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Publicada porNatalia Campos Silva Modificado hace 9 años
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Programa de Formación Docente Carrera de Odontología USAL-AOA 2013
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¿Para qué sirve evaluar?
Hasta aquí… Contextua-lización Integración general del curso Aprender y enseñar Aprendizaje significativo Contexto ¿Qué es evaluar? Análisis grupal El peligro de una sola historia Nuestra historia ¿Cómo evaluar? Las apreciaciones personales del profesor (Volver a las experiencias) ¿Para qué sirve evaluar? Rol del alumno Rol del docente
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La evaluación SUMATIVA
Instrumentos de Evaluación
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Un objetivo fundamental de los exámenes es indicar lo que usted considera importante.
Los exámenes son un poderoso instrumento para la motivación porque… los alumnos aprenderán lo que creen que usted considera valioso.
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¿Cuándo es VÁLIDO un instrumento?
Validez de un instrumento = cuando evalúa lo que se pretende evaluar con él Validez de Construcción: Acorde a principios didácticos y respetando normas técnicas Validez de Contenido: muestra significativa del universo de contenido TABLA DE ESPECIFICACIÓN
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Tabla de especificaciones
Tabla de especificaciones Se plantearán previamente: Los temas a evaluar Las operaciones mentales esperadas, es decir: análisis, comparación, interpretación, aplicación, comprensión, memoria, etc. Deberán especificarse el peso relativo y el puntaje que se adjudicará para la selección y evaluación posterior del examen.
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Objetivos / Contenidos Peso Relativo Nº de Preg. Tipo de pregunta
Recordar Interpretar Aplicar Reconocer la estructura y función normal del hígado. 5% Identificar los distintos tipos etiológicos de hepatitis, y conocer los marcadores que permitan aproximarse al diagnóstico diferencial y el seguimiento. 20% Reconocer la semiología de la hipertensión portal y los estudios complementarios necesarios para su diagnóstico. 50% Identificar las situaciones de urgencia quirúrgica que plantea la patología hépato-biliar. 10% Conocer el valor del aumento de los valores de las transaminasas. Plantear los diagnósticos diferenciales, plan de estudio y tratamiento. Conocer la patología tumoral benigna y maligna del hígado.
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¿Cuándo es CONFIABLE un instrumento?
= Un instrumento confiable debe: Ser exacto Ser objetivo Neutralizar factores externos, tales como: Tensión Azar Fatiga
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¿Cuándo es PRÁCTICO un instrumento?
La PRACTICIDAD de un instrumento de evaluación depende de la facilidad de: Construcción Administración Cómputo y análisis de resultados
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Siempre que sea posible, emplee instrumentos de evaluación que sean confiables, pero nunca sacrifique la validez. Cuando utilice instrumentos de evaluación poco confiables, extreme su cuidado para resguardar la equidad y la justicia de sus calificaciones.
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Evaluación por competencias
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¿Qué es una competencia?
Complejas capacidades integradas en diversos grados que la educación debe formar en los individuos para que puedan desempeñarse como sujetos responsables en diferentes situaciones y contextos de la vida social y personal, sabiendo ver, hacer, actuar y disfrutar convenientemente, evaluando alternativas, eligiendo las estrategias adecuadas y haciéndose cargo de las decisiones tomadas. Dr. Carlos Cullen El debate epistemológico de fin de siglo 1996
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Competencia Clínica Grado en que un individuo puede usar sus conocimientos, habilidades y el criterio asociado a su profesión para llevar adelante eficientemente, en diferentes escenarios, los problemas de su práctica. M.T Kane The assessment of professional competence. 1992
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¿Qué instrumento de evaluación utilizaré?
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¿Cómo decidir cuál es el mejor instrumento?
1. Debe cumplir los tres principios de la evaluación: confiabilidad, validez y practicidad. 2. Técnicamente deberá estar bien estructurado (Relación programa – Instrumento de evaluación). 3. Los contenidos evaluados deberán ser una conclusión de lo enseñado. 4. Contextualizar los conocimientos en relación con los tiempos y los recursos.
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¿Qué pretendo conocer con la evaluación?
¿Qué evaluaré? Pirámide de Miller
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¿Qué metodología será la adecuada?
Modalidad Producción Oral Producción Escrita Selección Desempeño Nivel de Estructu- ración No Estructurado Semi- Estructurado Estructurado Proceso Cognitivo Recordar Aplicar
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¿Qué instrumento utilizaré?
Selección múltiple De completamiento Exámenes escritos Examen Semi-estructurado A libro abierto Posta de OSCE – (Lista de cotejo con ponderación) Oral “estructurado” - Caso clínico Oral no estructurado Portfolio Bitácora
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…de los Instrumentos de Evaluación
Desventajas Ventajas …de los Instrumentos de Evaluación
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Intrumento Ventajas Desventajas
Examen estructurado (Oral o escrito) Oral: Delimita los contenidos a evaluar Oral: Tiempo (atención total del docente para cada alumno); Restricción de forma y contenido de las respuestas Escrito: Delimita los contenidos a evaluar, en el mismo tiempo se evalúa a todos los alumnos Escrito: Tiempo de corrección, extensión de las respuestas.; Restricción de forma y contenido de las respuestas ; Ej: Choice: Riesgo de azar Examen semi-estructurado (Oral o escrito) Permite evaluar distintos procesos cognitivos en simultáneo; Requiere validez de constructo; Necesidad de confeccionar la respuesta esperada (sin contar con la respuesta exacta) Examen no estructurado (Oral o escrito) -Permite la creatividad en las preguntas y en las respuestas Observar la capacidad de argumentación del alumno Difícil corrección Tiempo de respuesta y de corrección Solución de problemas Preparación para la práctica profesional Requiere planificación cuidadosa OSCE / ECOE Evaluación en “contexto” Evaluación de competencias y habilidades -Requiere de una logística intensiva previa al examen Portfolio Responsabilidad en el alumno Visión más profunda de los contenidos Transversal para toda la asignatura -Retroalimentación Tiempo del alumno y del docente Dificultad para generalizar los resultados
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MATERIA: NOMBRE DEL ALUMNO: FECHA: EXAMEN PARCIAL EXAMEN RECUPERATORIO EXAMEN FINAL NOTA FINAL: FIRMA DE LOS DOCENTES FIRMA DEL ALUMNO Contenidos Observaciones
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