La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La placa base Lidia Gordillo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La placa base Lidia Gordillo."— Transcripción de la presentación:

1 La placa base Lidia Gordillo

2 El factor de forma El factor de forma son las características físicas y eléctricas que definen a la placa base. Las características destacadas son : La forma , puede ser cuadrada o rectangular. Las dimensiones , el largo y ancho. Las conexiones eléctricas , si tiene una alargada o tiene una alargada y una cuadrada.

3 Factor de forma ATX Tiene un tamaño de 305 x 244 mm y se sirve de una fuente de alimentación que tiene el mismo factor de forma. El conector de corriente suele tener 20 o 24 pines. Factor de forma Micro ATX Es compatible con ATX , por lo que los puntos de anclaje de las placas Micro ATX coinciden con algunos de los usados en las placas ATX y el panel lateral es idéntico. Sin embargo sus dimensiones son mas pequeñas : 244 x 244 mm.

4 Los elementos más importantes de la placa base son:
Factor de forma BTX Es una evolución del formato ATX , pero son incompatibles , menos en la fuente de alimentación, ya que las dos placas pueden utilizar la misma. Los elementos más importantes de la placa base son: Zócalo del micro (socket o slot) , (alargado o cuadrado). Bahías de expansión. Circuito integrado: bios. Circuito integrado: chipset. Conectores de alimentación. Conectores periféricos (ratón, teclado, …) Zócalo de la ram.

5 La estructura de una placa base
La placa base es un circuito impreso (lleno de circuitos integrados) donde se conectan todos los componentes necesarios para que el ordenador funcione. Socket: Es el lugar donde se aloja el microprocesador. Chipset: Es el conjunto que forman los chipset puente norte y puente sur. Su cometido es auxiliar al microprocesador en el control de los componentes de la placa base. El puente norte es fácilmente identificable por estar cubierto por un disipador y ubicarse junto al socket.

6 BIOS: Se encarga de comprobar todos los dispositivos conectados a la placa mediante el proceso llamado POST y si todo es correcto cede el control al micro que arranca el sistema operativo. Zócalos de memoria: Es la zona donde van insertados los módulos de memoria. Buses de expansión: También llamados slots. En ellos se insertan tarjetas de todo tipo (gráfica, de sonido, de red, USB, etc.) para aumentar las prestaciones al equipo. Conectores: El más característico es el conector de corriente, donde se conecta la fuente de alimentación.

7 Pila: Su función es mantener la información que se aloja en la BIOS, ya que esta memoria precisa de alimentación eléctrica. El socket El socket es el lugar de la placa donde se aloja el microprocesador. Existe una gran variedad de sockets en cuanto al número y al tipo de conexiones. El socket dispone de unos puntos guía que permiten a quien monta el microprocesador colocarlo de forma correcta sobre él, ya que tienen forma cuadrada. Por regla general, las conexiones del socket no son completas y en alguno de sus extremos carece de conectores.

8 Esto permite orientar el microprocesador, que tiene que entrar en el socket limpiamente y sin esfuerzo. En algunos casos la plataforma plástica del socket hace muesca en esos extremos para evitar que se encaje. Alrededor del socket suele localizarse una serie de orificios para la instalación de los dispositivos de refrigeración del microprocesador. El socket es específico del microprocesador, aunque un mismo socket puede albergar diferentes microprocesadores. Esta compatibilidad se da entre microprocesadores del mismo fabricante. Al respecto, encontramos dos variantes: Intel y AMD.

9 El chipset El puente norte
La principal función del chipset es auxiliar al microprocesador en el control de los componentes de la placa base. El concepto de chipset no engloba todos los circuitos integrados de la placa base, sino los dos más importantes, el puente norte y el puente sur: El puente norte Se puede decir que es el más importante de los dos o, por lo menos, el que más carga de trabajo soporta. Por esta razón es por lo que suele estar cubierto con un disipador. Está muy próximo al microprocesador. Gestiona tres vías con el microprocesador: La memoria RAM. La tarjeta gráfica. El puente sur.

10 El puente sur Controla el resto de los dispositivos: Periféricos. USB.
Discos duros. Tarjetas de red. Otras tarjetas. Administración de la energía. Su ubicación en la placa es variable, pero habitualmente está en el extremo opuesto del microprocesador y cercano a los slots de expansión.

