San Salvador, de agosto de 2005 CEPREDENAC- COMANDO SUR

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Transcripción de la presentación:

San Salvador, 15-18 de agosto de 2005 CEPREDENAC- COMANDO SUR La inversión privada en la gestión del riesgo como herramienta de promoción de la competitividad y el comercio Presentación de Ricardo Zapata Martí Punto Focal de Evaluación de Desastres, CEPAL Conferencia regional sobre Planificación y Políticas para un futuro seguro Profundización de la integración: previsión de políticas y normas regionales que respondan a los retos y oportunidades San Salvador, 15-18 de agosto de 2005 CEPREDENAC- COMANDO SUR

Diferencia entre gestión de desastres y gestión del riesgo El manejo de la emergencia La cuantificación de daños, pérdidas y necesidades Escala y temporalidad de las necesidades Emergencia y restablecimiento de servicios básicos Retorno a la normalidad Reconstrucción reforzada (no reconstruir la vulnerabilidad) Mitigación y prevención Mejora en la gestión del riesgo R.Zapata-Martí CEPAL

Cómo se define, genera y asume el riesgo Riesgo como fórmula compleja de peligro (amenaza) e infraestructura existente y construida Es la intervención humana la que genera (amplía, disminuye o difunde) el riesgo El riesgo es sufrido por la sociedad en su conjunto en diversos niveles de daños, pérdidas y necesidades El riesgo es generalmente asumido en buena medida por el estado R.Zapata-Martí CEPAL

Responsabilidad y transferencia del riesgo La responsabilidad del riesgo no es solo del estado: La responsabilidad social La acción comunitaria La participación del sector privado La transferencia del riesgo implica: La internalización de la inversión en mitigación y prevención en la rentabilidad económica y social El uso de instrumentos institucionales, financieros y de políticas para reducirlo R.Zapata-Martí CEPAL

Riesgo, competitividad y sustentabilidad La competencia va más allá de producir a bajos costos y comercial con precios bajos El riesgo surge de una inadecuada valoración de la sustentabilidad La sustentabilidad implica el adecuado uso de los recursos naturales, gestionando el medio ambiente para no deteriorarlo y preservarlo Sostener tasas de crecimiento económico (producción, comercio e inversiones) de nivel apropiado en el tiempo (evitar fluctuaciones, caídas bruscas y declinación) R.Zapata-Martí CEPAL

El riesgo y la promoción del comercio y la competitividad La competitividad no puede externalizar el riesgo, tiene que asumirlo La promoción del comercio debe incluir el comercio de bienes y servicios que reduzcan el riesgo Hay oportunidades de negocio importante en la gestión del riesgo en forma de bienes y servicios R.Zapata-Martí CEPAL

La valoración del riesgo necesaria para la toma de decisión El riesgo se puede valorar Ex post a partir de los daños y pérdidas ocasionados en el pasado (uso de la metodología de CEPAL) Ex ante a partir de consideración de escenarios extremos posibles (eventos diseño) Medición de los daños no ocasionados por la adecuada prevención, mitigación e inversión (análisis costo-beneficio) R.Zapata-Martí CEPAL

Metodología de evaluación Reconstrucción del acervo Terremoto Daño al Acervo o capital Brecha de financiamiento (fiscal y cartera de inversión) Tsunami Variación en los Flujos económicos Ciclón o huracán - Cambios en el comportamiento macroeconómico e impacto en el bienestar R.Zapata-Martí CEPAL

Descomposición de los daños totales Daño directo Efectos indirectos Costos de reconstrucciòn Efectos sobre la economía Pérdidas de acervo Pérdidas de producción Incremento de costos Reducción de ingresos Daños primarios Efectos secundarios Efectos terciarios Sector público Sector privado Inversión pública Cartera de Reconstrucción (recursos Internos y externos) Inversión privada R.Zapata-Martí CEPAL

Integralidad sistémica del impacto: sus diversos aspectos HUMANOS Salud Educación NATURALEZA / AMBIENTE Agua limpia (potable) Aire limpio Biodiversidad e integridad de ecosistemas (microclimas) SOCIALES Redes y sistemas (seguridad, solidaridad) Lazos familiares y familia ampliada Violencia y seguridad INFRAESTRUCTURA FISICA Tipo y calidad de asentamientos y vivienda Infraestructura de comunicaciones y transportes Otra infraestructura construida FINANCIEROS Acceso al crédito Tenencia de la tierra, legalidad de la propiedad R.Zapata-Martí CEPAL

