Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSebastián Camacho Ortiz Modificado hace 9 años
1
HEZKUNTZARAKO ESKUBIDEA BERMATZEKO PROGRAMA: Eskolagabetzea eta eskolara ez agertzea ezabatzea Bizkaiko Lurraldean PROGRAMA PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: Erradicación de la desescolarización y del absentismo escolar en el Territorio de Bizkaia 2012/04/25
2
http://www.eudel.net (seleccionar: areas/educación cultura y deportes/documentos de interés) http://www.eudel.net http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net (seleccionar: Inspección de Educación / Temas específicos / Ed. Infantil y Primaria; ESO y EPA) http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net http://www.aldundia.bfa/Gizartekintza
3
Buzón de sugerencias: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net (seleccionar Inspección de Educación / Temas específicos / Ed. Infantil y Primaria; ESO y EPA). http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net Consultas y sugerencias sobre absentismo y desescolarización Consultas y sugerencias sobre absentismo y desescolarización
4
- Eudel (Asociación de Municipios Vascos) - Dorleta Goiburu-Ainara Bergaretxe - Iñaki Iglesias-Elvira Echevarria - Miren San Martín-Eugenia Salterain - Manuela González-Elsa Sánchez - Departamento de Educación - Inmaculada Cereceda - Ana Alonso -Diputación Foral de Bizkaia - Alazne Madinabeitia-Nuria Pajares -Consorcio de Educación Compensatoria - Manu Goitia INFORME ANUAL : Compromiso adquirido Evolución de la tasa e índice de absentismo y desescolarización Valoración de las acciones puestas en marcha: opinión de los participantes Propuestas de mejora COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
5
DIMENSIÓN DEL PROBLEMA (1) 1.484 alumnos/as de Enseñanza Básica (Ed. Primaria y ESO): 702 chicas (47,3%) y 782 chicos (52,7%). 702 chicas (47,3%) y 782 chicos (52,7%).
6
445 alumnos/as de 2º Ciclo de Ed. Infantil : 225 chicas (50,5%) y 220 chicos (49,5%) 225 chicas (50,5%) y 220 chicos (49,5%) DIMENSIÓN DEL PROBLEMA (2)
7
DIMENSIÓN DEL PROBLEMA (3) El absentismo no se distribuye proporcionalmente: El mayor % de absentismo se encuentra en algunas zonas de los municipios de Bilbao, Barakaldo, Portugalete, Basauri y Sestao El mayor % de absentismo se encuentra en algunas zonas de los municipios de Bilbao, Barakaldo, Portugalete, Basauri y Sestao Hay Centros donde el absentismo supera el 20% de su alumnado Hay Centros donde el absentismo supera el 20% de su alumnado
8
DIMENSIÓN DEL PROBLEMA (4) De los 1.484 alumnos/as absentistas, 726 han corregido su conducta: 394 de Ed. Primaria (51,8%) y 332 de ESO (52,5%) De los 1.484 alumnos/as absentistas, 726 han corregido su conducta: 394 de Ed. Primaria (51,8%) y 332 de ESO (52,5%) Sigue la tendencia de disminuir las manifestaciones más graves del absentismo Sigue la tendencia de disminuir las manifestaciones más graves del absentismo
9
OPINIÓN DE PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN, DE SERVICIOS MUNICIPALES Y DEL SERVICIO DE INFANCIA (1) La familia es el elemento clave para transmitir y poner en práctica el valor de la educación. La familia es el elemento clave para transmitir y poner en práctica el valor de la educación. Entre los factores que explican la conducta absentista se destacan estos tres: las características personales del alumno/a, el entorno socio-familiar y el escolar. Entre los factores que explican la conducta absentista se destacan estos tres: las características personales del alumno/a, el entorno socio-familiar y el escolar. Los factores sociales y familiares tienen más peso en las primeras etapas educativas y los individuales y el entorno educativo tienen más influencia posteriormente. Los factores sociales y familiares tienen más peso en las primeras etapas educativas y los individuales y el entorno educativo tienen más influencia posteriormente.
