Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJesús Maldonado Castellanos Modificado hace 9 años
1
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL ORIENTACIONES DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION PARA FORMULAR EL PLAN DE DESARROLLO 2012 – 2015 ORIENTACIONES DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION PARA FORMULAR EL PLAN DE DESARROLLO 2012 – 2015
3
DEFINICIONES Objetivos: Son “las intenciones o propósitos específicos de una determinada intervención pública, cuyo cumplimiento se quiere verificar” ; es decir, son los propósitos que una administración espera alcanzar, mediante la ejecución del plan de desarrollo, durante el respectivo periodo de gobierno. Las metas: Corresponden a la cuantificación de los objetivos a alcanzar con los recursos disponibles, en un tiempo determinado. En otras palabras, son la concreción de los objetivos, y por lo tanto, sobre las cuales se debe focalizar los esfuerzos y recursos de la Administración, así como el control social que ejerce la ciudadanía para garantizar su efectivo cumplimiento.
4
FORMULACIÓN DE OBJETIVOS, METAS E INDICADORES FORMULACION DE OBJETIVOS Los objetivos deben expresar una acción específica que se espera alcanzar. Todo objetivo debe contener al menos tres componentes: La acción que se espera realizar (verbo). El objeto sobre el cual recae la acción (Sujeto). Elementos adicionales de contexto o descriptivos (complemento o frase calificativa). Verbo +Sujeto +Frase calificativa Aumentar la cobertura de educación básica secundaria durante el periodo de gobierno. Incrementar la cobertura en régimen subsidiado en el cuatrienio Disminuirel déficit de viviendaen el municipio
5
DEFINICIONES Metas de resultado: Hacen referencia al cambio de un problema o el aprovechamiento de un potencial detectado en la entidad territorial y requieren que se conozca con claridad la situación inicial o actual para poder evaluar el cambio o modificación lograda Metas de producto: Están relacionadas con la forma como se piensa solucionar el problema o las condiciones para aprovechar la potencialidad, es decir, cómo se van a enfrentar las causas que generan dicha situación problemática o la potencialidad. Las metas de producto deben contribuir al logro de las metas de resultado establecidas en cada sector. Metas de gestión: Se relacionan con las acciones, procesos, procedimientos y operaciones para alcanzar las metas de producto y en consecuencia las de resultado.
6
FORMULACIÓN DE OBJETIVOS, METAS E INDICADORES FORMULACION DE METAS La estructura es la siguiente: Verbo +Valor +Sujeto +Frase calificativa Aumentaren 40% la cobertura de educación básica secundaria durante el periodo de gobierno. Incrementaral 100% la cobertura en régimen subsidiado en el cuatrienio Disminuiren un 20%el déficit de viviendadurante los dos primeros años de Administración
7
DEFINICIONES Indicador: Es un punto de referencia que permite observar y medir el avance en el logro de una meta esperada o de una situación determinada. Según la información proporcionada por cada indicador, éstos pueden ser cualitativos o cuantitativos. Indicadores cuantitativos: Los indicadores cuantitativos se expresan en términos de número, porcentaje, razón (tasas); por ejemplo: número de niños atendidos con campañas de vacunación sobre el total de niños menores de cinco años, porcentaje de disminución de la evasión de impuestos, tasa de mortalidad. Indicadores cualitativos: Se expresan como el cumplimiento de una condición o como una escala de valores o de opinión; por ejemplo: sí o no; bueno, regular, malo; alto, medio, bajo, etc.
8
DEFINICIONES Indicador de resultado: Mide los efectos inmediatos o a corto plazo generado por los productos sobre la población objetivo de la intervención; en otras palabras, es el punto de referencia que permite observar y medir el avance de las metas de resultado. Indicador de producto: Es el punto de referencia que permite observar y medir el avance en el logro de una meta de producto, porque cuantifica los bienes y servicios producidos y/o provisionados por una determinada intervención. Indicadores de gestión: Cuantifica los recursos humanos, físicos y financieros utilizados en el desarrollo de las acciones. Así como mide la cantidad de procesos, procedimientos y operaciones realizadas para alcanzar la meta deseada.
