Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEduardo Espinoza Ortiz Modificado hace 9 años
1
Memoria Federación SETEM 2012
2
A. ¿Quiénes somos? A.1. Presentación Federación SETEM A.2. Valores A.3. Líneas Estratégicas A.4. Organización A.5. Alianzas, Redes, Coordinadoras y Campañas B. ¿Qué hemos hecho? B.1. Campañas consorciadas Campaña Ropa Limpia Finanzas éticas Campaña NO a los TLC B.2. Actividades comunes Comercio Justo Educación y formación para la solidaridad B.3. Publicaciones Revista SETEM Otras publicaciones B.4. Comunicación B.5. ¿Hacia dónde vamos? C. Informe económico
3
A.¿Quiénes somos? A.1. Presentación Federación SETEM Junto con organizaciones del Sur, sensibilizamos la sociedad sobre las desigualdades Norte- Sur, denunciamos las causas y promovemos transformaciones personales y colectivas por conseguir un mundo más justo y solidario. Este objetivo se enmarca en nuestro Ideario, refleja nuestros Valores y dirige el Plan Estratégico 2008-2013. Federación SETEM está integrada por 10 asociaciones SETEM: SETEM Andalucía, SETEM Aragón, SETEM Catalunya, SETEM Comunitat Valenciana, SETEM Extremadura, SETEM Hego Haizea (Euskadi), Amarante SETEM (Galicia), SETEM MCM (Madrid Castilla la Mancha), SETEM Nafarroa, y SETEM Rioja, con objetivos comunes:
4
A.2. Valores Federación SETEM forma parte del fenómeno asociativo voluntario de la sociedad civil, y mediante sus Estatutos se dota de personalidad jurídica propia y capacidad legal de actuación. De acuerdo con la legislación, dispone de mecanismos transparentes y participativos para constituir sus órganos de gobierno y para garantizar el control democrático de todas sus actividades e iniciativas. Federación SETEM fomenta la participación activa de todas sus organizaciones socias, y está abierta al escrutinio y debate públicos sobre su política, prácticas y presupuestos. Y es por eso que emite documentación pública, cuantitativa y cualitativa, que facilite el control externo de sus actividades y recursos. Federación SETEM busca en todo momento la máxima coherencia entre su identidad, sus objetivos y sus medios para conseguirlos. Por eso vela por la austeridad y la optimización de recursos en todas sus actuaciones, así como por el respeto de las pautas comunicativas, de publicidad y de uso de imágenes acordadas por el conjunto de las ONGD. Federación SETEM no persigue ningún afán de lucro, de forma que todos los beneficios que genera su actividad revierten siempre en los objetivos establecidos en sus Estatutos y Plan Estratégico.
5
A.2. Valores a)SOLIDARIDAD LOCAL Y GLOBAL: entendemos la solidaridad como un intercambio entre iguales, mutuo y enriquecedor para las dos partes, encaminado a fomentar la dignidad de las personas y los pueblos, y a erradicar las injusticias Norte-Sur. Promovemos la solidaridad tanto con las personas y los colectivos de nuestro entorno más inmediato, como con los pueblos del Sur. b)TRABAJO EN RED: mantenemos una relación fluida, directa y permanente con otras organizaciones del Sur y del Norte, con el fin de cooperar, intercambiar y compartir nuestras mutuas inquietudes, demandas y aspiraciones. c)PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA: fomentamos la participación activa de nuestra base social, voluntariado y personal contratado en la toma de decisiones de nuestra organización, y velamos para que los mecanismos de elección y de nombramiento de nuestros órganos de gobierno sean transparentes y participativos. d) INDEPENDENCIA: velamos por nuestra plena autonomía institucional y decisoria respecto cualquier otra instancia pública o privada. Fijamos de forma independiente nuestros objetivos y estrategias de actuación. e)TRANSPARENCIA: Elaboramos y facilitamos documentación pública, cuantitativa y cualitativa, que asegure la transparencia de nuestras actividades y de la gestión de nuestros recursos. f) COHERENCIA: Los medios y herramientas que utilizamos son coherentes con nuestra misión y el uso responsable de nuestros recursos. g) ESPÍRITU CRÍTICO: Revisamos permanentemente nuestra forma de actuar para responder con la mayor eficacia a los nuevos retos que se producen en el Mundo.
