Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Francisco Rivero Campos Modificado hace 9 años
1
La Pedagogía del Ocio y el valor de los tiempos compartidos en familia Yésica Teijeiro Bóo; Paula Alonso Pardo; Laura Varela Crespo Grupo de investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental Universidad de Santiago de Compostela yesica.teijeiro@usc.esyesica.teijeiro@usc.es; palonso@udc.es; laura.varela@usc.espalonso@udc.eslaura.varela@usc.es
2
Proyecto: “Escuelas, familias y ocio en la conciliación de los tiempos cotidianos de la infancia: problemáticas específicas y alternativas pedagógico- sociales en la Galicia urbana”. (Código 08SEC019214PR; IP: Prof. Belén Caballo Villar). Palabras clave: conciliación, ocio familiar, tiempos sociales, tiempos de ocio.
3
“Tras las vacaciones estivales, comienza un nuevo curso y nos encontramos de nuevo con los horarios ajustados, el trabajo, los deberes de los niños, los exámenes, las actividades…. nos pasamos el día corriendo, intentando conciliar trabajo y familia e intentando ser unos padres ejemplares para nuestros hijos. ¡qué difícil tarea!” (Asociación de Madres y Padres do Orzán. A Coruña)
4
Ocio y conciliación: ¿una relación paradójica? En los últimos años las familias han llegado a ser grandes contorsionistas. Ausencia de medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar, especialmente para las mujeres. “El tiempo es un indicador significativo de la cantidad de ocio que practicamos, aunque aporte escasas referencias de su calidad” (Cuenca, 2009:15).
5
Propuestas y demandas en el proceso de conciliación Fuente: Adaptación de Martín, 2009.
6
Educación familiar del ocio Actuaciones educativas que tienen como principal referente a la familia. Se enmarca en la educación comunitaria del ocio Principios: autotelismo, integración, libertad, participación y aprendizaje continuo. Elementos motivadores de la ausencia de ocio familiar: La familia desempeña un papel clave en la educación del ocio de los niños y niñas, dado que son los adultos quienes van a posibilitar la vivencia de determinadas experiencias de ocio Dificultades de conciliación Escasez de iniciativas comunitarias
7
El tiempo de ocio en familia: un reto para la escuela y la comunidad El horario no lectivo como oportunidad para que la infancia desarrolle sus potencialidades e intereses a través del ocio. El tiempo de ocio no es una prioridad para las escuelas. Ausencia de profesionales de la educación del ocio en los centros escolares. Las escuelas han de potenciar el desarrollo de experiencias de ocio que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la infancia ESCUELA
8
El tiempo de ocio en familia: un reto para la escuela y la comunidad COMUNIDAD La Administración Local -en coordinación con las escuelas y otros agentes del territorio- ha de asumir responsabilidades en la puesta en marcha de procesos educativos y participativos que contribuyan a que las familias se conviertan en protagonistas de sus experiencias de ocio. Garantizar que la ciudadanía disfrute del tiempo de ocio en condiciones de igualdad. ADMINISTRACIÓNFUNDACIONESMUSEOSASOCIACIONESOTROS
9
Experiencias de ocio en familia Administración Local e iniciativa social Espacios familiares Programas intergeneracionales y de ocio en familia Escuelas de Padres y Madres -Actividades intergeneracionales al aire libre. - Club de lectura en familia. - Espacios de ocio en familia. Familia Intereses comunes Tiempos compartidos Bienestar
10
Forges, El País, 15-05-2010
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.