Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIgnacio Ruiz Miranda Modificado hace 9 años
1
VOCES Y MIRADAS Como aprenden los que no podían.
2
1) Características del contexto escolar Presenta un estilo de cultura institucional en donde el alumno “fracasaba” debido a su situación económica y social Matrícula reducida y planta orgánica funcional mayoritariamente estudiantes de magisterio Matricula relativamente alta que determina la construcción de aulas.
3
Matricula proveniente de sectores trabajadores. Años 90 se pierde la fuente de trabajo – mercado laborar informal y desocupados crónicos Escuela se ensimisma promoviendo situaciones calificadas de maltrato (alumnos y familias mas vulnerables)
4
2) Características de la acción docente para abordar el problema Se parte de la premisa : todos los niños tienen igualdad de oportunidades (misma posibilidad de desarrollar sus dotes intelectuales) Propósitos: ◦ Revertir estos índices ◦ Lograr la inclusión ◦ Asegurar permanencia ◦ Fortalecer sus aprendizajes – lograr la ALFABETIZACION
5
3) Relación entre aprendizaje, desarrollo humano, educabilidad y contexto educativo La relación existente entre estos aspectos es esencial, no puede existir uno sin el otro. Partimos del hecho de que la educabilidad es la capacidad de aprender portada por los sujetos y el aprendizaje se da de manera colaborativa, renovándose permanentemente dando como resultado la apropiación de la cultura.
6
Entonces, si entendemos que somos sujetos capaces de aprender, en colaboración con otros estaremos logrando a través de esto un desarrollo humano favorable siempre y cuando el contexto educativo sea alentador y propicio.
7
Presentaron ◦ Olvera Gutiérrez María de Jesús ◦ Pérez Paredes Mizraim ◦ Reyes Morales Daisy Mindalay
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.