DESARROLLO DE RECURSOS

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE RECURSOS SOSTENIBILIDAD: ALGUNAS IDEAS y PROPUESTAS SEGUNDO TALLER REGIONAL DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTION (FINANCIERA) Y TRANSPARENCIA DE LA CONFEDERACION Desarrollo de Fondos y Transparencia desde la Identidad de Cáritas LIMA (PERU) – 16 al 21 de Septiembre de 2012

CRONOGRAMA 14.30 Hs Presentación Cáritas Argentina Del paradigma de la supervivencia a la sostenibilidad Recursos: económicos y humanos ¿Cómo formar un equipo? ¿Cómo organizar la tarea? 16.15 hs ¿Por qué diversificar las fuentes de financiamiento?   16.30 hs Trabajo en grupo 17.30 hs Plenario 19.00 hs MISA APERTURA

CARITAS ARGENTINA Misión: en Cáritas trabajamos para que las persona más “pobres” del país puedan lograr su desarrollo personal, familiar y comunitario. Visión: Cáritas busca la construcción de una sociedad inclusiva, donde todos tengan un lugar protagónico. Valores: realiza su labor desde valores como dignidad, justicia, equidad y solidaridad, entre otros. 3

Comisión Episcopal Comisión nacional Presencia en el país LITORAL Paraná Concordia Gualeguaychú Rosario San Nicolás Venado Tuerto Santa Fe Rafaela Zarate-Campana COMAHUE/ PATAGONIA Alto Valle Comodoro Rivadavia Neuquén Río Gallegos San Carlos de Bariloche Viedma Esquel CUYO La Rioja Mendoza San Juan San Luis San Rafael NOA Añatuya Cafayate Catamarca Concepción Humahuaca BUENOS AIRES Avellaneda-Lanús Buenos Aires Lomas de Zamora Merlo-Moreno Morón Quilmes San Isidro San Justo San Martín San Miguel Gregorio de Laferrere PLATENSE Azul Bahía Blanca Chascomús La Plata Mar del Plata Mercedes-Luján Nueve de Julio Santa Rosa Jujuy Orán Salta Stgo. del Estero Tucumán NEA Corrientes Formosa Goya Posadas Puerto Iguazú Reconquista CENTRO Córdoba Cruz del Eje Dean Funes Río Cuarto San Francisco Villa María Resistencia San Roque Santo Tomé Oberá Comisión Episcopal Comisión nacional Equipo nacional 66 Cáritas diocesanas 8 regiones Más de 3500 Cáritas parroquiales Más de 34.000 voluntarios

Supervivencia vs sostenibilidad Resolver en reacción Planificar la acción Desarrollar los programas posibles Sostener programas y tener excedente Ser conducido por procesos Diseñar y ejecutar procesos Pregunta clave: ¿cómo hare? Pregunta clave: ¿cómo continuaré? No alcanza el tiempo Acciones calendarizadas Prima lo urgente Armonía entre lo urgente / importante

Sostenibilidad Claridad en la misión, visión y plan estratégico de la organización Busca diversificar fuentes de financiamiento Desarrolla alianzas a largo plazo con personas, empresas y agencias Cultiva la relación con los socios estratégicos Cuenta con una Comisión comprometida Se sostiene sobre un plan estratégico Se sostiene sobre sistemas administrativos e informáticos

SISTEMATIZAR INFORMACIÓN Sostenibilidad DIVERSIFICAR ANIMAR EL COMPROMISO SISTEMATIZAR INFORMACIÓN Y POR SOBRE TODO TENER MUY BUENA RELACION CON ADMINISTRACION !!!!!!!

Problema a resolver POBREZA “La pobreza es una frustrante experiencia humana” Amartya Sen La pobreza es mucho más que no tener ingresos suficientes. Es la desigualdad de oportunidades para la satisfacción de las necesidades básicas. “60% manifiestan que la Iglesia debería: Ayudar a los pobres y defender los DDHH” Primer estudio sobre adscripciones, creencias y prácticas culturales y religiosas en Argentina (CONICET)

Una realidad integral y compleja TRABAJO NUTRICIÓN Y SALUD HÁBITAT Y VIVIENDA EDUCACIÓN POBREZA en Argentina

Programas Ayuda Inmediata Economía social y solidaria Educación Programa Asistencia a Comedores Programas de Salud Aprender es crecer Catarata Solidaria Programa Emergencias Economía social y solidaria Educación Animación Diocesana Vivienda Programa con Poco Hacemos Mucho Programa Becas Familiares Formación de agentes pastorales para el diálogo Social y ciudadano Programa Vivienda Càritas - Nación Programa de Trabajo Prog. Espacios Educativos y Voluntariado Juvenil Programa de Animación y Coordinación Diocesana (PAC) Programa de Capacitación en Desarrollo Comunitario y Participativo Programa Alfabetización de adultos Escuela de Formación De Voluntariado Programa de Becas Universitarias Proyectos Innovadores en Educación Social Mochileros

Recursos económicos y humanos Fondos de libre disponibilidad: No están comprometidos a un proyecto específico. Financia la estructura. Base estable y permanente de recursos Fuente diversa de financiación. “Colchón” mensual disponible. Fondos con destino específico: En general son por montos mayores Fuente específica de financiación. Son importantes pero si no se sostienen pueden peligrar los programas Recursos en Especie: servicios, productos, etc. Recursos Humanos: tiempo y talentos.