9
FORMULACIÓN DE OBJETIVOS, METAS E INDICADORES FORMULACION DE INDICADORES Para la formulación del indicador cuantitativo se debe tener en cuenta los siguientes elementos: Objeto a cuantificar, descrito por el sujeto. Verbo en participativo que denote la característica deseada del sujeto. Complemento o frase calificativa: especificación de la acción que recae sobre el sujeto. Sujeto +Verbo en participio pasado + Frase calificativa Aulas educativasConstruidasen la zona rural Niños y jóvenes estudiante Beneficiadoscon el servicio de transporte escolar
10
EJEMPLO El 40% de los niños en edad escolar viven en la vereda Los Cedros y no están asistiendo a los planteles educativos porque el más cercano, dadas las condiciones de las vías, queda a dos horas. Objetivo: Aumentar la cobertura bruta de educación básica. Objetivo: Aumentar la cobertura bruta de educación básica. Meta de resultado: Alcanzar una cobertura bruta en educación básica del 90% en el periodo de gobierno. Indicador de resultado: Tasa de cobertura bruta en educación básica Meta de resultado: Alcanzar una cobertura bruta en educación básica del 90% en el periodo de gobierno. Indicador de resultado: Tasa de cobertura bruta en educación básica Meta de producto: Construir dos planteles educativos en la vereda Los Cedros durante el período de gobierno Indicador de producto: Número de planteles educativos construidos. Meta de producto: Construir dos planteles educativos en la vereda Los Cedros durante el período de gobierno Indicador de producto: Número de planteles educativos construidos. Metas de gestión: - Adquirir dos predios para la construcción de los planteles educativos. - Elaborar un convenio con la gobernación para que cofinancie la construcción de la escuela Indicador de gestión: Número de predios con licencias de construcción aprobados; Convenio de cofinanciamiento de construcción de la escuela elaborado Metas de gestión: - Adquirir dos predios para la construcción de los planteles educativos. - Elaborar un convenio con la gobernación para que cofinancie la construcción de la escuela Indicador de gestión: Número de predios con licencias de construcción aprobados; Convenio de cofinanciamiento de construcción de la escuela elaborado
11
PRINCIPALES PROPOSITOS SECTORIALES A CONSIDERAR BASES: Constitución Política. Las leyes sobre competencias. Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (CONPES 140 de 2011), Plan Maestro
12
SECTORPRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES EDUCACION Aumentar la cobertura bruta en educación básica (preescolar, básica primaria, básica secundaria). Reducir la tasa de analfabetismo (personas de 15 a 24 años). Disminuir la tasa de deserción escolar. Mejorar la calidad educativa. Fortalecimiento del desarrollo de las competencias. PRINCIPALES PROPOSITOS SECTORIALES A CONSIDERAR
13
SECTORPRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES SALUD Reducir la mortalidad infantil y en la niñez. Reducir la tasa de desnutrición Aumentar el porcentaje de niños menores o iguales a un año vacunados con los biológicos trazadores. Reducir la tasa de mortalidad materna. Reducir la tasa de mortalidad asociada a cáncer de cuello uterino. Promover la salud sexual y reproductiva. Reducir la mortalidad asociada a VIH/SIDA Promover la prevención PRINCIPALES PROPOSITOS SECTORIALES A CONSIDERAR
14
PRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES PARA EL PLAN SECTORPRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES CULTURA Impulsar la lectura y la escritura y facilitar la circulación y acceso a la información y el conocimiento. Contribuir al desarrollo integral de los niños de 0 a 6 años promoviendo el ejercicio de los derechos culturales, a través de los lenguajes expresivos y estéticos. Fomentar los procesos de formación artística y de creación cultural. Fortalecer la apropiación social del Patrimonio Cultural, material e inmaterial. Fortalecer el Sistema de Cultura.
15
PRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES PARA EL PLAN SECTORPRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES RECREACIÓN, DEPORTE Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Aumentar el porcentaje de personas que practican alguna actividad física, recreativa y deportiva. Incrementar la participación de jóvenes en actividades físicas, recreativas, deportivas.
16
PRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES PARA EL PLAN SECTORPRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Incrementar la cobertura y calidad del servicio de acueducto. Incrementar la cobertura y calidad del servicio de alcantarillado. Garantizar la continuidad del servicio de agua (resolución CRA 315 y 488). Mejorar la Gestión Integral de Residuos Sólidos con el fin de minimizar los riesgos del medio ambiente y salud. Aumentar el tratamiento de aguas residuales
17
PRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES PARA EL PLAN SECTORPRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES MEDIO AMBIENTE Implementar acciones para la recuperación y protección de áreas degradadas. Aumentar el área de bosques reforestados en cuencas abastecedoras de agua. Promover la sostenibilidad del recurso hídrico, articulados al ordenamiento y uso del territorio y a la conservación de los ecosistemas que regulan la oferta hídrica, considerando el agua como factor de desarrollo económico y de bienestar social. Contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible y la reducción del riesgo de desastres. Contribuir a la sostenibilidad del desarrollo a través de la reducción del impacto del cambio climático en la población y su entorno Promover el control de la minería ilegal. Desarrollar los lineamientos para el ordenamiento regional y subregional del departamento.