Cambios en el perfil por los desastres 1 10 100 HUMANO SOCIAL NATURAL/AMBIENTAL FINANCIERO FISICO Pasado Presente Corto plazo Mediano y largo plazo R.Zapata-Martí CEPAL

Importancia relativa del impacto (como porcentaje del Producto Interno Bruto) 13.2 3.6 3.3 1.4 0.4 R.Zapata-Martí CEPAL

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL EL EFECTO DE UNA SUCESIÓN DE DESASTRES SOBRE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL * DESASTRE PAÍSES INDUSTRIALIZADOS PAÍSES “EN DESARROLLO” * FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL * TIEMPO R.Zapata-Martí CEPAL

MITCH SEQUIA R.Zapata-Martí CEPAL

SEQUIA MITCH R.Zapata-Martí CEPAL

MITCH SEQUIA TERREMOTO R.Zapata-Martí CEPAL

MITCH SEQUIA R.Zapata-Martí CEPAL

MITCH SEQUIA R.Zapata-Martí CEPAL

El impacto de los desastres en América Latina y el Caribe Entre 1970 y 2001 los desastres naturales provocaron en América Latina y el Caribe 246.569 muertes, afectaron en diverso grado a 144 millones de personas y causaron pérdidas materiales estimadas en cerca de 68.600 millones de dólares, indicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (FIN/2005) R.Zapata-Martí CEPAL

Actores: pueden ser públicos y privados, de nivel central o local R.Zapata-Martí CEPAL

Impacto humano de los desastres en América Latina y el Caribe FECHA POBLACION AFECTADA   Muertos Damnificados directos (afectación primaria) 1972-1980 38,042 4,229,260 1980-1990 33,638 5,442,500 1990-1999 31,086 2,518,508 2000-2004 7,047 12,911,890 1972-2004 109,813 25,102,158 Promedio anual (simple, tomando solo los daños registrados en evaluaciones hechas por CEPAL, muestra no científica, no exhaustiva) 3,787 865,592 R.Zapata-Martí CEPAL

Impacto económico de los desastres (a partir de evaluaciones de CEPAL) FECHA DAÑOS TOTALES (millones de dólares de 2004)   TOTALES DIRECTOS (Daño en acervo o capital) INDIRECTOS (Pérdidas en flujos) Efectos en el sector externo 1972-1980 78,085.14 49,826.61 28,258.53 24,197.79 1980-1990 100,497.13 70,886.11 29,611.02 40,671.10 1990-1999 27,965.57 14,364.46 13,601.11 7,466.83 2000-2004 18,199.92 11,229.84 5,470.08 3,296.23 1972-2004 225,756.39 145,797.11 79,959.28 77,149.81 Promedio anual 7,784.70 5,027.49 2,757.22 2,660.34 R.Zapata-Martí CEPAL

HURACANES EN EL CARIBE, 2004 Impacto relativo y absoluto de pérdidas y daños R.Zapata-Martí CEPAL

Factores a considerar R.Zapata-Martí CEPAL

Necesidad de políticas y normas No es evidente en las señales del mercado el valor de la prevención, la mitigación y la gestión del riesgo El estado tiene que asumir una función de promoción y regulación frente al riesgo Reforzar y asegurar la aplicación de las normas sobre: Asentamientos humanos y uso del territorio Códigos de construcción Responsabilidad del riesgo generado por las inversiones Penalización por el riesgo generado o no asumido R.Zapata-Martí CEPAL

Por qué en el marco de la integración El riesgo no está acotado por las fronteras nacionales (i.e. los efectos de un desastre trascienden los estados nacionales, por ejemplo en Mitch o las consecuencias indirectas en otros países del daño en uno de ellos) La adopción de políticas y normas regionales eleva la competitivad Mejorando la imagen externa de la región y todos los países Evitando competencia ruinosa entre países llevando a adoptar políticas laxas para parecer más atractivos R.Zapata-Martí CEPAL

Evaluación de desastres Sede Subregional de CEPAL Gracias Ricardo Zapata-Marti Punto Focal Evaluación de desastres Sede Subregional de CEPAL en México ricardo.zapata@cepal.org www.cepal.org/mexico (desastres) R.Zapata-Martí CEPAL