6
A.3. Líneas estratégicas a) Sensibilizar y educar para el desarrollo tanto desde nuestro país, como mediante el conocimiento directo de la realidad de los países del Sur. b) Profundizar en las causas de esta desigualdad y las vías de solución. c) Promover las transformaciones personales y colectivas necesarias para poner fin a las desigualdades Norte- Sur. Para cumplir sus objetivos Federación SETEM centra sus esfuerzos en los siguientes campos o líneas de actuación:
7
A.4. Organización JUNTA DIRECTIVA Presidencia: Nekane Azurmendi, SETEM Hego Haizea Secretaría: Otón Gómez, SETEM Madrid Castilla la Mancha Tesorería: Neus Fábregas, SETEM Comunitat Valenciana Vocalías: Xavi Puig, SETEM Catalunya, Anabel García SETEM Aragón. CONSEJO DE DIRECCIONES Funcionó hasta Septiembre de 2012 con representantes técnicos de cada una de las entidades miembro de la Federación Equipo técnico: Eva Kreisler-Coordinadora de CRL
8
Nuestro equipo humano está formado por cerca de 3000 socios y socias, 42 profesionales, 446 voluntarios y voluntarias y recibimos el apoyo de numerosas personas e instituciones que avalan nuestro trabajo en favor de un mundo más justo. A.4. Organización
9
S E T E MSOCIOS/AS VOLUNTARIOS/AS PERSONAS CONTRATADAS Amarante110703 Andalucía362801 Aragón200151 Catalunya11004713 C. Valenciana137502 Extremadura17202 Hego Haizea2425512 Madrid621735 Nafarroa78253 Rioja26110 TOTAL289344642
10
A.5. Alianzas, Redes, Coordinadoras y Campañas Federación SETEM, de acuerdo con su Ideario de promover la actuación de manera coordinada con otras ONGD de solidaridad e iniciativas comunes, participa activamente y forma parte de: La Coordinadora de ONGD para el Desarrollo en España La coordinadora Estatal de Comercio Justo El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa Banktrack Además, apoyamos las siguientes campañas: Representamos la Clean Clothes Campaign en España Campaña BBVA sin armas Banco Santander sin armas Banca Cívica sin armas CaixaBank sin Armas Banca Armada Campaña ¿Quién debe a Quién?
11
A.5. Alianzas, Redes, Coordinadoras y Campañas Las organizaciones miembro de Federación SETEM tienen una presencia participativa en diferentes foros, plataformas, campañas y coordinadoras autonómicas y municipales en las regiones donde trabajan: Coordinadoras locales y autonómicas de ONGD Redes locales de Consumo Responsable Redes de Banca Ética, -FETS (Finançament Ètic i Solidari)-, miembro fundador de FIARE y de Oikocredit Red de Economía Solidaria REAS Foros de Responsabilidad Social Corporativa autonómicos y locales. Foros Sociales autonómicos Redes de apoyo al MST Consejos de Cooperación municipales Ágora Nord-Sud Fundación Mundukide Red Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH)
12
B. ¿Qué hemos hecho? B.1. Campañas consorciadas >>> Campaña Ropa Limpia Defensa de los derechos laborales en el sector textil mundial. Nació en los Países Bajos en 1989, está activa en catorce países europeos y coopera con grupos de trabajadores y trabajadoras del sector textil organizados por todo el mundo. En el Estado Español, la CRL está coordinada desde 1997 por SETEM. LOGROS Nike accedió en enero de 2012 a pagar un millón de dólares por horas extras impagadas a casi 4.500 personas trabajadoras de Indonesia. El Comité Olímpico Español incorpora cláusulas en su código ético en relación con los derechos laborales de las personas que trabajan en la industria textil y del merchandising. Más de 3.500 personas y 200 entidades se adhirieron a las reivindicaciones de la Campaña Juega Limpio.
