La Liturgia es una invitación a la RECONCILIACIÓN. Las lecturas muestran los caminos de la Reconciliación: El Amor de Dios Padre se manifiesta dando.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
O Fariseu El Fariseo y el Publicano.
Advertisements

Con los brazos abiertos
La Despedida.
Pentecostés Ven Espíritu Santo.
Hemos visto una Estrella
Domingo 24º del tiempo ordinario
DOS HIJOS Marzo 18 CUARESMA 4
Una Morada para el Señor
ALEGRAOS Él está en medio de nosotros La Navidad se aproxima y la Liturgia es una invitación a la alegría porque el Señor ya está en medio de nosotros.
El Verbo se hizo carne.
Maestro, ¿dónde vives? Venid y veréis.
Maestro, que pueda ver.
Juez o Salvador.
Es Navidad La PALABRA de Dios vino a morar en medio de nosotros.
Pescadores de hombres.
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
JESÚS: EL PAN DE LA VIDA.
Asunción de MARÍA.
Quítate las sandalias.
Bautismo de Jesús.
Hemos visto la Estrella
La C uaresma es un tiempo oportuno para purificar ideas y actitudes de nuestra vida cristiana. Muchas veces tendemos a tener de Dios la imagen de un.
“ ¡ SEÑOR mío y DIOS mío!” La Comunidad La liturgia de hoy presenta la Comunidad Nueva, que nace de la cruz y de la resurrección de Jesús: la IGLESIA,
Iniciamos hoy nuevo Año Litúrgico (Año B). El ADVIENTO es tiempo de ESPERA: - en la expectativa de la 2ª venida de Cristo, al fin de los tiempos. (1ª.
El Profeta.
Mi Prójimo.
Dame esa agua.
Escuchadlo.
Todo Domingo es Día del Señor Resucitado. Viviendo aún el clima de Pascua, nos reunimos hoy en nombre de Jesús, para proclamar nuestra fe en la Resurrección.
Señor de la Vida.
Testigos.
La Liturgia de este domingo nos convida a descubrir a Cristo vivo, que acompaña a los hombres por los caminos del mundo, muchas veces sin ser reconocido.
La Liturgia de este 3 er domingo de Cuaresma es una fuerte LLAMADA A LA CONVERSIÓN. La Conversión es un largo proceso de renovación en que debemos deshacernos.
La Liturgia nos invita a reflexionar sobre el sentido de la "LEY". Dios quiere nuestra realización con una vida plena y, en ese sentido, propone su.
El seguimiento de Jesús
La Liturgia de hoy nos habla de la preocupación de Dios en ofrecer a los hombres el "pan" de la vida plena y definitiva. En la 1ª Letura Elías recibe.
Comenzaron la fiesta. Su hijo mayor estaba en el campo y, cuando se acercó a la casa, oyó la música … y preguntó qué era aquello. “ Ha vuelto tu hermano.
¡Amaos como yo os he amado!....
En el rezo del "Credo", profesamos una verdad: " Credo en la Comunión de los Santos". Hoy, en la fiesta de Todos los Santos, vamos a profundizar esta.
La Trinidad.
ADVIENTO “Preparad el camino Del Señor”.
La Liturgia de hoy nos recuerda que la Cuaresma no es un tiempo para tirar piedras, sino para construir la fraternidad. El problema del mal y del pecado.
Señor de la Vida.
El Pan Compartido.
Trinidad.
La Reconciliación.
Trinidad.
Rechazado por los suyos
¡Amaos, como yo os he amado!....
La Primera Piedra.
Bautismo de Jesús.
Sagrada Familia.
4º DOMINGO DE CUARESMA La Liturgia de este domingo es una invitación a la RECONCILIACIÓN.
Testigos.
“YO SOY EL PAN DE VIDA”.
Marta y María.
La Liturgia nos invita a reflexionar sobre el sentido de la "LEY". Dios quiere la realización y la vida plena para el hombre y, en este sentido, propone.
María y José En nuestra preparación para la Navidad, la Liturgia de este 4º Domingo de Adviento nos presenta dos figuras importantes, que colaboraron.
Seguimiento de Jesús.
"UnBrote surgirá del tronco de Jesé"
A Palavra se fez Ser humano ¡La misericordia de Dios se hizo Niño en Belén!¡ Vamos a festejarlo con alegría! La Palabra se encarnó.
Feliz Navidad Envuelto en pañales Es la Navidad de los regalos: El NIÑO de Belén. Se hace hermano nuestro para hacernos verdaderamente hijos de Dios.
El Bautismo de Jesús.
A lo largo de la historia, Dios siempre llama a personas y las envía para realizar sus designios. Las Lecturas bíblicas de hoy nos hablan de TRES LLAMADAS:
Jesús vive el fracaso A la izquierda, últimas casas de Nazaret y monte del precipicio.
La Liturgia de este domingo 3º de Cuaresma es una fuerte LLAMADA A LA CONVERSIÓN. Esta se concreta cuando presentamos frutos de amor, paz y justicia.
La mujer adúltera La primera piedra.
Hoy celebramos la FIESTA DE LA VIDA... El sepulcro está vacío... Cristo está vivo para siempre. Como Magdalena, Pedro y Juan, nosotros profesamos la.
¡Amaos como yo os he amadoi En la Liturgia de estos domingos de Pascua, podemos darnos cuenta de la preocupación de Cristo en formar a su Iglesia, que.
La Iglesia no está compuesta por "justos", sino por pecadores, que necesitan del perdón de Dios y de los hermanos. La Liturgia de hoy nos presenta un.
Transcripción de la presentación:

La Liturgia es una invitación a la RECONCILIACIÓN. Las lecturas muestran los caminos de la Reconciliación: El Amor de Dios Padre se manifiesta dando una patria al pueblo de Israel, una casa paterna al hijo que vuelve y una personalidad nueva en Cristo. Como respuesta, el hombre celebra el don de Dios, reconoce su pecado y vuelve arrepentido a los brazos del Padre y reconoce que la iniciativa de la reconciliación viene de Dios por medio de Cristo reconciliador.

