Busca el “movimiento óptimo”) Adaptar la enseñanza a la naturaleza del deporte Adaptado a partir de MANUEL LAGUNA ELZAURDIA
4
DEPORTES ABIERTOS: Gran incertidumbre La capacidad de interpretación y adaptación son trascendentes Adaptar la enseñanza a la naturaleza del deporte Adaptado a partir de MANUEL LAGUNA ELZAURDIA
5
La TACTICA INDIVIDUAL es fundamental La TECNICA es adaptativa (Técnica abierta) La capacidad de interpretación y adaptación son trascendentes Adaptar la enseñanza a la naturaleza del deporte Adaptado a partir de MANUEL LAGUNA ELZAURDIA
6
La capacidad de interpretación y adaptación son trascendentes EL FUTBOL, UN DEPORTE MUY ABIERTO La capacidad para la acción táctica es la clave Adaptar la enseñanza a la naturaleza del deporte Adaptado a partir de MANUEL LAGUNA ELZAURDIA
7
En el juego no está presente una sola intención, cada jugador tiene la suya propia El fútbol es un deporte interactivo donde continuamente… SE EMITE INFORMACION SE INTERPRETA INFORMACION …y frecuentemente hay poco tiempo para tomar decisiones Adaptado a partir de MANUEL LAGUNA ELZAURDIA
8
Por eso... El jugador mas eficaz no es el que más “SABE” Sino el que mejor y más rapidamente se adapta a los acontecimientos
9
Metodología de enseñanza en el fútbol Métodos Características Ventajas Inconvenientes Motivación Grado de incidencia en mecanismos de Percepción, decisión, ejecución del movimiento AnalíticoGlobal -Presenta una acción del juego aislándola -Mejora aspecto técnico Muchas repeticiones - Un solo objetivo No toma en cuenta el contexto - Medio a bajo Percepción: mínimo Decisión: Casi Nulo Ejecución: Máximo Muchas repeticiones -Presenta una situación del juego donde intervienen todos los elementos -Varios objetivos simultáneos Nivel inferior en repeticiones -Muy alto. Percepción: máximo Decisión: máximo Ejecución: medio – bajo
10
Espectro de estilos de dirección: ………………………… >>>>> Toma de decisiones Barrera Cognitiva
11
Enseñanza del fútbol TRADICIONAL Centrada en: La técnica Metodología analítica. Estilo o técnica de enseñanza: directiva, ó mando directo Centrada en la Técnica, como consecuencia obtenemos: aprendizaje de una buena ejecución técnica, pero fuera de la realidad del juego. Pobre resolución táctica. Se aprende el COMO hacerlo.
12
Enseñanza del fútbol TRADICIONAL Centrada en: La técnica Metodología analítica. Estilo o técnica de enseñanza: directiva, ó mando directo El juego de fútbol formal Metodología global. Estilo o técnica de enseñanza: informal, aprendizaje anarquico e individualista. Centrada en el juego formal de fútbol, como consecuencia obtenemos un aprendizaje anarquico, donde los buenos tendrán mas posibilidades. La realidad del juego dará pocas repeticiones. Mucha resolución táctica, pero sin comprensión del juego. REINA EL DESORDEN.
13
Enseñanza del fútbol CONTEMPORANEA Centrada en: La táctica Metodología global. Estilo o técnica de enseñanza: activa, descubrimiento guiado, resolución de problemas. Juegos tácticos menores, juegos simplificados, basados en los principios básicos del juego. Centrada en la táctica, como consecuencia obtenemos un jugador inteligente, que logrará la COMPRENSION del juego. Un aprendizaje, donde todos tendrán mas posibilidades. Mucha resolución táctica, aprendiendo, el QUE, el DONDE, el CUANDO, el PORQUE, y el COMO hacerlo. Se va de la táctica a la técnica. Criterios claves: -Diversión con practica de fútbol -Mayor tiempo de practica real, y mayor intensidad, lo que implicará una mejora de la técnica. -Se va de la táctica a la técnica.
