Diseño de rúbricas de evaluación

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Transcripción de la presentación:

Diseño de rúbricas de evaluación Taller de actualización docente Lic. Debbie Cronenbold Z. Santa Cruz, agosto de 2015

¿Qué es una rúbrica? Conjunto de criterios que se utilizan, para determinar el nivel de ejecución al que llega un estudiante, durante la realización de una tarea o actividad de aprendizaje.

Las rúbricas Es una estrategia de evaluación alternativa, generada a través de un listado (por medio de una matriz), de un conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular

Las rúbricas Son instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas. Consiste en una escala que describe los criterios para juzgar la calidad de la tarea realizada por el estudiante.

Objetivos de la rúbrica Se diseñan para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos, presentaciones o reportes escritos. Permiten evaluar las competencias relacionadas con síntesis, aplicación, crítica, producción de trabajos, etc. explicando el mayor o menor dominio de una competencia.

Tipos de rúbricas pueden ser de dos tipos: comprensiva, holística o global analítica. Son conocidas como: rúbricas, hoja de cotejo y matriz de valoración.

Rúbrica comprensiva holística o globlal Considera la ejecución de los estudiantes como una totalidad, cuando se valora la misma al compararse con los criterios establecidos, en este tipo de matriz de valoración el profesor evalúa la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen. (Moskal 2000, Nitko 2001).

Cont..rúbrica global Se utilizan cuando pueden aceptarse pequeños errores en alguna de las partes del proceso, sin que ellas alteren la buena calidad del producto final. Son más apropiadas cuando las actividades de desempeño requieren que el estudiante produzca una respuesta sin que necesariamente haya una respuesta única. No involucran necesariamente un listado de niveles de ejecución.

Ejemplo

Ejemplo Demuestra total comprensión del problema. Calificación 5 Demuestra total comprensión del problema. 4 Demuestra considerable comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta. 3 Demuestra comprensión parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta.

Cont. Calificación 2 Demuestra poca comprensión del problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta. 1 No comprende el problema. No responde. No intentó hacer la tarea.

Rúbrica analítica El maestro / La maestra evalúa inicialmente, por separado, las diferentes partes del producto o desempeño y posteriormente suma el puntaje de estas para obtener una calificación total. (Moskal 2000, Nitko 2001). Identifica y facilita el avalúo de los componentes de un trabajo o proyecto finalizado.

Rúbricas analíticas El proceso de calificación es más lento, especialmente porque se evalúan individualmente diferentes habilidades o características que requieren que el maestro examine el producto varias veces tanto el proceso de elaboración como su aplicación requieren tiempo.

Ejemplo

Ejemplo El siguiente ejemplo muestra una rúbrica analítica para evaluar algunos de los conceptos de una presentación oral, manejo de contenidos, a comprensión del tema y el uso de apoyos.

Elaboración de la rúbrica Revisar detalladamente el contenido o unidad que se va a estudiar. Establecer con claridad dentro de esa área o unidad: un (unos) objetivo (s), Desempeño (s), Comportamiento (s), Competencia (s) o actividad (es) en los que se va a enfocar y determinar cuáles se van a evaluar.

Elaboración Describir claramente los criterios de desempeño específicos que va a utilizar para llevar a cabo la evaluación de esas áreas y asignar un valor numérico de acuerdo al nivel de ejecución, cada nivel debe tener descrito los comportamientos o ejecuciones esperadas por los estudiantes.

elaboración Diseñar una escala de calidad para calificarlas, establecer los niveles de desempeño que pueden alcanzar los estudiantes. Revisar lo que se ha plasmado en la matriz para asegurar de que no le falta nada. Al realizar la matriz, la escala de calidad se ubicará en la fila horizontal superior, con una graduación que vaya de lo mejor a lo peor

Ejemplo Criterios Óptimo bueno Regular Malo Columnas Fila 1: escala de gradación Filas: describir los niveles desempeños con que se ejecuta cada criterio Los criterios reflejan los objetivos de aprendizaje

Ejemplos de criterios a evaluar Reporte escrito Presentación oral Presentación Multimedia Trabajo de invest. Proyecto/ Trabajo Fluidez, Redacción, Conceptos Organización Contenido Estilo Recursos Dominio del tema Expresión oral Apariencia Navegación Preparación Uso de medios Plan para la organización de la información Investigativas Metodología Calidad de la inf. Organiz. Redacción Propuesta Cronograma Tiempo de entrega

Escalas de valoración del desempeño En la formulación de criterios hay que tener en cuenta que representan niveles crecientes de complejidad en el tipo de tareas que puede realizar el evaluado. Son inclusivos, los niveles de desempeño superiores requieren del evaluado haber resuelto satisfactoriamente las preguntas asociadas a los niveles inferiores.

Niveles de desempeño Los niveles pueden indicarse mediante: Números: 1, 2, 3, .... Términos de frecuencia con que se presenta el desempeño: Siempre, Generalmente, Rara vez o Nunca Términos cualitativos: Excelente, Bueno, Regular o Malo. Términos que se refieren a un status o relativo a su posición con respecto a otros: Sobresaliente, Sobre el promedio, Promedio, Inferior, etc

Niveles de desempeño Excelente, competente, satisfactorio aceptable no aceptable, no realizo ejecución, etc. Excelente, bueno, satisfactorio, insatisfactorio, etc Excelente, promedio, satisfactorio, deficiente, no hay intento, etc. Excelente, bueno, regular, deficiente, etc Iniciado, en progreso, completado, etc. Logrado (Ejecución completa), En proceso (Ejecución Parcial, Iniciado (Ejecución iniciada),etc. Escala Progresiva 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0 ó en letras E, D, C, B, A Evaluados mediante criterios desglosados de los indicadores con mayor detalle especificando las diferencias en cuánto a lo aprendido.

Elaboración En el momento de elaboración de una rúbrica deberán definirse: Conceptos. Son considerados como las unidades básicas de valoración. Niveles de Desempeño. determina el peso que cada Criterio o Descriptor recibe al valorar el Concepto. Criterios, señala de manera detallada los aspectos al ser considerados dentro de la evaluación del Concepto Descripciones.

Elaboración Es importante que los estudiantes conozcan los porcentajes establecidos por cada concepto solicitado, así como el peso que tiene cada criterio, de acuerdo a la escala o criterio de ejecución indicado, siempre y cuando así se haya considerado en su diseño original. Cada diseñador podrá determinar el tipo de peso porcentual necesario.

El último paso del diseño de nuestra rúbrica tiene que ver con el desarrollo específico de las indicaciones necesarias para que los estudiantes puedan llevar a cabo su análisis y por consiguiente efectuar la actividad solicitada.

Determinación de puntaje Ejemplo para determinar porcentajes La escala del presente ejemplo está diseñada para obtener un máximo de 4 puntos (2+1+1) y un mínimo de 1 (50+.25+.25). Total 100% Con un máximo de 2 y un mínimo de 0.5

Práctica Tomando en cuenta todo el proceso y los elementos importantes a tomar en cuenta elabore una rúbrica para una actividad a evaluar en su clase. Instrucciones: Utilice la siguiente Rúbrica de Evaluación para determinar si la que usted ha construido cumple con los requisitos mínimos discutidos. Sea honesto en su evaluación. Recuerde que la práctica hace la perfección.