José Lino Contreras Véliz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

PROYECTO DE LEY 024/04 SENADO- 404/05 CAMARA
Decide bien. Postula informado: Manual para comprobar la acreditación de la carrera e institución a la que vas a postular.
Sistema Integrado de Financiamiento de los Estudiantes de Educación Superior: Más equidad y calidad. ABRIL 2012.
AVANCES COMISIONES Comisión Financiamiento. Programas Especiales UTFSM (90/10) Creación de mecanismos para obtener la transparencia de ingresos y rendición.
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Propuestas de Financiamiento en Educación Superior.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL IUDE INFORME FINAL ORGANIGRAMA GENERAL.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
PROCESO DE FORMULACIÓN NUEVOS ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
“BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR”. BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el.
Resumen Movimiento Estudiantil Comisión Información/Difusión EII 2013.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad de Santiago de Chile Facultad Tecnológica Bienestar Estudiantil Becas Créditos.
Nuevo Reglamento de Becas de la Universidad Politécnica Salesiana
Un Nuevo Sistema de Financiamiento Estudiantil para la Educación Superior.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
Marzo LA POSTULACION A LAS DIFERENTES BECAS Y CREDITOS ES DE RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO Y DEL APODERADO.
Proyecto Ley Financiamiento Estudiantil para la Educación Superior Concepción, mayo 2003.
SEMINARIO: Cambios en la Educación Superior y Reforma Curricular
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Orfaledy Medina Lised Gonzalez María Eugenia Romero III SEMESTRE.
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN JORGE YZUSQUI CHEESMAN El rol de las Municipalidades en Educación.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL ENCUENTRO NACIONAL DE SERVICIOS DE BIENESTAR ROL DE LOS SERVICIOS DE BIENESTAR DEL SECTOR PUBLICO.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH – 28 Marzo 2011 Institucionalidad, participación estudiantil y democratización.
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Una Nueva Relación con el Estado..  Como sistema integrado en la Sociedad, tiene la capacidad de impactar en los otros sistemas sociales parciales (luhmman)
COLEGIO SAN AGUSTIN - EL BOSQUE Un Proyecto Educativo único y propio Coordinación Académica – Enseñanza Media SISTEMAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DE.
Becas y Créditos PSU Proceso 2016.
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
Reforma Universitaria
Proyecto: Desarrollo Integral Docente Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – DIDOC –
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
Valparaíso, Agosto 2011 Tareas del Claustro Casa Central para Rectoría.
COMISIÓN 5 Gestión y Recursos de la Universidad. 5.1 Estructura administrativa y apoyo a la tarea académica 5.2 Seguimiento de proyectos y ejecución de.
Valparaíso, Agosto 2011 Propuesta horaria y temática Claustro Pleno UTFSM.
Relación Campus-Sedes-Casa Central, orgánica, mapa títulos, articulación y Estatutos.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P4 Cali, Febrero – Junio 2012.
Valparaíso, Agosto 2011 Proposición de comisiones para el Claustro Pleno.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
 ¿QUÉ ES UNA BECA? Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A.
Derecho Constitucional Económico José Luis Cárdenas T. Clase 23: 19 de diciembre de 2013.
Transcripción de la presentación:

José Lino Contreras Véliz Claustro Pleno de la UTFSM Comisión N° 4: Estudiantes y Educación Superior José Lino Contreras Véliz 26+1 [ SC: 3 SJMC: 2 CS: 5 CC: 16 ] Valparaíso, 18-19 de agosto 2011

Claustro Pleno - Comisión 4: Estudiantes y Sist. de Ed. Superior Teresita Arenas, Celín Mora, Carlos Contreras, Gorazd Cvetic, Marco Howes, Luis Hevia, Jorge Valdes, Alfonso Zerwekh, Jocelyn Simmonds, Sergio Bello, José Ramírez, Alejandro Aeloíza, Maurico Galeas, Mario Encina, Alvaro Zamora, Olivier Skurtys, Jaime Núñez, Luis González, Jorge Juliert, Nelson Leiva, Rimsky Espíndola, Haroldo Romero, Jaime Figueroa, Ricardo Acevedo, René Tobar, Esteban Gil, Franco Perazzo, José Contreras Nosotros JL Contreras V. 19-08-2011 Claustro Pleno - Comisión 4: Estudiantes y Sist. de Ed. Superior

Temas Lucro en Educación Sistema de Aranceles, Endeudamiento Docencia, tipo de formación Ayudas Estudiantiles, Cultura Solidaria Políticas de Admisión y Selección Varios JL Contreras V. 19-08-2011 Claustro Pleno - Comisión 4: Estudiantes y Sist. de Ed. Superior

Claustro Pleno - Comisión 4: Estudiantes y Sist. de Ed. Superior VISIÓN 1 EL ESTADO TIENE UN DEBER CONSTITUCIONAL INELUDIBLE CON LA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS LOS CHILENOS, DONDE LOS ESTUDIANTES NO DEBEN SER CONSIDERADOS CLIENTES SINO QUE PARTE FUNDAMENTAL DE LA UNIVERSIDAD, CON DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES JL Contreras V. 19-08-2011 Claustro Pleno - Comisión 4: Estudiantes y Sist. de Ed. Superior