13
B.1. Campañas consorciadas >>> Finanzas Éticas A la vez que denunciamos la responsabilidad del capital financiero en las vulneraciones de Derechos Humanos que se dan en muchos lugares, da apoyo a las iniciativas de banca ética y finanzas alternativas que están floreciendo por todo el mundo. 2012 >> Hemos seguido desarrollando el proyecto “Banca Limpia. Somos clientes, no cómplices”. Acto de calle y presentación de la actualización del Informe "Inversiones que son la Bomba“. Talleres formativos en centros escolares (temática sobre relaciones Norte-Sur). Jornadas de Economía Solidaria.
14
B.1. Campañas consorciadas >>> Campaña NO a los TLC En SETEM nos posicionamos como sector crítico ante el desarrollo que promueve el comercio convencional. En 2012, hemos demostrado que no sólo es posible otra economía sino que ya existen miles de experiencias de éxito de economía solidaria en todo el mundo que muestran cómo es posible hacer economía con valores como la equidad, la justicia, la cooperación, la participación y el cuidado del medio ambiente. Presentación internacional de la publicación 'Miradas globales para otra economía': En Barcelona, Madrid, Vitoria, Argentina y Uruguay. Movilización estatal en el marco del Día Mundial del Comercio. Salimos a la calle en siete comunidades autónomas. Trabajo en red con organizaciones europeas para la no ratificación del TLC UE- Colombia y Perú
15
B.2. Actividades comunes >>> Promoción del Comercio Justo El Comercio Justo es una práctica de intercambio económico solidario, que defiende la comercialización de productos de países empobrecidos a través de mecanismos más justos con las familias productoras del Sur y más respetuosos con el medio ambiente. En SETEM trabajamos las tres vertientes del Comercio Justo: incidencia política, sensibilización de la ciudadanía y comercialización. En SETEM disponemos de 7 tiendas y de 10 puntos de venta en los que informamos sobre las alternativas sobre consumo responsable y comercio justo.
16
B.2. Actividades comunes >>> Promoción del Comercio Justo > Fiesta del Comercio Justo, Día Internacional del Comercio Justo Actividad lúdica y educativa que tiene lugar una vez al año, coincidiendo con el Día Mundial del CJ. Pretende potenciar el conocimiento de los valores y las propuestas del Comercio Justo entre la población, mediante acciones de carácter festivo y divulgativo. 2012 SETEM la coordinó en 47 municipios. Cerca de 20.000 personas visitantes. 556 personas voluntarias.
17
B.2. Actividades comunes >>> Educación y formación para la Solidaridad > Campos de Solidaridad Estancias cortas para acercar la realidad de los países empobrecidos a la sociedad y provocar así cambios de mentalidad y de actitudes para luchar por un mundo mejor. Cada SETEM dispone de un calendario propio para la inscripción de los candidatos, proceso de selección, impartición de los cursos de formación y fechas de partida y regreso. En 2012, han participado 207 personas en África (Etiopía, Camerún, Senegal y Marruecos), Asia (India, Filipinas y Nepal) y América Latina (Nicaragua, Rep. Dominicana, Ecuador, Perú, Bolivia, México, Brasil, Honduras, Argentina y El Salvador)
18
B.2. Actividades comunes >>> Educación y formación para la Solidaridad Hemos realizado actividades de sensibilización como representaciones teatrales, exposiciones, cuentacuentos, charlas y talleres, así como múltiples actividades de formación como cursos educativos y jornadas formativas. También hemos hecho acciones de calle de denuncia sobre las injusticias Norte-Sur.
