Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVanesa Luna Gil Modificado hace 9 años
1
B I E N V E N I D O S SEMINARIO - TALLER ACTUALIZACION DOCENTE EN CONOCIMIENTOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS
2
P.E.I PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (Confedec – años 60) O PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (Ministerio de Educación). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (Confedec – años 60) O PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (Ministerio de Educación). ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA? PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( largo plazo: 10 años) PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( largo plazo: 10 años) PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (Mediano plazo: 3, 5 años) PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (Mediano plazo: 3, 5 años)
3
PARTES 1. COMPONENTE FILOSÓFICO Contiene los fundamentos teóricos (Rector). Contiene la ficha técnica: datos informativos, misión, visión, valores, objetivos, modelo educativo, perfiles generales (tipo de SER HUMANO, FAMILIA, SOCIEDAD), estrategias, metas y los poa.
4
2. COMPONENTE CURRICULAR Formado por la parte PEDAGÓGICA (Vicerrector). Modelo pedagógico (constructivismo, pedagogía conceptual …). Perfiles por niveles de educación: educación inicial, educación básica, bachillerato. Mallas curriculares, sistema metodológico, sistema de evaluación, poa (área, año y unidades didácticas). Evaluación del sistema curricular : - Analizar si el modelo pedagógico fue adecuado, es decir, todo lo previsto en el área curricular.
5
COMPONENTE DE GESTION Empieza con la estructura educativa, es decir, descripción y graficación del orgánico funcional (Inspector). Manual de convivencia (reemplaza al reglamento interno) y debe estar elaborado acorde a: - Modelo educativo - Ley y reglamento de educación - Código de la niñez y la adolescencia Acuerdos ministeriales que garantizan el funcionamiento institucional (títulos de propiedad), nombramientos y contratos del personal, planes de contingencia (responden a necesidades sentidas), proyectos estratégicos (laboratorios, infraestructura…)
6
ESTE DOCUMENTO DEBE SER: PARTICIPATIVO (toda la comunidad asistiendo). VIABLE (la comunidad actúa como garante). REPERCUSIÓN SOCIAL (es decir, que sea sostenible y sustentable). De esta manera se involucra a los diferentes ACTORES SOCIALES. (empresas, sacerdote, juntas parroquiales). Así pues, se reparte la responsabilidad social de la educación y se VINCULA la escuela a la comunidad
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.