La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cursos Abiertos MOOC Masive Open Online Course Seminario IGCAAV 24 Agosto 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cursos Abiertos MOOC Masive Open Online Course Seminario IGCAAV 24 Agosto 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Cursos Abiertos MOOC Masive Open Online Course Seminario IGCAAV 24 Agosto 2012

2 Filosofía: ¿En qué consiste? – Es un curso con materiales, facilitadores, participantes, fecha de comienzo y fin. – Pero no es una formación reglada en una escuela o un “simple” curso online – Es una forma de conectarse y colaborar con otros; de desarrollar habilidades digitales; y a su vez involucrarse en lo que significa ser estudiante. – Es un "evento" en el cual las personas que se interesan por un tema, se reúnen, trabajan, comparten información, debaten y construyen de forma colaborativa los conocimientos.

3 Algunos puntos para la discusión: Debate- problematización- cuestionamientos Implicaciones Paradigmas en contraste Modelos educativos Usos: ampliación cobertura, flexibilización, educación continua, permanente Construcción de comunidades Algunas experiencias

4 Problematización ¿Reproduce el modelo expositivo clásico? ¿Se da una combinación entre enseñanza vertical y aprendizaje colaborativo? ¿Representa una alternativa para ampliar cobertura educativa? ¿Representa alternativa para la formación profesional? ¿Representa alternativa para gestión de conocimiento? ¿Permite la conformación de comunidades de aprendizaje? ¿Desafío para la educación superior presencial y en línea?

5 “The guardian” Cuando el conocimiento y los contenidos educativos se convierten en mercancías libres: ¿Cómo van las universidades a justificar el valor de sus honorarios? Cuando el nivel de grado, programas y servicios de apoyo están disponibles bajo demanda, ¿cuándo y cómo los estudiantes deberían acceder a ellos?, ¿por qué deberían estar vinculados a los cursos formales basados ​​en el calendario escolar? Y cuando los elementos de la educación superior - el contenido, cursos, asistencia, evaluaciones, certificaciones - están disponibles por separado de los proveedores de clase mundial, ¿cuál será el papel de las universidades?

6

7 Riesgos: Podría extenderse la “falsa” idea de que los cursos masivos pueden lograr la cobertura educativa por la difusión de contenidos. Parece una vuelta a la visión informativa de la educación. De pronto parece difundirse la idea de que la derrama educativa de ciertos “polos” de saber puede extenderse de tal modo que sería innecesaria la inversión en polos más pequeños o no “reconocidos” como de “clase mundial”. Puede popularizarse una idea de “educación” centrada en transmisión de contenidos combinada con una “colaboración” entendida como discusión y coevaluación entre iguales. “Conectar con los mejores maestros del planeta”. Exportación del modelo de “aula presencial masiva”. Manejo de lo educativo desde una perspectiva de “mercado global”.

8 Experiencias a destacar – Academic Room - Unos 1000 vídeos de cursos impartidos enHarvard, MIT, Yale, Columbia, Stanford, Berkley, Duke and Carnegie Mellon, junto con materiales, libros, artículos, etc. para el autoaprendizaje. Academic Room – Coursera - Plataforma de cursos online desarrollada por Andrew Ng y Daphne Koller profesores de la Universidad de Stanford que aglutina cursos de 16 disciplinas y de 16 importantes universidades estadounidenses. CourseraAndrew NgDaphne Koller – Crypt4you - Aula Virtual de Criptografía y Seguridad de la Información. Universidad Politécnica de Madrid. Primer MOOC en español. Marzo 2012 Crypt4you – edX - Plataforma del MIT y la Universidad de Harvard que ofrece cursos de nivel universitario de múltiples disciplinas edX – Khan Academy - Organización creada en 2006 por el educador Salman Khan Khan AcademySalman Khan – Udacity - Plataforma para el aprendizaje haciendo y descubriendo por nosotros/as mismos/as Udacity – WizlQ - Plataforma para hacer más sencillo el aprendizaje y la enseñanza online. WizlQ

9 Coursera Fundadores: Daphne Koller de Stanford Andrew Ng y de Stanford y Google Fundado: Abril 2012 Financiamiento: $ 16 millones del New Enterprise Associates y Kleiner Perkins Inscripción: más de 100.000 en los primeros cursos Formato: videos cortos, concursos y series de ejercicios con inmediata retroalimentación y un Q & foro A. Temas: La más completa selección de la poesía a la probabilidad. Costo:. gratis por ahora Sample curso: Pensamiento modelo, un curso interdisciplinario de las ciencias sociales por Scott E. Page, profesor de sistemas complejos, la computadora ciencia y economía en la Universidad de Michigan. EDX

10

11

12

13

14

15

16 Para la reflexión: OportunidadesRiesgos AperturaMayor explotación de docentes y autores Desafío al diseño instruccional ¿es posible desarrollar cursos centrados en proyectos, casos, problemas? Sobre-elitización de la producción de conocimiento (inflación de autores colocados en polos reconocidos de producción de conocimiento); trato desigual a estudiantes con o sin acreditación. Elección centrada en necesidades e intereses de estudiantes Dar argumentos a las autoridades educativas para invertir menos en la educación de nivel medio superior y superior. Gestión de conocimiento desde perspectivas colaborativas: multiculturales, multidisciplinarias, multigeneracionales Incrementar la exigencia a los trabajadores universitarios para desarrollar cursos abiertos como parte de su labor. Posicionamiento de enfoques, líneas, productos Decremento de la calidad educativa ante las capacidades desiguales de estudiantes ingresantes a cursos masivos. Vitrina para difundir propuestas innovadoras Masificación de propuestas “validadas” en polos de difusión de conocimiento como si fueran únicas (misma problemática de la industria editorial). Desafío para el desarrollo de cursos inteligentesFragmentación del conocimiento y de la formación

17

18 http://www.scoop.it/t/educacion-a-distancia- ead?q=mooc http://www.scoop.it/t/educacion-a-distancia- ead?q=mooc


Descargar ppt "Cursos Abiertos MOOC Masive Open Online Course Seminario IGCAAV 24 Agosto 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google