19
B.2. Actividades comunes >>> Educación y formación para la Solidaridad >Algunos ejemplos… En Navarra hemos realizado cursos de formación “Colabora y aprende del Sur”, y talleres de economía solidaria. Hemos llevado a cabo la exposición “Ruta del Café” y la representación de teatro de las tres mellizas. También se celebró el día “Hoy Café de Comercio Justo” en los bares de diferentes barrios. En Madrid-Castilla la Mancha hemos participado en el proyecto "Centros Educativos por el Comercio Justo” con la realización de actividades de sensibilización sobre CJ y Consumo Responsable como desayunos, talleres, charlas, así como editando y distribuyendo la Guía didáctica sobre CJ y Consumo Responsable para profesorado… En Andalucía Ediciones 19ª y 8ª del Ciclo de Educación para el Desarrollo, en Granada y Córdoba respectivamente. En La Rioja hemos organizado una Jornada Solidaria de Comercio Justo en torno al arroz con otras Organizaciones.
20
B.2. Actividades comunes >>> Educación y formación para la Solidaridad >Algunos ejemplos… En Euskadi, hemos realizado el Curso on-line “Consumo responsable, consciente y transformador”,es una propuesta para hacer accesible a todas las personas un aprendizaje y reflexión que promueva cambios en torno al consumo crítico y transformador, analizando realidades, conociendo discursos, iniciativas y movimientos y sobre todo planteando alternativas reales y cercanas que se resisten al modelo de desarrollo neoliberal. Hemos desarrollado el proyecto “ Consume Con Sentido”. La esencia de este trabajo se centra en impulsar y acompañar los procesos que diferentes grupos, colectivos e instituciones están viviendo y generando en torno al consumo consciente y responsable, analizando y reflexionando desde la realidad y capacidad de cada agente y proponiendo alternativas adaptadas a cada necesidad.
21
B.2. Actividades comunes >>> Educación y formación para la Solidaridad >Algunos ejemplos… En Galicia se presentó la exposición "Non T consumas“ donde se hace un recorrido sobre el modelo de consumo que tenemos y sus consecuencias, para ir dando pasos hacia otro modelo de consumo responsable. Así de un modo más incisivo o a través de consejos se hace una reflexión para cambiar hábitos e ir hacia un mundo más justo, solidario y sostenible. Llevamos a cabo el Curso Cooperación y Solidaridad Universidad de Vigo, así como las presentaciones del libro Miradas globais para outra economia y la revista Madeixa.
22
B.2. Actividades comunes >>> Educación y formación para la Solidaridad >Algunos ejemplos… En la Comunitat Valenciana Hemos investigado sobre Compra Pública Ética en el País Valenciano y hemos creado el video “¿Qué es el Comercio Justo?”. Hemos trabajado sobre Comercio Justo y Explotación Infantil, con centros de Educación Infantil y Primaria, profundizando, además, con unas jornadas sobre el mismo tema. Elaboramos La guía VLC de Consumo Responsable en tiempo de crisis.
23
B.2. Actividades comunes >>> Educación y formación para la Solidaridad >Algunos ejemplos… En Andalucía hemos realizado el Programa anual de Talleres de EpD en centros escolares con atención a centros de Granada, Córdoba, Jaén y Almería, la 4ª Ruta Solidaria (Córdoba), el 2º Festival SETEMÚSICA (Granada), entre otras actividades de sensibilización… En Catalunya hemos realizado la presentación internacional de la publicación “Miradas globales para otra economía”, trabajado en red con organizaciones europeas para la no ratificación del TLC UE-Colombia y Perú, realizado la movilización estatal en el marco del Día Mundial del Comercio y también llevado a cabo la gira de la obra de teatro "Justo lo que busco" de la compañía Clan de Bichos para sensibilizar sobre el consumo responsable y el Comercio Justo. En Aragón hemos realizado Jornadas de Economía Solidaria, taller de repostería para niños/as con productos ecológicos, locales y de Comercio Justo, elaborado el informe "¿Dónde van nuestros ahorros? Una aproximación a las cajas de ahorros aragonesas“, y la realización de talleres de elaboración de jabón reciclado. En Extremadura hemos realizado la celebración del Día Mundial de Comercio Justo y organizado una charla conferencia y mesa redonda con Charles Paulino, miembro del M.A.B.