14
REQUERIMIENTO DE LAS ACCIONES TÁCTICAS: Capacidad para evaluar las secuencias temporales de las acciones Conocimiento sobre el significado de los datos situacionales Conocimiento de las alternativas de actuación Capacidad para aplicar procesos de pensamiento y decisión Capacidad para valorar el propio estado de rendimiento Para el desarrollo de la inteligenca de juego Consideraciones metodológicas: PERCEPCION (Martin)
15
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS: El objetivo de la táctica es la acumulación sistemática de experiencias Sólo tienen sentido en el marco específico de la modalidad deportiva Fomentar el desarrollo de la capacidad perceptiva De observar a reconocer (señales) Autogestión y autoevaluación (Capacidad de reconocer errores) Retroalimentación objetiva: observación y análisis del juego (apoyo visual) Basarse en la Táctica Individual para desarrollar la Táctica de equipo Para el desarrollo de la inteligenca de juego Consideraciones metodológicas: PERCEPCION (Martin)
16
CONSTRUCCIÓN DE EJERCICIOS: 1.- El jugador Observa hasta que aprende a reconocer situaciones. 2.- Se ejercita detectando señales características hasta que anticipa situaciones 3.-Enlaza la observación con la acción (desarrolla la memoria situacional) Para el desarrollo de la inteligenca de juego Consideraciones metodológicas: PERCEPCION (Martin)
17
FORMAS DIDACTICAS 1.- JUEGOS DE FUTBOL (global) 2.-JUEGOS CORRECTIVOS (global) 3.- EJERCICIOS CORRECTIVOS (analítico) Juegos tácticos menores Ejercicios competitivos. Juegos tácticos simplificados Ejercicios Avanzados Ejercicios introductorios Ó…
18
FORMAS DIDACTICAS 1 A 3 A:3 B 1B 1.- JUEGOS DE FUTBOL (global) 3 A: 3 B + 2 arq. 2.- JUEGOS CORRECTIVOS (global) 1 A: 1B; 2 A:1B; + 1arq. 1 A 1A:1B (2A:1B) 1B 3.- EJERCICIOS CORRECTIVOS (analítico) Conduccion, carreras de relevo, pases A B
19
FORMAS DIDACTICAS 1 A 3 A:3 B 1B 1.- JUEGOS DE FUTBOL (global) 3 A: 3 B + 2 arq. Otros ejemplos…
20
No aumentar de forma artificial el tiempo de respuesta en el entrenamiento (incluso disminuirlo) Plantear situaciones abiertas que acepten respuestas múltiples Adaptar las situaciones y objetivos al nivel de los jugadores Plantear situaciones que tengan exigencia perceptiva (Mejora sobre todo del “campo visual”) Promover el espíritu de competición. No especializar de forma prematura No dirigirse a los jugadores con consignas mientras actúan Dar consignas de objetivos, nunca de ejecución Utilizar de forma predominante los refuerzos positivos Reflexionar con los jugadores después de la práctica o en momentos alejados de ella Promover la autoobservación mediante el vídeo (no cerrar las respuestas) Utilizar conceptos sencillos, proximos a los conocimientos de los jugadores Huir de los planteamientos abstractos y del leguaje poco común ¿Que tipo de trabajo se debe plantear? ¿Cómo debe intervenir el entrenador? Desarrollo del juego inteligente en el jugador de futbol Adaptado a partir de MANUEL LAGUNA ELZAURDIA
21
Juegos tácticos menores Ejercicios competitivos. Juegos simplificados. Juegos predeportivos con objetivos ludico-fisico- técnico-táctico. Mucha motivación….pero a partir de nuestra propuesta, no de nuestra arenga… INSISTIR SOBRE LOS ASPECTOS TACTICOS…. ESTE ES NUESTRO GRAN DEFICIT ACTUAL Ejercicios analiticos ? Si…pero no como parte principal de nuestro practica. (hablamos de enseñanza, no de entrenamiento..) Pero siempre con un OBJETIVO, no hacer por hacer… (hasta un “pelota al medio” puede tener un GRAN objetivo)
22
Por lo tanto….COMO SE APRENDE A JUGAR AL FUTBOL?… ó COMO SE ENSEÑA A JUGAR AL FUTBOL ? Simplemente JUGANDO… MUCHAS GRACIAS !!!! Fernando Curutchet
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.