Claustro Pleno - Comisión 4: Estudiantes y Sist. de Ed. Superior VISIÓN 2 ADSCRIBIMOS EN MATERIA DE EDUCACIÓN A UNA CULTURA SOLIDARIA Y NO LA CONSIDERAMOS COMO UN BIEN DE MERCADO, DE ACUERDO CON LA MISIÓN ESTABLECIDA PARA NUESTRA UNIVERSIDAD POR LA VOLUNTAD TESTAMENTARIA Y EL LEGADO DE DON FEDERICO SANTA MARÍA CARRERA JL Contreras V. 19-08-2011 Claustro Pleno - Comisión 4: Estudiantes y Sist. de Ed. Superior

Claustro Pleno - Comisión 4: Estudiantes y Sist. de Ed. Superior LUCRO EN EDUCACIÓN El Estado no puede asignar recursos a instituciones de educación con fines de lucro bajo ninguna circunstancia o forma La UTFSM desde sus orígenes, ha sido y debe seguir siendo una institución de educación superior con rol público y sin fines de lucro JL Contreras V. 19-08-2011 Claustro Pleno - Comisión 4: Estudiantes y Sist. de Ed. Superior

SISTEMA DE ARANCELES, ENDEUDAMIENTO ¿Cómo fijar los aranceles? La institución debe fijar una política de aranceles tomando en consideración los aportes del estado y donaciones, fondos disponibles, beneficios a estudiantes y al personal, la opinión de los estudiantes, y otras variables pertinentes Dicha política debe ser aprobada por el Consejo Superior y, adicionalmente, los aranceles anuales también deberán ser aprobados éste La política de aranceles no debe depender de la dinámica de aranceles de otras instituciones de Educación Superior JL Contreras V. 19-08-2011 Claustro Pleno - Comisión 4: Estudiantes y Sist. de Ed. Superior

ENDEUDAMIENTO de los estudiantes Es necesario contar con información sobre el nivel y forma de endeudamiento, y situación socio económica de los estudiantes a lo largo de su carrera, a fin de priorizar la asignación de beneficios y otras ayudas que la institución pueda proveer JL Contreras V. 19-08-2011 Claustro Pleno - Comisión 4: Estudiantes y Sist. de Ed. Superior

DOCENCIA, TIPO DE FORMACIÓN La UTFSM debe generar una política general respecto a la conformación del cuerpo docente considerando una cantidad de profesores de planta que garantice la máxima calidad en la enseñanza que provee La UTFSM requiere de un Modelo Educativo Institucional que integre las carreras que imparten sus Sedes, Campus y Casa Central La UTFSM debe proveer y garantizar una formación integral e infraestructura, equitativas para todos sus estudiantes en sus Sedes, Campus y Casa Central La UTFSM debe disponer de un sistema de aseguramiento de la calidad de la docencia en sus Sedes, Campus y Casa Central JL Contreras V. 19-08-2011 Claustro Pleno - Comisión 4: Estudiantes y Sist. de Ed. Superior

AYUDAS ESTUDIANTILES, CULTURA SOLIDARIA La UTFSM debe garantizar que todos sus estudiantes meritorios tienen el derecho a continuar sus estudios en ella independiente de su condición socio económica la UTFSM debe asegurar que todos sus estudiantes conozcan claramente el sistema de beneficios que provee Debería existir un informe anual público detallado de todos los beneficios que la UTFSM otorga a los estudiantes Las ayudas referidas a bienestar estudiantil deberán ser equitativas y equivalentes para los estudiantes de todos los Campus, Sedes y Casa Central La universidad debe hacer un esfuerzo para lograr recursos que aumenten el número de becas y ayudas estudiantiles JL Contreras V. 19-08-2011 Claustro Pleno - Comisión 4: Estudiantes y Sist. de Ed. Superior

POLÍTICAS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN La UTFSM hace suyo el método de selección del CRUCH, no obstante lo anterior y consciente de la inequidad que produce el actual sistema de educación básica y media, deberá establecer un mecanismo paralelo de selección basado en ranking, notas de Enseñanza Media, y/u otros criterios, que permita al Desvalido Meritorio acceder y mantenerse en nuestra universidad Este mecanismo deberá ser aprobado por los Consejos colegiados respectivos (C. Académico y C. de Sedes) La definición de cupos de las carreras debe estar concordada con las unidades responsables y participantes de ellas JL Contreras V. 19-08-2011 Claustro Pleno - Comisión 4: Estudiantes y Sist. de Ed. Superior

Claustro Pleno - Comisión 4: Estudiantes y Sist. de Ed. Superior VARIOS Los aranceles de las carreras no debieran superar a los aranceles de referencia Diferencia entre el arancel que fija la institución con relación al arancel de referencia ministerio El aumento porcentual de los aranceles no puede superar el aumento del salario del sector público anual La UTFSM debiera hacer algo en los casos de articulación (técnico a ingenierías), pues el estado quita los beneficios Considerar también realidades socio económicas regionales JL Contreras V. 19-08-2011 Claustro Pleno - Comisión 4: Estudiantes y Sist. de Ed. Superior

Claustro Pleno - Comisión 4: Estudiantes y Sist. de Ed. Superior VARIOS Nuestros estudiantes se endeudan principalmente con el Estado y con la UTFSM  Definir políticas de beneficios en función de la realidad socio económica de los estudiantes Fomentar la retribución de parte de ex alumnos Los ramos iniciales debieran tener mayoritariamente profesores de planta y sus coordinadores deben ser docentes de planta JL Contreras V. 19-08-2011 Claustro Pleno - Comisión 4: Estudiantes y Sist. de Ed. Superior