En la 1ª Lectura Dios se reconcilia con su Pueblo. (Jos 5,9a.10-12) Israel celebra por 1ª vez la Pascua en la Tierra Prometida. Antes, los nacidos en el desierto, no circuncidados, deben ser circuncidados, como señal de la Alianza y de pertenencia al Pueblo elegido. TODOS podrían celebrar la Pascua, como inicio de una vida nueva. * La Cuaresma es tiempo de reconciliarnos con Dios. El Pueblo de Israel caminó por el desierto, buscó la libertad y, al final, llegó a la tierra prometida. En ella celebró la Pascua. Y nosotros, nuevo pueblo de Dios, ¿qué pascua, qué tierra, qué libertad buscamos?

La 2ª Lectura es un Himno que enaltece la Misericordia de Dios, que nos ha dado la vida en Cristo y recomienda: "DEJAOS RECONCILIAR con Dios". (2Co 5,17-21) Ser cristiano es aceptar esa Reconciliación con Dios, en Cristo. La comunión con Dios exige la reconciliación con los demás hermanos.

En el Evangelio, el PADRE se reconcilió con el hijo e invitó a los hijos a que se reconcilien entre ellos. (Lc 15, ) Un grupo de fariseos y escribas criticaba a Jesús, por la atención especial que daba a los marginados, muchas veces tenidos como "pecadores” por la sociedad de entonces. - Jesús responde con tres parábolas (la Oveja, la Moneda, el Hijo) que revelan la gran bondad y MISERICORDIA de Dios, que sale en busca de lo perdido

La Parábola del PADRE MISERICORDIOSO (del Hijo Pródigo) narra dos escenas: El Hijo menor y el Hijo mayor, unidas por la acción del PADRE, que es el centro del relato:

en una actitud de orgullo y de desprecio... se apartó del Padre, de la familia y de la comunidad... renunció a su posición de hijo y se fue “a un país lejano"... + El Hijo más joven,

- Soñó con la felicidad en una vida de independencia y de libertad, y regresó harapiento, abatido, hambriento y sin dignidad... - "Lejos" de la casa del Padre, no encontró la felicidad deseada. El hambre le hizo tener añoranza de la casa del Padre y el recuerdo de la bondad del Padre le animó a volver...

+ El Hijo mayor es un “buen hijo", austero, obediente y trabajador... pero no es un buen hermano. No acepta la vuelta del hermano, ni siquiera el amor del Padre, que lo acogió...

+ El Padre es el personaje central: Sale al encuentro de los DOS HIJOS: - CORRE "movido de compasión" al encuentro del Hijo joven... lo abraza... Lo besa... Manda buscar ropa, sandalias, y anillo, para que el hijo sea restablecido en su dignidad de hijo. Y organiza una FIESTA para celebrar con alegría su regreso... - VA también al encuentro del Hijo mayor... Le suplica que entre... le convida a la fiesta... a la alegría...

* Podemos abandonar nuestra dignidad de hijos. Dios no abandona su misión de Padre. Dios sale a la búsqueda de los perdidos y festeja porque son rescatados... La acción del Padre refleja la actitud de Jesús y debe ser también la nuestra. - ¿Quién es ese joven, que en un deseo de libertad y felicidad, marcha lejos del padre, de la familia, de la comunidad y de Dios... y cuando siente el vacío en que se encuentra, comienza a sentir nostalgia de la casa del padre?

- ¿Quién es ese hermano mayor, “buen practicante", pero, que no se alegra con el retorno del hermano arrepentido, y hasta intenta impedir la vuelta de quien anduvo perdido en la vida? Cuantos hijos pródigos continúan también hoy pródigos, perdidos, lejos de la casa del Padre... porque no hay quien confíe en ellos y vaya a su encuentro, ayudándolos a descubrir los valores de la vida y de la fe...

* Tal vez seamos un poco de los dos: Todos tenemos un poco del pecado del más joven y de la intransigencia del mayor. + El Evangelio de hoy nos invita a imitar el gesto del Padre: - que respeta la libertad y las decisiones de sus hijos... - que continúa amando y esperando el regreso de los hijos rebeldes. - que está siempre preparado para abrazar a los hijos que regresan.. - que los acoge con amor y los reintegra en su familia. - que festeja con alegría su vuelta...

Acogiendo la llamada de conversión de la Cuaresma y de la Palabra de Dios, nuestra celebración será siempre un verdadero banquete para celebrar en la alegría de la vuelta al Padre y a la comunidad de los hijos pródigos que estaban perdidos, pero que vuelven a la vida por la Bondad de Dios y por la Acogida de los hermanos. P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración : Nelso Geraldo Ferronatto Abra la dirección: Traducción: P. José Luis Uranga, CMF. Música: Hino do ano santo da Misericórdia L: Eugenio Costa M.: Paul Inwood Adapt.: Clayton Dias