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COMERCIO ELECTRÓNICO Impacto económico y oportunidades en Internet COMERCIO ELECTRÓNICO Impacto económico y oportunidades en Internet E-COMM.

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2 COMERCIO ELECTRÓNICO Impacto económico y oportunidades en Internet COMERCIO ELECTRÓNICO Impacto económico y oportunidades en Internet E-COMM

3 B2C TRANSACCIONES EMPRESA A CONSUMIDOR

4 Las Transacciones B2C “Empresa a Consumidor”  El ejemplo más conocido de comercio virtual de éxito en el mundo es el de Amazon. En España hay como ejemplos la librería virtual BOL, Submarino, Alcoste y Supertiendaviaplus.  Este supermercado virtual es buen ejemplo de la combinación de los modelos “B2B” y “B2C” en un mismo negocio. Con mas de 40.000 artículos diferentes a la venta se permite el lujo de tener sus almacenes totalmente vacíos.  La empresa no vende nada que no pueda servir en el tiempo establecido. Pero la mercancía reposa en las naves de los proveedores.  Una estrecha comunicación con estos, vía internet hace que si el proveedor se queda sin producto automáticamente ese artículo se da de baja en la tienda.

5 Ordenadores a Medida Dell.com  Desde su fundación en 1984, Dell Computer ha tenido uno de los más rápidos ascensos en la industria de los PC, gracias a su modelo de venta directa. Hoy es el segundo fabricante de PC de Estados Unidos, con ingresos anuales de 19.900 millones de dólares.  Dell comenzó a ofrecer sus equipos a través de su sitio web en 1996, y hoy es principal vendedor de PC por Internet.  En su sitio web, un cliente puede personalizar completamente el PC que quiere comprar. Una vez ha elegido un modelo base, uno selecciona las opciones de un menú para aumentar la capacidad del disco duro, colocar una unidad de DVD en lugar de CD-ROM, escoger una mejor tarjeta de sonido, etcétera.  Al terminar, se da clic en el botón Recalcular (el precio), y en segundos la página le dice cuánto aumenta el precio con las nuevas opciones.

6 LA VENTA DE PRODUCTOS Digitales vs. Físicos  Podemos clasificar los productos en dos tipos: Los bienes son productos tangibles, es decir, tienen una presencia física. Por ejemplo un libro, una fotocopiadora, un coche, etcétera Los servicios son productos que no tienen una presencia física, son intangibles. Por ejemplo: reparación de un automóvil, servicios bancarios, seguros de vida, etcétera.  Los productos digitales son ideales para vender en Internet ya que su distribución se hace por esta misma vía. Veamos algunos ejemplos: software, información, banners, etcétera.  Pero, ¿Cuales son más fáciles de comercializar en Internet?.

7 % de hogares que han comprado QUÉ SE COMPRA ONLINE Fuente: 2º Anual Internet Shopping Study; E&Y, 1.999

8 LA VENTA DE PRODUCTOS Digitales vs. Físicos  La música, el software o las noticias son productos intangibles cuyo valor no descansa en su forma física.  Con la tecnología existente podemos transferir el contenido de esos productos a un formato digital para que pueda distribuirse a través de Internet.  El consumidor puede obtener el producto de inmediato, pues te lo envían inmediatamente a través de la red.  Estos productos pueden ser comercializados y distribuidos con gran facilidad y rapidez lo que permite eliminar intermediarios y gran parte de los costes asociados a la comercialización y distribución tradicional.

9 LA VENTA DE PRODUCTOS Digitales vs. Físicos  Se espera que el mercado experimentará un rápido desarrollo, aunque el ratio de crecimiento varíe considerablemente por tipo de producto.  Por ejemplo, la venta de viajes y billetes de avión es la que menos restricciones presenta para su desarrollo, quizás porque los sistemas de reserva por ordenador están operativos desde hace ya algunos años.  Por motivos similares, los servicios bancarios y financieros experimentarán también un importante avance.  Otros productos intangibles pueden tener un crecimiento potencial significativo pero su éxito a largo plazo está unido a soluciones que protejan el copyright.

10 LA VENTA DE PRODUCTOS Digitales vs. Físicos  Internet también puede ser usada para vender productos físicos.  En las tiendas virtuales, las góndolas y expositores son reemplazadas por catálogos electrónicos que incluyen fotografías y descripciones detalladas de los productos junto a sus precios.  Los analistas creen que la venta de productos físicos a través de Internet crecerá notablemente, no obstante difieren bastante al definir la cuantía de su crecimiento.  Sin embargo sí parecen coincidir en que para alcanzar ese potencial, los vendedores tendrán que vencer cierto número de obstáculos.

11 LA VENTA DE PRODUCTOS Digitales vs. Físicos  Hacer la compra virtual más real, es de replicar las sensaciones de coger el producto, etc. que tiene el consumidor en un establecimiento tradicional.  Simplificar el proceso de devoluciones de mercancías defectuosas o que no han cumplido las expectativas del comprador.  Establecer un medio que garantice transacciones seguras.  Asegurar la privacidad de la información personal.  Establecer un sistema de entrega rápida.. (Caso Telepizza).


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