24
B.3. Publicaciones >>> Revistas: -Revista SETEM 21, Tejiendo otra Economía. -A pesar de los tiempos negros que vivimos, numerosas experiencias en todo el mundo demuestran que es posible hacer una economía basada en las necesidades de las personas y en valores como la justicia y la participación.. >>> Informes / Publicaciones: - Informe 'Inversiones que son la bomba. Negocios de la banca con empresas españolas de armamento' -“La moda española en Tánger: trabajo y superviviencia de las obreras de la confección”. - “Miradas globales para otra economía”.
25
B.4. Comunicación >>> Web Todas las organizaciones SETEM miembros de Federación hospedan su Web en el portal común www.setem.org, adoptando todas una misma guía de estilo que mejora de la imagen corporativa de SETEM, reflejando una estructura común y sólida. www.setem.org
26
B.5. ¿Hacia dónde vamos? Siguiendo el Plan Estratégico Línea de acción 1: Sensibilización para la participación y la movilización Trabajaremos para la sensibilización de nuestra sociedad sobre desigualdades Norte-Sur, promoviendo la participación y la movilización de las personas. Línea de acción 2: Incidencia política en Comercio NORTE-SUR Trabajaremos para consolidarnos como una entidad de referencia en el ámbito del Comercio Justo y en temas afines relacionados con el comercio Norte-Sur (consumo responsable, responsabilidad social de las empresas, banca ética, soberanía alimentaria, deuda ecológica...). Línea de acción 3: Formación y asesoramiento para la solidaridad y la cooperación Trabajaremos para consolidar una oferta de formación de calidad relacionadas con la solidaridad internacional, la cooperación internacional, el Comercio Justo y temas afines.
27
C. Informe económico MEMORIA 2012 INGRESOS GASTOS ConceptoImporteConceptoImporte Total cuotas 9.319,26 €Coste personal:20.518,69 Amarante 384,20 € Proyecto Acciones Urgentes 19.700,30 Andalucía 200,00 € Gasto por indemnización 818,39 Aragón 200,00 € Gastos viajes proyecto AU530,26 Catalunya 3.318,15 € Contabilidad y gestión1.025,28 C. Valenciana 444,48 € Dietas y reuniones Federación:2.150,03 Extremadura 200,00 € Asamblea enero 1.097,63 Hego Haizea 2.028,47 € Asamblea junio 848,75 Madrid 2.072,14 € Asamblea CECJ 203,65 Nafarroa 271,82 € Mantenimiento web (Pangea)236,65 Rioja 200,00 € Teléfono944,64 Proyectos 18.673,32 €Correos y mensajería40,45 Acciones urgentes Europa 18.673,32 €Cuotas Federación:4.411,00 Total otros ingresos 10.746,99 €Cuota CONGDE 2.575,00 Triodos Bank 10.727,79 €Cuota CECJ 1.536,00 Ingresos financieros 19,20 €Cuota Banktrack 300,00 Gastos financieros224,81 TOTAL INGRESOS 38.739,57 €TOTAL GASTOS32.231,84
28
¡ MUEVETE Y CAMBIAREOS EL MUNDO ! CONTACTOS AMARANTE: 986-848159 central@amarantesetem.org ANDALUCÍA : 958-818938 andalucia@setem.org ARAGÓN: 976-440765 aragon@setem.org CATALUNYA: 93-4415335 catalunya@setem.org C. VALENCIANA: 693-534741 setemcv@setem.org EXTREMADURA: 622-468220 setemex@pangea.org HEGO HAIZEA: 945-120746 euskadi@setem.org MADRID-CLM: 91-5499128 madrid@setem.org NAFARROA: 948-275720 nafarroa@setem.org RIOJA: 620-026782 rioja@setem.org
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.