Estado de situación Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata URUGUAY Ps. A. S. María del Luján Jara.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Observatorio Interamericano de Seguridad:
Advertisements

Proyecto hemisférico: Elaboración de políticas y estrategias para la
EJE 5 TRANSVERSAL. HISTORICO: Finales de 2004 – SELACC asume el reto de animar el proceso de sensibilización para la temática Género en la región; Del.
Desafío Subrupo1.2. PROGRAMA MARCO - GESTIÓN SOSTENIBLE de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata en relación con los efectos de la Variabilidad.
Proceso de Inversión Regional CODENI NICARAGUA. Espacios de actuaciónAcciones a realizar Grupo de referencia nacional y regional Conformar grupo de referencia.
RED LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (REDNNyAs) RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
RMI MERCOSUR Propuestas de la República Argentina Comisión Técnica
. Presentación del Proyecto “PREVENIR” Promoción de Buenas Prácticas de Participación Comunitaria en Prevención del delito a nivel local.
CUARTA REUNIÓN DEL GRUPO AD HOC EN FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ESTADÍSTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA 20 y 21 de junio de 2013 – Quito - Ecuador.
Abriendo Canales Propuesta de apoyo para Procesos de Concertación
II ENCUENTRO ANUAL DE AUTORIDADES LOCALES DE LA UNIDAD TEMÁTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA.
Fondo de Cooperación del CIDI FEMCIDI. FEMCIDI Antecedentes y fines del Fondo FEMCIDI El FEMCIDI y su vínculo con los procesos Ministeriales Temas prioritarios.
Oficina de Educación y Cultura
1 Cáracter de la participación de la SG/OEA en la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo.
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
GTIG/GIG en Ecuador Avances y desafíos (junio junio 2007)
Evaluación del curso de formación sindical en Seguridad Social - SSOS Maria Celia Vence Helen Márquez E.R.T. – PIT – CNTB.P.S. – Instituto de Seguridad.
“Mesa Ciudadana para el Desarrollo y Protección del Cajón del Maipo”
PLAN DE TRABAJO UNIDAD TEMÁTICA EDUCACIÓN.
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
Estructura del Núcleo Estatal Funciones del Núcleo Estatal Elección dentro de los Núcleos Lineamientos diversos Taller de Formación Consejos Consultivos.
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Curso 2011/2012. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
Movilidad Virtual UNLP. Red conformada por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad InNet 16 Jornadas FEKOOR, Bilbao, 9 de Junio 2010.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Resultados de la aplicación de cuestionario sobre PLACEA Reunión de puntos focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 27.
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Proyecto GCP/RLA/173/BRA Fortalecimiento de espacios de diálogo entre FAO, Gobiernos y Sociedad Civil: nuevos mecanismos de construcción de políticas públicas,
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
DEPARTAMENTO DE POLITICAS Y DESCENTRALIZACION
Intercambio de experiencias Los saberes de los actores de las Cuencas COMPARTIDAS transfronterizas.
“Uruguay - Sociedad de la Información” A. Nahui. U.S.I.- “Uruguay - Sociedad de la Información” “Plan Director de Formación” “Plan Director de Formación”
Actividades 2013 y Plan de Acción 2014
Cuenca del Plata Marco Institucional y Gestión Sustentable
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, EQUIDAD Y TRANSPARENCIA (ENAPSET) UNIDAD COORDINADORA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y TRANSPARENCIA.
GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES AMBIENTALES (GTIA) Los indicadores de la ILAC deben contribuir al seguimiento de la Iniciativa Se reconoce la importancia.
Proceso Formativo Paraguay CIRCULOS DE APENDIZAJE PERMANENTE (CAPIII)‏ CAPITULO PARAGUAY.
O BJETIVOS : 1. Fortalecer la formación del funcionariado de nivel jerárquico superior de redes de instituciones públicas, así como de directivos de organizaciones.
DESARROLLO SUSTENTABLE CON EQUIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO
El CAI como Política Socioeducativa
Reunión General RSCD 2015 RSCD CSA- Evaluación 2014 y planificación Giulia Massobrio, Area de Cooperación, CSA.
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
Presentación e historia de la RIED La RIED como resultado del diálogo político La RIED como herramienta de cooperación horizontal Aporte de la RIED a.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
U.N.R. - C.I.C.A.D. Plan Estratégico Escuela de Enfermería.
TALLER DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA RED PERUANA DE INVESTIGACÍÓN AMBIENTAL Lima La Agenda de Investigación Ambiental y su articulación con la Red.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
UNIÓN EUROPEA DELEGACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN URUGUAY Y PARAGUAY Bulevar Artigas 1300, C.P Montevideo, Uruguay - Tel.: (598 2) – Fax (598.
Biodiversidad URUGUAY. Antecedentes… La República Oriental del Uruguay crea por Ley el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
Actividades I3N- Uruguay Punta del Este 9 de mayo 2007.
EL GRUPO DE TRABAJO EN PÁRAMOS DEL ECUADOR Doris Ortiz EcoCiencia Quito, noviembre 2003.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Las Compras Publicas Sostenibles VII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Santo Domingo, 18-20/10/
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
DIALOGO SOCIAL. OBJETIVO GENERAL  Fortalecer la incidencia de las organizaciones sindicales de trabajadores en las instancias de Diálogo Social tripartito.
Transcripción de la presentación:

Estado de situación Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales de la Cuenca del Plata URUGUAY Ps. A. S. María del Luján Jara

¿Quiénes están involucrados en los círculos? Educadores ambientales:30 Instituciones : 20 Instituciones de alcance a nivel nacional:6 DINAMA-DINAGUA-UDELAR-RENEA-RED URUGUAYA DE ONGS-ASOCIACION NACIONAL DE ONGS Instituciones con cobertura regional: PROBIDES- IMM (Area metropolitana) Instituciones con actividades compartidas con países limítrofes: 4 DINAMA-PROBIDES-PANDA EDUCACION AMBIENTAL-COMITÉ APOYO -RIO CUAREIM

¿Como se han ido construyendo los círculos? Grupo de educadores asisten al Primer Encuentro de Especialistas en Educación Ambiental de la Cuenca del Plata Ago/2006. “Círculos de Dialogo” que trataron temas tales como: Programa Regional de Acción Ambiental para la Cuenca del Plata. Educación Ambiental regional en la Cuenca del Plata Proyecto Centro Ambiental Regional de la Cuenca del Plata. Resultado: declaración firmada por los participantes denominada “Pacto de los Diálogos de los Especialistas en Educación Ambiental de la Cuenca del Plata” a través del cual se acuerda crear un Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales

¿Como se han ido construyendo los círculos? Se asiste a reuniones especificas para dar forma y contenido al Centro, establecer los ejes del proceso formativo, definen prioridades. Se asiste a reuniones y a eventos de capacitación. Se consolida la idea y se convoca a otros interesados.

¿Como se han ido construyendo los círculos? Se expande hacia : Universidad, Sociedad Civil, Red, ONGs, Comunicadores. Se forma el CAP II

¿Como se han ido construyendo los círculos? Se convoca a nuevos integrantes para participar de un nuevo círculo y nace el CAP III en Uruguay

¿Como se han ido construyendo los círculos? Se realiza en octubre de 2010 en Montevideo el Lanzamiento del CAP III URUGUAY

Agenda en elaboración de Prioridades Centro de Saberes Uruguay (primeras líneas): Realizar un Encuentro Anual (mínimo) en el cual evaluar la marcha del Centro, los logros y redefinir objetivos. Presentar a nuevos CAPS identificados. Realizar ciclo de Charlas: Menú de temas de interés , identificar y convocar a disertantes para realizar charlas informativas/ formativas. Por ejemplo Agroecología Cogestión . Legislación ambiental Biodiversidad-Areas ProtegidasCambio Climático Etica Dinamicas de trabajo grupal Instaurar Seminarios de Discusión: Presenciales o virtuales ( via foros) se podrán considerar por ejemplo diversas posturas sobre un mismo tema y establecer diálogos entre los integrantes de los círculos.   Realizar Visitas de Campo: permitirán conocer las experiencias de los CAPS en el propio territorio y visitar iniciativas interesantes de otras organizaciones vinculadas a los temas de interés de los CAPs.

Agenda Prioridades Formativas Centro de Saberes Uruguay (primeras líneas): Participación del Centro en actividades formativas nacionales, regionales e internacionales.   Diseñar y editar Guia de Recursos (en forma posterior a la ampliación del mapeo actual). Se deben identificar fuentes de financiación. Fortalecer la Pagina Web Realizar Ronda con Agencias de Financiación. (vistandolas o trayéndolas como expositoras en charlas, talleres, encuentros) Ej. PNUMA, PPD, Green Grant. FAO, UNESCO , TSP , etc.. Promover sinergia con otras iniciativas nacionales y regionales  Recomendaciones. Que los espacios de formación incluyan la posibilidad de generar créditos (tanto por cantidad de horas como por trabajos presentados. Proponer a UNILA diplomado en educación ambiental u otros.

Firma de Acuerdo Centro de Saberes Uruguay y Presentación del Centro en Foro Social Mercosur Foz de Iguazú . Noviembre 2010

2011-2012-2013 Presentación del Plan de Trabajo Capítulo Uruguay Incorporación de la Temática de Educación Ambiental en el Mercosur – Sub Grupo 6 Encuentro Formativo Marzo 2012- Montevideo Uruguay Relacionamiento con Programa Marco CIC . Subgrupo Participación Pública, Comunicación, Educación. Encuentro Formativo Abril 2013 - Curso Jim Barborak Selección de CAP IV

Momentos de encuentro Montevideo 2012 Momentos de encuentro Montevideo 2012. Primer Encuentro Centro Saberes y Sub Grupo Trabajo Participación Pública, Comunicación, Educación Programa Marco CIC.

Momentos de encuentro formativo - Montevideo 2013 Momentos de encuentro formativo - Montevideo 2013. Curso “Uso público en áreas protegidas: planificación y gestión de programas interpretativos” Dictado por Jim Barborak

Ps. A.S. María del Luján Jara - DINAMA Centro de Saberes Uruguay MUCHAS GRACIAS Ps. A.S. María del Luján Jara Departamento de Relaciones con el Medio - Educación Ambiental - DINAMA Centro de Saberes Uruguay Tel. 2 917.07.10 int. 4302