11

12 La BIOS La BIOS es un chip de memoria.
Viene configurada de fábrica con los valores de la placa base por defecto. Sin embargo, esos valores podrán ser modificados por el usuario según sus necesidades. Su ubicación en la placa base no es fija. Suele identificarse fácilmente por medio de una pegatina plateada del fabricante, pero no siempre es así. Los principales fabricantes de BIOS son Award y AMI. Award fabrica dos modelos: AwardBIOS y PhoenixBIOS; AMI fabrica AMBIOS. Otra información en la BIOS que es modificable y que se mantiene almacenada en el chip gracias a una fuente de energía es la pila de la placa base. Para devolver la configuración que traía de fábrica se le aísla de la alimentación eléctrica durante unos segundos. Si la BIOS sufre algún daño la placa base quedaría inutilizable porque el ordenador no sería capaz de arrancar. La BIOS se mantiene por la energía que le suministra la pila.

13

14 Los zócalos de memoria Los zócalos de memoria son las ranuras de la placa donde se alojan los módulos de memoria. Han existido varios formatos de zócalos, pero el actual es el DIMM. Existe en tres formatos: DIMM 240 contactos: para memoria DDR2 Y DDR3. DIMM 184 contactos: para memoria DDR. DIMM 168 contactos: para memoria SDR.

15 Existen una versión compactada de los zócalos DIMM llamada SO-DIMM que es la típica de lo ordenadores portátiles y otros dispositivos como PDA e incluso impresoras. Su tamaño es aproximadamente la mitad de un zócalo DIMM convencional. Dependiendo del tipo de memoria que reciban, encontramos diversas variantes: SO-DIMM 204 contactos: para memoria DDR3. SO-DIMM 200 contactos: para memoria DDR Y DDR2. SO-DIMM 144 contactos: para memoria SDR.

16 Lo buses de expansión La gama ISA
Se encarga de conectar la parte principal del ordenador con dispositivos adicionales. Estos dispositivo suelen ser tarjetas de expansión. La gama ISA El primer bus por excelencia fue el ISA. Los slot eran bastante grandes.

17 La gama PCI La solución tanto a ISA como a VESA fue el slot PCI. Aunque convivió durante unos años con esos slots, fue relegándolos hasta convertirse en el dominante. Había placas que tenían bus ISA y PCI. Pero ahora solo existen con PCI. El más actual corresponde a 32 bits y funciona a 3,3 V .

18 . La variante del slot PCI en aspecto gráfico se llama AGP. Por sus características, solo puede haber un slot AGP por placa.

19 La gama PCI-Express Es la evolución del slot PCI , pero más rápido ( el doble que la AGP ). Por esta razón su uso está especialmente orientado a las tarjetas gráficas.

20 Los conectores internos de la placa
El conector de corriente .El conector más característico y elemental de la placa base es el de corriente. Su nombre específico es conector ATX de corriente o Molex Mini-Fit JR. Este conector es de 20 pines aunque en placas modernas, con mayores requerimientos eléctricos, se suele encontrar un conector de 24 pines o ( junto al conector de 20 pines ) una extensión de 4 pines. Otro conector de corriente típico es el del ventilador. La importancia de una buena refrigeración del equipo ha provocado que en las placas más modernas aparezcan tres o más conectores para ventiladores adicionales

21 El conector de PATA Otro conector que en algunas placas modernas ya empieza a ausentarse es el puerto IDE, también llamado ATA Paralelo o simplemente PATA. Este puerto es el utilizado para conectar las unidades de almacenamiento masivo ( disco duro, CD, DVD y disquetera ).

22 El conector de SATA Otra modalidad de puerto ATA es el ATA Serie, también conocido como SATA. Las velocidades que se consiguen con este tipo de puertos son hasta 50 veces mejores que con el puerto IDE.

23 Los conectores de extensión
Hay conectores de la placa base que no se presentan con carcasa sino con una base plástica coloreada y un nombre descriptico serigrafiado al lado. En cada placa el número y tipo de estos conectores es variable. No obstante, todas las placas tienen una agrupación de pines conocida como conectores del panel frontal.

24 Por regla general, estos conectores son:
Botón de encendido. Botón de reset ( si existe ). Testigo (LED) de encendido. Testigo (LED) de actividad den disco duro. Altavoz interno del equipo ( si existe ) .

25 En la actualidad, los conectores se diferencian muy bastante bien, ya que tienen su base plástica coloreada y cuentan con una leyenda serigrafiada al lado para conocer el jumper que les corresponde. SPRR-speaker-altavoz ALED-HDD LED-Rojo-led disco duro PLED-PWR LED-Led Power-verde RST-Reset PWR-ON-POWER Los jumpers de configuración Un jumper es un elemento plástico con interior metálico cuyo cometido es conectar de forma no definitiva dos pines.

26 Con los jumpers se configura la importancia de un disco duro respecto con otro.

27 Principales modelos de placa

28

29


Descargar ppt "La placa base Lidia Gordillo."

Presentaciones similares


Anuncios Google