10
Ideas aportadas para prevenir la conducta absentista: Ideas aportadas para prevenir la conducta absentista: Trabajo directo (intervención cara a cara) Actuar en la Educación Infantil como si se tratara de una etapa obligatoria Programas integrales de formación Comunicación fluida y constante entre los Centros escolares y los Servicios municipales. ………… OPINIÓN DE PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN, DE SERVICIOS MUNICIPALES Y DEL SERVICIO DE INFANCIA (2)
11
Limitaciones o dificultades con las que se encuentran los distintos servicios : Limitaciones o dificultades con las que se encuentran los distintos servicios : Organización zonal de los servicios municipales La acumulación en un mismo centro de problemas diversos El incumplimiento de los requerimientos del Programa por parte de otros servicios condiciona el funcionamiento del propio ………… OPINIÓN DE PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN, DE SERVICIOS MUNICIPALES Y DEL SERVICIO DE INFANCIA (3)
12
Cómo mejorar las intervenciones para ser más eficaces: Cómo mejorar las intervenciones para ser más eficaces: Detección temprana e intervención inmediata Mejora del sistema de comunicación entre las Instituciones (en concreto, relación con el/la coordinador/a del caso) Adecuación del Programa a los requerimientos del Decreto 230/2011, de 8 de noviembre. ………… OPINIÓN DE PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN, DE SERVICIOS MUNICIPALES Y DEL SERVICIO DE INFANCIA (4)
13
CONCLUSIONES (1) Las ausencias frecuentes y reiteradas al centro dificultan en gran manera el desarrollo personal, social y académico del alumnado, contribuyendo a la larga a crear situaciones de marginación y exclusión social. Las ausencias frecuentes y reiteradas al centro dificultan en gran manera el desarrollo personal, social y académico del alumnado, contribuyendo a la larga a crear situaciones de marginación y exclusión social. El absentismo funciona como un buen “detector” de otros problemas como maltratos, acoso entre iguales, problemas de salud… El absentismo funciona como un buen “detector” de otros problemas como maltratos, acoso entre iguales, problemas de salud… La familia es el factor fundamental para entender y solucionar el absentismo escolar La familia es el factor fundamental para entender y solucionar el absentismo escolar La variable sexo no está asociada con la conducta absentista La variable sexo no está asociada con la conducta absentista
14
CONCLUSIONES (2) Se hace necesario que los Centros oferten alternativas más abiertas que la enseñanza ordinaria, desarrollando su autonomía para adaptar el currículum y elaborar respuestas diferenciales. Se hace necesario que los Centros oferten alternativas más abiertas que la enseñanza ordinaria, desarrollando su autonomía para adaptar el currículum y elaborar respuestas diferenciales. Es indispensable una actuación corresponsable de los distintos servicios (educativos, sociales y especializados) en la detección, notificación e intervención en las situaciones de riesgo y desprotección Es indispensable una actuación corresponsable de los distintos servicios (educativos, sociales y especializados) en la detección, notificación e intervención en las situaciones de riesgo y desprotección
15
PROPUESTAS DE MEJORA (1) Intervención diferenciada en zonas y centros por parte de las Instituciones implicadas Intervención diferenciada en zonas y centros por parte de las Instituciones implicadas Propuestas formativas para las familias y los profesionales implicados Propuestas formativas para las familias y los profesionales implicados Actuación preventiva en Educación Infantil Actuación preventiva en Educación Infantil Prioridad de los casos en el inicio de la escolaridad obligatoria (primer curso de Ed. Primaria), en los de más del 50% de faltas y en el paso de Educación Primaria a ESO Prioridad de los casos en el inicio de la escolaridad obligatoria (primer curso de Ed. Primaria), en los de más del 50% de faltas y en el paso de Educación Primaria a ESO Cumplimiento de las condiciones previstas en el protocolo: plazos, coordinación y comunicación Cumplimiento de las condiciones previstas en el protocolo: plazos, coordinación y comunicación
16
Suscripción de convenios de colaboración entre el Departamento de Educación y los Ayuntamientos con centros de alta tasa de absentismo Suscripción de convenios de colaboración entre el Departamento de Educación y los Ayuntamientos con centros de alta tasa de absentismo Elaboración de planes especiales para barrios y municipios que por sus elevadas tasas de pobreza y de exclusión social precisen de una acción integral Elaboración de planes especiales para barrios y municipios que por sus elevadas tasas de pobreza y de exclusión social precisen de una acción integral Continuación de la coordinación establecida con Fiscalía Continuación de la coordinación establecida con Fiscalía Difusión entre las y los profesionales de las tres instituciones de los requerimientos respecto al absentismo recogidos en la nueva normativa Difusión entre las y los profesionales de las tres instituciones de los requerimientos respecto al absentismo recogidos en la nueva normativa PROPUESTAS DE MEJORA (2)
17
GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.