18
SECTORPRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Mejorar la accesibilidad del transporte. Facilitar el uso de la infraestructura para el transporte Mejorar la seguridad vial. PRINCIPALES PROPOSITOS SECTORIALES A CONSIDERAR
19
SECTORPRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES VIVIENDA Y DESARROLLO Incrementar la oferta de vivienda nueva. Habilitar suelo para vivienda de interés social. Reducir el déficit cualitativo de vivienda. Promover el aumento el espacio público efectivo por habitante. PRINCIPALES PROPOSITOS SECTORIALES A CONSIDERAR
20
SECTORPRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES DESARROLLO AGRARIO Incrementar la competitividad de la producción agropecuaria. Reducir la pobreza rural. PRINCIPALES PROPOSITOS SECTORIALES A CONSIDERAR
21
SECTORPRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES EMPLEO Y DESARROLLO ECONOMICO Reducir la informalidad laboral. Reducir la tasa de desempleo. Reducir el trabajo infantil (5 y 17 años). Promover el emprendimiento empresarial. PRINCIPALES PROPOSITOS SECTORIALES A CONSIDERAR
22
SECTORPRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Garantizar la promoción, protección y el respeto a los Derechos Humanos. Garantizar la prevención a las violaciones de estos y al Derecho Internacional Humanitario, bajo el referente nacional del Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH y la Política Nacional Integral de DDHH y DIH, en proceso de implementación PRINCIPALES PROPOSITOS SECTORIALES A CONSIDERAR
23
SECTORPRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES TURISMO Impulsar a la entidad territorial como destino turístico a través la elaboración y ejecución del plan sectorial de desarrollo turístico. PRINCIPALES PROPOSITOS SECTORIALES A CONSIDERAR
24
PRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES PARA EL PLAN SECTORPRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES JUSTICIA, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA Proteger a los ciudadanos en su vida, integridad, libertad y patrimonio económico, por medio de la reducción y sanción del delito, el temor a la violencia y la promoción de la convivencia. Brindar mayor acceso a la justicia.
25
PRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES PARA EL PLAN SECTORPRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Involucrar a las organizaciones ciudadanas en el gobierno territorial. Promover la rendición de cuentas. Incrementar los mecanismos participativos para el control social, usando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC.
26
PRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES PARA EL PLAN SECTORPRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Dotar de infraestructura para incrementar el acceso a internet. Proporcionar los implementos básicos para permitir el acceso a TIC. Inducir procesos de apropiación de TIC en los estudiantes y docentes de sedes educativas. Garantizar la gestión adecuada de residuos electrónicos Implementar la Estrategia de Gobierno en línea en la entidad territorial Implementar políticas para la reducción del consumo de papel
27
SECTORPRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Fortalecer una gestión pública orientada a resultados. Definir e implementar la estructura administrativa apropiada a la entidad territorial. Desarrollar programa de fortalecimiento de capacidades para la gestión de la entidad territorial. Garantizar una estructura financiera sana y sostenible. Garantizar el mejor equipo de trabajo, ene l marco de la aplicación de la carrera administrativa. Consolidar el Sistema de Servicio al Ciudadano. Fortalecer mecanismos de transparencia y anticorrupción Promover las rendiciones de cuentas. Mejorar la focalización del gasto social. Fortalecer los sistemas de información. Mejorar el desempeño fiscal. Mejorar el control y la calidad de la entidad territorial. PRINCIPALES PROPOSITOS SECTORIALES A CONSIDERAR
28
SECTORPRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES GRUPOS VULNERABLES Desarrollar el principio de corresponsabilidad en la protección integral de los derechos de los adolescentes que están en riesgo de incurrir en una conducta punible o han incurrido en esta. Prevenir el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley y de otros grupos delictivos organizados. Garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Lograr la igualdad de género y autonomía de la mujer. Garantizar el goce efectivo de derechos de la población víctima del desplazamiento forzado por la violencia. PRINCIPALES PROPOSITOS SECTORIALES A CONSIDERAR
29
SECTORPRINCIPALES OBJETIVOS SECTORIALES GRUPOS VULNERABLES Afirmar el sentido de auto reconocimiento y valoración étnica y cultural. Promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo social y económico equitativo de los grupos étnicos. Consolidar la Red para la Superación de la Pobreza Extrema – UNIDOS. Implementar la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia ‐De Cero a Siempre ‐ Reduciendo brechas, hacia un acceso universal y con calidad. PRINCIPALES PROPOSITOS SECTORIALES A CONSIDERAR
30
PROBLEMA CENTRAL LINEAMIENTO DE POLITICA PARA EL EJE OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS PROGRAMAS Y SUBPROGRAMA S POR OBJETIVO ESPECIFICO LINEAS ESTRATEGICAS DE PROGRAMAS ESPECIFICADA POR SUBPROGRAMA METAS DE RESULTADO DEL PROGRAMA Y METAS DE PRODUCTO DE SUBPROGRAMA ESTRUCTURA DEL PLAN ESTRUCTURA DE CADA EJE
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.