La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La mujer adúltera La primera piedra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La mujer adúltera La primera piedra."— Transcripción de la presentación:

1 La mujer adúltera La primera piedra

2 La Liturgia de hoy nos recuerda que la Cuaresma no es un tiempo
para tirar piedras, sino para construir la fraternidad. El problema del mal y del pecado no se resuelve con el castigo y la intolerancia, sino por el amor y la misericordia.

3 Ese "camino" es imagen de otra liberación, que Dios nos invita
En la 1ª Lectura, Isaías anuncia la liberación del exilio y el retorno a Israel como un nuevo Éxodo a la Tierra Prometida. (Is 43,16-21) Ese "camino" es imagen de otra liberación, que Dios nos invita a hacer en la Cuaresma y que también nos llevará a la Tierra Prometida, donde corre la vida nueva. - ¿Cuáles son las esclavitudes que impiden, hoy, la libertad y la vida? - ¿Qué nos mantiene aún hoy alienados, presos y esclavos?

4 En la 2ª Lectura, Pablo afirma que la única cosa que le interesa
es conocer a Jesucristo. Todo lo demás es basura. (Flp 3,8-14) * ¿Qué “basura” me impide nacer con Cristo para una vida nueva? En el Evangelio tenemos una emotiva escena de la vida de Jesús, ante una Mujer PECADORA. (Jn 8,1-11) En el domingo pasado, con la Parábola del Hijo Pródigo, Jesús nos mostró el amor misericordioso de Dios.

5 Hoy, Él da un ejemplo, pasando de las palabras a los hechos...
- Jesús enseñaba en el templo. - Los escribas lo fiscalizaban, buscando pretextos para acusarlo. Trajeron una mujer sorprendida en pecado de adulterio y según la ley de Moisés tales personas debías ser apedreadas. Aprovecharon, para dejar a Cristo en una situación embarazosa: "Maestro, ¿qué vamos a hacer de esta mujer, perdonarla o apedrearla, como manda nuestra ley?"

6 - Para los escribas y fariseos, era una oportunidad para probar la fidelidad de Jesús a las exigencias de la Ley. Para Jesús, fue una oportunidad para revelar la actitud de Dios frente al pecado y al pecador. Jesús no acepta una ley que en nombre de Dios engendra muerte, por eso no respondió y quedó escribiendo en el suelo. Ante la insistencia de los acusadores, se levantó y los desafió: “El que esté sin pecado, que tire la primera piedra.."

7 - Inclinándose, continuó escribiendo en el suelo. No sabemos qué....
Podría estar escribiendo los pecados de cada uno de ellos... Y entonces aquellos "cumplidores" de la ley, avergonzados, fueron marchando uno tras otro, comenzando por los más viejos... Solo quedaron en el patio del templo la mujer, los discípulos y Jesús... Entonces Jesús preguntó: "Mujer, ¿dónde están tus acusadores?, ¿ninguno te ha condenado?. Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más... "

8 quedan perdonados. Vete en paz y no peques más..."
* La mujer no había manifestado ninguna señal de arrepentimiento. Así mismo, Jesús la invita a seguir un camino nuevo de libertad y paz. Jesús no aprueba el pecado, pero no condena a la pecadora. Muestra que lo importante es la conversión de las personas, no su condenación. Y también hoy, en el Sacramento de la Reconciliación, Dios continúa diciéndonos: “Tus pecados quedan perdonados. Vete en paz y no peques más..."

9 En el episodio, Jesús nos ofrece:
+ Una imagen de Dios, Un Dios que es más misericordia, que justicia. No quiere la muerte del pecador, sino su plena liberación. La fuerza de Dios no está en el castigo, sino en el Amor. + Un "NO" a la Hipocresía fiscalizadora de los escribas, de entonces y de hoy... También hoy la intransigencia habla más fuerte que el amor. Se mata, se oprime, se esclaviza en nombre de Dios. Todos somos pecadores y no tenemos el derecho de condenar, de convertirnos en fiscales de los demás.

10 - Cuando los acusadores escucharon las palabras de Jesús,
dejaron las piedras y se marcharon. Nosotros, por lo contrario, oímos la Palabra del Evangelio, pero no soltamos las piedras, ni recogemos nuestra acusación. + Una llamada: No debemos discriminar y condenar a gente caída a la vera del camino. Ellos no necesitan jueces... sino salvadores...

11 * ¿Cuál es nuestra actitud, ante estas personas?
- ¿La de Cristo? Él tuvo "compasión y comprensión..." Él no aprobó el pecado... mas no condenó a la persona.... “Tampoco yo te condeno... Vete y no peques más...” - ¿O la de los escribas? (con piedras en las manos... o más exactamente, en la lengua...?) * En las comunidades, ¿hay también hoy personas, que continúan tirando piedras?

12 “El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra?"
- ¿Cuáles serian las piedras, que incluso hoy continuamos tirando, machacando... y en ocasiones hasta destruyendo su buen nombre? - ¿Y qué podría estar escribiendo hoy Cristo en el suelo, de nosotros? Podríamos enfrentar al desafío de Cristo: “El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra?" P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

13 Traducción: P. José Luis Uranga, CMF.
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF. Música: O Rosto da Misericórdia Marcelo Mattos Fl Edicleia Tonete Paulinas COMEP Abra la dirección:


Descargar ppt "La mujer adúltera La primera piedra."

Presentaciones similares


Anuncios Google