Tema 4. Hamlet, de William Shakespeare

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Transcripción de la presentación:

Tema 4. Hamlet, de William Shakespeare Resumen

Contextualización de Hamlet Contextualización del autor y de la obra en su época: William Shakespeare (1564 – 1616) vive bajo el reinado de Isabel I y Jacobo I, período en que Inglaterra es una gran potencia económica, cultural y artística, aunque con gran inestabilidad política. Florecimiento del “teatro isabelino” (1580 – 1642). Causas: gran potencial económico del país; protección a las compañías teatrales; construcción de locales. Características: entretenimiento popular; variedad de géneros; construcción dramática al margen de las reglas clásicas; empleo del verso blanco (y de la prosa)… Principales autores: Thomas Kyd, Ben Jonson, Christopher Marlowe y, por supuesto, William Shakespeare. Situación de Hamlet en la producción dramática de William Shakespeare: William Shakespeare compuso treinta y siete piezas. Sus obras se caracterizan por desbordar totalmente las reglas del arte clásico y reflejar los conflictos universales con gran profundidad. Géneros y ejemplos de obras: Comedias: La fierecilla domada, El sueño de una noche de verano o La tempestad. Dramas históricos: Ricardo III, Falstaff o cualquiera de sus "piezas romanas". Tragedias: Romeo y Julieta, Otelo, El rey Lear, Macbeth o Hamlet.

Fuentes, composición y argumento Antecedentes o fuentes: La vida de Amleth, leyenda nórdica medieval recogida por el danés Saxo Grammaticus en el siglo XII y publicada en 1514. Versión francesa de François de Belleforest en sus Histoires Tragiques (siglo XVI). "Ur-Hamlet" o "Hamlet original" (1589) atribuida a Thomas Kyd. Composición: Hamlet fue escrita entre 1599 y 1601. Primera edición impresa en 1603. Se inscribe en el género denominado tragedia de venganza, típicamente isabelino. Argumento: “Tras la muerte del rey Hamlet, su espectro le revela a su hijo, el príncipe Hamlet, la conspiración y el crimen del que ha sido objeto…”

Temas e interpretaciones Temas de la acción principal: Deseo de venganza (tema principal). Temas que se entrelazan: Ambición de poder y traición Inconsistencia de los afectos humanos Honor Locura Muerte Temas de las acciones secundarias: Amor Rivalidad política y guerra Tema complejo en que confluyen todos los anteriores: la duda, encarnada por el protagonista. Destino inexorable / libertad y responsabilidad individual Inacción / acción Interpretaciones: Filosófica: escepticismo de la época. Religiosa: elementos católicos y protestantes. Política e histórica: sátira de la corte. Psicológica: relación con Edipo; narcisismo, psicosis. Literatura comparada: relación de Hamlet con Segismundo (La vida es sueño) o con don Quijote.

Personajes Según su relevancia dramática… Según su función dramática… Principales: Hamlet, rey Hamlet (Espectro), Gertrud(is), Claudio, Ofelia. Secundarios: Polonio, Laertes, Fortimbrás, Horacio, Rosencrantz y Guildenstern, Bernardo, Francisco y Marcelo, Voltemand y Cornelio, Osric, Reinaldo. Genéricos: capitán noruego, sacerdote, el enterrador y su acompañante (clowns), embajadores de Inglaterra, cómicos (actores). Figurantes: damas, cortesanos, marineros, mensajeros, criados, guardias, soldados...  Según su función dramática… Protagonista: Hamlet Antagonistas: Claudio, Laertes, Fortimbrás. Ayudantes del protagonista: Espectro, Horacio, cómicos… Ayudantes de los antagonistas: Polonio, Rosenc. y Guildest. etc. Según la profundidad y evolución psicológica… Personajes redondos: Hamlet, Ofelia. Personajes planos y arquetipos: Claudio, Horacio, Polonio etc. Procedimientos de caracterización: Directa, según sus actos, sus palabras y su forma de expresarse. Indirecta, según lo que unos personajes opinan de otros, lo que da lugar a intrigas y equívocos fundamentales en la trama. Cada personaje se perfila según unos rasgos caracterizadores fundamentales.

Construcción dramática Estructura externa en cinco actos desiguales divididos en escenas, también desiguales (editores): Acto I (5), Acto II (2), Acto III (4), Acto IV (7), Acto V (2). Estructura interna con planteamiento (Acto I), nudo o conflicto (Actos II, III y IV) y desenlace (Acto V). El clímax del conflicto se sitúa en el Acto III y los Actos II y IV son transiciones preclímax y anticlímax, respectivamente. Trasgresión de la norma clásica de las tres unidades (acción, espacio y tiempo): Tres acciones (principal-Hamlet, secundaria-Laertes, terciaria-Fortimbrás). Perfecta progresión dramática debida a la densidad de la acción, las técnicas de suspensión o intriga y la subordinación de las acciones secundarias a la principal. Espacio: Dinamarca, fundamentalmente el castillo de Elsinor (exteriores e interiores), aunque también el cementerio. Tiempo: falta de precisión en el tiempo histórico y en el tiempo dramático (duración de las acciones). Se alternan lapsos cortos con largos. Orden cronológico lineal con introducen retrospecciones y anticipaciones. Otras técnicas dramáticas: Condicionamiento de un destino fatal e inexorable. Peso del pathos trágico. Presencia de lo sobrenatural. Coexistencia de lo trágico con lo cómico. Manejo de la palabra como herramienta constructiva, "el teatro dentro del teatro".

Lenguaje y estilo Riqueza y variedad estilística: Combinación de verso y prosa. Dominio de la técnica del diálogo y el monólogo. Adecuación del lenguaje al personaje y a la situación: Variedad de registros; culto y refinado de los cortesanos / popular de los sepultureros. Variedad de tonos; odio, amargura, angustia o sarcasmo en Hamlet; doblez e hipocresía en Claudio; obediencia e incoherencia en Ofelia… Variedad de modos de discurso; argumentación filosófica, fragmentos descriptivos de profundo lirismo, diálogos muy próximos a la lengua oral… Profusión de recursos literarios. Morfosintácticos (anáfora, paralelismo, bimembración, epíteto...). Léxico-semánticos (símil, metáfora, personificación, ironía, alusión...). Retóricos (apóstrofe, interrogación retórica, exclamación, puntos suspensivos...).