Donantes Particulares Donantes Institucionales El equipo Responsable del área Responsables Donantes Particulares Responsables Donantes Institucionales Responsables Cooperación Algunas claves: Analizar el perfil de los candidatos Reuniones periódicas de trabajo y de “vestuario” Potenciar la opción por la misión Festejar los logros Trabajar por objetivos Escuchar / hacer seguimiento personalizado

Organizarnos para servir mejor “LA ORGANIZACIÓN DEBE SER CONSTRUIDA DESDE LO PEQUEÑO” LA ORGANIZACIÓN NOS PERMITE SERVIR MEJOR PORQUE EVITAMOS: Pérdidas de tiempo Desaprovechar recursos económicos, tiempo, talentos. Generar desorientación. Superponer roles y responsabilidades. Costos imprevistos. Riesgos y fricciones innecesarias. Organizar para ordenar las piedras… Fuente: “Organización, Planificación y Evaluación” (2º cuadernillo del Plan Compartir)

Organizar objetivos del área GENERAL Organizar y coordinar el desarrollo de recursos de Cáritas Argentina favoreciendo la comunión cristiana de bienes. . ESPECÍFICOS . Procurar los recursos necesarios para llevar adelante programas y proyectos a nivel nacional. Contribuir a la consolidación de una cultura de compartir, animando un compromiso sostenido en el tiempo. Animar la participación desde la corresponsabilidad. Brindar apoyo técnico y de gestión a las Cáritas diocesanas, para que puedan animar la comunión cristiana de bienes en su zona de influencia. . . .

Organizar ¿cómo lo hacemos? . Desarrollando canales para facilitar y hacer sostenidas las donaciones. Coordinando y desarrollando campañas y proyectos que animen la comunión cristiana de tiempo, talentos y dinero. Investigando nuevas líneas de financiamiento. Rindiendo cuentas en tiempo y forma. Acuerdos. Respetando nuestro ser, hacer y la intención de donación. Animando el compromiso. Articulando con las áreas y participando de los programas. Realizando tareas administrativas. . . . . . . .

Diversificar fuentes de financiamiento Donantes Institucionales y Grandes Donantes Incluye a empresas, fundaciones empresarias y grandes donantes individuales. Donantes Particulares Incluye donantes por medios electrónicos (TC y D), en efectivo, por transferencia y Pago Fácil. Cooperación Internacional Agencias de cooperación. Cáritas internacionales. Fuentes locales que animen las Diocesanas A través de capacitaciones, talleres, materiales de apoyo buscamos favorecer la generación de recursos a nivel local.

Diversificar estrategias Redondeo de Vuelto: La empresa facilita la donación de sus clientes o usuarios, quienes redondean el monto de sus compras a una cifra superior que luego se dona a Cáritas. Donaciones Corporativas / Mixtas: Es una donación que realiza la empresa en dinero o especias. La llamamos mixta cuando se involucra la empresa con su cliente. Donación de Puntos: Mediante la acumulación de puntos por compras realizadas, pueden canjearlos por regalos o donarlos, que luego se traduce en dinero. Donaciones de Servicios: La persona o empresa dona sus servicios, tiempo y talentos. Donaciones de Pequeños Donantes: La persona dona un monto sostenido en el tiempo o por tiempo determinado a través de medios electrónico, efectivo o pago fácil.

Diversificar estrategias A la hora de solicitar fondos, las estrategias deben contemplar los diferentes segmentos de donantes. Pirámide de donantes El 10% de los donantes con ingresos altos, pueden aportar el 60 % de la meta; acción pesronalizada / solicitudes cara a cara / equipo profesional / pares de nuestro directorio El 20% de los donantes medios/altos/medios, pueden aportar el 20% de la meta: solicitudes por correo directo y refuerzo telefónico El 70% de los donantes con ingresos comunes, suelen aportar el 20% de la meta: uso de medios masivos

El ciclo de una campaña anual de DR IDENTIFICAR PROBLEMAS/ NECESIDADES DEFINIR MISIÓN QUIÉNES PUEDEN AYUDARNOS DIVERSIFICAR ANIMAR EL COMPROMISO SISTEMATIZAR INFORMACIÓN EVALUAR AGRADECER / RENDIR CUENTAS CÓMO LOS VAMOS A INVITAR PLANIFICAR EJECUTAR

Torta de financiamiento 2011

Torta de financiamiento 2012

Trabajo en grupo Primer paso: reflexionar en grupo a) ¿qué acciones realizan/realizaron con donantes particulares? ¿Realizan colectas durante el año? ¿Podrían detallar brevemente cómo las realizan? b) ¿qué acciones realizan/realizaron con empresas o fundaciones donantes? c) ¿cómo es su financiamiento a través de cooperación internacional? ¿Ha disminuido o se ha incrementado en los últimos años? Segundo paso: consigna 1) Revisar sus tortas de financiamiento. 2) Compartir dos experiencias por grupo de acciones con donantes particulares, institucionales y cooperación internacional.